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Uno de los proyectos está en Colombia, donde se construye una planta de US$250 millones, recursos que se invertirán en varias fases.
Uno de los proyectos está en Colombia, donde se construye una planta de US$250 millones, recursos que se invertirán en varias fases.
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Líder. Roland Knebusch es el gerente de Relación con Inversionistas de Coca-Cola Femsa.
Foto: Especial para El País
Dos grandes proyectos tiene en marcha la empresa mexicana Coca-Cola Femsa en Latinoamérica que le permitirán a la compañía seguir avanzando en sus planes de crecimiento.
Uno de los proyectos está en Colombia, donde se construye una planta de US$250 millones, recursos que se invertirán en varias fases.
Roland Knebusch, gerente de Relación con Inversionistas de Coca Cola Femsa, explicó que se tiene previsto la apertura de la planta, ubicada en Tocancipá, para el próximo año. La otra fábrica se construye en Brasil con una inversión similar.
El directivo destacó que desde hace 17 años la empresa no construía plantas nuevas, pues las inversiones se venían haciendo en la ampliación o mejoramiento de las diferentes fábricas a lo largo de América Latina. Al año se estima que esta organización invierte US$650 millones en sus embotelladoras y negocios relacionados.
Actualmente Coca-Cola Femsa tiene 24 plantas en México y más de 40 en Centro y Suramérica. Opera en diez países, incluyendo Filipinas, donde acaban de incursionar comprando una embotelladora.
Según Knebusch, hay muchas expectativas de crecimiento en Colombia con todo el portafolio de la firma que incluye gaseosas, aguas y jugos, pues el consumo per cápita del país es bajo frente a otros de Latinoamérica. Por ejemplo, mientras en Colombia se consume un promedio 130 porciones de 8 onzas al año, los argentinos consumen 450 onzas; los mexicanos 650 onzas y los brasileros 370 onzas.
Carlos Salazar Lomelín, director de Femsa, dijo en su informe semestral que “fuera de México, también enfrentamos condiciones retadoras en algunos mercados como Brasil, mientras otras operaciones como Colombia están logrando crecimientos más alentadores”.
Coca-Cola Femsa es una compañía de la organización Femsa que tiene varias líneas de negocios: la embotelladora que opera las marcas de Coca- Cola Company en la región, Femsa Comercio, que opera las tiendas Oxxo (tiene 12.000 tiendas en México y 39 en Bogotá ), también participa en el negocio de cervezas con el 20 % de Heineken y cuenta con una firma de logística que le da servicio a la organización y a terceros.
Femsa facturó el año pasado US$19.705 millones, registrando crecimientos de 16 % en los últimos 10 años. Asimismo, en el primer semestre de este año los ingresos aumentaron 14,4 %.
Impacto en la comunidad
El año pasado Coca-Cola Femsa invirtió US$22,2 millones en proyectos de sostenibilidad del negocio, según el informe de la compañía.
De estos recursos US$13,3 millones se destinaron a capacitación, tanto de los colaboradores como con sus grupos de interés. También destinaron US$4,8 millones en proyectos de sostenibilidad.
Armando Leyva, director de Asuntos Corporativos, explicó que todas las actividades de la organización están orientadas a reducir su impacto al ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida.
Por ejemplo, destacó acciones como la renovación de 61.000 refrigeradores que consumen menos energía o el programa de manejo de residuos de envases de plástico. “México recupera más del 60 % de los envases. El año pasado se reciclaron 428.000 toneladas de plástico”, destacó.
(*) Invitación de Coca-Cola Femsa
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