RIESGO. ofrecimientos pueden dañar carrera pública
Ministro Chang pide no politizar la educación
Todo aumento de sueldo a maestros debe basarse en la meritocracia
Funcionario supervisó ayer prueba de docentes para acceder a la CPM
Vigilancia. Chang sigue de cerca el proceso de evaluación a maestros.
“He escuchado a algunos candidatos que dicen que aumentarán el sueldo a los maestros sin partir del principio de la meritocracia, que es su factor crítico fundamental para la mejora de la educación en el Perú.”
Chang consideró que ofrecimientos como esos son negativos para la reforma educativa del país que ahora se está manejando de manera técnica y profesional, y agregó que el tema educativo no debe ser llevado de ninguna manera al terreno político para ganar clientela electoral.
“El tema educativo tiene que ser manejado técnica y profesionalmente, pensando en el futuro de los millones de niños y niñas del Perú. Es un trabajo de largo aliento y los que quieran dinamitarla hoy están haciendo daño a los niños del futuro”, enfatizó.
Proceso irreversible
Aseguró que todos los maestros que se esfuerzan para que sus alumnos tengan un mejor aprendizaje tienen derecho a un mejor salario con la Ley de CPM, la que reconoce en la actualidad sueldos de cuatro mil y cinco mil nuevos soles.
El titular de Educación insistió en que el proceso educativo se ha vuelto irreversible, pero admitió que no se puede descartar la posibilidad de que la dirigencia del SUTEP quiera “petardear” el proceso.
Insistió en que la meritocracia es fundamental en la mejora de la calidad de la enseñanza en el país, pues incentiva al profesor a capacitarse y a ofrecer una educación de calidad.
Asistencia
Chang acudió ayer a la institución educativa Elvira García y García para supervisar la prueba nacional clasificatoria que rindieron cerca de 14 mil maestros del país para acceder del II al V nivel de la Carrera Pública Magisterial.
La evaluación se desarrolló en 47 locales a escala nacional y la asistencia de profesores inscritos que acudieron a rendir el examen superó el 90%.
La prueba incluyó 100 preguntas: 25 versaban sobre habilidades comunicativas y relacionadas con la comprensión lectora, y otras 25 medían las destrezas lógico-matemáticas del maestro. También incluía 30 preguntas de conocimientos pedagógicos. Además de 20 específicas, según la modalidad o nivel al que postuló el docente.
Carrera magisterial con futuro
El ministro de Educación recordó que el primer grupo de profesores que se incorporó a la CPM hace tres años, está ahora en posibilidad de conseguir nuevos ascensos y tener un mejor nivel de remuneraciones, de acuerdo con las evaluaciones y a sus logros en las aulas.
A los centros escolares elegidos para rendir la prueba asistieron representantes de la Contraloría, del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Estadística e Informática que aseguraron la transparencia del proceso.
En la actualidad 36 mil 715 docentes se encuentran incorporados a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
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