martes, 30 de noviembre de 2010

WIKILEAKS Y LA TRANSPARENCIA.

martes 30 de noviembre de 2010Wikileaks y la transparencia
La filtración de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense por parte del sitio de internet Wikileaks acarrea grandes interrogantes, sobre todo de quienes se preguntan si el sitio hizo bien o no en publicar, si su aporte obligando a la transparencia gubernamental es más importante que las consecuencias peligrosas que podría acarrear para las personas y países involucradas, si el derecho a saber de las personas debe prevalecer sobre la seguridad nacional, si Wikileaks debe ser medido bajo las mismas reglas que se guía el periodismo

La discusión no es nueva, es casi tan vieja como los tres años que tiene el sitio en que se ha dedicado mayoritariamente a publicar información confidencial que extrae de fuentes gubernamentales de Estados Unidos y otros aliados como Inglaterra; y que este año han servido en tres oportunidades a mostrar atrocidades cometidas en las guerras de Irak y Afganistán y a partir de este domingo, con 250.000 documentos con distintos niveles de secrecía, dio a conocer cables entre la cancillería estadounidense y sus embajadas en numerosos países del mundo.

Tal vez sea ésta, la vez más dura contra la presidencia de Barack Obama, cuyos funcionarios hoy, como la canciller Hillary Clinton, salieron a despotricar en contra de la irresponsabilidad de Wikileaks y de que se tomarán medidas. Los documentos anteriores sobre las guerras afectaban al ex presidente George Bush, de ahí la vergüenza del gobierno de Obama y como se irá derrumbando su credibilidad en las relaciones con sus países amigos y aliados estratégicos.

No es para menos, aunque muchos documentos no son clasificados, igualmente en los que dio a conocer Wikileaks y los medios de referencia escogidos en el mundo (The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País – CNN y The Wall Street Journal no aceptaron de parte de Wikileaks publicar a la misma vez este domingo pasado) se ven situaciones muy embarazosas para los diplomáticos estadounidenses que debieron hacer las veces de espías o dando reportes irrespetuosos sobre políticos y líderes de otros países, desde pedir el dna del entonces candidato presidencial paraguayo Fernando Lugo o preguntando sobre el estado mental de la presidenta argentina Cristina de Kirchner.

También los cables revelan situaciones insospechadas, como conversaciones con líderes árabes y musulmanes de medio oriente que piensan de la misma forma que los israelíes en cuanto a Irán, pidiéndole a EEUU que actúe militarmente con tal de evitar que el gobierno iraní consiga fabricar armas nucleares. En estos próximos días, los medios de comunicación que acordaron con Wikileaks seguirán asombrando.

Estos medios involucrados han confirmado la información provista por Wikileaks, han escogido no ofrecer información que pudiera poner en riesgo a las personas y han establecido que la mayor parte de los materiales no son “top secret” o tenían grados de secrecía mínimos. Creo que los medios han seguido trabajando con las reglas del periodismo, que tienen que ver con la rigurosidad y la confirmación de la información. Aunque muchos pueden criticar que se han prestado a ser megáfono de información que podría poner en riesgo temas de seguridad, en ellos prevaleció el principio de transparencia que guía a todo el periodismo cuando se trata de mantener fiscalizado y transparente al gobierno, especialmente cuando los gobiernos tienen la cómoda actitud de exagerar calificando de secreta a mucha información que no cumple con esos requisitos. Los medios no tienen otra opción que publicar por el servicio que se está ofreciendo en materia de transparencia y de mantener a los ciudadanos informados.

Lo de Wikileaks es un buen servicio acorde a los tiempos de altas tecnologías en los que vivimos. No puede ser catalogada como un medio de comunicación periodístico porque no cumple con los preceptos de los medios sobre confrontación de fuentes, rigurosidad, transparencia de los procesos y, sobre todo, de ser responsable ante las leyes de un país que tienen que ver con los límites que se imponen a temas de difamación, revelación de secretos de Estado, y responsabilidades informativas, porque simplemente no es de un país, es prácticamente, en materia territorial, una entidad abstracta. Wikileaks publica textos que fueron obtenidos ilegalmente, no dice de dónde los consiguió, sus fuentes o cómo, pudiendo haber sido material robado o plantado por los propios servicios de inteligencia o con propósitos alejados de la propia transparencia que dice defender.

Pero el gobierno estadounidense no debería preocuparse tanto por el mensajero sino sobre cómo procesa su información confidencial; y más que medidas y leyes para procesar a Wikileaks, debería prestar más atención a cómo trabaja la información dentro de los sistemas diplomáticos y de inteligencia.

Por ahora, en este capítulo doloroso para la política estadounidense, nos estamos beneficiando todos ya que podemos entender mejor cómo se maneja el país y se tejen las relaciones internacionales; algo que a los periodistas les toca mucho tiempo descifrar debido a su responsabilidad más apegada a la rigurosidad y el contexto. Es más fácil – aunque más irresponsable – publicar documentos sin ese contexto y que se vea la verdad descarnada y que cada uno saque las conclusiones. Hasta el momento Wikileaks representa una forma de mayor transparencia. Pero en estos días habrá mucha tela para cortar y datos que analizar.

lunes, 29 de noviembre de 2010

ACONTECER REGIONAL Y NACIONAL LINTERNA ROJA ENLACE

Aprueban ajustes de metas al Plan de Desarrollo
Publicado 28/11/2010

David Arboleda G.

A un poco más de un año para que acabe el periodo de la actual Administración, una legislación renovada, y recorte en algunos recursos exigían las modificaciones sustentadas por la el Gobierno de Risaralda.

Fueron en total 284 metas del Plan Ajustado, de las cuales, 144  se modificaron, 14 son nuevas, 25 se excluyeron y 4 pertenecen al Plan de Acción.

Es así como la Asamblea Departamental aprobó el proyecto por medio del cual “se ajustan, eliminan y se crean metas del Plan de Desarrollo 2008-2011, y se modifican el plan plurianual de inversiones”.

“El proyecto fue revisado por el Consejo Departamental de Planeación y tuvo sus aportes y sus vistos buenos, así como en la Asamblea durante los tres debates se hicieron algunas recomendaciones que fueron acogidas”, dijo Diego Andrés Toro, secretario de Planeación de Risaralda.

La inclusión de metas como Visión Risaralda 2032, o ajustes en vivienda hacen parte del proyecto.

Ajustar las metas al tiempo se hace entonces una tarea indispensable para que la Administración pueda cumplir con lo prometido a los habitantes del Departamento.

“En el caso de planeación nosotros teníamos conceptuado hacer por ejemplo dos asociaciones de organizaciones comunitarias y nosotros la bajamos a una con el tema de Tatamá, que es un organización que está trabajando muy fuerte, se tenía proyectado por ejemplo hacer 7 macroproyectos y al día de hoy seguimos trabajando en el tema del Río Mapa y Tribugá, así que los bajamos a dos macroproyectos, y una serie de metas que logramos ajustar, siendo realistas para poder llegar al final de la administración del Víctor Manuel con un plan de desarrollo cumplido”, agregó el secretario.

Toro manifestó calificó de “buena” la voluntad política de la Asamblea. “Todos son conscientes de que el Plan de Desarrollo es una herramienta flexible y que a la hora de la verdad, una cosas es cuando se planea  y otra cuando se ejecuta”, precisó.

Recomendaron
Para el diputado Herman Calvo, entre las recomendaciones que hicieron fue “bajar el asistencialismo, que se invierta más en agricultura, así podemos tener alimentación o empleo”.
Otro tema que resaltó Calvo fue el de vivienda nueva  y el sector del deporte y la cultura.

De otro lado, el diputado Enrique Saldarriaga, dijo que el proyecto cumple con su función que es “ajustar el Plan de Desarrollo a las realidades fiscales del Departamento y que al final se pueda tener un plan cumplible en el mayor porcentaje posible porque como se venia trabajando había una ilusión muy grande frente a unos temas a desarrollar pero que no cumplían con las metas de inversiones”.

El dirigente liberal coincidió en el tema de vivienda, y destacó otros como el de la infraestructura vial, y alimentos.

Juan Carlos Rivera Peña es otro diputado que habló de vivienda: “entre las metas que más tuvieron discusión en la Comisión fue la de la Promotora de Vivienda puesto que cerca habla de 4.500 intervenciones en vivienda y se bajó a 3.250 aproximadamente, porque veíamos con amplia preocupación que no se vaya a cumplir con ese objetivo en el cual se hizo énfasis en la campaña de Víctor Manuel Tamayo”.

Entre otros temas el diputado Enrique Vásquez hizo énfasis en el proceso educativo.  “Partimos de la articulación entre primera infancia y primaria, y la media técnica y la educación universitaria”, dijo el corporado, quien no pasó por alto las jornadas extendidas en los jóvenes para desarrollar diferentes habilidades deportivas o artísticas que contribuyan a su formación.


“La base conservadora está con nosotros”: Arango Vélez
Publicado 23/11/2010


En un acto de oficialización de las candidaturas por el partido Liberal, Juan Manuel Arango Vélez aseguró que por encima de los acuerdos que se hagan confía en tener de su lado la base conservadora, además señaló que “de los cuatro conservadores que hicieron parte de la lista a la Cámara, tres terminarán apoyándonos en el proyecto de la Alcaldía”.

“Busco reivindicar la condición de líder popular frente a nuestras comunidades”, dijo Arango Vélez ante la multitud de liberales y demás simpatizantes.

Respecto a las alianzas Alberto Arias también consideró que desde el partido no están “cerrados” y se disponen a trabajar con distintas vertientes políticas y hacer coaliciones.

Por su lado, el congresista Diego Patiño expresó que hay un amplio apoyo de las bancadas liberales en la Asamblea Departamental y el Concejo de Pereira para respalda las dos candidaturas, por lo que “se demuestra que el partido es de ideas y propuestas, como se ha demostrado”.

Arango agregó que se siente seguro de que con el partido Liberal y con otras fuerzas políticas llegarán a sumar para esta causa. El ex alcalde indicó que “es necesario recobrar para Pereira el liderazgo que la caracterizó en años pasados, en temas de crecimiento, inversión social y desarrollo empresarial; liderazgo que se perdió en estos últimos años y que tienen a la ciudad con las más altos índices de pobreza, indigencia y desempleo”.

Pobreza y desempleo
Así como el ex alcalde indicó que es necesario reducir los índices de pobreza y desempleo, el candidato a la Gobernación de Risaralda, Alberto Arias, y el jefe del liberalismo en la región, Diego Patiño, coincidieron en que son grandes retos que tiene que enfrentar el partido.

“El panorama del departamento es muy gris, tiene un 33% de desempleo, se han tenido buenas intenciones en los gobiernos anteriores por trabajar por el desarrollo pero en la práctica no se ha visto que sea una realidad palpante”, dijo Arias.

El ex director de la Cárder dijo que trabajará por un modelo de desarrollo local para que los habitantes busquen el perfil de sus municipios y así puedan comercializar sus productos.

Liberalismo oficializa candidaturas
El partido Liberal presentó de manera oficial los candidatos a la Gobernación de Risaralda en cabeza de Alberto Arias Dávila y a la Alcaldía de Pereira con el ex alcalde Juan Manuel Arango Vélez, que aspira así a su tercer mandato.






Burgos propone frente común
Publicado 24/11/2010


El representante a la Cámara por el partido de la U, Didier Burgos Ramírez llamó la atención de la dirigencia local y regional de Risaralda, para que se conforme un frente común que lidere ante el alto gobierno, la ejecución de los planes y la asignación de los recursos suficientes que permitan financiar la atención de las emergencias que se registran en el departamento por el recrudecimiento del invierno.

“El país entero se ha declarado en urgencia manifiesta por la crisis originada en la intensa temporada de lluvias que han generado emergencias a lo largo del territorio nacional, pero también comprendemos la necesidad de llegar en bloque para alcanzar mejores resultados y garantizar el diálogo cercano con el alto gobierno, de cara a la atención de las emergencias que se registran en nuestros territorios”, enfatizó el dirigente.

Dijo que espera del gobernador Victor Manuel Tamayo, del alcalde de Pereira, Israel Londoño y de los alcaldes de Risaralda las iniciativas puntuales que se deben gestionar a la luz de la Urgencia Manifiesta para alivianar los efectos del invierno, destacando el compromiso de los gobernantes con la población más afectada.

“No podemos dejar solos a los damnificados de la Virginia, a los campesinos que están bloqueados en sus veredas y a las familias que han sufrido la pérdida de sus viviendas o de sus cosechas a causa de los vendavales”, dijo Didier Burgos.

El congresista hizo énfasis sobre la necesidad de llegar a tiempo con los proyectos que van a estar en proceso de aprobación por parte del gobierno nacional.

Desde el gobierno saliente del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la nación se comprometió con La Virginia, por los reclamos de diversos sectores se manifiestan de manera permanente.
 
Estatuto Anticorrupción pasó el primer debate
Publicado 24/11/2010


La Comisión Primera de Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley, sobre el cual el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, declaró que el trámite positivo de la iniciativa permitió reglamentar el llamado ‘lobby’ o cabildeo.

“El cabildeo se permite hoy en día, lo que estamos haciendo es reglamentarlo. Lo único que se establece es que quien adelante contacto en el Congreso o el Gobierno debe dejar constancia de quién lo hace, cuándo lo hace y con qué propósito. De esta manera, cualquier acto de ‘lobby’ o cabildeo frente a la administración pública o el Congreso será conocido por la ciudadanía”, explicó el ministro Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política resaltó que se crea la Consejo Anticorrupción, encabezado por el Presidente de la República, quien liderará en el país la lucha contra este flagelo.

“Trimestralmente el presidente dirigirá este Consejo, donde también tendrán asiento el ministro del Interior, el Fiscal General de la Nación, el procurador general, el presidente de la Corte Suprema, entre otros funcionarios de la Rama Judicial”, dijo el alto funcionario.

Dentro de los 110 artículos aprobados, se establecen nuevos tipos penales para conductas que hoy no están siendo juzgadas, además de fijar inhabilidades, medidas relacionadas con la contratación pública, un capítulo completo para erradicar la corrupción en el sector salud.

Sobre los subrrogados penales, el ministro del Interior explicó que para la corrupción regirá el principio de oportunidad,” lo que significa que quien colabore con la justicia sobre actos de corrupción podrá beneficiarse con el principio de oportunidad”. Así mismo, agradeció el trabajo de la subcomisión accidental encargada de abordar y concertar el proyecto, e indicó que el resultado de la misma, refleja bien el sentir de la iniciativa.

“El resultado de esta subcomisión cumple con el buen propósito de dotar al Gobierno y a los organismos de control de nuevas herramientas para combatir la corrupción”, puntualizó el ministro.
 





ESCANDALO MUNDIAL POR REVELACIONES PORTAL WIKILEAKS

Escándalo mundial por nuevas revelaciones del portal Wikileaks

Fuente: Canal RCN
Más de 250 mil documentos hablan de los supuestos secretos más íntimos sobre la política estadounidense, como la presunta orden de espiar a Naciones Unidas y a varios gobiernos.
Los mandatarios de Francia, Italia y Rusia expresaron  su solidaridad  con  el presidente Barack Obama. Colombia aparece mencionada en   más de 2.400 oportunidades.

Las revelaciones filtradas por Wikileaks y publicadas por 5 influentes diarios del mundo, hablan de seguimientos a más de 270 embajadores en el mundo y a altos funcionarios de la ONU, entre ellos al secretario general Ban Ki Moon, con el fin conocer sus opiniones sobre varios presidentes y jefes de gobierno.

Varios gobiernos del mundo, entre ellos Australia, Francia, Italia, Rusia y Turquía pidieron no dar relevancia a los documentos y expresaron su solidaridad con el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Pidieron el análisis de los 250 mil cables diplomáticos que dejan al descubierto información secreta del Departamento de Estado.

“La revelación de esta información puede perjudicar la seguridad de la gente al ser mencionada en los documentos y puede causar daños en la seguridad nacional de varios países,  Australia apoyará cualquier decisión jurídica que estados unidos tome contra las revelaciones” Robert Mc Clelland, fiscal general de Australia.

“Primero vamos a ver exactamente lo que Wikileaks se esconde bajo estas revelaciones y vamos a ver si las denuncias son graves o no. la credibilidad de Wikileaks está bajo sospecha” expresó el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

2.416 de los documentos nombran a Colombia y la ubican como el tercer país latinoamericano más espiado por Estados Unidos. Los cables, muestran la supuesta percepción sobre líderes del mundo, como el primer ministro ruso Vladimir Putin a quien se califica como autoritario y machista, también se habla de los esfuerzos para aislar a Irán y a Hugo Chávez.

La Casa Blanca dijo que esta filtración es peligrosa y temeraria, que las informaciones  pueden ser malinterpretadas y afectar las relaciones de Estados Unidos con varios países.http://www.canalrcnmsn.com/noticias/esc%C3%A1ndalo_mundial_por_nuevas_revelaciones_del_portal_wikileaks

:32 Ex presidente Bush reconoce que autorizó torturas en lucha antiterrorista 
  • Ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Foto: ANDINA/archivo.
    Ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Foto: ANDINA/archivo.
  • Londres, nov. 09 (ANDINA). El ex presidente estadounidense George W. Bush dijo que autorizó personalmente torturar al presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según una entrevista publicada el martes en el diario londinense The Times. El detenido, Khalid Sheik Mohamed, se quebró y entregó información que evitó atentados terroristas contra el aeropuerto de Heathrow y el distrito financiero Canary Wharf, ambos en Londres, aseguró Bush.
    El ex mandatario dijo al Times que no se arrepiente de haber ordenado el uso de la técnica conocida como ahogamiento simulado, que su sucesor Barack Obama prohibió.
    Cuando le preguntaron si había autorizado el uso de esa tortura contra Mohamed, dijo: "Sí, maldita sea".
    "Tres personas fueron sometidas a ahogamientos simulados y creo que esa decisión salvó vidas", dijo Bush, dando detalles sobre la situación en su nuevo libro "Decision Points" (Puntos de decisión).
     "Sus interrogatorios ayudaron a frustrar complots para atacar sedes diplomáticas estadounidenses, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf en Londres, y muchos blancos en Estados Unidos", escribió el ex mandatario.
    Según el Times, Bush dijo sobre Mohamed: "Pensábamos que tenía información sobre otro ataque. El dijo: Hablaré con ustedes cuando tenga un abogado". Yo dije: ¿Qué opciones legales hay?".
     Funcionarios de Estados Unidos habían dicho en el 2006 que algunos detenidos les habían dado información sobre conspiraciones para atacar Heathrow y Canary Wharf.
    Sin embargo, sus pares británicos dudaron de la información en ese momento, ya que dijeron que esos lugares eran blancos ideales de los terroristas, pero no había planes concretos de atacarlos.
    (FIN) Internet/LIT

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL GRAN MARISCAL DISCIPLINA Y PODER

Gilberto Alzate, una esperanza frustrada

Francisco Castro Castillo ( Diario del Otun )







Nota: ESTA CLASE DE HOMBRES Y OTROS MAS DE SU CORTE Y ESTIRPE NO LOS HA VUELTO A PARIR LA NATURALEZA. POR NUESTROS ERRORES, ACIERTOS, INTELIGENCIA,BONDAD, FORTALEZA, POR MALOS, POR BUENOS, POR ALGO LA HISTORIA NOS RECUERDA, RECORDARA Y PERDURARA EN NUESTRAS MEMORIAS: Linterna Roja es Gabriel Alberto Restrepo Sotelo .-.
Fue un combatiente que jamás abandonó la trinchera ni soltó el fusil. Un estratega de la política que duró 30 años  trazando planes para llegar al poder. Autoritario y enérgico, cuyas órdenes nunca nadie se atrevió a discutir, por ello sus amigos le dieron el titulo de MARISCAL, que ostentó con orgullo. Desde niño fue díscolo, agresivo y pendenciero. Peleaba lo que quería.  ¿Y qué quería? Mandar, dominar, imponer su voluntad, ser líder, jefe, el caudillo.

Rebelde
De varios planteles fue expulsado por ideas y prácticas subversivas. A los 8 años, convertido en un pequeño ATILA -sembraba el terror, se hacía respetar y temer- A los 13 años descubre la vocación de escritor. Inicia su vida literaria en un pequeño periódico llamado El Pequeño Cronista, dirigido por Fernando Londoño y Londoño, quien será su amigo fraterno. A los 17 años es colaborador de un periódico estudiantil llamado La Juventud. Estudia en el Instituto Universitario, donde funciona el Centro Literario Ariel. El centro es para Alzate un gimnasio intelectual y un estadio oratorio. Aprende a hablar en público, participa con brillo en todos los debates. Logra que sus compañeros lo oigan con interés y respeto, lo aplaudan y feliciten. Practica el boxeo no para defenderse de posibles ataques, sino para atacar a los que osen ofenderlo o traten de oponerse a su voluntad.

Brillante escritor
A los 17años es un brillante escritor y periodista, un caudillo estudiantil, armado de una voluntad poderosa y de una inexpugnable fortaleza moral. Su personalidad estructurada y se le clasifica en el ámbito de la psicología como un “Esquizotímico”. Que se define como el que tiende a la lucha, a la alternativa entre 2 decisiones opuestas. No entiende de conciliaciones. Quiere lo absoluto. En lo moral es hombre de clasificaciones precisas, de disyuntiva. Le gusta la exactitud, el orden. Crea en su vida y en sus actos un estilo propio. Fue un aguerrido luchador, amante apasionado de la controversia; prefirió siempre lo absoluto a lo relativo y por tanto, detestó las verdades a medias y las mentiras piadosas. Antepuso lo moral a lo inmoral, lo lícito a lo ilícito. En toda circunstancia dijo: si o no, y exigió a los demás lo mismo, nunca se conformó con una parte sino que siempre pidió todo o nada.

El derecho

Concentró toda su capacidad afectiva en su mujer e hijos y unos cuantos amigos. Escoge una profesión. La abogacía. Considera que el derecho es una profesión belicosa que exige una buena dosis de agresividad, “un rin” donde se dan y se recibe golpes, un estadio donde se ganan o se pierden partidos. En su concepto el “abogado es un individuo que debe pelear con el juez, con el secretario, con el oficial mayor, con el portero del juzgado, con el fiscal, con el magistrado, con la contraparte, con su defendido, con la familia de este, con los periodistas, con la policía”.
Nació para pelear con todo el mundo. Para contradecir.

En Antioquia

Inicia sus estudios en la Universidad de Antioquia en 1928. Sus disciplinas jurídicas no logran apartarlo de sus aficiones literarias que cultiva en las páginas de El Colombiano, ni de su vocación política ya que participa en las actividades de la juventud conservadora.
En 1930 la hegemonía conservadora ha caído. La pérdida del poder lo explica porque el “viejo partido gobernante no tenía ánimo de dominio, ni mitos eficaces, sosteniéndose a penas, por la ley de inercia”. “Era un régimen de funcionarios larvas del presupuesto. Que confundían el orden con la inmovilidad”. La elección presidencial de los 30, fue apenas “el puñetazo a un paralítico”.

El partido Conservador, al que pertenecía no por ancestros sino  por convicción, había sido vencido. El “vencimiento aplasta a los débiles, pero excita y enardece a los fuertes". No pudo votar, porque tenía 20 años y era indispensable tener 21. Había leído la frase de Bolívar, su ídolo: “El arte de vencer se aprende en las derrotas”. “Para un hombre mediocre con alma de burócrata, para un logrero vulgar, a caza de prebendas y sinecuras, la derrota electoral de su partido es una catástrofe, porque equivale a un lucro cesante indefinido”. Para un individuo de la talla mental de Alzate, es una escaramuza sin importancia que le sirve de acicate.

Abogado
En el año de 1936 opta el título de abogado. El mismo año llega a Bogotá y se le designa secretario del directorio nacional conservador. Laureano Gómez y Gilberto Alzate se odiaron desde el primer momento que se conocieron. Gómez vio en Alzate un émulo peligroso. Alzate vio en Gómez a un Júpiter tonante. Gómez envidió la altiva juventud de Alzate y este la pujante madurez de aquel. Él, para enjugar el déficit de la tesorería del partido, realizó una subasta en todo el país, con pequeños bustos del jefe, monederos, billeteras, navajas y llaveros que llevaban su efigie. El sacrilegio llenó la copa del jefe y fue destituido. A su regreso a Manizales, dijo: “Yo no tengo alma de secretario como Alberto Lleras”.

Mussolini
De tiempo atrás sentía una admiración por Benito Mussolini y comenzaba a sentirla por Adolf Hitler. El fascismo y el nacional socialismo eran, para él dos partidos fuertes y pujantes. Alguna vez, en una reunión de amigos decidió imitar a Mussolini y pronuncio las celebres palabras: “Si avanzo, síganme. ¡Si retrocedo, mátenme, si muero, vénguenme!”  El nuevo partido se construirá con materiales extraídos de las canteras del fascismo, del nacional socialismo, del falangismo, de la doctrina cristiana y, sobre todo del pensamiento bolivariano. Comentó: “Por el frontispicio de nuestra tarea escribimos: “Ni hegemonía conservadora ni república liberal”: “No somos un museo de dogmas”. Nuestro programa es sencillo: “queremos gobernar al país”. El partido tiene ya un nombre: “Movimiento Nacionalista” Una filosofía: La bolivariana, con ingredientes fascistas y falangistas; un jefe: Gilberto Alzate Avendaño. Unos emblemas. El escudo será una cruz, los afiliados deberán llevar una camisa azul y el himno será la misma que la falange.

Participan en las elecciones parlamentarias de 1937 con resultado desastroso. El desastre electoral provocó, la disolución del movimiento. Alcanzó a decir “Todo se ha perdido, menos el honor”. Le quedaban sí el talento, la voluntad, el carácter, la ambición, la seguridad en sí mismo, la fe en Dios, y la confianza en el porvenir. Y le quedaba, Bolívar. Alzate apasionaba a dos seres. Simón Bolívar y su mujer, Yolanda Ronga Santa María. Tuvo tiempo para pensar en su futuro.

Limpio su diploma. Compró un escritorio, una silla, una máquina de escribir, un sofá y tres poltronas, un tapete y una pequeña mesa de centro, y mandó a hacer una placa con la leyenda: “Gilberto Alzate Avendaño. Abogado. Juicios penales, civiles y administrativos”. Iba a ejercer una actividad que no le gustaba. “No me gusta el oficio. Mi mayor anhelo es abandonar el foro porque me impresiona morir leguleyo, con el alma prendida de un inciso. No disimulaba su simpatía por Mussolini y Franco.

En octubre de 1943 Manizales fue teatro de acontecimientos que sacudieron la conciencia nacional. Los choferes, organizaron una huelga y nombraron a Alzate su apoderado. El gobierno de López Pumarejo acuso públicamente Alzate de intentar derrocarlo. “El gobierno se había puesto fuera de la ley con una resolución inicua”. El abanderado de esta causa justa que solo pedía la revocatoria de una resolución absurda, fue privado de su libertad y sometido a rendir indagatoria. En 1947 regresó a la política, elegido al Senado de la República, del que fue elegido vicepresidente. Cumple 37 años.

Algunas frases agudas
“Mi vida es la de un incendiario con alma de bombero. La naturaleza no produce titanes en serie. Soy mejor chofer que conductor. Lo que más temo en el mundo después del santo temor a Dios es convertirme en un burgués satisfecho. Soy bachiller y doctor. Todo el mundo lo es en este país, mientras no se demuestre lo contrario. Mi capital productivo lo llevo a todas partes. Es esta cabeza, a la que se le han caído el pelo y las ilusiones. Meterse con mi honor es una aventura peligrosa y probablemente trágica. Yo no soy en el fondo sino un gordo benévolo. En Caldas tengo amistades con todo el mundo, inclusive con mis deudores, cuyos autógrafos conservo. El destino me dio unos atributos nativos; el resto lo he conquistado a zarpazos. El país va a enterarse con sorpresa que yo no soy, quien lo creyera, un hombre sensato. Señores Alzatistas, el Alzatismo ha muerto. Usted no es mi amigo; yo le di a usted en préstamo precario a Jorge Leiva, y no me lo ha devuelto todavía. Tengo demasiada imaginación para consagrarme al derecho, que exige dotes menores, crítica y dialéctica. El abogado no crea. No produce nada útil. Es una actividad parasitaria. Para sostener a uno de nosotros muchos campesinos y obreros, tienen que estar sudando plusvalía. Yo siento el mundo como contraparte. Es una majadería hablar de paros ilegales. El obrero no necesita permiso para abandonar individual o colectivamente el trabajo. Yo no fui un burócrata orondo sino un servidor del país allende las fronteras. La misión de los intelectuales radica en participar abiertamente en la vida pública, en contacto con el pueblo, sirviendo de emisarios a sus ansias y anhelos. Más que nunca las masas perplejas necesitan guías. Estoy atado al partido por el espíritu y por la sangre por una adhesión reflexiva a su doctrina y un apego sentimental a ese solar político. El país esta atiborrado hasta el tope de incisos y parágrafos desde la patria boba con ese gusto por las formas externas del derecho que caracteriza la mentalidad de los golillas neogranadinos, no hacemos más que producir leyes en series y cortarle al estado trajes a la medida. Yo soy un paisa de todo el maíz, trasplantado de vieja data a la altiplanicie. Bajo el signo de aventurero de mi raza tuve unas mocedades andariegas y turbulentas, con lances de rompe y rasga que es mejor no menear. Con la caída del pelo y de las ilusiones he sentado cabeza y pies, convirtiéndome en un pequeño propietario rural, con un hato sabanero donde ordeño vacas de pedigre que me pertenecen desde el extremo de las colas hasta la nota más alta de sus mugidos. Se preguntó: ¿Qué es el parlamento? La representación de la opinión pública. ¿Y qué es la opinión pública? La única cosa que no existe. La historia no alberga a los vencidos. La substancia del fenómeno político está en la voluntad de dominio, que lubrica y mueve todos los goznes del ser.

El poder es una facultad de realizar los valores y los fines propios, apoyada en hechos físicos y espirituales. La política consiste en el gobierno y manejo del Estado, cuya finalidad es promover una vida buena. La juventud debe superar la indigencia espiritual del presente. Ella es la plenipotenciaria del porvenir”.

Los liberales

El sanedrín liberal, con Lozano y Lozano, temeroso se alarma: “Una cabeza fría y calculadora como la suya al servicio de un ardoroso ideal político, es lo que hace de Alzate el sujeto más peligroso del país”. “Alzate es el único hombre con capacidad para realizar una revolución en Colombia y, si la oportunidad le llega, la realiza. En todo caso es el hombre para servirse de una situación de caos en beneficio de su revolución. El deber del país frente Alzate es no darle una oportunidad”.

Matrimonio
Se casa con Yolanda Ronga Santamaría. Hija de Luis Ronga, ciudadano italiano, quien vive una temporada en el municipio de San José Palma (Chocó), en su finca de nombre la “Roma” con cultivos de cacao, caña y pasto. Allí  tiene una finca, de nombre “La Romita”. Que visitaba con regularidad. Impulsó la construcción de la carretera Cartago-Nóvita. A su retiro, se funda un caserío con el nombre de la “Italia” en honor de Luis Ronga. Fueron sus amigos del Chocó el Leopardo Eliseo Arango, Manuel Mosquera Garcés y Daniel Valois Arce.

Alzate y Gaitán
Alguien hizo un paralelo entre Alzate y Gaitán: Alzate poseyó una vasta cultura humanística, fue un diserto y elegante escritor. La cultura de Gaitán se limitó y se redujo al derecho penal. Políticamente Gaitán jamás supo de dónde venía y para dónde iba. Tal era la mescolanza de ideas fascistas, marxistas, liberales y socialistas que tenía en la cabeza. Era un revolucionario legalista que quería hacer la revolución a la colombiana sin derramar una gota de sangre con la constitución en la mano y los códigos debajo del brazo y un experto en anunciar problemas económicos y sociales sin ofrecer soluciones. Alzate detestó siempre la demagogia, jamás aduló a las masas  y nunca se presentó ante ellos como un curandero milagroso, en una palabra fue un autentico “Caudillo”, a Gaitán, no obstante sus innegables condiciones de tribuno popular, le faltó coraje para serlo.

El Alzatismo
En 1950 Alzate cumplirá 40 años, convertido en un famoso abogado y un prestigioso político caldense y de primera magnitud en el firmamento político de la Nación. Nace su nuevo partido: “el Alzatismo”. A pesar de la animadversión que siente hacia Laureano Gómez y de la ojeriza que este le tiene, recibe complacido su elección como Presidente de la República. Al retiro de Laureano Gómez del parlamento dijo: “El retiro de Laureano Gómez del parlamento le quita interés al espectáculo. Por largos años el doctor Gómez tuvo al país suspenso de sus debates en que exhibía tanta elocuencia como maestría de táctica. Se erguía como un púgil en el circo democrático.  Las masas conservadoras se sentían vengadas por la oratoria rencorosa del tribuno. En adelante, el parlamento, abarrotado de medianía, continuará acentuando la decadencia del sistema representativo, sin Gómez, las cámaras serán una miserable lucha de peones, al igual que una partida de ajedrez cuando se ha perdido a la reina”.

A finales de 1951, Gómez, sufre quebrantos de salud, cuando asiste a una revista aérea. Su muerte parece inminente. El designado es Eduardo Santos, y su periodo vencido, es necesario reunir el congreso para elegir al nuevo designado. El congreso es homogéneamente conservador. Gilberto Alzate cuenta con la mayoría. El poder está, entonces en sus manos. Sin embargo, contra todos los pronósticos políticos, el elegido es Roberto Urdaneta Arbeláez con la aquiescencia de Alzate. ¿Qué pasó? Lo único cierto es que Alzate se inclinó ante la postrera voluntad del jefe supremo del partido Conservador.

En pleno gobierno de Urdaneta Arbeláez, alguien le preguntó por el error de permitir que fuera elegido designado cuando la mayoría del Congreso esperaba su orden para elegirlo. Alzate respondió con melancolía: “Es más fácil ser historiador que profeta”.

El 13 de junio de 1953 se produce el derrocamiento del presidente titular Laureano Gómez. Se inicia la dictadura militar del teniente general Gustavo Rojas Pinilla. Alzate fue el autor intelectual y el principal de los autores materiales del golpe. Por segunda vez se le escapó de las manos el poder. En 1955 viaja a España como embajador.

Se tiene como diplomático al menos diplomático de los seres.  Su regreso al país es inminente por la caída de la dictadura en 1957. El año de 1958 es para Alzate de descalabros electorales, pues el 16 de marzo el Laureanismo vence al Ospina-Alzatismo en las elecciones parlamentarias y el 4 de mayo Alberto Lleras vence al candidato del Alzatismo, Jorge Leiva.

Alzate combatió a Gómez y a Lleras, a este último con irreverencias como que “Alberto Lleras no es un hombre de Estado, sino un brillante cronista venido a mas”. Perdió ambos combates. Pero para él no es “la victoria sino la batalla, lo fundamental, no es cruzar la meta sino participar en la carrera”.

En octubre de 1959 la convención conservadora lo proclama unánimemente director del partido. Llega 1960 y con él, convencido que el porvenir es suyo, no ve ningún hombre que pueda constituirse en un rival peligroso. ¿Guillermo León Valencia? “Es ignorante, perezoso y fanfarrón”. Conocidos los resultados electorales, nadie pone en duda que el siguiente presidente será Alzate. Solo la muerte puede evitarlo. Pero la muerte, que es coleccionista de antigüedades, no le gusta los hombres de 50 años, los prefiere de 75 u 80 años.

El 20 de julio Alberto Lleras inaugura las sesiones del Congreso. Por primera vez Alzate ocupa una curul en la Cámara de Representantes que será el escenario de su última actuación parlamentaria. Contra Laureano Gómez dice: “Yo dentro de un año cumplo mis bodas de plata de mis discrepancias con Laureano Gómez. Nunca lo he subestimado, creo que es importante su vida como biografía de un hombre fuerte y contradictorio”.

Su muerte
El penúltimo mes de 1960 para Alzate será el último. Es invitado a una reunión con su grupo parlamentario con la presencia de Ospina Pérez. Llega tarde, se muestra agitado y nervioso, les explica que pasó una pésima noche debido a los dolores en el tórax y el abdomen. Fue conducido por su amigo Antonio Uribe Portocarrero hasta donde el  cardiólogo Juan Consuegra,  quien dictaminó  “espasmo de vesícula biliar”. En la clínica “Marly”, es operado 2 días después por el médico Alfonso Bonilla Naar. Al día siguiente, enterado que Alberto Lleras no nombró ministros a sus recomendados sufre un acceso de ira, se arroja de la cama, y con el estómago cogido recorre, energúmeno varios pasillos.

Esos movimientos desgarran las costuras quirúrgicas. Hay que volver a operar: Alzate acepta y dice: “Deseo confesarme y hacerle una recomendaciones a Yolanda, consígueme un sacerdote y unas hojas de papel”. Se confiesa. Indudablemente confiesa su gran pecado que fue la “Gula”. En la tarde vuelve a operar Bonilla Nadar.  A las 4:42 de la mañana del 26 de noviembre de 1960,  Álvaro de Angulo, ministro de Salud, hace el dramático anuncio: “Gilberto Alzate Avendaño ha muerto”.

La nación se sobrecoge. Porque no ha muerto un hombre del montón de esos que nacen y mueren todos los días, que pasan por el mundo sin dejar huellas, sino un hombre excepcional, un grande hombre dotado de los más altos atributos de virilidad, de una inteligencia inconmensurable, un carácter todopoderoso y una cultura ecuménica. Y, además, un hombre “bueno”. Porque no ha muerto un politicastro oscuro, de esos que creen que la política es el arte de engatusar incautos, pescar votos y casa curules, sino un político insigne, experto en la ciencia del estado, ideólogo del partido conservador, fundador del “Movimiento Nacionalista”. Porque no ha muerto un abogadillo habilidoso y astuto ducho en artimañas y ardides, sino un jurista egregio, filósofo del derecho, exégeta de la constitución y los códigos, asistido por una insobornable ética profesional. Benito Mussolini siendo muy joven exclamo en alguna ocasión: “Yo haré de mi vida una estatua perfecta” eso hizo de la suya Gilberto Alzate Avendaño con el cincel de su talento y el martillo de su voluntad.

Eduardo Cote Lamus le cantó en unas elegías, esta que toca con el Chocó: “Cuando subías a la tribuna, el lenguaje era en tu boca el comienzo del fuego, un río como el Atrato con un fondo de oro: torrencial en el lomo, con platino en el su fondo y con esas canoas de troncos dolorosos que andan ríos arriba con el negro en la popa en el pecho del agua hundiendo el canalete”.


viernes, 26 de noviembre de 2010

TRASPARENCIA EN EL PAIS

Comisión Regional de Moralidad pone en entredicho a Dosquebrada

REGIONAL
El I Encuentro Regional de Moralidad en Colombia, el cual se desarrolló ayer en Pereira y que contó con la participación del director del Programa de Lucha Contra la Corrupción, Miguel Francisco Prado Gil, sirvió de escenario para exponer varias denuncias.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión Regional de Moralidad de Risaralda, el magistrado, Jaime Robledo Toro, se vienen adelantando acciones importantes por parte de los entes de control, porque de acuerdo con las denuncias realizadas por los ciudadanos meses atrás, se están presentando irregularidades en varios procesos administrativos.

“En Dosquebradas el problema es bastante grave especialmente con el Plan de Vivienda Country 1, 2 y 3, donde los subsidios fueron entregados hace dos años a la administración y en este momento estas casas no han sido adjudicadas, a lo anterior se suman las malas condiciones en las que se hizo la entrega de las casas de los planes de vivienda Panorama y los Altos de Camilo Torres, donde las irregularidades pasan por la mala construcción de las mismas”, afirmó Robledo.

Desde luego esta afirmación de la situación que se está viviendo en la administración de Dosquebradas fue ratificada por Diego Quintero, asesor para Risaralda del Programa Anticorrupción, quien no sólo confirma las malas condiciones en las que entregan las viviendas sino la mala administración de los proyectos.


“No se puede negar que el proyecto de Panorama Country tiene serias irregularidades, cabe destacar que esta situación cuando se observó nos llevó a trabajar de la mano con Fonade desde el nivel central, donde le solicitamos a Fonade que tomaran una decisión frente al tema y que le recomendara a Fonvivienda que surtiera una decisión drástica, fue así como esta entidad suscribió unos acuerdos con la Alcaldía donde se le dio un tiempo desde el gobierno nacional para que solucione irregularidades, estamos a la espera, sino lo hace el gobierno nacional utilizará todas las medidas de sanción entre ellas no permitirle presentar más proyectos ante la nación y vamos a solicitar las pólizas de garantía”, afirmó Quintero.

El otro municipio que fue mencionado es el de Pereira, donde dos irregularidades denunciadas por ciudadanos argumentan que funcionarios de la Secretaría de Hacienda, específicamente de la oficina que recauda los impuestos del municipio están recibiendo dádivas de deudores morosos para que sean extraídos de las bases de datos y la segunda tiene que ver con el carrusel de contrataciones que se vienen presentando especialmente en ciertas licitaciones.

“Desde diciembre del año pasado varias quejas de periodistas de la ciudad y de Bogotá que terminaron en nuestras oficinas estuvieron enfocadas en afirmar que se estaba presentando malversación de fondos, según estas, muchas personas dan una dádiva a un funcionario y lo sacan de la lista de morosos por impuestos, esto se puso en conocimiento a principios de año ante la Contraloría municipal pero poco se ha hecho, a lo anterior se le adiciona el hecho de una denuncia de una empresaria pereirana que se acercó a nuestras oficinas a acusar una supuesta práctica de carrusel de contrataciones, para esto presentó muchos documentos, pero se le recomendó que los tabulara y los entregara más ordenados, estamos a la espera de los mismos”, dijo el presidente de la Comisión Regional de Moralidad de Risaralda, el magistrado, Jaime Robledo Toro.

Frente a este caso se refirió el contralor municipal de Pereira, quien argumenta que la denuncia es muy imprecisa.

“Hay demasiadas imprecisiones en la denuncia, por lo que no se puede llegar a un tema puntual para ir a realizar la auditoría, lo que tenemos que hacer es conformar una comisión para que haga esta revisión partiendo del año 2005 y poder hacerle revisión a esto, lo cual implica personal y en este momento no contamos con el”, afirmó Iván Early Ruíz Guarín.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del presidente del Comité Regional de Moralidad, este tema ya está en la Fiscalía en Bogotá que ya empezaron las investigaciones para dar con la verdad del asunto.
Asilos por dudas de la justicia
Jaime Castaño Torres
Soy de aquellos que creen que un hombre siempre debe responder por sus actos, a cualquier precio.

Pero igualmente creo que cada quien tiene que afrontar esas consecuencias siempre y cuando se cuente con la equidad y la ponderación del juez, requisito indispensable para que se aplique verdadera justicia, que es el fin primordial de la sociedad.

En Colombia, desgraciadamente, lo he dicho en muchas ocasiones, todos tenemos dudas acerca de esa imparcialidad, y desgraciadamente las dudas las ha creado la cúpula de la Justicia, como lo es la Corte Suprema de Justicia.

Esta entidad está politizada hasta los tuétanos, pues por diferencias de esa índole es que no han podido elegir fiscal en mas de un año, a pesar de ser un mandato perentorio de la Constitución y de haber recibido una terna que ellos mismos calificaron como viable.

Esa misma politización le ha impedido lo mas elemental como es elegir uno de sus miembros como presidente de la misma en propiedad, y precisamente el mas político de sus miembros es quien está fungiendo como encargado y por esa misma razón será siempre la primera piedra en el zapato para elegir quien lo deba reemplazar en propiedad como debe ser.

Esa misma politización le ha impedido designar los reemplazos de los miembros, cuyas vacantes se produjeron también hace mas de uno por vencimiento de período y a pesar de tener las ternas enviadas oportunamente por las entidades competentes, tampoco han designado los nuevos miembros.

Esa misma Corte, se enfrentó a los demás poderes, abusando su condición de máxima autoridad de la Justicia, y con el cuento de la parapolítica se devoró el Congreso, pues tiene a mas de 60 de ellos en la cárcel, cuando a mi juicio esas personas tuvieron que hacer alianzas con quienes ejercían el poder de la fuerza en las regiones donde tenían que hacer política, y todo obedece a una falla del Estado que no les garantizaba ni a ellos ni a nadie, su derecho de ejercer la política con libertad, y ante la presión de los fusiles tenían que negociar, pero esa fuerza mayor no ha sido considerada por los magistrados que siempre han vivido en la comodidad de la capital, con carro blindado y escoltas y conductores a discreción.

Esa misma Corte formó una pelea con el presidente de turno por lo mas peregrino, torpe e inocente del mundo, pues denunciaron como algo muy horrible, que el presidente hubiera preguntado por la suerte del proceso de un primo suyo implicado dentro de la ya mentada parapolítica.

Yo pienso que es algo normal, pero ellos lo magnificaron y cuando fueron desmentidos –admito que con exceso por el presidente implicado-entonces empezaron la guerra contra este y como consecuencia de esa guerra aún latente, entonces perseguirán a sus colaboradores con saña.

Admito que hay cosas feas en los subalternos de Uribe. Pero me llama la atención que las cosas trascendentales de esas cosas feas, como la corrupción en la contratación del Ministerio de Transporte, cuyas adjudicaciones a tontas y locas se hicieron por 2 y medio billones de pesos, ahora están obligados contractualmente a renegociarlas por el doble. Esa corrupción no se ha tocado.

Tampoco se ha investigado siquiera someramente la adjudicación dudosa,12 horas antes de entregar el puesto, de la obra mas grande del país, por valor de 1,2 billones de pesos a pesar de que los estudios decían que no había forma de hacer un puente que hiciera viable la ejecución de esa obra.

Tampoco han tocado la contratación del Ministerio de Protección que pagó el equivalente a un mil quinientos millones de pesos mensuales a una señora para que estudiara la reforma a la salud, estudios que llevaron al gobierno a decretar la Emergencia Social que le costó el prestigio al mismo. Y eso no vale la pena, porque simplemente es el pueblo el que paga los platos rotos.

Pero los delitos que tocan con los magistrados, como la preguntada por el proceso del primo y como las chuzadas a la Corte... esos si tiene prioridad máxima y de ahí la duda de la imparcialidad que conduce a que pretendan buscar asilo en otros países, auncuando en un caso lo han denegado.

No se puede pretender que se presenten si se presume condenados de antemano pues auncuando dicen que serán escuchados, todos presumimos que los oirán, pero la duda radica en  la ponderación de la evaluación de sus dichos, o sea se teme por una precondena.

Pero lo lastimoso es que el manto de la duda sí existe y está latente. Ayer, los magistrados de la Sala Penal dijeron que ellos se declararián impedidos para investigar a Sabas y que lo harían los Conjueces..., que ellos mismos han designado... luego las dudas siempre seguirán.

Pero lo más triste, es que todos, Corte y Gobierno anterior, todos, todos le fallaron a Colombia en materia grave.

Los ministros y subalternos por sus falencias graves. Uribe por soportarlos sostenerlos y defenderlos, lo que le censuro porque no creo que él personalmente esté in curso en tan graves hechos y la Corte, porque por su ánimo persecutorio pierde la credibilidad de que debe gozar como máxima autoridad de la Justicia.

Cuando en mis farras escuchaba un tango que se llama Gólgota, cuando decía “en este Gólgota cruel, donde el mas vil, ese la va de Juez”, pensaba erróneamente que eso nunca se daría… y ojalá no llegue a darse porque sería el acabose.
La justicia debe ser ciega y sorda… pero ecuánime por encima de todo.

Publicado 25/11/2010

Tanto las administraciones de Pereira como de Risaralda obtuvieron positivos resultados luego del estudio revelado por la Organización Transparencia por Colombia.
ECONOMICA
Alcaldía de Pereira, primera en índice de transparencia en el país
Publicado 25/11/2010


Erwin Pachón Ortiz
Pereira, junto a su similar de Madrid, Cundinamarca y San Juan de Pasto, son las tres ciudades del país que presentan los mejores índices de Transparencia Municipal, ITM, según el estudio revelado ayer por la Organización Transparencia por Colombia, con el apoyo del Programa Cercapaz de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), de la Embajada Británica y de Usaid Programa Cimientos. 

La capital risaraldense registró un ITM de 77,9%, Madrid un 77,8% y Chía 75,7%.

El estudio que corresponde al periodo 2008-2009 y que se realizó entre 148 ciudades colombianas, deja muy bien ubicada la región ya que igualmente la Gobernación de Risaralda ocupó el cuarto puesto con el 78,4%, luego de las administraciones departamentales de Santander que registró un ITM de 84%, Caldas con el 81,7% y Boyacá con el 80,3%.

 
Publicado 25/11/2010
 
Tanto las administraciones de Pereira como de Risaralda obtuvieron positivos resultados luego del estudio revelado por la Organización Transparencia por Colombia.



El alcalde de Pereira, Israel Londoño Londoño, manifestó que esta decisión se recibe con amplia satisfacción, ya que señaló que “esta administración tiene un fuerte compromiso por fortalecer la visibilidad de todas sus actuaciones, de los sistemas de información a la ciudadanía, la rendición de cuentas, el control interno en materia contractual y sobre todo la transparencia en el manejo de los recursos de la ciudad”.

“Este es un estudio muy serio y agradezco a todos los funcionarios de la Alcaldía por garantizarle a la ciudadanía una gestión con enorme respeto por lo público. Nos quedan aspectos por mejorar, para pasar de un indicador del 77,9 % al 100%”, precisó el alcalde.

Los ítem evaluados corresponden a factores de visibilidad, institucionalidad y control y sanción, de 32 gobernaciones, 32 Contralorías Departamentales, 148 Alcaldías y 27 Contralorías Municipales.

Para el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, el cuarto lugar a nivel nacional que Transparencia por Colombia le otorgó a la Gobernación de Risaralda en el listado de las entidades con mejor nivel de transparencia, no es más que el fiel reflejo del trabajo en equipo y del sello puesto a su administración.

El resultado obtenido por las actuales administraciones de la región toma relevancia, ya que el nivel de riesgo de ambas es moderado, situación que sólo el 10% de las administraciones nacionales cumplen.

Riesgos
Los mayores riesgos que afectan la transparencia en lo municipal se concentran en la alta discrecionalidad en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales; en el incumplimiento de las normas en asuntos centrales como la contratación pública y la apertura informativa sobre las acciones de gobierno; deficiente gestión de los recursos humanos y en la precariedad de los controles sociales.