domingo, 12 de abril de 2015

Tratan de Desmentalar la Cordillera...en Pereira-Risaralda. Pero todo fenece en los Juzgados encargados de judicializar...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTENRA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Enlace con la tarde: 
Publicidad
Judicial
Hasta la casa de varios de los detenidos entró la Policía para lograr su captura y decomiso de evidencias.

Sábado 11 de Abril de 2015 - 02:01 AM

Contratistas de la Alcaldía de Pereira al servicio de la Cordillera

Operativos en el eje cafetero permitieron la captura a 24 integrantes de La Cordillera, 20 de ellos en Pereira.
En por lo menos 20 sectores de Pereira y 4 más de Armenia, los moradores presenciaron en la noche y la madrugada de ayer, como agentes de la Interpol, la Dijín y la Policía Metropolitana de la capital risaraldense capturaron a 24 personas que están dentro del organigrama, que las autoridades manejan sobre la banda La Cordillera.
Estas capturas desataron un grave escándalo para la Alcaldía de Pereira. El general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Investigación Criminal e Interpol, quien estuvo ayer en esta ciudad liderando los operativos, anunció que dentro de los detenidos hay cinco empleados del Municipio y explicó que estos colaboraban a La Cordillera con el testaferrato.
En Pereira también estuvo Álvaro Sarmiento, jefe de la Unidad Nacional Contra las Bandas Emergentes, quien al igual que Rodríguez Peralta, señaló que además de los funcionarios de la Alcaldía, también hay entre los detenidos personas reconocidas de prestantes familias de la capital risaraldense, incluso a varios de ellos los capturaron en condominios y conjuntos residenciales del barrio Pinares y otros cercanos a la avenida Circunvalar.
La Policía informó que en los operativos decomisaron siete armas de fuego entre los que habría al menos un fusil.
Al finalizar los operativos, a los capturados los trasladaron: unos a Cali y otros a Medellín, donde hoy se deberán presentar ante un juez de control de garantías y además la Fiscalía pedirá la legalización de los allanamiento, de las capturas, les imputarán cargos y les definirán si tendrán medida de aseguramiento.
Todo tras la entrega de Berny
Las capturas en el eje cafetero se desarrollaron justo un día después de que Bernardo Ángel Campo, el jefe de finanzas de esta estructura delincuencial, se entregó el pasado miércoles ante un fiscal especializado en bandas criminales de Medellín.
Según la Dipol y la Fiscalía, Berny ya aceptó algunos de los cargos de concierto para delinquir con fines de extorsión y ayer en la mañana, en la cárcel de Palmira, a donde fue recluido, le notificaron de otras dos órdenes de captura que habían en su contra y por las que también deberá decidir si acepta o no los cargos por delitos como testaferrato, homicidio, lavado de activos, entre otros.
¿Quienes quedan al mando?
El golpe que las autoridades proporcionaron ayer es uno de los más duros a esta banda delincuencial, sin embargo, se dice que La Cordillera tiene una estructura muy solida y bien conformada.
Mandos de la Policía en Bogotá informaron a La Tarde que en remplazo de los cabecillas principales están alias la Garra, Tres Caras, Nico o Juaco, estos dos últimos de quien aseguran ya están en una disputa por el poder.
Cabe recordar que Cordillera agrupa por lo menos 13 combos barriales de Pereira y más de 50 en Dosquebradas.
Se calcula que tenga un número mayor a los 400 hombres con los cuales delinquen en el eje cafetero, Valle del Cauca y Antioquia.
¿Cómo nació cordillera?
La banda delincuencial La Cordillera nació en Pereira el 2004, cuando los hermanos Herrera Arrubla llegaron de Bogotá a la capital risaraldense a ejercer el control de la venta de drogas con modalidades que utilizaban en la zona del Cartucho en la capital colombiana. 


Su nombre se debe al hotel La Cordillera que estaba en la calle 14 entre carreras 9 y 10, donde actualmente está la zona de renovación urbana Ciudad Victoria. 


Tras la captura y muerte de ‘Los Conejos’, es decir los hermanos Herrera Arrubla, quién tomó el poder fue alias W, con patrocinio de Carlos Mario Jiménez , alias Macaco. 


El 3 de mayo de 2006, en medio de una vendetta por el poder de La Cordillera asesinaron a W y el poder pasó a manos de Niño Fabián quien fue capturado en marzo de 2011. 


Se dice que desde ese entonces, el control de La Cordillera estaba en manos de Berny, que conformó su estructura criminal con 300 delincuentes. 


Esta banda adelanta acciones en el norte del Valle, Risaralda, Quindío y algunas zonas de Manizales. 


La Cordillera actualmente tiene su fuente de financiación en el microtráfico de estupefacientes, las extorsiones, prestamos de dinero a gota gota, testaferrato, lavado de activos y se presume que también con negocios de espacio público. 


A demás son responsables de homicidios en esas zonas de influencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario