Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Van siete días de paro armado en Puerto Claver (Antioquia)
Por: REDACCIÓN NACIÓN |
Columna Gerardo Guevara de las Farc intenta impedir que Ejército construya cuarteles en el pueblo.
Mochilas, tulas de fique, animales domésticos atados a collares improvisados, gallinas cogidas de las patas, hombres de arrugas pronunciadas y barbas de más de una semana, mujeres con sus bolsos terciados y niños sentados en el andén. Todos cansados y con hambre.
Se trata de más de 10 familias de Puerto Claver (Antioquia), de 171 que ya se han registrado en estos siete días de paro armado de la columna Gerardo Guevara de las Farc. Todos, a la espera de dar testimonio de desplazamiento ante el personero de El Bagre.
La odisea empezó el 31 de octubre, cuando el grupo ilegal hizo circular un panfleto en el que le informó a la población civil de Puerto Claver y todas las veredas circundantes que el paro armado se realizaría para impedir que el Ejército Nacional construyera cuarteles o campamentos dentro del pueblo.
“No se permitirá movilización de carros, motos, tractores, retros, barequeros, camiones, retreros, arrieros, el comercio mantendrá cerradas sus puertas, no habrá clase en ninguno de los colegios, etc. (…) Si esto llegase a presentarse durante los días de paro que es indefinido, los vehículos serán incinerados”, señala el pliego.
Durante los siete días siguientes a este pronunciamiento se ha presentado un éxodo masivo de campesinos de Puerto Claver a las cabeceras municipales u otros corregimientos del bajo cauca antioqueño.
Al Bagre, a tan son 30 minutos en chalupa por el río Nechí, o a una hora por carretera destapada, han llegado más de 400 personas desplazadas, según datos de la defensoría de este municipio. Sin embargo, se sabe que muchos de los campesinos han optado por migrar a Nechí, Cargueros, Caucasia y Montería (a dos horas por carretera).
“Hay hostigamiento a toda hora, nosotros los campesinos somos el escudo de las balas, si nos quedábamos nos mataban. La guerrilla está fuera del pueblo, pero amenazó con tirar explosivos alrededor y en el pueblo mismo, donde están los campamentos de los militares”, señaló otro campesino desplazado.
Hasta el jueves en la mañana no había podido entrar ayuda humanitaria al pueblo y el comercio, el colegio y el hospital se mantenían cerrados debido a órdenes precisas de las Farc.
“Nos vinimos a El Bagre porque la guerrilla no ha permitido el ingreso de alimentos. Había gente aguantando hambre. Además, no hay nada abierto, ni una tienda o el centro médico, ni el colegio, nada, ese pueblo está desolado porque la guerrilla dio la orden de que todos permanecieran en las casas”, dijo uno de los desplazados de Puerto Claver.
Por su parte, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que el día de ayer la Alcaldía de Puerto Claver y funcionarios de la gobernación de Antioquia pudieron entrar 11 toneladas de alimentos al casco urbano y repartirlo entre la población.
“La Secretaría de Salud departamental y la Secretaría de Derechos Humanos tuvieron una reunión en Medellín con el alcalde de este corregimiento y se tiene información de que ya se ha comenzado a reabrir el comercio”, señaló Londoño.
La Brigada 11, la que se encuentra operando en esta zona del bajo cauca antioqueño, construirá un cuartel dentro del área urbana de Puerto Claver, en un predio que pertenece a la Alcaldía y –agregó Londoño- no parará operaciones militares por presión de las Farc.
REDACCIÓN NACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario