jueves, 16 de agosto de 2012

COLOMBIA CON MALA NOTA EN INDICE GLOBAL SOBRE SALUD DE LOS OCEANOS....

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Colombia, con mala nota en Índice Global sobre Salud de los Océanos

Una isla deshabitada del Pacífico, con el mar en mejor estado en el mundo
Potencial biodiverso de los mares fue evaluado por Índice Global sobre la Salud de los Océanos.

Así lo señaló estudió de National Geographic y la organización Conservación Internacional.

Las áreas marinas de África Occidental, Oriente Medio, Centroamérica y el sur de Asia son las más dañadas del planeta, y las del norte de Europa y las pequeñas islas del Pacífico las más saludables, según un nuevo estudio difundido este martes sobre el estado de los mares, elaborado por National Geographic y la organización Conservación Internacional.

El estudio, el primer Índice de Salud de los Océanos publicado hasta ahora, califica las zonas marítimas del mundo con base en variables que miden la explotación pesquera y turística, la biodiversidad o el valor paisajístico, con una puntuación de uno a cien, de peor a mejor. La media global se situó en 60.

El mar en mejor estado está alrededor de una isla deshabitada situada en el Pacífico llamada Jarvis y que hace parte de EE.UU. (obtuvo 86 puntos de calificación). Otros mares que sacaron buena nota hacen parte del mapa de Australia y Alemania.

América Latina no salió bien librada. Nicaragua muestra el peor índice (43), seguida de Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela y Honduras (46), Uruguay (47) y Panamá (48). República Dominicana, con 58; México, con 55, y Colombia, Cuba y Argentina, con 52, tampoco consiguieron superar la media mundial.

Chile, con 60, está justo en el promedio mundial, al igual que Puerto Rico, con 61.  Brasil, con 62, obtuvo la mejor nota de Suramérica, a pesar de obtener un cero en los índices que miden el impacto del sector turístico.

Sin embargo, tuvo altas calificaciones en biodiversidad, defensa de pesca artesanal y mantenimiento de ecosistemas claves para la absorción del dióxido de carbono.

También se destacó  Ecuador, con 60 puntos, un índice aceptable que se explica por la mejor supervisión de las autoridades ecuatorianas y por la existencia de ecosistemas que almacenan carbono, como pastos marinos, manglares o salares.

“Pese a que Perú tiene un mayor impacto e historial comercial marítimo, Ecuador trabaja bien en la protección del hábitat marino”, indicó uno de los responsables del equipo investigador.

Estados Unidos obtuvo un índice de 63, con bajas notas en impacto del turismo y gestión pesquera de sus aguas.

En Europa destaca el ejemplo de Alemania, uno de los países con mejor nota (73), pese a estar densamente poblado, mientras que otros como España obtuvieron un 58, por debajo de la media mundial, especialmente por el impacto del desarrollo humano en sus costas.

Steve Katona, director gerente del Índice de Salud de los Océanos, indicó que quieren trabajar con las autoridades para utilizar estos datos como una herramienta que ayude a políticas más eficientes.

Katona recordó que Brasil y China están ya tomando la iniciativa para utilizar el índice, que aspira a ser anual, y evaluar la situación de sus costas.

Más del 40 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras. El aumento demográfico, con una población que llegará a los 9.000 millones en 2050, tendrá un papel clave en la capacidad de los océanos para proveer alimentos y mantener su riqueza en biodiversidad.

“Los océanos del mundo están mejor de lo que cabría imaginar”, dijo Ben Halpern, científico jefe del índice. Aunque hay “preocupación” los científicos también albergan “esperanza”, agregó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario