domingo, 7 de febrero de 2016

Alias Robinson o el Paisa.Murio en Pereira, Hospitan San Jorge. al parecer por Negligencia de CAPRECOM.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo, Facebook y You Tube .-.
Enlace: 


                           Murió guerrillero preso
Enlace: http://www.eldiario.com.co/

                                 
Alias Robinson o El Paisa, tercer hombre al mando de las Farc y quien durante años sembró el temor en Risaralda y Chocó, falleció en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira luego de llevar varios meses suplicando una mejor atención frente al cáncer que padecía.
 Tenía 50 años y estaba condenado a 9 por concierto para delinquir con fines de terrorismo, el guerrillero estaba preso en la cárcel La 40 de Pereira.
¿Quién era?
Se decía que Jhon Jairo Moreno era el jefe de finanzas del frente guerrillero que lideraba, era uno de los 20 hombres más buscados en la región, señalado de ser el tercer jefe en la cadena de mando del frente Aurelio Rodríguez.

 Entre los delitos cometidos por este hombre estaban: extorsión a mineros, comerciantes y transportadores de la vía Pereira – Quibdó, sumado a las vacunas en el Chocó, además recaudaba aproximadamente $ 400 millones al mes para el sostenimiento de la organización insurgente.
 Había estado 30 años en las filas de las Farc y comenzó en el frente 5 que opera en Antioquia; en el año 2009 llegó al Aurelio Rodríguez, siendo el hombre de confianza de Martín Cruz Vega, alias Rubín Morro, uno de los cabecillas de esta organización.
 Su captura fue en Andagoya (Chocó), zona donde estaba ubicado su campamento, allí fue encontrado junto a 2 guerrilleras.
 El operativo se logró luego de recuperar el material probatorio por parte del CTI de Pereira, la Fiscalía 44 de la Unidad Nacional Antiterrorismo y el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Pereira. 
 La denuncia
En una denuncia pública la Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia Juan David Pineda Cardona y la Coalición Larga Vida a las Mariposas  de la Regional Noroccidente, expresaron que el fallecimiento fue por negligencia al negársele la atención médica eficaz y oportuna.
 A través de un comunicado aseguraron que “el pasado 5 de febrero entró al hospital San Jorge debido a una grave enfermedad hepática que padecía  desde el 2013. Requería de controles periódicos y tratamiento médico que en el penal no recibió, además la EPS Caprecom, encargada de sus cuidados no brindó la atención especializada que su caso requería y por el contrario dilató los procedimientos”.

Expresaron además que desde su último ingreso a urgencias no fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos o a otro espacio especializado para el adecuado tratamiento de sus patologías, por el contrario lo mantuvieron en el área de urgencias y a finales de noviembre de 2015, ante la gravedad de su estado de salud, le autorizaron su hospitalización.  
 Solicitud

También hicieron referencia a que alias Robinson o El Paisa, hacía parte de la lista de los 71 guerrilleros gravemente enfermos y que habían solicitado su excarcelación por razones humanitarias desde el mes de julio de 2015. Denunciaron también que nunca lo visitó una brigada de salud, pese a las solicitudes constantes.
 Luego de conocido el fallecimiento, dicha fundación solicitó un pronunciamiento de la mesa de negociación de La Habana frente a los presos de las Farc que padecen algún tipo de enfermedad y del Inpec por no informar sobre el estado de salud de esta persona.
 ¿Qué dicen los médicos?
Quienes lo atendieron señalaron que el paciente estaba hospitalizado desde el pasado 29 de enero, por lo que explicaron que por parte del hospital San Jorge no hubo negligencia. El hombre padecía de un cáncer de riñón muy avanzado, sumado a problemas de cirrosis y otras afectaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario