Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
MEXICO (AP) — Una plataforma ceremonial azteca, de forma circular y con cabezas de serpientes labradas en piedra, fue descubierta en las inmediaciones del sitio arqueológico del Templo Mayor, en la Ciudad de México, informaron el jueves autoridades.
El hallazgo que aumenta la esperanza de hallar la tumba de algún emperador.
Nunca se ha localizado la tumba de un gobernante azteca, y los investigadores se embarcaron hace cinco años en una cruzada para encontrar una en el área del Templo Mayor, un complejo de dos pirámides enormes y numerosas estructuras más pequeñas que fue el corazón ceremonial y espiritual del imperio prehispánico azteca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que la plataforma de piedra mide 15 metros (45 pies) de diámetro y que fue elaborada alrededor de 1469. El sitio se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyas edificaciones fueron construidas por los españoles encima de la capital azteca Tenochtitlán.
Algunas fuentes históricas "hacen referencia de que fueron incinerados los gobernantes al pie del Templo Mayor, y se cree que fue precisamente sobre el Cuauhxicalco, esa misma estructura donde debieron haber sido incinerados los gobernantes", dijo el arqueólogo Raúl Barrera. "Es lo que dicen las fuentes históricas", afirmó en referencia a narraciones escritas por sacerdotes que acompañaron a los españoles tras la conquista de 1521. "Desde luego nosotros necesitamos contrastarlo con el dato arqueológico", agregó.
Barrera señaló que la plataforma, la cual sigue siendo desenterrada, fue descubierta gradualmente durante los meses previos. Está cubierta con al menos 19 cabezas de serpientes, cada una de aproximadamente medio metro de largo.
El especialista dijo que narraciones de la década de 1500 insinúan que la plataforma también fue utilizada en una ceremonia pintoresca en la cual un sacerdote azteca descendía de la pirámide cercana con una serpiente hecha de papel y la quemaba en la plataforma.
Registros indican además que había un total de cinco plataformas semejantes en el complejo del templo; una de ellas fue encontrada hace varios años. Pero aquella plataforma estaba más alejada del sitio ritualmente importante al pie de la pirámide, donde se realizó el descubrimiento más reciente.
En 1997, arqueólogos, con ayuda de radar de penetración terrestre en un sitio muy cercano a donde se encontró la plataforma de piedra, detectaron posibles cámaras enterradas que creyeron en ese momento que podrían contener los restos del emperador Ahuizotl, quien gobernó a los aztecas cuando Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo.
Excavaciones subsecuentes descubrieron una especie de escalinata descendente y muchas ofrendas rituales de conchas, huesos de animal y cazuelas, pero ninguna tumba.
Los arqueólogos concuerdan en que cualquier hallazgo de ese tipo sería muy significativo.
"Sería un hallazgo bastante importante para la arqueología azteca", comentó Michael Smith, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona que está vinculado a la excavación. "Sería enormemente importante porque sería información directa sobre realeza, inhumación e imperio que es difícil conseguir de otra manera", agregó.
El descubrimiento demuestra que "los arqueólogos se acercan cada vez más a descubrir una tumba real azteca", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario