miércoles, 19 de enero de 2011

CAPACITACIÒN INTEGRAL COLEGIO SAN FERNANDO CUBA


FACILITADOR INSTRUCTOR 
GABRIEL ALBERTO RESTREPO SOTELO
CONTRATISTA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPIO DE PEREIRA.









SE CUELGA LA PRESENTE INFORMACIÒN COMO DOCUMENTO HISTORICO Y DE LA PREVENCIÒN QUE SE HICIERA EN MORTANDAD ACADEMICA



CAPACITACIÓN DESARROLLADA EN EL COLEGIO SAN FERNANDO CUBA.
Del 03 de Julio al 15 de Septiembre año 2.007

Facilitador Instructor: Gabriel Alberto Restrepo Sotelo
Celular: 310-  472- 1138

Talleres: Métodos  Alternativos de Solución de Conflictos, Violencia Intrafamiliar, Derechos Humanos, Derechos del Infante y del Adolescente, Cultura Ciudadana
Justo Comunitario. Prevención al consumo de sustancias psicoactivas.


PEDAGOGIA UTILIZADA:

Facilitar en intercambio de conocimientos entre: Alumno, profesor, padres de familia y profesorado en general, utilizando el constructivismo, y la Pedagogía de Conversar: Hablando, haciendo y tocando para llegar a la comprensión propia del conocimiento que se desea quede claro y fijo como herramienta básica para aplicarlo en la Solución de los Conflictos de la vida cotidiana.

Con este método queda claro que el profesor, se torna en un Facilitador del aprendizaje donde Alumno y profesor se retroalimentaran en la adquisición del conocimiento, ya que comparten experiencias vividas y con la alimentación de nuevas ideas o experiencias, avanzan en la implementación de un Sistema o Método de Estudio y adquisición del conocimiento práctica, objetivo y de fácil asimilación por parte del Alumno y al profesor no se le vuelve tan monótono el Facilitar y las clases.
Se aplica un lenguaje sencillo de acuerdo a la ocasión.

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE:

Para estos talleres, se utilizaron  metodologías de:
      *    De Conversar
1-    De hacer.
2-    De tocar.
3-    De compartir.
4-    De trabajar en Grupo.
5-    De dramatizar sus experiencias.
6-    De expresar públicamente sus quereres.
7-    De expresar públicamente sus negaciones.

Nota: Para  desarrollar estos siete puntos, se designaron por los mismos alumnos sus monitores y otras veces por el Facilitador destacando el perfil de líder destacado en el grupo. Descubriéndose por tal razón sus aptitudes.

AYUDAS PARA EL FACILITADOR:

1-    Se utilizo la Televisión, analizando conflictos de actualidad como: El conflicto armado, la Drogadicción, la Falta de respeto y cultura latentes en nuestros hogares, El resurgimiento de pandillas y delincuencia juvenil.
2-    Se utilizo como ejemplo de trabajo en equipo y liderazgo lo ocurrido en las aventuras de Harry Potter.
3-    Se tomaron ejemplos de actuaciones dentro de la Institución Educativa.
4-    Se consultaron textos de: Derecho, penal, civil, laboral, internacional humanitario, código de la Infancia y la Adolescencia, La Constitución Nacional de Colombia, Código comercial , Legislación Métodos Alternativos de solución de Conflictos, Manual de Convivencia Estudiantil y otros.
5-    Se desarrollaron talleres sobre papel destaca la conflictividad en el seno familiar, del colegio y en su entorno.
6-    El facilitador compartió experiencias propias adquiridas en el curso de su vida.
7-    Se llevaron a cabo Sociodramas, dramatizando cada caso.

DIARIO DE CAMPO EN DESARROLLO DE LOS TALLERES:

El presente diario de campo se tomo de los Grupos: 5:5 de la mañana y 7:4 de la jornada de la tarde de la Institución Educativa San Fernando de la Comuna Cuba.

CONFLICTOS EN LA FAMILIA:

En el grupo 7:4 – los alumnos gustaron de que se hiciera énfasis en el: Dialogo, la atención, la tolerancia, el respeto y se destacó que muchos padres. PORTRABAJAR DEJAN SOLO EL HOGAR Y DESCUIDAN A SUS HIJOS.
Se intercambiaron experiencias: Facilitador y Alumnos y entre alumnos, fijándose los conceptos de: Disciplina,respeto, tolerancia, atención.
El resultado ha sido: Que entienden que es un conflicto, saben como se debe de solucionar y con sus propias palabras conceptúan sobre posibles soluciones.
Nota: se socializo como se llevan estas soluciones a la practica en el seno del hogar, en su entorno, en el Colegio con sus compañeros y respecto de la relación con sus profesores.

En el Grado 5:5 se palpo que en sus hogares son: indisciplinados, pelean entre si, se ponen apodos y dispersan su atención-
Se hizo énfasis en la solución de conflictos y se trabajo mucho el aspecto humano comenzando por el propio joven hasta llevarlo a sus mayores, se clarifico que primero nos debemos de respetar a nosotros mismos como Seres Humanos merecedores de todo RESPETO y partiendo de allí al convivir con nuestros semejantes RESPETAR TODO EL UNIVERSO HUMANO.
Manifestaban los jóvenes que hacia falta: DIALOGO – MAS ATENCIÓN PARA ELLOS COMO JOVENES Y QUE NO LOS REGAÑARAN TANTO.

NOTA: Esta última parte del REGAÑO, se socializo con los Jóvenes de ambos grupos y se llego a la conclusión por parte de los mismos alumnos que para evitar los regaños ellos mismos debían propiciar espacios de entendimiento y tolerancia con sus profesores y facilitadotes y la herramienta fundamental sería: RESPETO, TOLERANCIA, ESTUDIO, ATENCIÓN EN CLASE, RESPETO POR SUS COMPAÑEROS DE CLASE Y DE PLANTEL Y EN GENERAL RENDIMIENTO ACADEMICO.

CONCLUSIÓN: en General se sientes bien con sus profesores, los respetan, pero quieren hacerse notar y amar con el desorden en la clase.

PROBLEMÁTICA ESCOLAR:

Al aplicar la solución de conflictos en el seno del Plantel escolar, los alumnos manifestaron, que los problemas mínimos que se suscitaban en el Colegio con la metodología de la SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS, ya estaban en mas capacidad de resolverlos amen que en el Colegio sus directivos y profesores en general les enseñaban a diario a resolver sus conflictos en forma pacifica y sin guardar rencores, se confirma tal versión ya que el Colegio San Fernando funciona tiempo completo una SALA DE CONCILIACIÓN.

SITUACIONES  QUE DESTACARON LOS ALUMNOS:

1-    Que se controle mas la presentación del alumno al Entrar y Salir del Colegio.
2-    Que se socialice con los Alumnos y Alumnas, el buen manejo y utilización de los baños (Batería Sanitaria) ya que por el mal menejo dichas instalaciones expelen un desagradable olor.
3-    Que máximo se le llame la atención a cualquier Alumno o Alumna infractor dos veces  y si no se corrige o recapacita, dirigirlo a disciplina y Psicólogo.
4-    Que cualquier tipo de  PROBLEMÁTICA EXISTENTE O POR EXISTIR EN EL COLEGIO, SE INTEGRE A LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES CON EL FIN DE ENTERARLOS Y QUE AYUDEN O APORTEN SOLUCIONES.

METODOLOGIA PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO:

1-    Identificar y conocer el problema.
2-    Socializar con las partes el problema.
3-    Facilitar para que los actores del problema, lleguen a una solución pacifica.
4-    Concertada la solución, ayudar para que las partes la apliquen.
5-    Comprometerse a no volver a incurrir en el mismo problema.
6-    Colaborar con los demás alumnos en la solución de sus conflictos, sean personales, entre compañeros o de grupo.

En este campo de Conflictos, se detecto, que un 70 por ciento, han asimilado el Concepto de Conflicto y su Posible solución, con base en varias formas de solucionar un problema, son reacios al ORDEN dentro del salón de clases, ya que se han acostumbrado al RUIDO, en general fueron receptivos al Taller general de Comportamiento y Valores, se vio la necesidad de trabajar mas con los grupos y hacerles ver lo importante que son ellos para la Sociedad y entre alumnos y facilitador se llego a la conclusión que son: MIMADOS DE LA SOCIEDAD YA QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR, MIENTRAS QUE HAY NIÑOS EN ESTOS MOMENTOS, QUE NO HAN PODIDO INICIAR  ESTUDIOS
POR FALTA DE OPORTUNIDAD: Falta de cupos en su localidad, carencia de recursos económicos o simplemente porque sus padres no ven la importancia de que sus hijos estudien.

LOGRO OBTENIDO CON EL TALLER:

Se fijo en su interior, lo privilegiados que son y se despertó en ellos el SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ESTUDIANTIL Y LO MEJOR SE DESPERTO SU FIBRA HUMANA. ELEVANDO SU AUTOESTIMA.



LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SE REFUERZA CON LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMA (DARE PREVENCIÓN DE DROGAS)


Los alumnos escogieron los temas amenazantes de:

1-    Irrespeto.
2-    Drogadicción.
3-    Alcohol.
4-    Violencia intrafamiliar.
5-    Delincuencia juvenil.
6-    Abusos de cualquier tipo.

Al trabajarse los temas, se llegó a la conclusión conjuntamente entre: Alumnos y facilitador, que en mínimo porcentaje les aqueja, problemas de alcohol en uno u otro padre de familia, padres que laboran y los dejan solos, uno que otro caso de violencia intrafamiliar y muy vulnerables en cuanto a delincuencia juvenil por ofrecimientos en su entorno.
En Drogadicción se detecto fácilmente que los alumnos de: 5:5  y 7:4  no son propensos al consumo y mejor aún no lo han hecho y les fastidia la idea de llegar a Consumir Drogas Psicoactivas.

En la TOMA DE DECISIONES se hizo énfasis en las siguientes:
Como Reaccionar ante un Tema Amenazante?

1-    Ignoramos la Amenaza.
2-    Nos Quedamos Callados.
3-    Nos alejamos del lugar del conflicto.
4-    Respondemos: por favor respéteme no deseo problemas.
5-    Respondemos simplemente NO QUIERO.
6-    Nó deseo consumir estoy enfermo.

Se socializo la forma de rechazar una oferta, por cualquier tema amenazante, sin necesidad de entrar a enfrentar un conflicto o arriesgar nuestras vidas o quedar con un enemigo por una mala respuesta o negativa.





PROBLEMÁTICA DE ABUSO SEXUAL:

Con mucha prudencia, se trato el tema con los alumnos, dándoles confianza, para que expresaran, si tenían en el Seno de sus Hogares dicho conflicto, se les explico como podría darse el abuso sexual por parte de sus padres y familiares.

Se tomo como guía el Código de la Infancia y del Adolescente, en lo concerniente a la PROTECCIÓN INTEGRAL, entendiéndose por ello el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como SUJETOS DE DERECHOS, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza  o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio de interés superior.
Se les aclaro que la Protección Integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros físicos y humanos.

Alo anterior el suscrito facilitador, les alerto sobre el Derecho de participación Ciudadana que da la Constitución Nacional, que concede facultades a los Ciudadanos para EXIGIR DEL GOBIERNO EN SU ORDEN que se cumplan las leyes y los acuerdos que benefician a cualquier ciudadano y que a todo nivel se Presupuesten los dineros necesarios para tales fines.( ACCIÓN PUBLICA DE CUMPLIMIENTO).

Se explico su derecho a la INTIMIDAD, por el cual todo niño, niña o adolescente será protegido contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su Dignidad.
Se socializo sus Derechos respecto de la familia, pero también se hizo énfasis en las OBLIGACIONES de los niños, niñas y adolescentes para con el núcleo familiar y la sociedad en general, se aclaro el concepto de sus Derechos en el sentido que van ligados con sus obligaciones por el sólo hecho de vivir en comunidad.

Quedo claro entre los alumnos, que pueden y deben denunciar cualquier tipo o clase de atropello contra sus Derechos Fundamentales, especialmente el que regula la Vida y el derecho a la intimidad y a que no se les acose sexualmente, saben que pueden denunciar la VULNERACION DE SUS DERECHOS con asesoria del señor Rector del Colegio, uno de los varios docentes, acudir a un conciliador del Ministerio de Justicia que prestan sus servicios en el mismo colegio San Fernando, ante un Juez de Paz, ante el Comando de Policía Cuba, ante la Comisaría de Familia, ante un Fiscal de la SAU, solicitando ayuda a un Comunero para que lo acompañen a formular la correspondiente denuncia, lo importante es  NO CALLAR -  NO TOLERAR EL ATROPELLO – NO TOLERAR MAS VIOLENCIA. Igualmente ellos como niños, niñas y adolescente se  comprometieron  a Respetar a sus mayores. (Paulatinamente)


DE LA REPARACIÓN DEL DAÑO:

De la Responsabilidad Penal:

A los alumnos y alumnas de ambos cursos, se les sugirió que entre ellos mismos desarrollaran el Taller respecto de responsabilidades penales, al ser actores de la comisión de un delito.

Tomaron como base los artículos:169-170- y siguientes del Capitulo III del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1.098 de Noviembre 8 año 2.006), y quedo claro su responsabilidad Penal y Civil donde ya son responsables o sea imputables los Mayores de 14 años y aquellos que no hayan cumplido los 18 años, este hecho los alerto para no dejarse arrastrar por delincuentes mayores que les ofrecen prebendas como: dinero, celulares, ropa de marca, Sexo, diversiones con licor mujeres y hombres, paseos y viajes al exterior.
Fueron muy claros los alumnos en no permiten sean utilizados para la comisión de delitos y mucho menos para servir de mensajeros en el trasporte de Drogas psicoactivas (MULAS).
Surgió la propuesta de efectuar las denuncias en forma prudente como por ejemplo: Llamada telefónica a las autoridades de Policía o Fiscalia sin identificarse y  utilizando un teléfono público. Enviar una carta anónima indicando: Nombres, direcciones y delitos que se está cometiendo o por cometer es decir: Violada la Ley o en proceso de violarla, estos alumnos tocaron lo concerniente a la prevención del Delito.

De este mismo tema salió la propuesta de Socializar mas adelante en Taller especial con los padres de familia o acudientes, todo lo relacionado con: EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN LOS PROCESOS SEGUIDOS A LOS ADOLESCENTES COMO PARTICIPES DE LOS DELITOS COMETIDOS POR GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.



Nota: Como Facilitador Instructor, me he sentido demasiado satisfecho, ya que conjuntamente con los Directivos de ambos Grupos, con los Coordinadores Académicos y de disciplina al igual que con el aporte valioso del Rector del Colegio San Fernando, se ha logrado inquietar a los alumnos para que  por si mismos investiguen la problemática social que vive en la actualidad nuestro país Colombia y se atrevan como niños, niñas y jóvenes a proponer soluciones y estas comienzan por la solución de sus propios conflictos  como personas y de allí parte, la disminución de conflictividad con relación  su hogar, colegio y entorno.

Nota: en la Reparación del daño, se recomienda aplicar psicología de choque.
APLICACIÓN   DOFA PARA ANALISIS DE CONFLICTO:

Se socializó con los alumnos el ANALISIS DOFA como herramienta importante, para detectar en nosotros mismos:
a-    Nuestras fortalezas
b-   Nuestras debilidades.
c-    Nuestras oportunidades respecto del exterior.
d-   Las amenazas que enfrentaremos del exterior y de nuestro entorno.

Con relación a las FORTALEZAS, los alumnos conceptuaron, que tenían inteligencia, querían ser buenos estudiantes, tenían valores que les inculcaron en su familia, tenían ganas de aprender y de ser buenos ciudadanos, muchos de sus profesores se comportaban como su familia, el rector del colegio los quería.
Acordaron engrandecer esas fortalezas para bien de si mismos y de todos sus semejantes. (Familia, Amigos, Compañeros de clase, profesores y todo elemento humano que se relacionara con ellos.)

Con relación a las DEBILIDADES: Resaltaron la vulnerabilidad que tenían que soportar respecto de algunos profesores, que los trataban a los gritos, los atropellaban en su derecho mínimo de ir a un baño a satisfacer sus necesidades fisiológicas, profesores que les ordenaban absoluto silencio so pena de poner en duda su estabilidad en el colegio.

Nota: Esta problemática se da mas que todo en la JORNADA DE LA MAÑANA, no con todos los profesores, pero si con uno o dos, que los mismos alumnos, en privado lo socializaran  conjuntamente  entre Padres de Familia, Alumnos, Psicólogo, Coordinador  de Disciplina y Rector suscriban un PACTO DE PAZ, para que la normalidad educativa impere. (Recordarles a los Docentes que el  AULA DE CLASE ES UN ESPACIO DE PAZ. La profesora: Aliria Alzate Cano, colaboro demasiado en el desarrollo de este proceso de concientización.

Los alumnos de 7:4 Conciliaron con el director:de grupo: Licenciado Julio Cesar López y utilizando el ANALISIS DOFA, se comprometieron a utilizar sus FORTALEZAS, para superar sus DEBILIDADES personales y trascender las AMENAZAS que soportaban como alumnos del Colegio San Fernando, motivado por sus propios haceres. En este punto influyo demasiado el cariño y respeto que profesan por la Licenciada: Liliana Ramírez Reyes.

Lo anterior da clara muestra, que los alumnos, han trascendido su Egolatría y se están situando en desempeñar el papel de Alumnos, y que como tales deben Respetar a sus profesores, a sus compañeros, a todo el personal de la Comunidad Educativa y a todo ser humano que se encuentre en el entorno en que se desarrolla su actividad: familiar, personal, educativa y de recreación.

Con los padres de familia y acudientes de los alumnos de los cursos: 5:5 y 7:4 jornada de la mañana y tarde, se socializo la temática desarrollada con sus hijos respecto de la Resolución de Conflictos, Violencia Intrafamiliar, llegándose a la conclusión de que ellos como mayores debían poner todo de su parte, para evitar que al seno de la familia se dieran situaciones de Violencia  y cualquier tipo de Conflictos.

Algunos padres estuvieron de acuerdo en que se debía de regresar a la Educación antigua de obligar al hijo a Respetar a cualquier precio, incluyendo el castigo físico, lo que se debatió llegándose a la Conclusión que el Padre de familia o acudiente debía bajarse al nivel del NIÑO – JOVEN  para tratar de entender sus QUERERES respecto a su desarrollo físico, intelectual y espiritual, toda vez que el mundo ha evolucionado y nosotros como participes de tal evolución debemos estar a la medida de las circunstancias, controlando a nuestros hijos con herramientas como: la Tolerancia, la comprensión, la Sabiduría, el Respeto y lo principal el AMOR, es decir ser Tolerantes sin llegar al extremo de la alcahuetería.

En muchas de las veces nosotros como padres de familia o acudientes, tenemos la culpa del Comportamiento Rebelde de nuestros hijos o alumnos, ya que llamamos la atención en forma altanera o violentando la paz interior que pueda tener el Joven, y la forma del Joven responder a nuestra mala compostura es el Desorden, la Bulla, la Recocha, la Desatención y el bajo rendimiento académico, en otras veces somos tan tolerantes que dejamos que nuestros hijos o alumnos malgasten su tiempo en actividades que no son del caso teniendo en cuenta su edad por ejemplo: Ven televisión hasta altas horas de la noche y gastando su tiempo en programas llenos de violencia o de sexo que en nada ayuda a la educación del joven, otras veces dejamos que esos mismos jóvenes lleguen a altas horas de la noche a la casa y no nos preocupamos de: si hicieron las tareas o estudiaron la lección para el día siguiente, motivado a que nosotros los adultos no les prestamos atención y hacemos caso omiso de su comportamiento en su entorno, no sabemos que hacen nuestros hijos en la calle y peor no preguntamos a los vecinos o a los profesores de la Escuela o Colegio que están haciendo o cual es su comportamiento real.

En muchas de las veces dejamos toda la carga educativa y del cuidado del comportamiento del menor en manos de los Educadores, fallando con ello nosotros como Padres de familia o acudientes, ya que no asistimos puntuales a las Reuniones de Padres de Familia o nó asistimos a las capacitaciones que programen las Directivas del Colegio, capacitación que siempre va dirigida al bienestar familiar, del entorno y de la Institución Educativa. Violamos con esta actitud el MANUAL DE CONVIVENCIA EDUCATIVO.

Se les recordó a los padres de familia y acudientes, que a los Jóvenes, se les estaba capacitando en la Defensa y exigencia de sus DERECHOS,  pero que también se les hizo énfasis en los DEBERES que estos mismos jóvenes tienen para consigo mismos, para con la familia, para con sus amigos, para con las personas que se rodean en su entorno y para con sus Docentes en la Comunidad Educativa en General, ya que del buen intercambio de: DERECHOS y DEBERES se construirán unas excelentes relaciones, que redundaran en la construcción de BUENOS CIUDADANOS para nuestra querida Colombia.

Como experimento, con el fin de analizar si a los jóvenes les interesaban los talleres, se suspendieron estos, tres días, y se les hizo saber por intermedio de sus profesores, que los mismos alumnos tenían la culpa, ya que no estaban aplicando lo aprendido: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y aplicación del análisis DOFA, en su devenir diario, en especial en cuanto a COMPORTAMIENTO Y APLICACIÓN  se refería.

Los mismos alumnos, tomaron la iniciativa de PREGUNTAR a los Licenciados Coordinadores de Disciplina, QUE CUANDO REANUDABAN LAS CLASES CON EL PROFESOR GABRIEL ALBERTO? A lo cual  la Doctora Liliana jornada de la tarde, les manifestó: EL PROFESOR REGRESA CUANDO USTEDES MUESTREN QUE SU DISCIPLINA HA CAMBIADO Y SE VUELVEN MAS APLICADOS EN EL ESTUDIO. Ellos respondieron que estaban cambiando su COMPORTAMIENTO y que habían aprendido lo que era el buen comportamiento y la necesidad de ESTUDIAR PARA SER CIUDADANOS EJEMPLARES EN UN FUTURO INMEDIATO.

Reiniciamos las clases y verdaderamente se notó el cambio y las ganas de los jóvenes de seguir con los talleres y con el aprendizaje de CULTURA CIUDADANA, nombre que abarca toda la temática dictada: Resolución de conflictos, Violencia Intrafamiliar, Justo Comunitario, violencia psicológica, Derechos Humanos y mirada general respecto de los Derechos de Participación Ciudadana.

Se hizo un repaso general de todo lo visto en los últimos 45 días y el resultado fue satisfactorio, tomando en cuenta que es una materia nueva para ellos y el éxito en parte se debió : a la utilización de la REVISTA DE LA ALCALDIA DE PEREIRA: Un programa para que PEREIRA sea mejor HOY Y MAÑANA ( Cultura ciudadana Pereira con Vida y al Periódico de la Gestión del señor Alcalde de Pereira doctorJUAN MANUEL ARANGO VELEZ, Material didáctico que se utilizo con los Alumnos y los Padres de familia de los grupos 5:5 y 7:4.

Paralelamente el material descrito anteriormente, se entregó a los Docentes de la Institución San Fernando, jornada de la mañana y de la tarde, siendo socializado a los docentes por el rector de la Institución Magíster NORBERTO VALENCIA NIETO. Y dejando ejemplares como material de estudio en la respectiva biblioteca.

Es de destacar el acompañamiento que se ha tenido por parte del Rector del Colegio y del cuerpo en general de docentes jornadas: Mañana y Tarde.

Como esta expirando la capacitación se comenzó a socializar lo que será la graduación de Alumnos y Padres de Familia, conjuntamente: Facilitador, docentes, alumnos y padres de familia.

Se elaboro cartelera por parte de los alumnos, sobre el ANALISIS DOFA, tomando como ejemplo: EL MAL COMPORTAMIENTO Y LA AMENAZA DE EXPULSIÓN DE SEGUIR infringiendo el Manual de Convivencia y los reglamentos tácitos de CULTURA CIUDADANA. Lo cual fue tomado como ejemplo por los demás cursos, de la institución San Fernando. Lo anterior ayudo a que los alumnos se EMPODERARAN de su permanencia en el Colegio y de elevar su AUTOESTIMA hasta el punto de generar lucha contra cualquier docente o persona que amenazara su estancia en el Plantel Educativo,utilizando en dicha lucha, los conocimientos adquiridos de CULTURA CIAUDADANA, DERECHOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, DERECHOS DEL CODIGO DE LA INFANCIA Y DEL ADOLECENTE, DERECHOS FUNDAMENTALES y su ESPIRITU DE SUPERACIÓN.

Hoy  30 de Agosto del año 2.007, se notó en los alumnos su decisión rotunda de participar activamente de los talleres, hasta el punto de que ellos mismos desarrollaron la Clase con la sola coordinación del facilitador.

Ellos solos desarrollaron el camino:

1-    Hogar
2-    Familia
3-    Entorno
4-    Amigos
5-    Colegio
6-    Estudiantes
7-    Padres y Acudientes
8-    Alumnos, Padres y Acudientes, Profesores
9-    Excelentes Ciudadanos
10- Colombia un País en Paz y de buenos Ciudadanos.


Respecto de la Comunidad Educativa: Reclaman mas Amor, Tolerancia y Respeto por la Diferencia, ya que ellos no pueden asumir el mismo comportamiento de los Adultos como en el caso de Utilizar los Servicios, y de guardar compostura en absoluto silencio en el Aula de Clase.

Exigieron que a sus padres de familia y/o Acudientes se les exija que cumplan con el Manual de Convivencia: Asistiendo a las reuniones, a los Talleres de capacitación y preguntando por ellos a sus respectivos profesores, cosa que ellos se sientan Apreciados, Protegidos, Amados y Respetados lo mejor IMPORTANTES para su familia y la sociedad.


Se comenzó a transversalizar  el Análisis Dofa, la Resolución de Conflictos, la Toma de Decisiones y las formas de tener el control, con las demás materias recibidas por el alumno, con el fin de llegar a una mejor comprensión de cada materia y ha superar las amenazas, utilizando las fortalezas y las oportunidades, ya comprendidas por cada alumno. Lográndose de esta manera una mayor estabilidad educativa.

Se inicio por fortalecer la LECTURA y la aplicación de nuestro LENGUAGE GRAMATICAL Y CORPORAL, al igual que las deficiencias que se pudieren dar en las MATEMATICAS, ya fortalecido el Análisis Dofa, se facilita para el alumno comprender donde esta fallando y como se debe corregir dicha falla para llegar a Tener el Control del Problema.

Se volvió sobre el Taller de Prevención al consumo de sustancias psicoactivas y tomamos como base el Cuerpo Humano, para que los alumnos, al CONVERSAR, VER, TOCAR, SOCIALIZAR Y ACTUAR, detectaran por ellos mismos los males que causamos al Cuerpo humano con el CONSUMO de sustancias psicoactivas.

Se socializo con los alumnos las clases de consumo_

1-    Consumo Experimental.
2-    Consumo Ocasional.
3-    Consumos habituales.
4-    Consumidor Abusivo.
5-    La Dependencia. (Sustancias Psicoactivas )
6-    Adicción a las Maquinas Tragamonedas.
7-    Adicción al Aparato de Televisión
8-    Adicción a las Computadoras
9-    Adicción al Juego
10- Adicción al trabajo Físico/Mental

Explicación de la Prevención Primaria:

Con base al manual  DARE de la Policía Nacional Antinarcóticos de Colombia, se les explico que nosotros los Promotores entendemos lo siguiente:
Es entendida como las acciones o actividades que se realizan para evitar que se presenten  elementos que conduzcan a un individuo al consumo de drogas, o a la aparición de conductas o factores que propicien su USO Y/O ABUSO.

PREVENCION SECUNDARIA:

Se refiere al abordaje, medidas o estrategias que podemos utilizar cuando en  una población o comunidad ya están presentes problemas de tipo  PSICOSOCIAL y se plantea la finalidad de reducir, contener o extinguir dicha incidencia y prevalencia.

Para el caso de nuestros alumnos de: 5:5 y 7:4 no existe problema de prevención Primaria ní Secundaria.
Únicamente se les socializo pedagógicamente la Prevención y se explico así:

PREVENCIÓN:
Es un conjunto de actividades integradas en un programa, cuya finalidad es desarrollar  RESISTENCIA en los individuos y en la SOCIEDAD frente  a algún problema psicosocial. En tal sentido, su objetivo es evitar y / o abordar las diversas problemáticas.

Es una acción dinámica, es decir, toda prevención lo que implica es un cambio y una modificación. Cambio que puede estar relacionado con distintas áreas o facetas tanto personales como grupales. Con la prevención, dependiendo de que factores de riesgo estemos mirando, se pueden modificar conductas, actitudes, afectos, sentimientos, normas, valores y formas de enfrentarse a las situaciones de riesgo.

Todos, en una u otra forma, estamos haciendo PREVENCIÓN de algo, unas veces para que cierta situación no ocurra, lo que sería ideal o bien si ya ha aparecido, que por lo menos no sea tan GRAVE. La prevención es útil en varios momentos del devenir normal de acontecimientos. En el caso de ABUSO DE DROGAS O DROGODEPENDENCIAS, podemos hablar de prevención Primaria, Secundaria o Terciaria.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

La policía Nacional  DARE , resume en tres aspectos, los cuales fueron discutidos por los alumnos, para socializarlos con sus padres de familia o acudientes:

1-    Programas universales, que llegan a la generalidad de la población.
2-    Programas selectivos, que están dirigidos a grupos en riesgo y subgrupos de la población en general.
3-    Programas destinados a personas que ya están PROBANDO DROGAS o que presentan otros comportamientos considerados riesgosos.

Conjuntamente Alumnos Padres de familia o Acudientes, se direcciono la ORIENTACIÓN DE LA PREVENCIÓN:

1-    Por medio de las relaciones familiares.
2-    Mejorar la comunicación familiar, la disciplina.
3-    La fijación de reglas firmes y coherentes
4-    Que los padres asumas una función mas activa en la Educación de sus hijos.
5-    Que los padres conversen con sus hijos sobre DROGAS PSICOACTIVAS
6-    Que los padres supervisen las Actividades de sus hijos dentro y fuera del hogar.
7-    Que los padres conozcan  con quien o quienes se relacionan sus hijos
8-    Que los padres presten un acompañamiento personalizado respecto de los problemas que puedan tener sus hijos.
9-    Que Padres de familia, docentes y todo el cuerpo directivo del Plantel Educativo estén pendientes de la RELACION ENTRE LOS ALUMNOS.
10- En el Ambiente Escolar, los programas de prevención van dirigidos a lograr un mejor desempeño académico y fortalecer los vínculos de los estudiantes con el Colegio, dándoles un sentido de identidad y logro, reduciendo la probabilidad de convertirse en DESERTORES escolares. La mayoría de los problemas de estudio incluyen el apoyo a relaciones positivas entre compañeros y un componente de educación normativa.
11- En el entorno Comunitario: Los programas de prevención trabajan a nivel de la comunidad con las organizaciones que vienen desarrollando este tipo de actividades en materia de prevención, sean estas publicas, privadas o religiosas, con la finalidad de mejorar la atención a las poblaciones infantiles, juveniles y comunidad en general, que permitan además crear mecanismos de regulación y atención prosociales por medio de cambios en las actividades a nivel local, regional y nacional.

Con los Padres de familia se socializo lo referente a la prevención:

Los padres han de asumir que si bien los profesores son los principales agentes institucionales de prevención que pueden orientar a sus hijos, ellos son los mejores agentes naturales.
Los docentes han de concientizar a los padres de que la entrega de los boletines académicos, no s la única fecha importante del proceso académico de sus hijos en que se deben centrar su atención. Han de comunicarles, sobre el deber de prestar la debida atención a la EDUCACIÓN ESCOLAR DE SUS HIJOS DESDE EL PRINCIPIO DEL AÑO LECTIVO, informándose sobre los programas educativos y capacitaciones que se van a seguir en el Colegio, la forma de llevarlos a la practica y en la medida que ellos como PADRES pueden contribuir a secundarlos desde el seno de la familia.

En definitiva, deben de contribuir a que los padres se conviertan en receptores activos del mensaje educativo, lo que favorecerá la educación del PROYECTO EDUCATIVO con la situación de partida.

Se culmino indicando a los alumnos las amenazas a que están expuestos:

Al salir de su hogar, llegar al Colegio y regresar al seno de su familia;

1-    Delincuencia juvenil
2-    Integración de pandillas juveniles
3-    Drogadicción
4-    Trata de Personas
5-    Jíbaros
6-    Campaneros
7-    Hurto casero, para consumir drogas, ir a los juegos de videos y gastar a otros.
8-    Malos ciudadanos
9-    Drogadictos
10- Delincuentes.

Se hizo énfasis que todo lo contrario a estas diez situaciones, es la conformación o pulimento o creación del ser ideal:  LO IDEAL PARA LA FAMILIA, PARA EL ESTADO, PARA LOS AMIGOS ES UN BUEN CIUDADANO LLENO DE VALORES.

Nota: La capacitación terminó con la Graduación, celebrada el 15 de Septiembre año 2.007 Hora 6:00 PM donde certificamos 80 alumnos y 80 padres de familia en Resolución de Conflictos, Violencia Intrafamiliar en forma integral tocándose otras materias.

Asistieron al Evento, el Rector del Colegio: Norberto Valencia Nieto, el personal directivo y académico: Magíster Fernando Valencia, Licenciada Liliana Ramírez Reyes, los Directivos de grupo, 5:5 Docente Aliria Alzate Cano, de 7:4 Licenciado Julio Cesar López y como invitado especial, el HONORABLE MAGISTRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA, DOCTOR. JORGE ISAAC POSADA.

El evento fue difundido por el Periódico la TARDE el día Sábado 15 de Septiembre año 2.007 y su pagina colgada en Internet, por la periodista: PAULA SABOGAL, correo: metro@latarde.com


De esta manera doy por terminado mi informe de campo y consideraciones tomadas de los alumnos y padres de familia al igual que del Cuerpo directivo y docentes que apoyaron la capacitación.


NO EXISTEN PROBLEMAS TAN GRAVES QUE NO TENGAN SOLUCIÓN, EXISTEN CONMIGO HOMBRES INCAPACES DE RESOLVERLOS.

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  1. EL LIDER DEL PROCESO FUE EL EXALCALDE JUAN MANUEL ARANGO VELEZ, QUIEN CONTRATO Y EL INTERVENTOR DE VELAR POR LA CALIDAD DEL CONTRATO EL ACTUAL SECRETARIO DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL JORGE IVAN ARANGO, LAS EVIDENCIAS REPOSAN EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÒN MUNICIPAL Y EN LOS ARCHIVOS DEL COLEGIO SAN FERNANDO DE LA COMUNA CUBA.

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