Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE.-.
La Congregación de las Hermanitas de la Anunciación hacen historia en sus 50
La obra impulsada por las Hermanitas de La Anunciación en Pereira ha rendido frutos gracias al apoyo permanente y entusiasta de toda la sociedad de Pereira.
La celebración de estas bodas de oro es una buena ocasión para felicitar y agradecer los esfuerzos de una comunidad fundada en la ciudad de Medellín desde 1943 por la sierva de Dios, Madre María Berenice, y particularmente, con el Colegio La Anunciación y su rectora, Hna. Arnulfo de Jesús Calderón Vertel junto a todo su distinguido equipo de trabajo.
Así mismo, la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación con su carisma disposición de servicio y proyección asumen con responsabilidad a la Escuela Boyacá, quien iniciaba la apertura a dos grados sextos y 1996 continúan implementado gradualmente la Básica Secundaria con la rectora Noelly Mosquera Mosquera; quien demostró su capacidad de liderazgo y amor por la juventud Pereirana. Desde 2004 se constituye Institución Educativa Boyacá, donde se ofrecen los niveles de Preescolar, Básica y Media Técnica en Administración, donde la propuesta curricular se desarrolla en convenio con el SENA, a través del Programa de Documentación Y Registro de Operaciones Contables.
Hoy la institución está liderado por la Hermanita María Gladis Burbano Gelpud como rectora, como rectora y el apoyo de la Hermanita Teresa Schigca en el proyecto de Pastoral y su equipo de docente y directivos docentes quienes son fortalecen el proceso de formación desde la filosofía Anunciata.
Es de resaltar el avance en sus obras en Pereira, donde también está la Guardería San francisco, obra donde se trabaja con los niños de la primera infancia de las hermanitas en Pereira. De igual manera, la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, amplían su formación en Mistrató, con el Internado de las niñas de la región guardería y aspirantado de los hermanos misioneros de la anunciación.
Institución Educativa Boyacá, “La excelencia es fruto de la exigencia”
Cecilia Gallego Gómez
Frente a los grandes desafíos del devenir histórico, la educación entendida como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Por esta razón, la Institución Educativa Boyacá se ha dado a la tarea de caracterizar el modelo pedagógico institucional de acuerdo a directrices nacionales y lineamientos institucionales y bajo el enfoque de formación por competencias, y mediante un proceso de construcción permanente, busca el posicionamiento de la institución como líderes en la pedagogía constructivista.
Para el desarrollo del proyecto se estableció el equipo de aprendizaje conformado por la Rectora, el Coordinador Académico, los Coordinadores de Convivencia y los representantes de cada área, quienes bajo la asesoría y coordinación de la Pedagoga Cecilia Gallego Gómez; se han integrado en la solución del problema de aprendizaje planteado.
El proceso de aprendizaje se inicia con la fase de sensibilización, tanto al Consejo Directivo como al Grupo de Docentes, en la cual se busca apropiar la misión, visión y valores institucionales y a partir de allí, elaborar el proyecto de vida como base fundamental para continuar con el proceso de aprendizaje.
Luego de un diagnóstico tanto interno como externo a la institución, se inicia la construcción colectiva del modelo pedagógico teniendo como referentes teóricos los principios pedagógicos de la Escuela Activa, la ley General de Educación, los principios filosóficos de la Pedagogía Anunciata pregonada por la Madre María Berenice y los aportes de Piaget, Vigostky, Ausebel, Bruner y Habermans, entre otros; quienes desde la Psicología, la Sociología y la pedagogía han contribuido a estructurar el marco de referencia del modelo.
La Estrategia metodológica utilizada para la interiorización y aplicación del modelo, son los Proyectos de Aprendizaje en Equipo –PAE-, constituidos por un grupo de personas que comparten una misma necesidad de aprendizaje y quienes de manera colaborativa trabajan apropiando los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarias para su solución. Se espera que toda la comunidad educativa apropie el modelo y se refleje en las prácticas del quehacer educativo institucional, mediante la orientación de procesos de enseñanza aprendizaje que garanticen el desarrollo integral de las estudiantes.
Toda la comunidad educativa unida alrededor de un propósito común: “construir el mañana que la sociedad necesita”; mediante la formación de ciudadanas íntegras que interioricen principios y valores para que contribuyan a la transformación y construcción de una sociedad incluyente, basada en la tolerancia, el respeto por la vida y el principio de dignidad humana.
La Lúdica y el Deporte, Ejes de Formación en las Actividades Pedagógicas
En conmemoración del Cumpleaños de Pereira 148 anos, los docentes de la Institución Educativa Boyacá, realizaron un acto solemne con los docentes y estudiantes, para hacer un reconocimiento especial a nuestra patria chica” PEREIRA”. Así mismo, el área Educación Física organizó un campeonato de “Ponchado” que se llevó a cabo entre el 1 y 19 de Agosto, una participación activa y alegre.
Los objetivos de la actividad, brindaron a las estudiantes momentos para demostrar su capacidad de trabajar en equipo a través del juego, incentivar la sana competencia, el respeto y la tolerancia entre el cuerpo estudiantil. De igual manera, se organizó el 15 de Septiembre un día del Jean, propiciando espacios de celebración del día del amor y amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario