domingo, 19 de mayo de 2013

ENTREVISTA BREVE AL SENADOR CARLOS ENRIQUE SOTO JARAMILLO ... POR JOHN JAIRO POSADA CASTAÑO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, yahoo y Facebook .-.

DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2013

“No mando en la Alcaldía de Pereira y soy un hombre humilde”: Carlos Enrique Soto

Hoy, está particularmente amable conmigo. Pero la verdad, es que siempre me ha costado algo de trabajo entrevistarlo con calma. Viste de gris y negro, y está sonriente, como todo buen candidato en plena campaña. Una de sus fortalezas es  tal vez, que cuida al extremo su vida privada, pero tiene hasta hoy, el único ‘Talón de Aquiles’ que le conozco, un equipo muy débil de prensa,  y la verdad, es que siempre me ha dado la impresión, que él, le da poca importancia al manejo de su imagen en los medios.

Parece una  gran contradicción para el  máximo líder que tiene ahora Risaralda, pero también es verdad que creció despacio,  y en forma humilde, tenaz, arrolladora  y arrogante.  Porque al escudriñar con algunos de sus allegados políticos, su historia personal, su escultura proselitista, fue esculpida  a pulso, y aire de terquedad,  en el  difícil ámbito de la política risaraldense, puesto que  todavía recuerdo, cuando yo trabajaba en uno de los tantos noticieros de TV nacional como corresponsal en el Eje cafetero y él era Concejal de Pereira, o Diputado de Risaralda,  que bajo cuerda, grandes gamonales o pequeños dirigentes liberales, de manera hipócrita y socarrona, le despreciaban y ridiculizaban su forma de hacer política.


Y es que,  hasta escuché un par de veces, en directorios, reírse de su poca formación intelectual. Pero como en política, lo imposible se hace posible, casi todos nos quedamos perplejos de testimoniar hoy, hasta donde ha llegado este delgado, y  poco risueño, pero curtido Senador de la U, Carlos Enrique Soto Jaramillo, quiencuenta así de simple, con un impresionante  caudal de votos, pero con la gran incógnita de la coyuntura electoral  actual, de saber si crecerá o no  su  audiencia electoral en las urnas, debido a la indiscutible  y disciplinada organización política que regenta…
Dicen además, que es un hombre de una sola leal y cumplida palabra, a la hora de tomar decisiones… Y dicen además,  que es muy amigo de sus amigos…
¿Senador Enrique Soto, cómo va su campaña de reelección al Senado?
Bien John Jairo, trabajando mucho, pero la verdad hoy tenemos muchos francotiradores, pero yo no voy a contestarles, me voy a dedicar a trabajar, a responderle al departamento de Risaralda con  obras y más hechos, porque eso es, lo  que realmente cuenta.
Senador, a viva voz se dice aquí en Pereira, que usted es quien manda aquí, por encima del señor Alcalde Enrique Vásquez, que  prácticamente usted  incide en casi todos las decisiones de Gobierno, ¿qué hay de cierto en ello?

Lo primero que tengo que decirle es que es cierto que incido, porque es que yo lo ayudé a elegir, y lo acompaño en cuanto gestión haya para conseguir recursos para Pereira, y si a eso le llaman incidir, pues entonces si es cierto esa parte.
Pero mire, los dos mil trecientos puestos de trabajo que se han abierto aquí en Pereira, durante los últimos 17 meses que lleva éste gobierno, ha sido gracias a nuestra gestión y estamos trabajando aún con mayor dedicación, pues me fui para Bogotá  con el señor Alcalde, lo acompañé al SENA, y otras instituciones para hacer un convenio de formación en inglés para unos dos mil estudiantes pero con formación de calidad, que aprendan  fluidamente ese otro idioma, para que luego podamos vender servicios a los norteamericanos desde Risaralda, y se va a abrir en poco tiempo el primer Call Center Bilingüe en la región, gracias a esas gestiones.
Entonces, si a eso le llaman incidir pues sí, porque también he impulsado en forma decidida la Zona Franca del sector de Caimalito en Pereira, hemos tenido la camiseta colocada. Nos paramos con vehemencia en el Congreso en medio de la discusión de la Reforma Tributaria, a defenderla con toda, y si a eso le llaman incidir, pues listo también incidimos. Igual el Plan de Choque que hemos sacado adelante, y le podría enumerar más iniciativas, como el Parque Temático, el Aeropuerto Matecaña, en el Centro de Convenciones para Pereira, etc.
¿Y lo que le pregunté, de qué sí es verdad que usted, manda también en la Alcaldía?
Eso es absolutamente una mentira John Jairo,  y lo mismo que decir, que yo no le dejo gobernar, tampoco es cierto, porque soy un hombre primero que todo, respetuoso de su autoridad y de  su dignidad como Alcalde; él es, quien tiene toda la autoridad, el que toma todas las determinaciones, es además, quien nombra su gabinete, y es él, quien debe responder también por  los destinos de la ciudad.
Porque miré, lo que yo hago más bien como político, es cumplir con mi tarea, porque yo soy el presidente del partido que lo avaló para candidato a Alcalde, y como tal, tengo la enorme responsabilidad y obligación de hacerle seguimiento y de apoyarlo eso sí, para que le vaya bien.
¿Usted, mantiene aún la meta de sacar unos 80 mil votos para su nueva aspiración a Senado?

Bueno, estamos aspirando a tener un Senado fortalecido por el bien del Departamento de Risaralda, sin duda alguna y por tener la autoridad de reclamar ante el Gobierno Nacional y las demás instancias por los requerimientos de nuestros ciudadanos, y que se generen recursos económicos para nuestros proyectos regionales de desarrollo, pero la verdad señor periodista, estamos optimistas y trabajando mucho, sin tregua, y se lo aseguro, sin triunfalismos de ninguna naturaleza e invitando a la ciudadanía de Risaralda, del Eje Cafetero, del Valle en general a que nos acompañen en éste propósito.
¿Y en cuanto a Cámara como es al fin el asunto hoy?
Mi estimado John Jairo, estamos la verdad, trabajando muy duro también, nos mantenemos en la idea de aspirar a obtener dos curules en la lista del Partido de la U.
¿Pero con reglas claras y limpias para sus tres aspirantes?
Sí, se mantiene esa lista de Didier Burgos, Israel Londoño y Enrique Saldarriaga, y los que quieran aspirar, pero en su debido momento tomaremos las decisiones de la lista. Hoy vamos dándole las garantías a todos, los que están aspirando, Didier Burgos por derecho propio porque es actual Congresista, Israel tiene un gran espacio en Pereira y en el Departamento de Risaralda, y además es un hombre muy dinámico, y Luis Enrique Saldarriaga, un hombre que hizo un gran papel, cuando fue diputado.
¿Senador, usted es un hombre humilde?

Pues yo creo que lo soy, por lo menos en mi conciencia y en mis principios, pero yo no sé si mi rostro me ayude o no, me dicen que soy muy pinchado pa' caminar y que soy muy áspero de rostro,  pero yo creo que soy un hombre humilde, que sé que vengo de las profundas raíces populares, que no tengo resentimiento con ningún sector, que debo de trabajar con todos, pero que de igual manera necesito por convicción generales oportunidades a aquellos que tienen mayores dificultades para salir adelante y me encanta trabajar por los sectores más marginados de nuestra población. Vivo agradecido con Dios y con el pueblo que me ha dado la oportunidad de abrirle camino a muchos jóvenes para hacer política.
¿Pero, siempre he tenido la curiosidad de preguntarle a usted que lo hace reír?
(Me contesta igual de serio). Todo, a mí me hace reír todo, por ejemplo la felicidad de los niños, vea me emociono cuando veo a tanto muchacho formándose, cuando una familia por ejemplo, soluciona los problemas de techo, y puede también resolver sus necesidades básicas.
¿Confiéseme una cualidad?
Es trabajar con convicción.
¿Y un defecto?

Hombre que le digo, soy un hombre más bien serio y eso me lo confunden con antipatía, me dicen además que soy arrogante, pero de arrogante no tengo nada….

No hay comentarios:

Publicar un comentario