sábado, 21 de enero de 2012

INTERPRETACIÒN PSICOANALITICA DE LA CALUMNIA ...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

El Chisme. Norman Rockwell



II. 2. INTERPRETACIÓN PSICOANALÍTICA DE LA CALUMNIA 
El psicoanálisis ha tomado siempre diversas representaciones para interpretar el 
complejo vivenciar humano –iconografía, mitos, literatura-.  Seguiremos ese camino.  
La Mitología ha representado a la  Calumnia como las Furias
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.  Deidades
romanas -identificadas con las  Erinias o Euménedis griegas- en actitud de torturar a 
13
 No obstante que había muerto en el Enrique V de 1598. 
14
 Sófocles (442 a. de C.) Antígona. Biblioteca Edaf, Madrid, 1998. 
15
Las Furias romanas -la innombrable, la  destrucción vengativa y el rencor- son una 
identificación de las Erinias o Euménides griegas.  Así, en Homero éstas últimas aparecen 
como las guardianas de los derechos sagrados de la familia y defensoras de las leyes que 
garantizan el orden de la naturaleza y sancionan el derecho de gentes y la hospitalidad.
En la mitología griega vivían en Tártaro y tenían como misión castigar mediante la tortura 
y la locura los crímenes de los hombres. Eran divinidades vengativas, reparadoras de las 
transgresiones morales. Más adelante, las Erinias, fueron perdiendo  su significación de 
6Psicología y Psicopedagogía.  
Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL 
Año VII Nº 18 - Marzo de 2008 
                                                                                                                                                                  
Inocencia (representada por el cordero y ovejas blancas), castigando y vengando las 
transgresiones éticas.  También se la figura como un basilisco
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 que mata sin tocar, sólo 
con mirar; esta cualidad lo asemeja a la Medusa Gorgona, representación mitológica de la 
envidia (Pérez  Rioja, 1962; Cirlot, 1982).  
Podemos partir de la afirmación de L.   Chiozza (1984a [1970]) acerca de los
significados de la envidia y los celos y sus  relaciones con el proceso psicocorpóreo 
hepático,  ya que las representaciones antes propuestas convergen en este punto.  La 
Erinias griegas o las Furias romanas, diosas de la  venganza, podemos suponer que 
descargan su furor (Chiozza y colab. 1993g [1992]), su ira, cuando se trasgrede la ley de 
gentes. Es decir, cuando un sujeto calumniador verde de envidia y celos calumnia a otro 
-el  calumniado- intentando que pierda su buen crédito, lo mansilla a través de la 
murmuración malediciente que se expande con prontitud. Tanto es así, que el sólo hecho 
de ser alcanzado por ella el sujeto se vivencia “muerto”  ante su mirada (Basilisco). Esta
ofensa merece una reparación moral.  Pero ¿llegará a tiempo?, ¿será suficiente ante el 
poder, la rapidez y la destructividad de la calumnia “inyectada”  en el sujeto calumniado,
en su ser, en su psiquismo, en su mundo de vinculaciones? Podríamos ejemplificarlo con 
la historia de una preciosa adolescente francesa de origen campesino que fue víctima de 
una de las peores calumnias de la historia sin que el rey a quien había hecho coronar se 
ocupara de salvarla: Juana de Arco. Durante la Guerra de los Cien Años, Francia no cayó
diosas inexorables, haciéndose accesibles a la idea del perdón, y no se ocuparon 
solamente de perseguir a los culpables, llegando incluso a transformarse en Euménides –
diosas bienhechoras- que ahuyentaron el  peligro y evitaron las calamidades
proporcionando bienestar. Se ha esculpido a la tres Erinias con los cabellos sueltos y 
enraizados de serpientes, con una antorcha encendida en una mano y una puñal en  la 
otra. En la mitología romana las Furias  –hijas de Aqueronte y de la Noche- estaban 
encargadas de ejecutar los castigos impuestos por los dioses a los hombres, 
especialmente en cuanto se constituyen en una reparación moral. Así salían de los
infiernos por conjuro del ofendido o por maldición del ofensor.  Se las representaba  como 
figuras de mujeres negras y aladas, con serpientes enroscadas en sus cabezas,  llevando 
en la mano antorchas y látigos que hacían enloquecer a los flagelados (Cirlot, 1982;
Chiozza y colab 1991b [1990]; Chiozza y colab.1993g [1992]); Gómez de Silva, 1988; 
Pérez Rioja, 1962). 
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 Basilisco: Animal fabuloso en forma de serpiente con cabeza puntiaguda y tres
apéndices prominentes. En Oriente se le representa a través de una forma mixta de gallo,
serpiente y sapo.   Se creía que mataba sólo con mirar, por lo cual solamente se la podría 
dar muerte viéndolo reflejado en un espejo, creencia relacionada con el mito de la Medusa 
Gorgona. Esta creación humana muestra un carácter infernal, en su triplicidad (inversión 
de las cualidades trinitarias) y en el predominio de componentes malignos como el sapo y 
la serpiente (Cirlot, 1982). 
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ante los ingleses debido a la inspiración de Juana, quien lideró exitosamente el ejército
francés y los venció.. Sin embargo, la Inquisición la procesó como bruja, hereje y por el 
delito de usar vestimentas masculinas, cargando su nombre de injurias y quemándola viva 
en Ruán un 30 de mayo de 1431. En su afán por enlodar la reputación de Juana de Arco, 
los ingleses incluso llegaron a afirmar que la joven se vestía como hombre y era buen 
soldado porque tenía partes pudendas de hombre y mujer a la vez (hermafrodita).  
Chiozza (1984a [1970]) relaciona conjuntamente con los autores que cita: la 
imago de la madre ponzoñosa-la Medusa-la serpiente-el veneno- la envidia-. Con la 
afirmación de estos desarrollos psicoanáliticos podemos considerar a la envidia como uno 
de los motores de la  calumnia. Es decir, que aquel objeto idealizado es deseado y
temido, de allí que el sujeto vivencia la  imposibilidad de  introducirlo en sí y queda 
expedita una vía: destruirlo. Un camino para ello es la calumnia que cual hiel se retiene y
en un momento se expande  envenenando, produciendo amargura, frustración. Así 
expresa el  calumniador su envidia (Chiozza, L.1984a[1970]). Pero, la envidia 
acompañada de celos, por su  etimología, relacionados con  el fuego y la frustración 
pulsional constituyen otro ángulo para comprender la calumnia. 
Es interesante aquí traer a la consideración algunos textos de Freud que por 
diversas circunstancias trata acerca del tema de la calumnia y relacionarlo con algunos 
ejemplos que los ilustre: 
Es llamativo cómo relaciona Freud (1895d) en el caso de Emmy von N. algunas
de sus fobias como el miedo a los extraños y a los hombres en general con algunas 
acciones realizadas por la familia de su marido muerto, que se opusieron siempre al 
matrimonio. En un momento propagaron la acusación, a través de la publicación  de 
escritos calumniosos en los periódicos el infundio de que ella lo envenenó. Es posible que 
la envidia y los celos ante el de “afuera” despertara sentimientos tan fuertes que 
culminarían en esta maledicencia, que entramada en la historia de la paciente, generó 
estos síntomas. El drama de Otelo puede ser un buen ejemplo para mostrar hasta dónde 
el infundio  del lenguaraz  puede llegar. Hombre juicioso, sencillo, en extremo confiado, 
recto y de carácter templado,  es el marido tierno de la bella Desdémona. Pero, esta no es 
la historia de estos personajes sino de lo que ellos devienen cuando a los oídos de Otelo y
a la vida de su mujer llegan las palabras de Yago
17
. Palabras infames que parecen 
17
 Desde ya, podemos interpretar a Yago como un desdoblamiento de la conciencia del 
mismo Otelo que se atormenta con este mundo de fantasías creadas por sus deseos y 
desde las cuales ve al mundo, es decir, éste se constituye por  la proyección de éstas. 
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imposibles de borrar de la memoria del marido y culminan tanto con la muerte de Casio, 
acusado de ser su amante, como de Desdémona  (Shakespeare, hacia 1604).  
--Leonardo (Freud, 1910c) tal vez no abrazó a una mujer pero fue objeto de una 
calumnia por prácticas homosexuales de la  que salió absuelto. Atrajo  sospechas su 
relación con un modelo, o bien el rodearse de  adolescentes discípulos; a  Francesco 
Melzi lo declaró su heredero. Freud más que considerar la posibilidad de un comercio 
sexual entre ellos pensaba en la existencia de vínculos tiernos pero que no culminaban en 
un quehacer sexual. Esta modalidad  afectiva podía armonizarse con la naturaleza de 
Leonardo como artista e investigador. Aquí estamos frente a dos actitudes diferentes: por 
un lado aquellos que menoscaban al otro y por otro lado aquel que puede ver más allá de 
la “carne”, de lo privado aquello que da sentido a una vida.  
En el caso Schreber (1911c [1910]) se encuentra nuevamente con la 
homosexualidad y la calumnia; pero en una situación diversa. Al enfermo se le imponía la 
fantasía femenina de modo que el avance de la libido homosexual y las revueltas contra
ellas se convierten en la ocasión de la paranoia. La idea delirante contiene la creencia del 
sujeto de ser objeto de una conspiración, de un engaño, es calumniado maliciosamente y 
perseguido. Freud se pregunta si es una calumnia hablar de homosexualidad en relación 
con el presidente del Superior Tribunal, pero recuerda que él mismo ha anunciado estas
fantasías en su condición de enfermo y como tal no se lo reprocha como médico. Aquí nos 
encontramos con un planteo ético profesional que podemos relacionarlo con la libertad de 
expresión, la libertad de  pensamiento y de imprenta que, en ocasiones, se ligan a 
problemas vinculados con la temática de la calumnia. Ya que existen límites naturales en 
el ejercicio de los derechos pero las fronteras con el respeto a la vida privada de los
demás en ocasiones es fácilmente vulnerado. En diversos  films se ha expuesto esta 
temática como en: Buenas noches y Buena suerte 
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 se centra en el periodismo televisivo 
para hablar del rol y de la ética profesional. Relata diferentes historias en las cuales no se 
repara en los medios para obtener información o para encumbrar o hacer descender a un 
sujeto de un lugar prestigioso. Una de ellas es la de un militar expulsado del ejército ante 
la sospecha de tener un familiar comunista y cómo  se destruyó su vida. O el caso de dos 
miembros del equipo de investigación  de la CBS, cuyo reglamento prohibe el casamiento 
entre sus empleados; esta pareja lo oculta hasta el momento en que alguien por 
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 Títulos original: Good night and  Good Luck”. Su  director y uno de sus actores fue G. 
Clooney y otros fueron: D. Strthaim, R, Downey, entre otros (2005). 
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conveniencia propia da a conocer el secreto y así sólo uno de los cónyuges puede 
permanecer en la compañía.  
En el Porvenir de una Ilusión (Freud,  1927c) observa cómo tendemos con más 
facilidad a  obedecer las prohibiciones culturales por la fuerza de la compulsión externa, y
con más facilidad nos satisfacemos  dañando mediante la mentira, el fraude, la calumnia
toda vez que esto no conlleve un castigo. Al hacerlo el sujeto no muestra el menor 
miramiento si puede sacar una ventaja, mientras que él no se  perjudique no repara en la 
relación entre su beneficio y el daño que le infringe al otro. Sólo satisface su placer 
burlándose, ultrajándolo, calumniando. Así exhibe su poder, se siente más seguro y  la 
víctima  más desvalida. Aquí podríamos ejemplificar estas ideas con el  film
19
: “La 
calumnia”. Es un drama psicológico que gira acerca de cómo se puede mansillar el 
nombre de alguien y las consecuencias que esto atrae.  Karen  y Martha  son las 
directoras de una exclusiva escuela para niñas que se levantó con la ayuda económica de 
Srta. Tilford. Karen  a los 40 años está por casarse con un sobrino de Tilford pero teme 
que el matrimonio malogre la asociación profesional con Martha. Una alumna –nieta de la 
Sra Tilford- maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por
casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para desprestigiar a sus profesoras
por una conducta reprobable: relaciones homosexuales. Los  escandalosos rumores se 
extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas,
devastadoras y trágicas: pues se deshace la relación Karen-Tilford  y se instala para 
siempre la duda entre ambas mujeres que envenena tanto el vínculo profesional como el 
personal. 
Aquí podemos recordar las poéticas palabras de R. Darío
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 ya que  el lodo 
oscurece al diamante pero  éste no pierde su valor. Sin embargo, en un contrapunto no 
podemos olvidar la descripción de la calumnia en el aria
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 que canta Don Basilio en la 
19
 Título original: The Children's Hour,  de 1962. Su director William Wyler. Fue 
protagonizada por A. Hepburn y J. MacLaine.  
20
 Darío, R. (1881-1885) Poemas de Juventud. En : Obras poéticas Completas. Librería El 
Ateneo, Editorial, Buenos Aires, 1963.
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La calumnia es un vientecillo,  
Una brisa muy gentil 
 que insensible, sutil,  
ligera, dulcemente,  
comienza a susurrar. 
Despacio, a ras de suelo, 
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ópera bufa: el Barbero de Sevilla
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 ya que aquí se alude a su aspecto expansivo y
en voz baja, silbando, 
va corriendo, va zumbando; 
en los oídos de la gente 
se introduce diestramente, 
 y las cabezas y los cerebros  
hace atontar y hace hinchar. 
Pues de la boca saliendo 
el jaleo va creciendo,
toma fuerza poco a poco,  
vuela ya de un sitio a otro 
parece trueno, tormenta  
que en interior de floresta 
 va silbando y retumbando 
 y te hace de horror helar. 
Al fin se desborda, estalla, 
se propaga, se redobla  
y produce una explosión  
como un golpe de cañón, 
un seísmo, un temporal, 
un tumulto general, 
que hace al aire retumbar. 
Y el infeliz calumniado, 
 humillado, pisoteado,
bajo el público flagelo 
por suerte va a reventar.
          (La gran ópera paso a paso. Nº: El Barbero de Sevilla de G. Rossini, págs.  54 y 55) 
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 La música es de Gioacchino Rossini (1792-1868)  y la letra es de Cesare Sterbini.  Sus
personajes son: Conde de Almaviva, Don Bartolo, Rosina, Fígaro, Don Basilio, Fiorello, 
Ambrogio, Berta, un oficial.  
Argumento: El conde de Almaviva, le informa a Fígaro, barbero de Sevilla, que haciéndose 
pasar por un estudiante pretendía conquistar a Rosina, pupila de Don Bartolo. Ésta deja 
caer una carta en la cual pide  a su pretendiente que le revele su identidad. Bartolo al
ausentarse de su casa deja la orden a sus sirvientes que nadie sea admitido, ni siquiera 
Don Basilio, el maestro de música. Basilio  anuncia la llegada a Sevilla de Almaviva y 
aconseja eliminar al rival con una calumnia para que se aleje de la ciudad. 

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