Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
actualizado: 29-06-2011
Expertos señalan la necesidad de replantear y modernizar el sistema judicial
Caracas, 29 jun (EFE).- Expertos y representantes del poder judicial de 21 países resaltaron hoy la necesidad de replantear la relación entre la administración judicial y los ciudadanos, enfocada en la modernización de los procesos y la garantía del acceso a la Justicia.
EFE
Expertos señalan la necesidad de replantear y modernizar el sistema judicial
Caracas, 29 jun (EFE).- Expertos y representantes del poder judicial de 21 países resaltaron hoy la necesidad de replantear la relación entre la administración judicial y los ciudadanos, enfocada en la modernización de los procesos y la garantía del acceso a la Justicia.
"Tenemos el reto y la ocasión (...) de repensar desde la parte judicial hasta los procedimientos y, de modo muy especial, la organización interna de las sociedades judiciales y los métodos de trabajo", aseguró el vocal del Consejo del Poder Judicial español Miguel Carmona.
Así lo dijo en la apertura de la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, donde destacó las consecuencias de la crisis económica y abogó por "plantear reformas que no resultaban tan evidentes en tiempos de bonanza económica", al tiempo de "repensar" la relación entre el poder judicial y los ciudadanos.
El magistrado español, que también participa en los talleres como representante de la Secretaría Permanente de la Cumbre, señaló que "es patente que un sistema judicial eficaz constituye un activo económico importante".
"Se ha señalado en algún estudio que un funcionamiento eficiente de la Justicia, que proporcione para un país un marco adecuado de seguridad jurídica, puede representar hasta un 0,8 % de crecimiento anual del producto interior bruto (PIB)", detalló.
Aunque puntualizó que "la auténtica eficacia del sistema judicial no se ciñe sólo, ni principalmente, a esta función de asegurar seguridad jurídica para las inversiones, sino que cualquier reforma que se propugne ha de pasar por reforzar la independencia judicial (..) y por facilitar a todos el acceso a la justicia".
"La confianza del pueblo y la participación del pueblo está siempre presente y cada una de nuestras actuaciones están sometidas a la contraloría social", dijo, por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales.
Antes de inaugurar oficialmente la II Ronda de Talleres, Morales mostró su confianza en obtener conclusiones "útiles" y "prácticas" de las mesas de trabajo que se desarrollan en la capital venezolana hasta el próximo 1 de julio, cuando se dará por finalizada esta II Ronda de Talleres.
"Es necesario decir claramente que nosotros nos incorporamos con ánimo y con decisión a esta Cumbre", insistió la magistrada venezolana.
Como anfitriona de este encuentro, Venezuela lidera una propuesta sobre la modernización de la capacitación judicial, que se centra en crear un Instituto de Altos Estudios Judiciales para Iberoamérica que ofrezca cursos de alto nivel para los profesionales judiciales.
El secretario temporal de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el argentino Alejandro Nobilli, detalló los temas que se tratarán en los talleres de Caracas y recalcó la importancia de la modernización de los procesos judiciales.
La brecha tecnológica de la Justicia, la calidad, los aspectos medioambientales, la modernización o el Plan Iberoamericano de Estadística Judicial son algunos de los temas que centrarán los debates hasta el próximo viernes.
Precisamente, "Modernización, confianza pública en la Justicia, nuevas tecnologías y transparencia" es el lema bajo el que se desarrollará la próxima Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, prevista a finales del próximo año en Buenos Aires, Argentina.
"El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la adopción de proyectos y acciones concertadas desde la convicción de la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado", explicó Novilli.
Según el secretario temporal, el fin de las medidas adoptadas es "asegurar una administración de justicia independiente e imparcial, accesible al ciudadano, eficaz, eficiente, pronta, equitativa, que garantice los Derechos Humanos y el respeto a la seguridad jurídica".
Los talleres que se desarrollan estos días, junto a las pasadas reuniones de Asunción (Paraguay) en 2010 y la de San José (Costa Rica) en 2011 se enmarcan en la preparación de la Asamblea Plenaria de 2012.
Antes del encuentro en 2012, la organización tiene previstos otros tres encuentros para depurar los últimos detalles en Nicaragua (el próximo mes de octubre), en España (a finales de 2011) y en Ecuador (en febrero de 2012).
La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio que se articula a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región.
Expertos señalan la necesidad de replantear y modernizar el sistema judicial
Caracas, 29 jun (EFE).- Expertos y representantes del poder judicial de 21 países inauguraron hoy en Caracas la II Ronda de Talleres de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana que durante tres días será marco para el debate sobre los retos de la Administración de Justicia en la región.
La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, fue la encargada de inaugurar oficialmente el acto resaltando la importancia de la confianza de los pueblos en la administración judicial.
"La confianza del pueblo y la participación del pueblo está siempre presente y cada una de nuestras actuaciones están sometidas a la contraloría social", aseguró la magistrada.
Como anfitriona de este encuentro, Venezuela lidera una propuesta sobre la modernización de la capacitación judicial, que se centra en crear un Instituto de Altos Estudios Judiciales para Iberoamérica que ofrezca cursos de alto nivel para los profesionales judiciales.
Junto a la magistrada venezolana también han participado el vocal del Consejo del Poder Judicial español, Miguel Carmona, y el secretario temporal de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el argentino Alejandro Nobilli.
"El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la adopción de proyectos y acciones concertadas desde la convicción de la existencia de un acervo cultural común que constituye un instrumento privilegiado", explicó Novilli.
Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones preparatorias de la Asamblea Plenaria de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que, bajo el lema de "Modernización, Confianza Pública en la Justicia, Nuevas Tecnologías y Transparencia" se celebrará en Buenos Aires a finales de 2012.
Entre los temas de debate durante estos tres días figuran la brecha tecnológica de la justicia, la calidad, los aspectos medioambientales, la modernización y el plan iberoamericano de estadística judicial, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario