domingo, 13 de abril de 2014

" ¿ SABE LA ULTIMA?, ALMUERZO DE PUEBLO." ALCALDE DE PEREIRA.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

¿SABE LA ÚLTIMA?
¿Sabe la Última?, Almuerzo de pueblo
Almuerzo de pueblo
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ricardo Augusto Alarcón, disfrutaron del sancocho de pueblo que ofreció la comunidad de Villa Santana. Como se observa, a pesar de la incomodidad, se saborearon el delicioso plato.  

Operación Retorno
Se aproxima la Operación Retorno, pero no la de Semana Santa, sino de los pereiranos que aspiran a regresar como candidatos a la Alcaldía de Pereira, luego de haber ocupado importantes cargos en Bogotá. 
Pasada la campaña al Congreso y con el panorama de los equipos políticos triunfantes y "quemados", se empiezan a preparar las campañas locales, incluso antes de las elecciones presidenciales. Por ahora son tres los que se preparan en el partidor. 

Son tres
- Leonardo Huerta Gutiérrez, quien es el coordinador de control interno disciplinario de la Autoridad Nacional de Televisión, perteneciente al equipo de Diego Patiño Amariles  desde su época de juventudes liberales en la Plaza de Bolívar.
- Juan Alberto Duque García, tiene el apoyo de Simón Gaviria, con quien comparte su condición de delfín y es Contralor Delegado para Asuntos Políticos a nivel nacional.
- Carlos Felipe Córdoba, quien fungió como subcontralor general de la República y ahora es contratista de la Federación de Departamentos, quien aspiraría por el partido Conservador bajo la línea de su suegro, Ómar Yepes Alzate, después del triunfo de su representante a la Cámara Mauricio Salazar.

El clan Merheg
Los congresistas ganadores en las pasadas elecciones ya empiezan a barajar sus cartas. Supimos que el clan de los Merheg que ganó con Juan Carlos Rivera y con el ánimo de impulsar una figura renovadora, están armando equipo con el abogado Francisco Valencia, esposo de la exsecretaria de Educación departamental y secretaria general de la Cárder, Paula Dávila. El abogado Valencia era uno de los principales cuadros de la campaña de Juan Manuel Arango en la pasada elección.

Va con toda
Así será la sesión del Concejo de Pereira el próximo martes a las 8:00 de la mañana, en solidaridad tanto con la Asamblea como con el Concejo de Dosquebradas, entidades que han invitado a las sesiones al director de la Cárder, Juan Manuel Álvarez Villegas y no ha asistido.
Y para ello el presidente, Fernando Pineda, ha invitado "a todo el mundo", aparte del funcionario que quizá no vaya, pero si harán presencia la Procuraduría, un representante del Ministerio del Medio Ambiente, los acueductos rurales, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma y los diputados y concejales agraviados para poner contra la pared a Álvarez Villegas. Por parte del público, ya hay sitios reservados en las gradas...

Vásquez sí sabía
En todo este embrollo de la venta de un predio de propiedad de la Alcaldía de Pereira para cubrir las deudas pendientes por concepto de impuesto predial con Dosquebradas, se han dicho muchas mentiras y verdades a medias. Entre ellas, la afirmación de que el Alcalde no sabía. Así lo registró un boletín de prensa en el cual se afirmaba: “El alcalde Vásquez señala, que como representante legal del Municipio de Pereira nunca recibió notificación alguna”. Eso no es preciso. 



Hace trece meses
Desde hace más de un año, el municipio fue informado al respecto, mediante comunicación que la tesorera de Dosquebradas, Irma López Henao, envió al Secretario de Servicios Administrativos, Milton René Chávez. La notificación tiene fecha del 12 de marzo de 2013. Allí se le informó sobre el inicio del proceso dadas las deudas de impuestos acumuladas por el predio La Camelia por valor de $625.060.073 y el predio de La Represa por $355.390.810 para un total de $980.450.893. 


Entregó poder
Hace cinco meses el propio Alcalde, con fecha 30 de octubre de 2013, entregó poder de representación, amplio y suficiente, a la abogada Bibiana Barcasnegras Acosta para representar los intereses del municipio en el asunto. Dicho asunto, según el poder firmado por Enrique Vásquez, era el siguiente: "Proceso Administrativo de Cobro del Municipio de Dosquebradas contra el Municipio de Pereira por obligaciones del impuesto predial del bien inmueble identificado con la ficha catastral No. 01-07-0004-000". 

Estaba enterado
Por razones como éstas hay que decir que el Alcalde de Pereira sí tenía conocimiento del asunto y del cobro coactivo de las deudas por predial, independientemente si sobre estos bienes se podían aplicar impuestos o no. Eso es harina de otro costal. Salvo que el Alcalde haya firmado dicho poder sin saber, a ciencia cierta, qué estaba firmando, lo que también es muy grave.

Tres remates
Y para completar el predio La Camelia fue sacado a remate tres veces. Entonces, como es que la Alcaldía de Pereira nunca se enteró de nada, según afirman los asesores del Alcalde que pretenden ahora embarcarlo en un pleito jurídico que, muy seguramente, no va llegar a ningún lado.

Detrimento
Lo cierto es que Vásquez y varios funcionarios de ahí para abajo, deben responder por detrimento patrimonial. El lote de La Camelia, situado en pleno centro de Dosquebradas, sobre la avenida Simón Bolívar tiene un costo superior a los $12.000 millones y terminó siendo rematado en $3000 millones, de los cuales el Municipio de Pereira recibirá solo unos $1800 millones descontados los impuestos que debía a Dosquebradas. O sea que en este episodio, la Alcaldía de Pereira perdió una nada despreciable suma de $9000 millones.

El Contralor
Falta ver qué actuación emprende ahora el contralor Municipal, Nelson Estrada. Aquí hay un asunto fiscal muy grave que no puede pasar desapercibido, independientemente de los alegatos jurídicos de lado y lado.





Pelea de pesos pesados
En el fondo de este asunto, también se ventila un verdadero choque de trenes entre dos empresarios de peso pesado de Dosquebradas. En la puja por la compra del predio que empezó en $7000 millones y terminó en $3000 millones, estaban interviniendo don Abraham Levi, quien finalmente salió triunfante, y el dueño de Mercamás que pretendía construir allí su futura sede. 

Gimnasio particular
El caso del predio La Camelia es toda una novela, de esas que describen los vericuetos de la política criolla. Después de la escisión de las Empresas Públicas, la antigua sede recreacional del sindicato pasó a manos del Municipio de Pereira que luego se lo devolvió a través de un comodato que nunca se firmó. Al momento de proceso, el predio apareció alquilado para un gimnasio propiedad de un concejal de Dosquebradas, hermano de un congresista conservador recientemente elegido que le pagaba el arrendamiento a Sintramunicipio. La pelea jurídica está para alquilar balcón, con el fin de saber por qué la Alcaldía de Diego Ramos vendió el predio, con lo cual se quiere demostrar que hubo prevaricato.  

Se congelaron
No es de extrañar la escasa comunicación entre el alcalde de Quinchía, Barney Ibarra, y el Concejo de esa localidad. El mandatario hace poca presencia en esa corporación, a pesar del mensaje remitido por los corporados para trabajar bajo un frente común por los intereses de la municipalidad.



Plantón
Los comerciantes de los barrios Poblado I y II, Villa del Prado y Samaria vienen promoviendo un plantón frente a la Alcaldía por la forma como las secretarías de Gobierno y Planeación vienen notificando lo que será el cobro del espacio público, Acuerdo 078 de 2008. A través de visitas nocturnas y sin mayores explicaciones están haciendo requerimientos a los comerciantes formalizados, mientras el espacio público sigue invadido por gentes llegadas de otras partes protegidas por políticos cercanos al Alcalde. Dicen no aguantar un gravamen más.

Queja liberal
El reelegido representante Diego Patiño Amariles, frente a un grupo de cercanos colaboradores, se quejó por el trato de segunda del presidente Santos para el tema de la reelección. De acuerdo a su versión, no ha sido tenido en cuenta para liderar la campaña en Risaralda y por el contrario le dan la vocería  a César Castillo, que no tiene votos.

Perdiendo, ganó...
Después de su candidatura a la Cámara,  Herman Calvo pasó a convertirse en ficha clave para la consecución de votos con miras a la reelección de Santos y fue elegido como enlace de la Confederación Nacional de Diputados. Y como diría el cuento, unas por otras, ahora Calvo se la pasa en correría por el país, ejerciendo su nuevo cargo, el cual fue designado por el presidente Santos. Por ejemplo este fin de semana Calvo Pulgarín hizo presencia en Zipaquirá, Cundinamarca, y en el transcurso de esta semana alista maletas para reunirse con diputados en Cúcuta.

Traspié de Vásquez
El Alcalde de Pereira no sale de una para caer en otra. Ahora resulta que después de expedir una resolución en la cual obligaba a los funcionarios a asistir a los actos de la Semana Santa olvidando que en Colombia existe libertad de cultos, trató de excusar su monumental error afirmando que no había leído lo que firmó. Para acabar de embarrarla, dijo luego que se trataba de una medida que se copió de administraciones anteriores, como si estas fueran culpables de esos desaciertos. Y anunció que aplicará correctivos contra los funcionarios que prepararon la citada resolución. ¿Dónde están los asesores? Así que antes de firmar, a revisar. Dura lección ante el escarnio público del que fue víctima.

Para la Asamblea
Se prenden motores de aspiraciones a la Asamblea en el equipo de Mauricio Salazar, entre los cuales está el dirigente conservador Ancizar Ortiz, a quien desde ya se le ha visto trabajando en procura de ganarse dicho espacio. 
Esta aspiración se le suma a la de los diputados conservadores en ejercicio Elena Salazar y Hugo Armando Arango, quienes también hacen parte del equipo político del representante Salazar. Aunque de Hugo Armando se dice que podría aspirar a la Gobernación, aún no se ha dicho la última palabra sobre el tema.

No pasa examen
El balance de la secretaría departamental de Educación es muy pobre, según afirman en los pasillos del Palacio Gris y de la Asamblea. Risaralda ha perdido matrícula, los casos de matoneo aumentan, hay maestros para reubicación por amenazas en Mistrató y Pueblo Rico y lo más grave, faltan maestros y rectores. No se sabe si es por la inexperiencia del titular, o por la manía del Gobernador de manejar todo y no delegar responsabilidades.

Para la posteridad
Hoy recogemos algunas de las ideas brillantes que se les ocurren a algunos funcionarios públicos y asesores, las cuales constituyen verdaderos monumentos a la candidez, por no decir ota cosa. 

- El secretario de Deportes de Pereira, Ómar Celso Parra, cuñado del Alcalde, propuso demoler el coliseo mayor Rafael Cuartas, porque ya tiene más de 40 años y está muy viejo. O sea que en manos de este funcionario, el coliseo romano que tiene varios siglos, ya se hubiera echado a tierra para construir uno nuevo. ¿Qué tal?
- Una alta funcionaria de la Secretaría de Infraestructura de Pereira afirmó que no es tan escandaloso el robo de bolardos de la Calle de la Fundación, como lo registran los medios. Según ella, lo que ocurre es que algunos comerciantes del sector retiran en la noche los bolardos y los instalan de nuevo al otro día para evitar su robo. ¿Brillante explicación, no les parece? Como si fuera tan fácil, quitar y poner los famosos bolardos.
- Para solucionar el problema de la congestión vehicular en el centro de Pereira, John Jairo Velásquez, asesor de la Alcaldía, propuso que se reabra al tráfico la calle 22 entre carreras 7a. y 8a. Ello implicará quitarles a los peatones un espacio que habían ganado hace varios años y derrumbar varios árboles. Es decir, que las ciudades no son para la gente sino para los vehículos, en contravía de lo que piensan en otras partes del mundo.
- A propósito de la manía de algunos colegas de andar publicitando por las redes sociales sus quebrantos de salud, recordamos una frase de Mafalda, la niña terrible de Quino, la cual decía: “Lástima que algunas personas necesiten de las cuatro patas de una cámara para ser noticia”.
 
Public



INDICADORES ECONÓMICOS
UVR:
$210,4090
Dolar (C):
$1926,66
Dolar (V):
$1927,90
T R M :
$1927,28
Café
US$2,0120

Public

CLASIFICADOS / PUBLISERVICIOS
Adb33c1896515d64e0e5038c31b65978
6aeb9a4032e3eb0fefa027e73bf0ce7d
4682cf392b8a92732d139104ca19a714
Ac0ce5d5b3acb3e6ea2dafaf05c34255
1767ca6715697db9b526da623d139a88
E8d86bc1a9aaca37d0453f0afa290fe7
9bfa6c3a2098b543f49f9e35b24b79c3
81ba0756f6208b6c69a4d3e76468eef1
Mn_clasi1

No hay comentarios:

Publicar un comentario