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Gracias por Vuestro Valioso Aporte, estos escritos, indican mejor el Camino Perdido, muchas veces por falta de interes.
"LOS CINCO PUNTOS DEL COMPAÑERISMO"
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zeuz_33_9
Mensaje 1 de 1 , 17 dic 2007
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NELSON MORALES BARRIENTOS
EX- VENERABLE MAESTRO
LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2004 e..v..
A L G D A
CINCO PUNTOS DE COMPAÑERISMO"
INTRODUCCION
Para la masonería especulativa los Cinco Puntos de Compañerismo
contienen la razón de ser de la doctrina de hermandad y constituye
la regla de oro del Maestro Masón.
Nadie sabe con certeza cuando y donde se originaron estos cinco
puntos, sin embargo los antecedentes históricos dispersos permiten
afirmar que como posición era conocida y aplicada por los masones
operativas.
De manera que en estos cinco contactos hay conexiones con la
tradición y el pasado de nuestros antiguos HH de la masonería de
obras.
Los contactos aluden a ciertas partes del cuerpo para demostrar
visualmente la lección de amor fraternal que conduce al compañerismo
del Tercer Grado y que pueden resumirse como sigue: auxilio al
Hermano en su infortunio, ayuda en cualquier tarea loable, oración
por su bienestar, discreción y defensa de su reputación.
El presente trabajo que presento a la consideración de mis Hermanos
pretende abarcar aspectos históricos y también axiológicos en el
marco de la masonería especulativa.
LOS NOAQUITAS.
Es muy sabido entre los masones anglosajones que la mayor diferencia
entre la primera y segunda edición de 1738 de la Constitución de
James Anderson es la aparición de los noachides o Noaquitas, es
decir, SE PONE DE RELIEVE a los descendientes de Noé y sus
principios. (Cf. Cita (4).
LA LEYENDA DEL GREMIO.
La leyenda del gremio nos relata que los tres hijos de Lamech y su
hija Naamah "sabían que Dios castigaría el pecado, por medio del
fuego o agua; por cuya razón escribieron estas ciencias que habían
encontrado, en dos columnas de piedra, para que pudieran encontrarse
después del Diluvio".
Mas adelante se menciona a la paloma retornando con la rama de olivo
como señal que las aguas habían bajado, a Enoch, la torre de Babel
y al descubrimiento de las columnas en el Monte Moriah en Jerusalén.
PRECEPTOS DE NOE.
Los preceptos de Noe se encuentran inmersos en las Leyendas del
Gremio y antiguos Cargos contenidas en Constituciones de la
Masonería Operativa y se resumen en siete postulados, a saber:
1.- Renunciar a todos los ídolos.
2.- Adorar únicamente al verdadero Dios.
3.- No cometer asesinato.
4.- No mancharse por el incesto.
5.- No robar.
6.- ser justo
7.- No comer carne que contenga sangre.
El Talmud señala que los primeros seis preceptos fueron entregados
directamente a Adam y el 7º a los descendientes de Noé.
En consecuencia el término Noachides se aplica a los masones por la
teoría derivada de la Leyenda del Gremio de que Noé, era el padre o
fundador del Sistema Masónico de teología al aplicar los siete
preceptos antes enunciados.
Aquí comienza el nexo con nuestras antiguas tradiciones y al
comenzar debemos preguntarnos: ¿Por qué la religión en que todos los
hombres concuerden se basa en los artículos de Noe?
El noaquismo, como su nombre lo indica es la religión de Noé y los
Patriarcas que es esencialmente monoteísta, con un Dios invisible
que no puede ser representado por ninguna figura y para referirse a
ËL en forma explícita se recurre al Tetragrámaton Hebraico Yod-Hé-
Vav-Hé.
Estas cuatro letras son conocidas también como Nombre Inefable cuya
pronunciación se perdió y constituye el secreto genuino del Maestro
Masón o Palabra Perdida que debe recuperar en un grado superior para
completar el perfeccionamiento del Maestro Masón, por cuanto CABE
RECORDAR en el Grado Tercero sólo son comunicados secretos
sustitutos de los verdaderos.
El Noaquismo es una religión positiva, anterior al judaísmo y al
deísmo filosófico, es una religión que contiene tan solo tres
artículos y puede ser aplicado a toda la humanidad.
La Biblia en el libro del Génesis menciona que Noé era justo en
medio de la perversidad humana de aquella época, por lo cual Dios le
indica la manera de salvarse él y su familia, le señala que debe
conservar la naturaleza salvando aves y animales. Luego del Diluvio
se celebra un Pacto entre el Cielo y la Tierra cuya manifestación
visible fue un arco iris.
Es muy posible que la enseñanza de Noe conocida de sobra por los
Masones Yorkinos, en particular el gremio de los carpinteros de York
y Chester, fuese el legado más preciado para los HH que reavivaron
la Orden en Inglaterra, toda vez que el Noaquismo está contenido en
la Masonería en su actual fisonomía filosófica, al punto que para
muchos hermanos que forman parte de cuadros de Logias anglosajonas
el Noaquismo es otro punto de encuentro con la Religión de nuestra
Augusta Orden.
Los masones de la corriente antigua o "Yorkina" eran Noaquitas y de
aquellos conservamos los báculos y joya distintiva de los Diáconos
en alusión directa a la paloma y la rama de olivo enclara señal que
el diluvio había terminado, se habían salvado Noé, sus descendientes
y que la tierra estaba disponible para poblarla y restituir la vida
vegetal y animal (cf. Génesis 7:11)
Otra interrogante que debemos plantearnos es la antigüedad de los
Cinco Puntos del Compañerismo.
En efecto, al estudiar los antiguos cargos y Manuscritos se concluye
que la Leyenda de Hiram Abif o mejor planteada aún, el mito
Hirámico, es posterior o coetáneos de la primera Gran Logia de
Londres. Sin embargo, existen antecedentes masónicos que permiten
inferir que el levantamiento del sepulcro de Noe es similar a lo
acontecido con Hiram Abiff.
MANUSCRITO GRAHAM
En mi opinión existe un Manuscrito respecto del cual se habla poco
pero dice mucho, que entrega claves de interpretació n directas de
aspectos esotéricos de la leyenda del Grado Tercero; me refiero al
Manuscrito de Graham que contiene tres leyendas una de las cuales se
refiere a Noé y la posición conocida como "Five Point of Fellowship"
y una frase que permite deducir la Palabra sustituta del Maestro
Masón dentro del mismo contexto.
- Pero, ¿cómo fue posible que los trabajos de los babilonios fueran
erigidos antes de que el evangelio comenzara a brillar? Yo os
respondo devolviéndoos vuestra propia pregunta, porque la presunción
de los babilonios de los que acabo de hablar había ofendido de tal
modo al espíritu de Dios que las lenguas dejaron de ser comprendidas
por su pecado a fin de que la humanidad no volviera jamás a actuar
así sin el permiso divino, que quiere que nada pueda hacerse sin fe
ni oración.
- ¿Esto es tradicional? Sabemos esto por tradición, y
también por referencia a la Escritura, que dice que Shem, Ham y
Japheth, deseosos de llegar junto a la tumba de su padre Noah,
trataron de ver si podrían encontrar allí algo susceptible de
conducirles al secreto del poder detentado por ese famoso
predicador. En efecto, deseo que encontraban en el arca con Noah.
Ahora bien, estos tres hombres ya habían acordado que, si no
encontraban lo que buscaban, lo primero que encontraran debería
servirles de secreto. No dudaban, sino que creían muy firmemente que
Dios tenía el poder, y también que manifestaría su voluntad por
medio de su fe, su oración y su obediencia, de manera que lo que
encontraran se mostraría ante ellos tan potente como si hubieran
recibido el secreto de Dios mismo en su origen.
Llegaron entonces a la tumba, donde no encontraron nada más que el
cadáver casi enteramente descompuesto. Cuando cogieron un dedo, éste
se desprendió falange por falange, y lo mismo ocurrió con el puño y
con el codo.
Entonces levantaron el cadáver y lo sostuvieron, poniendo un pie
contra su pie, una rodilla contra su rodilla, el pecho contra su
pecho, una mejilla contra su mejilla, y una mano en su espalda, y se
pusieron a gritar: Ayuda, oh Padre, como si dijeran: Oh, Padre del
cielo, ayúdanos ahora, porque nuestro padre terrestre ya no puede
hacerlo.
Entonces, dejando de nuevo el cadáver, y no sabiendo qué hacer, uno
de ellos dijo: Hay médula en este hueso (HERE IS YET MARROW IN THIS
BonE), y el segundo dijo: Pero es un hueso seco, y el tercero dijo:
apesta.
Se pusieron de acuerdo entonces para darle un nombre que fuera
conocido por la masonería hasta este día. Después, se fueron a sus
asuntos y a partir de ese momento sus obras fueron buenas.
Es por ello que debe creerse, pero también comprenderse, que su
poder no venía de lo que encontraron o del nombre que le dieron,
sino de su fe y de su oración. Las cosas continuaron así, y la
voluntad dio firmeza a la acción.
Este manuscrito consigna varias coincidencias, a saber: la posición
en que se comunica la Palabra Sagrada del Maestro Masón en nuestro
Ritual, es un sistema nemotécnico para recordar dicha palabra, alude
igualmente a los huesos secos y forma parte de aspectos esotéricos
de nuestro tercer Tracing Board y por cierto se ilustra la forma en
que es levantado el Compañero masón del sepulcros en la ceremonia de
exaltación.
Con todo lo expuesto, se piensa que la leyenda de Hirám Abiff es una
adaptación de este Manuscrito llevado al tiempo de la Construcción
del Templo del Rey Salomón.
Como se sabe la muerte del Arquitecto Principal del primer Templo
de Jerusalém es Leyenda y Mito pues en fuentes rabínicas nada se
conoce de algún crimen cometido con las características de todos
conocidos y menos que el Sumo Sacerdote autorizara alguna inhumación
cercana al Sancta Sanctorum.
Esto nos enseña que el sepulcro es nuestro propio cuerpo, las
medidas que se consignan en nuestro ritual así también lo señalan.
LOS CINCO PUNTOS Y LA MEDULA DE LOS HUESOS.
Otro antecedente que coincide con el Ritual es la Biblia en el
relato de Ezequiel 40-44 con relación a la visión del Templo de
Jerusalén.
Sin embargo, en Ezequiel 37 titulado el Valle de los huesos secos
queda de manifiesto el sentido de los huesos con relación a la
resurrección o levantamiento del sepulcro y el significado
de "marrow in this bone" .
Un "hueso seco" significa ausencia de la esencia o médula que le da
vida. Dicha esencia es tratada simbólicamente en el conocimiento
rabínico como AUSENCIA o INMANISFESTACION CONCRETA DE DIOS en el
cuerpo humano, en razón de que lo primero que hizo Dios del cuerpo
humano fue el esqueleto.
Era costumbre antigua realizar prácticas de necromancia en la cual
se traspasaba la energía de un cuerpo a otro.
Se entiende entonces que al ponerse en contacto los hijos de Noe con
el cuerpo de su padre y uno de ellos al reparar que aún quedaba
médula en los huesos abrigaban la esperanza de recibir por contacto
en puntos de apoyo la esencia de Noe y restaurar la conexión con
Dios a fin de evitar un nuevo Diluvio.
De manera que la posición, la leyenda y los principios de Noé nos
han sido legados desde el lejano pasado y en cada noche de
exaltación se le transmite al nuevo Hermano Maestro Masón los
principios del noaquismo que constituye la esencia del Grado Tercero.
Los puntos de contacto también se encuentran en ciertos pasajes
bíblicos asociados a prácticas de necromancia o resucitación.
1 reyes 17:17-23; 2 Reyes 4:34-35 y Hechos 20:9-12
En todos esos pasajes se logra volver a la vida a personas
fallecidas.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DE LA MAESTRIA EN
EL TERCER GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y
ACEPTADO.
Después de haber comunicado la palabra de Pase TUBAL CAIN el Tejador
se os aproxima y:
1º Coge en garra vuestra muñeca derecha para abarcar vuestra
palma derecha, mientras vos tomáis en garra su muñeca derecha para
abarcar la palma derecha.
2º Pone su pié derecho contra vuestro pié derecho.
3º Su rodilla derecha contra vuestra rodilla derecha.
4º Coloca su mano izquierda sobre vuestro hombro derecho y vos
vuestra mano izquierda sobre su hombro derecho.
5º Apoya su pecho contra vuestro pecho.
Explicación:
1º La garra de Maestro significa que DEBEMOS a los HH amistad
y asistencia.
2º El signo pedestre, significa que debemos correr en defensa
de nuestros HH
3º La genuflexión rodilla con rodilla- significa que debemos
rendir homenaje a los principios de lo verdadero, lo bello y lo
bueno.
4º La colocación de la mano sobre el hombro, que debemos
sostener a nuestros HH en los peligros que los amenacen.
5º La aproximación al pecho, que los secretos que nos confíen
deben ser lealmente guardados.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DE LA
MAESTRIA EN EL TERCER GRADO
DEL RITO AMERICANO.
1º La indolencia no debiera ser causa de detener nuestros
pasos, ni la ira el hacernos desistir; sino con alegría vehemente y
diligencia en nuestros pasos, debemos precipitarnos en la ejecución
de la caridad y bondad, hacia el hermano que se encuentra en el
infortunio.
2º En nuestras devociones al dios Omnipotente, debemos recordar
el bienestar del hermano así como el nuestro; pues las oraciones del
corazón ferviente y sincero no encontrarán menos favor en la
presencia del Cielo, porque la petición por sí propio se une con las
aspiraciones de benevolencia para el amigo.
3º Siempre que el Hermano nos confíe para su custodia los
pensamientos secretos de su corazón, la prudencia y la fidelidad
deberían colocar el sello sagrado en nuestros labios, por temor de
que, en un momento de abandono, traicionamos el secreto solemne
confiado a nuestro honor.
4º Siempre que la adversidad visite a nuestro hermano, y sus
calamidades pidan nuestra ayuda, deberíamos solícitamente y
liberalmente extender la mano de la bondad, para salvarle del
exterminio y ayudar su necesidad.
5º Si con candor y bondad amonestásemos al hermano por sus
fltas, no deberíamos nunca ultrajar su persona en modo solapado,
sino más bien, al ser ultrajado por otros, ayudarlo y defenderlo.
Este cambio en el orden de los puntos de contacto en el sistema
original conocido en los Estados Unidos fue enseñado en el mismo
orden que las logias inglesas de la forma siguiente:
1º Cuando las necesidades del hermano solicitan ayuda y
auxilio, yo estaré siempre listo a proporcionarle tal ayuda, a
salvarle de que sea sumergido, siempre que no sea en detrimento
propio o de sus parientes, si lo encuentro digno de ellos.
2º La indolencia no será causa de que mis pasos se detengan, ni
la ira los haga regresar; sino que olvidando toda consideración
egoísta, estaré siempre pronto y de pie para servirle, ayudarle y
ejecutar la benevolencia a un semejante en la desgracia, y más
particularmente al hermano Masón.
3º Siempre que ofrezca mis jaculatorias al Dios Omnipotente
recordaré el bienestar del Hermano como el mío; pues así como las
voces de inocentes y criaturas llegan al Trono de Gracia, sin duda
las inspiraciones fervientes del corazón llegarán del mismo modo a
las mansiones de la dicha, a la vez que nuestras oraciones las
necesitan con la vehemencia de unos y otros.
4º Los secretos del Hermano, confiados a mí como tales,
guardaré como los haría con los míos; pues traicionando esa
confianza podría originarle el perjuicio más grande que podría
soportar en esta vida mortal; y además, sería cual la villanía del
asesino, que se oculta en la oscuridad para dar muerte a su
adversario, cuando se encuentra inerme y menos preparado para
encontrar al enemigo.
5º Soportaré el carácter del hermano en su ausencia tal como lo
haría en su presencia; no le ultrajaré injustamente yo mismo, ni
permitiré que ese sufrimiento lo verifiquen otros, si está en poder
impedirlo.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DEL COMPAÑERISMO EN EL RITUAL EMULACIÓN
(VERSIÓN GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA)
Antes de ejecutar los cinco puntos se debe comunicar la Palabra de
Pase y aquello se realiza tal cual está descrito en citas textuales
del Ritual original de EMULACION en inglés (1) y (2).
1º Mano con mano os saludo como hermano.
2º Pie con pie, Os ayudaré en todas vuestras empresas loables.
3º Rodilla con rodilla la posición de mis súplicas cotidianas
me recordará constantemente vuestras necesidades.
4º Pecho contra pecho, guardaré vuestros secretos legítimos que
sean confiados a mi custodia como tales, cual si fueren los míos
propios.
5º Mano sobre hombro, defenderé vuestro honor tanto en vuestra
ausencia como en vuestra presencia.
LOS CINCO PUNTOS DE CONTACTO CORPORAL
Mano con Mano:
El saludo como Hermano alude a una forma tangible y muy masónica de
expresión de la Fraternidad y la amistad. La forma de estrechar la
mano es muy singular y marca una característica esencial para el
reconocimiento del Maestro Masón de línea anglosajona; por cuanto
dista mucho de ser un simple apretón de manos de todos conocidos en
el mundo profano.
El retejador extiende su mano en forma de escuadra escuadra con el
pulgar apuntando hacia arriba y el hermano que es retejado responde
rodeando el dedo pulgar del retejador a modo de pinza con el índice
y pulgar unidos por las yemas de esos dedos.
Luego el dedo medio se apoya en forma de gancho sobre el reverso de
la muñeca como introduciendo dicho dedo entre los dos tendones de la
mano derecha del retejador. En tanto que el dedo anular y meñique
completan el agarra por el canto de la mano. Esto se conoce como
la "garra de león".
El León fue siempre símbolo de Poder y Realeza, por esa misma razón
la tribu de Judá lo adoptó como emblema distintivo. En consecuencia,
cada Rey de esta Tribu era denominado "Leon de Judá" y precisamente
este fue uno de los títulos del Rey Salomón.
La Biblia nos enseña que un verdadero amigo es aquél que se adhiere
más estrechamente que un familiar, su lealtad es constante y acude
en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad (Cf
Pr 17:17;18:24)
Por otra parte los ricos y los que ofrecen dádivas en forma
ostentosa aparentemente tienen muchos amigos que sólo están
interesados en los beneficios egoístas que se derivan de este tipo
de amistad (Cf. Pr 19:4-7).
El concepto de Hermano debe entenderse a los miembros que comparten
una causa común y tienen metas y propósitos similares.
Pié con Pié:
Esta segunda posición pie con pie en paralelo corresponde a la
solidaridad que contribuye a solucionar las necesidades de los demás
y también a mejorar las relaciones entre personas para que sirvan
mejor o practiquen la Caridad.
Dar un paso con las manos estrechadas implica prestar nuestra
máxima ayuda a las tareas que nos asigna la Orden en cualquier
ámbito que debamos actuar, principalmente en su Logia
Rodilla con Rodilla:
El verbo hebreo barákj, arrodillarse, es muy parecido en fonética a
bendición, lo que podría estar en relación directa con recibir las
bendiciones mientras se oraba para impetrar el auxilio de Dios.
Esta posición alude también a la Humildad y al reconocimiento que
debemos hacer uso de la regla de 24 pulgadas en cada día como
procedimiento habitual de medir nuestro accionar en el mundo profano.
Pecho contra Pecho:
Esta posición tiene directa implicancia con el secreto masónico y la
discreción que debe estar siempre presente cuando se toma
conocimiento de algo reservado que no pude ser de conocimiento
público.
En una Institución Jerárquica y de progreso gradual en sus
enseñanzas es preciso mantener una conducta de reserva ante la
indiscreción de profanos o el natural deseo de un Hermano de grado
de inferior que consulta materias que no deben abordadas
anticipadamente.
Mano sobre y detrás del hombro:
La mano sobre el hombro ha significado signo de respeto y
protección. No podemos ser tolerantes o indiferentes con la maldad y
siempre debemos estar atentos a impedir actos de intriga y
maledicencia.
El hombro es una sección del cuerpo que se utiliza con mucha
frecuencia para soportar cargas y trasladar objetos pesados.
Recordemos que sobre los hombros los sacerdotes levitas
transportaban el arca de la alianza (Cf. 1Cr 15:15).
Esta última posición reafirma la tesis de los masones que los cinco
puntos de apoyo igualmente aluden al martirio de Jesús el Cristo que
llevó la cruz sobre el hombro, sus manos y pies clavados y sus
rodillas con las caídas sufrieron heridas. La corona de espinas y la
herida de lanza ocasionada por el soldado romano Longines
explicarían parte de nuestros signos de reconocimiento.
PALABRAS SAGRADAS DEL MAESTRO MASÓN RITUAL EMULACION:
Es de todos conocidos que el Ritual de Reconciliació n sancionado en
1813 recogió las Palabras Sagradas de los "masones antiguos y
modernos" que nos distinguen absolutamente de los Maestros Masones
de otros Ritos y son las siguientes:
MACHABEN
MACHBINNA
CONCLUSIONES MASONICAS
La posición conocida como los Cinco Puntos de Apoyo, de Fraternidad,
del Maestro por grabados de los masones constructores confirman su
antigüedad como modo de reconocimiento entre masones.
Se ignora si esta posición servía para comunicar lo que se piensa
sería "The Mason Word" o Palabra del Masón como medio complementario
de reconocimiento o Palabra Sagrada.
Hay indicios en Escocia que esto podría ser efectivo pues en algunos
manuscritos se mencionan palabras muy parecidas tales como Magboe
and Boe
El manuscrito de Graham plantea que la posición del levantamiento
está en directa relación con el desenterramiento del cuerpo de Noe
por la acción de sus tres hijos y del diálogo entre ellos surge la
frase que permite deducir la Palabra Sagrada del Maestro Masón.
La Leyenda del Grado Tercero nos enseña que el sepulcro es nuestro
propio cuerpo, las medidas que se consignan en nuestro ritual así
también lo señalan.
Los Cinco Puntos de Apoyo aluden y ejemplifican la esencia de la
Fraternidad.
Los Cinco Puntos del Compañerismo nos exhortan a responder a las
necesidades de los demás y especialmente de nuestros hermanos, a
valorar el Poder de la Plegaria, a justipreciar el valor de la
verdad y la discreción, a soportar la personalidades de nuestros
hermanos y por sobre todo a estar dispuesto a ayudar y sumar
esfuerzos en armonía.
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NELSON MORALES BARRIENTOS
EX- VENERABLE MAESTRO
LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2004 e..v..
A L G D A
EX- VENERABLE MAESTRO
LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2004 e..v..
A L G D A
CINCO PUNTOS DE COMPAÑERISMO"
INTRODUCCION
Para la masonería especulativa los Cinco Puntos de Compañerismo
contienen la razón de ser de la doctrina de hermandad y constituye
la regla de oro del Maestro Masón.
Nadie sabe con certeza cuando y donde se originaron estos cinco
puntos, sin embargo los antecedentes históricos dispersos permiten
afirmar que como posición era conocida y aplicada por los masones
operativas.
De manera que en estos cinco contactos hay conexiones con la
tradición y el pasado de nuestros antiguos HH de la masonería de
obras.
Los contactos aluden a ciertas partes del cuerpo para demostrar
visualmente la lección de amor fraternal que conduce al compañerismo
del Tercer Grado y que pueden resumirse como sigue: auxilio al
Hermano en su infortunio, ayuda en cualquier tarea loable, oración
por su bienestar, discreción y defensa de su reputación.
El presente trabajo que presento a la consideración de mis Hermanos
pretende abarcar aspectos históricos y también axiológicos en el
marco de la masonería especulativa.
LOS NOAQUITAS.
Es muy sabido entre los masones anglosajones que la mayor diferencia
entre la primera y segunda edición de 1738 de la Constitución de
James Anderson es la aparición de los noachides o Noaquitas, es
decir, SE PONE DE RELIEVE a los descendientes de Noé y sus
principios. (Cf. Cita (4).
LA LEYENDA DEL GREMIO.
La leyenda del gremio nos relata que los tres hijos de Lamech y su
hija Naamah "sabían que Dios castigaría el pecado, por medio del
fuego o agua; por cuya razón escribieron estas ciencias que habían
encontrado, en dos columnas de piedra, para que pudieran encontrarse
después del Diluvio".
Mas adelante se menciona a la paloma retornando con la rama de olivo
como señal que las aguas habían bajado, a Enoch, la torre de Babel
y al descubrimiento de las columnas en el Monte Moriah en Jerusalén.
PRECEPTOS DE NOE.
Los preceptos de Noe se encuentran inmersos en las Leyendas del
Gremio y antiguos Cargos contenidas en Constituciones de la
Masonería Operativa y se resumen en siete postulados, a saber:
1.- Renunciar a todos los ídolos.
2.- Adorar únicamente al verdadero Dios.
3.- No cometer asesinato.
4.- No mancharse por el incesto.
5.- No robar.
6.- ser justo
7.- No comer carne que contenga sangre.
El Talmud señala que los primeros seis preceptos fueron entregados
directamente a Adam y el 7º a los descendientes de Noé.
En consecuencia el término Noachides se aplica a los masones por la
teoría derivada de la Leyenda del Gremio de que Noé, era el padre o
fundador del Sistema Masónico de teología al aplicar los siete
preceptos antes enunciados.
Aquí comienza el nexo con nuestras antiguas tradiciones y al
comenzar debemos preguntarnos: ¿Por qué la religión en que todos los
hombres concuerden se basa en los artículos de Noe?
El noaquismo, como su nombre lo indica es la religión de Noé y los
Patriarcas que es esencialmente monoteísta, con un Dios invisible
que no puede ser representado por ninguna figura y para referirse a
ËL en forma explícita se recurre al Tetragrámaton Hebraico Yod-Hé-
Vav-Hé.
Estas cuatro letras son conocidas también como Nombre Inefable cuya
pronunciación se perdió y constituye el secreto genuino del Maestro
Masón o Palabra Perdida que debe recuperar en un grado superior para
completar el perfeccionamiento del Maestro Masón, por cuanto CABE
RECORDAR en el Grado Tercero sólo son comunicados secretos
sustitutos de los verdaderos.
El Noaquismo es una religión positiva, anterior al judaísmo y al
deísmo filosófico, es una religión que contiene tan solo tres
artículos y puede ser aplicado a toda la humanidad.
La Biblia en el libro del Génesis menciona que Noé era justo en
medio de la perversidad humana de aquella época, por lo cual Dios le
indica la manera de salvarse él y su familia, le señala que debe
conservar la naturaleza salvando aves y animales. Luego del Diluvio
se celebra un Pacto entre el Cielo y la Tierra cuya manifestación
visible fue un arco iris.
Es muy posible que la enseñanza de Noe conocida de sobra por los
Masones Yorkinos, en particular el gremio de los carpinteros de York
y Chester, fuese el legado más preciado para los HH que reavivaron
la Orden en Inglaterra, toda vez que el Noaquismo está contenido en
la Masonería en su actual fisonomía filosófica, al punto que para
muchos hermanos que forman parte de cuadros de Logias anglosajonas
el Noaquismo es otro punto de encuentro con la Religión de nuestra
Augusta Orden.
Los masones de la corriente antigua o "Yorkina" eran Noaquitas y de
aquellos conservamos los báculos y joya distintiva de los Diáconos
en alusión directa a la paloma y la rama de olivo enclara señal que
el diluvio había terminado, se habían salvado Noé, sus descendientes
y que la tierra estaba disponible para poblarla y restituir la vida
vegetal y animal (cf. Génesis 7:11)
Otra interrogante que debemos plantearnos es la antigüedad de los
Cinco Puntos del Compañerismo.
En efecto, al estudiar los antiguos cargos y Manuscritos se concluye
que la Leyenda de Hiram Abif o mejor planteada aún, el mito
Hirámico, es posterior o coetáneos de la primera Gran Logia de
Londres. Sin embargo, existen antecedentes masónicos que permiten
inferir que el levantamiento del sepulcro de Noe es similar a lo
acontecido con Hiram Abiff.
MANUSCRITO GRAHAM
En mi opinión existe un Manuscrito respecto del cual se habla poco
pero dice mucho, que entrega claves de interpretació n directas de
aspectos esotéricos de la leyenda del Grado Tercero; me refiero al
Manuscrito de Graham que contiene tres leyendas una de las cuales se
refiere a Noé y la posición conocida como "Five Point of Fellowship"
y una frase que permite deducir la Palabra sustituta del Maestro
Masón dentro del mismo contexto.
- Pero, ¿cómo fue posible que los trabajos de los babilonios fueran
erigidos antes de que el evangelio comenzara a brillar? Yo os
respondo devolviéndoos vuestra propia pregunta, porque la presunción
de los babilonios de los que acabo de hablar había ofendido de tal
modo al espíritu de Dios que las lenguas dejaron de ser comprendidas
por su pecado a fin de que la humanidad no volviera jamás a actuar
así sin el permiso divino, que quiere que nada pueda hacerse sin fe
ni oración.
INTRODUCCION
Para la masonería especulativa los Cinco Puntos de Compañerismo
contienen la razón de ser de la doctrina de hermandad y constituye
la regla de oro del Maestro Masón.
Nadie sabe con certeza cuando y donde se originaron estos cinco
puntos, sin embargo los antecedentes históricos dispersos permiten
afirmar que como posición era conocida y aplicada por los masones
operativas.
De manera que en estos cinco contactos hay conexiones con la
tradición y el pasado de nuestros antiguos HH de la masonería de
obras.
Los contactos aluden a ciertas partes del cuerpo para demostrar
visualmente la lección de amor fraternal que conduce al compañerismo
del Tercer Grado y que pueden resumirse como sigue: auxilio al
Hermano en su infortunio, ayuda en cualquier tarea loable, oración
por su bienestar, discreción y defensa de su reputación.
El presente trabajo que presento a la consideración de mis Hermanos
pretende abarcar aspectos históricos y también axiológicos en el
marco de la masonería especulativa.
LOS NOAQUITAS.
Es muy sabido entre los masones anglosajones que la mayor diferencia
entre la primera y segunda edición de 1738 de la Constitución de
James Anderson es la aparición de los noachides o Noaquitas, es
decir, SE PONE DE RELIEVE a los descendientes de Noé y sus
principios. (Cf. Cita (4).
LA LEYENDA DEL GREMIO.
La leyenda del gremio nos relata que los tres hijos de Lamech y su
hija Naamah "sabían que Dios castigaría el pecado, por medio del
fuego o agua; por cuya razón escribieron estas ciencias que habían
encontrado, en dos columnas de piedra, para que pudieran encontrarse
después del Diluvio".
Mas adelante se menciona a la paloma retornando con la rama de olivo
como señal que las aguas habían bajado, a Enoch, la torre de Babel
y al descubrimiento de las columnas en el Monte Moriah en Jerusalén.
PRECEPTOS DE NOE.
Los preceptos de Noe se encuentran inmersos en las Leyendas del
Gremio y antiguos Cargos contenidas en Constituciones de la
Masonería Operativa y se resumen en siete postulados, a saber:
1.- Renunciar a todos los ídolos.
2.- Adorar únicamente al verdadero Dios.
3.- No cometer asesinato.
4.- No mancharse por el incesto.
5.- No robar.
6.- ser justo
7.- No comer carne que contenga sangre.
El Talmud señala que los primeros seis preceptos fueron entregados
directamente a Adam y el 7º a los descendientes de Noé.
En consecuencia el término Noachides se aplica a los masones por la
teoría derivada de la Leyenda del Gremio de que Noé, era el padre o
fundador del Sistema Masónico de teología al aplicar los siete
preceptos antes enunciados.
Aquí comienza el nexo con nuestras antiguas tradiciones y al
comenzar debemos preguntarnos: ¿Por qué la religión en que todos los
hombres concuerden se basa en los artículos de Noe?
El noaquismo, como su nombre lo indica es la religión de Noé y los
Patriarcas que es esencialmente monoteísta, con un Dios invisible
que no puede ser representado por ninguna figura y para referirse a
ËL en forma explícita se recurre al Tetragrámaton Hebraico Yod-Hé-
Vav-Hé.
Estas cuatro letras son conocidas también como Nombre Inefable cuya
pronunciación se perdió y constituye el secreto genuino del Maestro
Masón o Palabra Perdida que debe recuperar en un grado superior para
completar el perfeccionamiento del Maestro Masón, por cuanto CABE
RECORDAR en el Grado Tercero sólo son comunicados secretos
sustitutos de los verdaderos.
El Noaquismo es una religión positiva, anterior al judaísmo y al
deísmo filosófico, es una religión que contiene tan solo tres
artículos y puede ser aplicado a toda la humanidad.
La Biblia en el libro del Génesis menciona que Noé era justo en
medio de la perversidad humana de aquella época, por lo cual Dios le
indica la manera de salvarse él y su familia, le señala que debe
conservar la naturaleza salvando aves y animales. Luego del Diluvio
se celebra un Pacto entre el Cielo y la Tierra cuya manifestación
visible fue un arco iris.
Es muy posible que la enseñanza de Noe conocida de sobra por los
Masones Yorkinos, en particular el gremio de los carpinteros de York
y Chester, fuese el legado más preciado para los HH que reavivaron
la Orden en Inglaterra, toda vez que el Noaquismo está contenido en
la Masonería en su actual fisonomía filosófica, al punto que para
muchos hermanos que forman parte de cuadros de Logias anglosajonas
el Noaquismo es otro punto de encuentro con la Religión de nuestra
Augusta Orden.
Los masones de la corriente antigua o "Yorkina" eran Noaquitas y de
aquellos conservamos los báculos y joya distintiva de los Diáconos
en alusión directa a la paloma y la rama de olivo enclara señal que
el diluvio había terminado, se habían salvado Noé, sus descendientes
y que la tierra estaba disponible para poblarla y restituir la vida
vegetal y animal (cf. Génesis 7:11)
Otra interrogante que debemos plantearnos es la antigüedad de los
Cinco Puntos del Compañerismo.
En efecto, al estudiar los antiguos cargos y Manuscritos se concluye
que la Leyenda de Hiram Abif o mejor planteada aún, el mito
Hirámico, es posterior o coetáneos de la primera Gran Logia de
Londres. Sin embargo, existen antecedentes masónicos que permiten
inferir que el levantamiento del sepulcro de Noe es similar a lo
acontecido con Hiram Abiff.
MANUSCRITO GRAHAM
En mi opinión existe un Manuscrito respecto del cual se habla poco
pero dice mucho, que entrega claves de interpretació n directas de
aspectos esotéricos de la leyenda del Grado Tercero; me refiero al
Manuscrito de Graham que contiene tres leyendas una de las cuales se
refiere a Noé y la posición conocida como "Five Point of Fellowship"
y una frase que permite deducir la Palabra sustituta del Maestro
Masón dentro del mismo contexto.
- Pero, ¿cómo fue posible que los trabajos de los babilonios fueran
erigidos antes de que el evangelio comenzara a brillar? Yo os
respondo devolviéndoos vuestra propia pregunta, porque la presunción
de los babilonios de los que acabo de hablar había ofendido de tal
modo al espíritu de Dios que las lenguas dejaron de ser comprendidas
por su pecado a fin de que la humanidad no volviera jamás a actuar
así sin el permiso divino, que quiere que nada pueda hacerse sin fe
ni oración.
- ¿Esto es tradicional? Sabemos esto por tradición, y
también por referencia a la Escritura, que dice que Shem, Ham y
Japheth, deseosos de llegar junto a la tumba de su padre Noah,
trataron de ver si podrían encontrar allí algo susceptible de
conducirles al secreto del poder detentado por ese famoso
predicador. En efecto, deseo que encontraban en el arca con Noah.
también por referencia a la Escritura, que dice que Shem, Ham y
Japheth, deseosos de llegar junto a la tumba de su padre Noah,
trataron de ver si podrían encontrar allí algo susceptible de
conducirles al secreto del poder detentado por ese famoso
predicador. En efecto, deseo que encontraban en el arca con Noah.
Ahora bien, estos tres hombres ya habían acordado que, si no
encontraban lo que buscaban, lo primero que encontraran debería
servirles de secreto. No dudaban, sino que creían muy firmemente que
Dios tenía el poder, y también que manifestaría su voluntad por
medio de su fe, su oración y su obediencia, de manera que lo que
encontraran se mostraría ante ellos tan potente como si hubieran
recibido el secreto de Dios mismo en su origen.
encontraban lo que buscaban, lo primero que encontraran debería
servirles de secreto. No dudaban, sino que creían muy firmemente que
Dios tenía el poder, y también que manifestaría su voluntad por
medio de su fe, su oración y su obediencia, de manera que lo que
encontraran se mostraría ante ellos tan potente como si hubieran
recibido el secreto de Dios mismo en su origen.
Llegaron entonces a la tumba, donde no encontraron nada más que el
cadáver casi enteramente descompuesto. Cuando cogieron un dedo, éste
se desprendió falange por falange, y lo mismo ocurrió con el puño y
con el codo.
cadáver casi enteramente descompuesto. Cuando cogieron un dedo, éste
se desprendió falange por falange, y lo mismo ocurrió con el puño y
con el codo.
Entonces levantaron el cadáver y lo sostuvieron, poniendo un pie
contra su pie, una rodilla contra su rodilla, el pecho contra su
pecho, una mejilla contra su mejilla, y una mano en su espalda, y se
pusieron a gritar: Ayuda, oh Padre, como si dijeran: Oh, Padre del
cielo, ayúdanos ahora, porque nuestro padre terrestre ya no puede
hacerlo.
contra su pie, una rodilla contra su rodilla, el pecho contra su
pecho, una mejilla contra su mejilla, y una mano en su espalda, y se
pusieron a gritar: Ayuda, oh Padre, como si dijeran: Oh, Padre del
cielo, ayúdanos ahora, porque nuestro padre terrestre ya no puede
hacerlo.
Entonces, dejando de nuevo el cadáver, y no sabiendo qué hacer, uno
de ellos dijo: Hay médula en este hueso (HERE IS YET MARROW IN THIS
BonE), y el segundo dijo: Pero es un hueso seco, y el tercero dijo:
apesta.
Se pusieron de acuerdo entonces para darle un nombre que fuera
conocido por la masonería hasta este día. Después, se fueron a sus
asuntos y a partir de ese momento sus obras fueron buenas.
de ellos dijo: Hay médula en este hueso (HERE IS YET MARROW IN THIS
BonE), y el segundo dijo: Pero es un hueso seco, y el tercero dijo:
apesta.
Se pusieron de acuerdo entonces para darle un nombre que fuera
conocido por la masonería hasta este día. Después, se fueron a sus
asuntos y a partir de ese momento sus obras fueron buenas.
Es por ello que debe creerse, pero también comprenderse, que su
poder no venía de lo que encontraron o del nombre que le dieron,
sino de su fe y de su oración. Las cosas continuaron así, y la
voluntad dio firmeza a la acción.
Este manuscrito consigna varias coincidencias, a saber: la posición
en que se comunica la Palabra Sagrada del Maestro Masón en nuestro
Ritual, es un sistema nemotécnico para recordar dicha palabra, alude
igualmente a los huesos secos y forma parte de aspectos esotéricos
de nuestro tercer Tracing Board y por cierto se ilustra la forma en
que es levantado el Compañero masón del sepulcros en la ceremonia de
exaltación.
Con todo lo expuesto, se piensa que la leyenda de Hirám Abiff es una
adaptación de este Manuscrito llevado al tiempo de la Construcción
del Templo del Rey Salomón.
Como se sabe la muerte del Arquitecto Principal del primer Templo
de Jerusalém es Leyenda y Mito pues en fuentes rabínicas nada se
conoce de algún crimen cometido con las características de todos
conocidos y menos que el Sumo Sacerdote autorizara alguna inhumación
cercana al Sancta Sanctorum.
Esto nos enseña que el sepulcro es nuestro propio cuerpo, las
medidas que se consignan en nuestro ritual así también lo señalan.
LOS CINCO PUNTOS Y LA MEDULA DE LOS HUESOS.
Otro antecedente que coincide con el Ritual es la Biblia en el
relato de Ezequiel 40-44 con relación a la visión del Templo de
Jerusalén.
Sin embargo, en Ezequiel 37 titulado el Valle de los huesos secos
queda de manifiesto el sentido de los huesos con relación a la
resurrección o levantamiento del sepulcro y el significado
de "marrow in this bone" .
Un "hueso seco" significa ausencia de la esencia o médula que le da
vida. Dicha esencia es tratada simbólicamente en el conocimiento
rabínico como AUSENCIA o INMANISFESTACION CONCRETA DE DIOS en el
cuerpo humano, en razón de que lo primero que hizo Dios del cuerpo
humano fue el esqueleto.
Era costumbre antigua realizar prácticas de necromancia en la cual
se traspasaba la energía de un cuerpo a otro.
Se entiende entonces que al ponerse en contacto los hijos de Noe con
el cuerpo de su padre y uno de ellos al reparar que aún quedaba
médula en los huesos abrigaban la esperanza de recibir por contacto
en puntos de apoyo la esencia de Noe y restaurar la conexión con
Dios a fin de evitar un nuevo Diluvio.
De manera que la posición, la leyenda y los principios de Noé nos
han sido legados desde el lejano pasado y en cada noche de
exaltación se le transmite al nuevo Hermano Maestro Masón los
principios del noaquismo que constituye la esencia del Grado Tercero.
Los puntos de contacto también se encuentran en ciertos pasajes
bíblicos asociados a prácticas de necromancia o resucitación.
1 reyes 17:17-23; 2 Reyes 4:34-35 y Hechos 20:9-12
En todos esos pasajes se logra volver a la vida a personas
fallecidas.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DE LA MAESTRIA EN
EL TERCER GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y
ACEPTADO.
Después de haber comunicado la palabra de Pase TUBAL CAIN el Tejador
se os aproxima y:
1º Coge en garra vuestra muñeca derecha para abarcar vuestra
palma derecha, mientras vos tomáis en garra su muñeca derecha para
abarcar la palma derecha.
2º Pone su pié derecho contra vuestro pié derecho.
3º Su rodilla derecha contra vuestra rodilla derecha.
4º Coloca su mano izquierda sobre vuestro hombro derecho y vos
vuestra mano izquierda sobre su hombro derecho.
5º Apoya su pecho contra vuestro pecho.
Explicación:
1º La garra de Maestro significa que DEBEMOS a los HH amistad
y asistencia.
2º El signo pedestre, significa que debemos correr en defensa
de nuestros HH
3º La genuflexión rodilla con rodilla- significa que debemos
rendir homenaje a los principios de lo verdadero, lo bello y lo
bueno.
4º La colocación de la mano sobre el hombro, que debemos
sostener a nuestros HH en los peligros que los amenacen.
5º La aproximación al pecho, que los secretos que nos confíen
deben ser lealmente guardados.
poder no venía de lo que encontraron o del nombre que le dieron,
sino de su fe y de su oración. Las cosas continuaron así, y la
voluntad dio firmeza a la acción.
Este manuscrito consigna varias coincidencias, a saber: la posición
en que se comunica la Palabra Sagrada del Maestro Masón en nuestro
Ritual, es un sistema nemotécnico para recordar dicha palabra, alude
igualmente a los huesos secos y forma parte de aspectos esotéricos
de nuestro tercer Tracing Board y por cierto se ilustra la forma en
que es levantado el Compañero masón del sepulcros en la ceremonia de
exaltación.
Con todo lo expuesto, se piensa que la leyenda de Hirám Abiff es una
adaptación de este Manuscrito llevado al tiempo de la Construcción
del Templo del Rey Salomón.
Como se sabe la muerte del Arquitecto Principal del primer Templo
de Jerusalém es Leyenda y Mito pues en fuentes rabínicas nada se
conoce de algún crimen cometido con las características de todos
conocidos y menos que el Sumo Sacerdote autorizara alguna inhumación
cercana al Sancta Sanctorum.
Esto nos enseña que el sepulcro es nuestro propio cuerpo, las
medidas que se consignan en nuestro ritual así también lo señalan.
LOS CINCO PUNTOS Y LA MEDULA DE LOS HUESOS.
Otro antecedente que coincide con el Ritual es la Biblia en el
relato de Ezequiel 40-44 con relación a la visión del Templo de
Jerusalén.
Sin embargo, en Ezequiel 37 titulado el Valle de los huesos secos
queda de manifiesto el sentido de los huesos con relación a la
resurrección o levantamiento del sepulcro y el significado
de "marrow in this bone" .
Un "hueso seco" significa ausencia de la esencia o médula que le da
vida. Dicha esencia es tratada simbólicamente en el conocimiento
rabínico como AUSENCIA o INMANISFESTACION CONCRETA DE DIOS en el
cuerpo humano, en razón de que lo primero que hizo Dios del cuerpo
humano fue el esqueleto.
Era costumbre antigua realizar prácticas de necromancia en la cual
se traspasaba la energía de un cuerpo a otro.
Se entiende entonces que al ponerse en contacto los hijos de Noe con
el cuerpo de su padre y uno de ellos al reparar que aún quedaba
médula en los huesos abrigaban la esperanza de recibir por contacto
en puntos de apoyo la esencia de Noe y restaurar la conexión con
Dios a fin de evitar un nuevo Diluvio.
De manera que la posición, la leyenda y los principios de Noé nos
han sido legados desde el lejano pasado y en cada noche de
exaltación se le transmite al nuevo Hermano Maestro Masón los
principios del noaquismo que constituye la esencia del Grado Tercero.
Los puntos de contacto también se encuentran en ciertos pasajes
bíblicos asociados a prácticas de necromancia o resucitación.
1 reyes 17:17-23; 2 Reyes 4:34-35 y Hechos 20:9-12
En todos esos pasajes se logra volver a la vida a personas
fallecidas.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DE LA MAESTRIA EN
EL TERCER GRADO DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y
ACEPTADO.
Después de haber comunicado la palabra de Pase TUBAL CAIN el Tejador
se os aproxima y:
1º Coge en garra vuestra muñeca derecha para abarcar vuestra
palma derecha, mientras vos tomáis en garra su muñeca derecha para
abarcar la palma derecha.
2º Pone su pié derecho contra vuestro pié derecho.
3º Su rodilla derecha contra vuestra rodilla derecha.
4º Coloca su mano izquierda sobre vuestro hombro derecho y vos
vuestra mano izquierda sobre su hombro derecho.
5º Apoya su pecho contra vuestro pecho.
Explicación:
1º La garra de Maestro significa que DEBEMOS a los HH amistad
y asistencia.
2º El signo pedestre, significa que debemos correr en defensa
de nuestros HH
3º La genuflexión rodilla con rodilla- significa que debemos
rendir homenaje a los principios de lo verdadero, lo bello y lo
bueno.
4º La colocación de la mano sobre el hombro, que debemos
sostener a nuestros HH en los peligros que los amenacen.
5º La aproximación al pecho, que los secretos que nos confíen
deben ser lealmente guardados.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DE LA
MAESTRIA EN EL TERCER GRADO
DEL RITO AMERICANO.
1º La indolencia no debiera ser causa de detener nuestros
pasos, ni la ira el hacernos desistir; sino con alegría vehemente y
diligencia en nuestros pasos, debemos precipitarnos en la ejecución
de la caridad y bondad, hacia el hermano que se encuentra en el
infortunio.
2º En nuestras devociones al dios Omnipotente, debemos recordar
el bienestar del hermano así como el nuestro; pues las oraciones del
corazón ferviente y sincero no encontrarán menos favor en la
presencia del Cielo, porque la petición por sí propio se une con las
aspiraciones de benevolencia para el amigo.
3º Siempre que el Hermano nos confíe para su custodia los
pensamientos secretos de su corazón, la prudencia y la fidelidad
deberían colocar el sello sagrado en nuestros labios, por temor de
que, en un momento de abandono, traicionamos el secreto solemne
confiado a nuestro honor.
4º Siempre que la adversidad visite a nuestro hermano, y sus
calamidades pidan nuestra ayuda, deberíamos solícitamente y
liberalmente extender la mano de la bondad, para salvarle del
exterminio y ayudar su necesidad.
5º Si con candor y bondad amonestásemos al hermano por sus
fltas, no deberíamos nunca ultrajar su persona en modo solapado,
sino más bien, al ser ultrajado por otros, ayudarlo y defenderlo.
Este cambio en el orden de los puntos de contacto en el sistema
original conocido en los Estados Unidos fue enseñado en el mismo
orden que las logias inglesas de la forma siguiente:
1º Cuando las necesidades del hermano solicitan ayuda y
auxilio, yo estaré siempre listo a proporcionarle tal ayuda, a
salvarle de que sea sumergido, siempre que no sea en detrimento
propio o de sus parientes, si lo encuentro digno de ellos.
2º La indolencia no será causa de que mis pasos se detengan, ni
la ira los haga regresar; sino que olvidando toda consideración
egoísta, estaré siempre pronto y de pie para servirle, ayudarle y
ejecutar la benevolencia a un semejante en la desgracia, y más
particularmente al hermano Masón.
3º Siempre que ofrezca mis jaculatorias al Dios Omnipotente
recordaré el bienestar del Hermano como el mío; pues así como las
voces de inocentes y criaturas llegan al Trono de Gracia, sin duda
las inspiraciones fervientes del corazón llegarán del mismo modo a
las mansiones de la dicha, a la vez que nuestras oraciones las
necesitan con la vehemencia de unos y otros.
4º Los secretos del Hermano, confiados a mí como tales,
guardaré como los haría con los míos; pues traicionando esa
confianza podría originarle el perjuicio más grande que podría
soportar en esta vida mortal; y además, sería cual la villanía del
asesino, que se oculta en la oscuridad para dar muerte a su
adversario, cuando se encuentra inerme y menos preparado para
encontrar al enemigo.
5º Soportaré el carácter del hermano en su ausencia tal como lo
haría en su presencia; no le ultrajaré injustamente yo mismo, ni
permitiré que ese sufrimiento lo verifiquen otros, si está en poder
impedirlo.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DEL COMPAÑERISMO EN EL RITUAL EMULACIÓN
(VERSIÓN GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA)
Antes de ejecutar los cinco puntos se debe comunicar la Palabra de
Pase y aquello se realiza tal cual está descrito en citas textuales
del Ritual original de EMULACION en inglés (1) y (2).
1º Mano con mano os saludo como hermano.
2º Pie con pie, Os ayudaré en todas vuestras empresas loables.
3º Rodilla con rodilla la posición de mis súplicas cotidianas
me recordará constantemente vuestras necesidades.
4º Pecho contra pecho, guardaré vuestros secretos legítimos que
sean confiados a mi custodia como tales, cual si fueren los míos
propios.
5º Mano sobre hombro, defenderé vuestro honor tanto en vuestra
ausencia como en vuestra presencia.
MAESTRIA EN EL TERCER GRADO
DEL RITO AMERICANO.
1º La indolencia no debiera ser causa de detener nuestros
pasos, ni la ira el hacernos desistir; sino con alegría vehemente y
diligencia en nuestros pasos, debemos precipitarnos en la ejecución
de la caridad y bondad, hacia el hermano que se encuentra en el
infortunio.
2º En nuestras devociones al dios Omnipotente, debemos recordar
el bienestar del hermano así como el nuestro; pues las oraciones del
corazón ferviente y sincero no encontrarán menos favor en la
presencia del Cielo, porque la petición por sí propio se une con las
aspiraciones de benevolencia para el amigo.
3º Siempre que el Hermano nos confíe para su custodia los
pensamientos secretos de su corazón, la prudencia y la fidelidad
deberían colocar el sello sagrado en nuestros labios, por temor de
que, en un momento de abandono, traicionamos el secreto solemne
confiado a nuestro honor.
4º Siempre que la adversidad visite a nuestro hermano, y sus
calamidades pidan nuestra ayuda, deberíamos solícitamente y
liberalmente extender la mano de la bondad, para salvarle del
exterminio y ayudar su necesidad.
5º Si con candor y bondad amonestásemos al hermano por sus
fltas, no deberíamos nunca ultrajar su persona en modo solapado,
sino más bien, al ser ultrajado por otros, ayudarlo y defenderlo.
Este cambio en el orden de los puntos de contacto en el sistema
original conocido en los Estados Unidos fue enseñado en el mismo
orden que las logias inglesas de la forma siguiente:
1º Cuando las necesidades del hermano solicitan ayuda y
auxilio, yo estaré siempre listo a proporcionarle tal ayuda, a
salvarle de que sea sumergido, siempre que no sea en detrimento
propio o de sus parientes, si lo encuentro digno de ellos.
2º La indolencia no será causa de que mis pasos se detengan, ni
la ira los haga regresar; sino que olvidando toda consideración
egoísta, estaré siempre pronto y de pie para servirle, ayudarle y
ejecutar la benevolencia a un semejante en la desgracia, y más
particularmente al hermano Masón.
3º Siempre que ofrezca mis jaculatorias al Dios Omnipotente
recordaré el bienestar del Hermano como el mío; pues así como las
voces de inocentes y criaturas llegan al Trono de Gracia, sin duda
las inspiraciones fervientes del corazón llegarán del mismo modo a
las mansiones de la dicha, a la vez que nuestras oraciones las
necesitan con la vehemencia de unos y otros.
4º Los secretos del Hermano, confiados a mí como tales,
guardaré como los haría con los míos; pues traicionando esa
confianza podría originarle el perjuicio más grande que podría
soportar en esta vida mortal; y además, sería cual la villanía del
asesino, que se oculta en la oscuridad para dar muerte a su
adversario, cuando se encuentra inerme y menos preparado para
encontrar al enemigo.
5º Soportaré el carácter del hermano en su ausencia tal como lo
haría en su presencia; no le ultrajaré injustamente yo mismo, ni
permitiré que ese sufrimiento lo verifiquen otros, si está en poder
impedirlo.
LOS CINCO PUNTOS PERFECTOS DEL COMPAÑERISMO EN EL RITUAL EMULACIÓN
(VERSIÓN GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA)
Antes de ejecutar los cinco puntos se debe comunicar la Palabra de
Pase y aquello se realiza tal cual está descrito en citas textuales
del Ritual original de EMULACION en inglés (1) y (2).
1º Mano con mano os saludo como hermano.
2º Pie con pie, Os ayudaré en todas vuestras empresas loables.
3º Rodilla con rodilla la posición de mis súplicas cotidianas
me recordará constantemente vuestras necesidades.
4º Pecho contra pecho, guardaré vuestros secretos legítimos que
sean confiados a mi custodia como tales, cual si fueren los míos
propios.
5º Mano sobre hombro, defenderé vuestro honor tanto en vuestra
ausencia como en vuestra presencia.
LOS CINCO PUNTOS DE CONTACTO CORPORAL
Mano con Mano:
El saludo como Hermano alude a una forma tangible y muy masónica de
expresión de la Fraternidad y la amistad. La forma de estrechar la
mano es muy singular y marca una característica esencial para el
reconocimiento del Maestro Masón de línea anglosajona; por cuanto
dista mucho de ser un simple apretón de manos de todos conocidos en
el mundo profano.
El retejador extiende su mano en forma de escuadra escuadra con el
pulgar apuntando hacia arriba y el hermano que es retejado responde
rodeando el dedo pulgar del retejador a modo de pinza con el índice
y pulgar unidos por las yemas de esos dedos.
Luego el dedo medio se apoya en forma de gancho sobre el reverso de
la muñeca como introduciendo dicho dedo entre los dos tendones de la
mano derecha del retejador. En tanto que el dedo anular y meñique
completan el agarra por el canto de la mano. Esto se conoce como
la "garra de león".
El León fue siempre símbolo de Poder y Realeza, por esa misma razón
la tribu de Judá lo adoptó como emblema distintivo. En consecuencia,
cada Rey de esta Tribu era denominado "Leon de Judá" y precisamente
este fue uno de los títulos del Rey Salomón.
La Biblia nos enseña que un verdadero amigo es aquél que se adhiere
más estrechamente que un familiar, su lealtad es constante y acude
en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad (Cf
Pr 17:17;18:24)
Por otra parte los ricos y los que ofrecen dádivas en forma
ostentosa aparentemente tienen muchos amigos que sólo están
interesados en los beneficios egoístas que se derivan de este tipo
de amistad (Cf. Pr 19:4-7).
El concepto de Hermano debe entenderse a los miembros que comparten
una causa común y tienen metas y propósitos similares.
Pié con Pié:
Esta segunda posición pie con pie en paralelo corresponde a la
solidaridad que contribuye a solucionar las necesidades de los demás
y también a mejorar las relaciones entre personas para que sirvan
mejor o practiquen la Caridad.
Dar un paso con las manos estrechadas implica prestar nuestra
máxima ayuda a las tareas que nos asigna la Orden en cualquier
ámbito que debamos actuar, principalmente en su Logia
Rodilla con Rodilla:
El verbo hebreo barákj, arrodillarse, es muy parecido en fonética a
bendición, lo que podría estar en relación directa con recibir las
bendiciones mientras se oraba para impetrar el auxilio de Dios.
Esta posición alude también a la Humildad y al reconocimiento que
debemos hacer uso de la regla de 24 pulgadas en cada día como
procedimiento habitual de medir nuestro accionar en el mundo profano.
Pecho contra Pecho:
Esta posición tiene directa implicancia con el secreto masónico y la
discreción que debe estar siempre presente cuando se toma
conocimiento de algo reservado que no pude ser de conocimiento
público.
En una Institución Jerárquica y de progreso gradual en sus
enseñanzas es preciso mantener una conducta de reserva ante la
indiscreción de profanos o el natural deseo de un Hermano de grado
de inferior que consulta materias que no deben abordadas
anticipadamente.
Mano sobre y detrás del hombro:
La mano sobre el hombro ha significado signo de respeto y
protección. No podemos ser tolerantes o indiferentes con la maldad y
siempre debemos estar atentos a impedir actos de intriga y
maledicencia.
El hombro es una sección del cuerpo que se utiliza con mucha
frecuencia para soportar cargas y trasladar objetos pesados.
Recordemos que sobre los hombros los sacerdotes levitas
transportaban el arca de la alianza (Cf. 1Cr 15:15).
Esta última posición reafirma la tesis de los masones que los cinco
puntos de apoyo igualmente aluden al martirio de Jesús el Cristo que
llevó la cruz sobre el hombro, sus manos y pies clavados y sus
rodillas con las caídas sufrieron heridas. La corona de espinas y la
herida de lanza ocasionada por el soldado romano Longines
explicarían parte de nuestros signos de reconocimiento.
Mano con Mano:
El saludo como Hermano alude a una forma tangible y muy masónica de
expresión de la Fraternidad y la amistad. La forma de estrechar la
mano es muy singular y marca una característica esencial para el
reconocimiento del Maestro Masón de línea anglosajona; por cuanto
dista mucho de ser un simple apretón de manos de todos conocidos en
el mundo profano.
El retejador extiende su mano en forma de escuadra escuadra con el
pulgar apuntando hacia arriba y el hermano que es retejado responde
rodeando el dedo pulgar del retejador a modo de pinza con el índice
y pulgar unidos por las yemas de esos dedos.
Luego el dedo medio se apoya en forma de gancho sobre el reverso de
la muñeca como introduciendo dicho dedo entre los dos tendones de la
mano derecha del retejador. En tanto que el dedo anular y meñique
completan el agarra por el canto de la mano. Esto se conoce como
la "garra de león".
El León fue siempre símbolo de Poder y Realeza, por esa misma razón
la tribu de Judá lo adoptó como emblema distintivo. En consecuencia,
cada Rey de esta Tribu era denominado "Leon de Judá" y precisamente
este fue uno de los títulos del Rey Salomón.
La Biblia nos enseña que un verdadero amigo es aquél que se adhiere
más estrechamente que un familiar, su lealtad es constante y acude
en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad (Cf
Pr 17:17;18:24)
Por otra parte los ricos y los que ofrecen dádivas en forma
ostentosa aparentemente tienen muchos amigos que sólo están
interesados en los beneficios egoístas que se derivan de este tipo
de amistad (Cf. Pr 19:4-7).
El concepto de Hermano debe entenderse a los miembros que comparten
una causa común y tienen metas y propósitos similares.
Pié con Pié:
Esta segunda posición pie con pie en paralelo corresponde a la
solidaridad que contribuye a solucionar las necesidades de los demás
y también a mejorar las relaciones entre personas para que sirvan
mejor o practiquen la Caridad.
Dar un paso con las manos estrechadas implica prestar nuestra
máxima ayuda a las tareas que nos asigna la Orden en cualquier
ámbito que debamos actuar, principalmente en su Logia
Rodilla con Rodilla:
El verbo hebreo barákj, arrodillarse, es muy parecido en fonética a
bendición, lo que podría estar en relación directa con recibir las
bendiciones mientras se oraba para impetrar el auxilio de Dios.
Esta posición alude también a la Humildad y al reconocimiento que
debemos hacer uso de la regla de 24 pulgadas en cada día como
procedimiento habitual de medir nuestro accionar en el mundo profano.
Pecho contra Pecho:
Esta posición tiene directa implicancia con el secreto masónico y la
discreción que debe estar siempre presente cuando se toma
conocimiento de algo reservado que no pude ser de conocimiento
público.
En una Institución Jerárquica y de progreso gradual en sus
enseñanzas es preciso mantener una conducta de reserva ante la
indiscreción de profanos o el natural deseo de un Hermano de grado
de inferior que consulta materias que no deben abordadas
anticipadamente.
Mano sobre y detrás del hombro:
La mano sobre el hombro ha significado signo de respeto y
protección. No podemos ser tolerantes o indiferentes con la maldad y
siempre debemos estar atentos a impedir actos de intriga y
maledicencia.
El hombro es una sección del cuerpo que se utiliza con mucha
frecuencia para soportar cargas y trasladar objetos pesados.
Recordemos que sobre los hombros los sacerdotes levitas
transportaban el arca de la alianza (Cf. 1Cr 15:15).
Esta última posición reafirma la tesis de los masones que los cinco
puntos de apoyo igualmente aluden al martirio de Jesús el Cristo que
llevó la cruz sobre el hombro, sus manos y pies clavados y sus
rodillas con las caídas sufrieron heridas. La corona de espinas y la
herida de lanza ocasionada por el soldado romano Longines
explicarían parte de nuestros signos de reconocimiento.
PALABRAS SAGRADAS DEL MAESTRO MASÓN RITUAL EMULACION:
Es de todos conocidos que el Ritual de Reconciliació n sancionado en
1813 recogió las Palabras Sagradas de los "masones antiguos y
modernos" que nos distinguen absolutamente de los Maestros Masones
de otros Ritos y son las siguientes:
MACHABEN
MACHBINNA
Es de todos conocidos que el Ritual de Reconciliació n sancionado en
1813 recogió las Palabras Sagradas de los "masones antiguos y
modernos" que nos distinguen absolutamente de los Maestros Masones
de otros Ritos y son las siguientes:
MACHABEN
MACHBINNA
CONCLUSIONES MASONICAS
La posición conocida como los Cinco Puntos de Apoyo, de Fraternidad,
del Maestro por grabados de los masones constructores confirman su
antigüedad como modo de reconocimiento entre masones.
Se ignora si esta posición servía para comunicar lo que se piensa
sería "The Mason Word" o Palabra del Masón como medio complementario
de reconocimiento o Palabra Sagrada.
Hay indicios en Escocia que esto podría ser efectivo pues en algunos
manuscritos se mencionan palabras muy parecidas tales como Magboe
and Boe
El manuscrito de Graham plantea que la posición del levantamiento
está en directa relación con el desenterramiento del cuerpo de Noe
por la acción de sus tres hijos y del diálogo entre ellos surge la
frase que permite deducir la Palabra Sagrada del Maestro Masón.
La Leyenda del Grado Tercero nos enseña que el sepulcro es nuestro
propio cuerpo, las medidas que se consignan en nuestro ritual así
también lo señalan.
Los Cinco Puntos de Apoyo aluden y ejemplifican la esencia de la
Fraternidad.
Los Cinco Puntos del Compañerismo nos exhortan a responder a las
necesidades de los demás y especialmente de nuestros hermanos, a
valorar el Poder de la Plegaria, a justipreciar el valor de la
verdad y la discreción, a soportar la personalidades de nuestros
hermanos y por sobre todo a estar dispuesto a ayudar y sumar
esfuerzos en armonía.
del Maestro por grabados de los masones constructores confirman su
antigüedad como modo de reconocimiento entre masones.
Se ignora si esta posición servía para comunicar lo que se piensa
sería "The Mason Word" o Palabra del Masón como medio complementario
de reconocimiento o Palabra Sagrada.
Hay indicios en Escocia que esto podría ser efectivo pues en algunos
manuscritos se mencionan palabras muy parecidas tales como Magboe
and Boe
El manuscrito de Graham plantea que la posición del levantamiento
está en directa relación con el desenterramiento del cuerpo de Noe
por la acción de sus tres hijos y del diálogo entre ellos surge la
frase que permite deducir la Palabra Sagrada del Maestro Masón.
La Leyenda del Grado Tercero nos enseña que el sepulcro es nuestro
propio cuerpo, las medidas que se consignan en nuestro ritual así
también lo señalan.
Los Cinco Puntos de Apoyo aluden y ejemplifican la esencia de la
Fraternidad.
Los Cinco Puntos del Compañerismo nos exhortan a responder a las
necesidades de los demás y especialmente de nuestros hermanos, a
valorar el Poder de la Plegaria, a justipreciar el valor de la
verdad y la discreción, a soportar la personalidades de nuestros
hermanos y por sobre todo a estar dispuesto a ayudar y sumar
esfuerzos en armonía.
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