Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
“Reformamos para mejorar”: Burgos
a controvertida Reforma a la Salud que será objeto de debate esta semana en el Congreso de la República presenta un alto contenido regional que le permitirá a los departamentos y municipios, la posibilidad de fortalecer los niveles del servicio; así lo consideró el representante a la Cámara por Risaralda, Didier Burgos Ramírez, quien además será uno de los ponentes seleccionados por la corporación.
El Congresista enfatizó que en su preciso momento, el gobierno nacional presentó el proyecto de Reforma a la Salud, si se tiene en cuenta que en la actualidad hay una serie de problemas que hay que entrar a resolver, como la crisis que se presenta, las dificultades en el flujo de recursos, en la accesibilidad, encalidad, en la inspección control y vigilancia, en la sostenibilidad fiscal del sistema, porque aunque hay recursos suficientes, estos se han dilapidados, desde todos los actores lo que ha desembocado en que el usuario no sienta que tiene un servicio de salud consecuente con sus necesidades.
Burgos Ramírez recordó que esta es una oportunidad para que tanto los gobernadores como los alcaldes pongan en práctica el mandato constitucional a través de esta actividad misional, es decir garantizar que el sistema funcione, que todos los ciudadanos accedan al servicio.
Este proyecto de ley garantizará la accesibilidad, la sostenibilidad de la red pública de prestadores de servicio, clínicas, hospitales, que los recursos humanos del sistema sean reconocidos como un trabajo digno y respetado por la sociedad. “Estamos empeñados en hacer una reforma para mejorar y no perder lo que ya hemos ganado: universalización, es decir que hoy la salud pasa por condiciones distintas, nuevas causas de morbilidad, de enfermedad, pero además el sistema tiene una transversalidad en todos los actores, porque los hábitos saludables también pasan por el deporte, servicios públicos, es decir que debe haber un compromiso de todos para hacer una buena promoción de salud y de la enfermedad”.
Ley estatutaria
El mensaje de urgencia anunciado por el Gobierno para debatir la Ley Estatutaria del sector es conveniente, porque no sólo acorta el tiempo, sino lo más importante, “servirá para definir el marco general de garantía de derechos, para que a partir de esa iniciativa del ejecutivo, la Ley Ordinaria se ocupe de cómo serían las reglas del juego para que el nuevo modelo permita que a los colombianos se les garantice su accesibilidad al servicio con calidad y sin barreras, la resolutividad, es decir, que se garantice el tratamiento en salud, la sostenibilidad del sistema y sobre todo, se elimine la corrupción”, aseguró el representante Didier Burgos Ramírez.
Afirmó que las leyes estatutarias son aquellas que la Constitución define taxativamente y tienen una categoría superior a las demás clases de leyes y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Para su aprobación requiere mayoría absoluta y revisión previa por parte de la Corte Constitucional.
En otras palabras... “La Ley Estatutaria crea el marco general y la Ley Ordinaria se ocupa de lo operativo”, explicó.
El congresista hizo claridad en que la forma en que opere el servicio de la salud de los colombianos no debe ser manejado de afán. “Si con la Ley Estatutaria le vamos a dar forma, con la Ordinaria le daremos fondo, entonces todas las posiciones deben ser analizadas: la de los gremios, las EPS, las asociaciones de usuarios, los prestadores de servicios, los organismos de control, la oposición y desde luego la visión del alto gobierno y todas las de los congresistas tanto de Cámara como Senado. Debe ser un debate franco y abierto”, reiteró.
Las EPS
El representante Burgos considera que uno de los grandes problemas de las prestadoras de salud, está precisamente en el pago adelantado, por eso al usuario lo despachan con Aspirina o Ibuprofeno, “porque como ya tengo la plata en el bolsillo, entonces no me interesa prestar un buen servicio”.
Con la reforma se tendrá, que el pago por servicios individuales garantizará el giro directo a la red pública o de prestadores, sea hospital, clínica, laboratorio, etc. dejando atrás el pago adelantado como está sucediendo hoy. En el proyecto de ley pretenden trasladar el sistema del aseguramiento a un sistema de gestión de salud, pero este también puede tener dificultades sino opera la rigurosidad de la auditoría, inspección, control y vigilancia, si no opera superintendencia, y posiblemente se estaría llegando a otros focos de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario