martes, 2 de febrero de 2016

Valorización municipio de Pereira y como se pagaran...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-. en Google, Yahoo, Facebook y You Tube.

Enlace con el Diario del Otun Pereira
http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/la-maldici-n-de-la-independencia1602.html.

"Obras de valorización se financiarían con otros dineros": Gallo

 El Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya se dirigió a la ciudadanía para tocar el tema de la provisional suspensión del cobro de valorización, el mandatario asegura que las obras se tienen que pagar debido a que ya se contrataron y que solamente se usarán recursos del municipio para pagarlas.
Gallo afirma también que viajará a Bogotá para exponer este caso ante el Ministerio de Hacienda con el fin de recibir algún apoyo para financiar estas obras de manera que no se adicionará un solo peso más para la construcción de las mismas.
Los recursos que se tenían a disposición para la Avenida la Independencia pasarán a valorización.
Por otro lado las personas que ya cancelaron el valor que se solicitó, no será devuelto hasta no presentarse un fallo de fondo, puesto que en estos momentos la suspensión es provisional y queda totalmente descartada la posibilidad de presentar un nuevo programa de valorización concluyó el alcalde.
 Foto tomada de: risaraldahoy.com

La ‘maldición’ de La Independencia
Víctor Quinchía V.
El Diario del Otún

 El dinero para llevar a cabo esta obra provendría de los recursos de la venta de la Telefónica de Pereira, sin embargo de los más de $ 60.000 millones que ingresaron al municipio por dicha transacción, solo $ 4250 millones fueron para esta obra vial.
 En entrevista con este medio de comunicación el secretario de Hacienda municipal, Carlos Maya López, aseguró que le ofició al InfiPereira por esos dineros, sin embargo la respuesta es que se invirtieron en el Bioparque Ukumarí y el Aeropuerto Matecaña.
 El exalcalde Enrique Vásquez había señalado que en dicha obra se invertirían $ 25.000 millones y la única sección que no se haría es la intersección de Corales cuyo valor asciende también a los $ 25.000 millones.
 La cifra
$ 20.000 millones es el valor del contrato de las obras de La Independencia.
 “De lo que hay contratado en La Independencia, en cuentas por pagar y reservas presupuestales, están pendientes alrededor de $ 5000 millones, no obstante las contrataciones que hay a la fecha no permiten prever la terminación al 100 %, quedaría pendiente conseguir los recursos para buscar terminar, de una vez por todas, esta importante vía”, acotó Maya López.
La avenida quedaría sin una de las obras más importantes, la intersección de la calle 71, donde se presenta congestión vial en horas pico, ya que ahí se rompe la continuidad de la vía, además del paso de vehículos de Megabús.
Prioridad
Ante una posible nulidad del acuerdo por el que se aprobó el cobro por valorización, la prioridad delmunicipio sería buscar recursos propios para pagar dichas obras, lo que podría llevar a que La Independencia dure varios meses o años nuevamente sin terminar.
Igualmente la comunidad del sector de influencia de la avenida mencionada, le manifestó a este medio de comunicación el inconformismo porque en muchos sectores no se efectúo la doble calzada, por lo que afirmaron se le enviará un oficio al alcalde, Juan Pablo Gallo, para ver si se pueden hacer dichas intervenciones.
 Los concejales de la ciudad mencionaron que los recursos para la avenida La Independencia fueron aprobados a través de un acuerdo municipal en el periodo pasado, y por ello no entienden que ahora no estén los dineros en el municipio, sino que hayan sido invertidos en otros proyectos.
Tampoco están
Otra de las promesas de la administración municipal pasada era la utilización de $ 25.000 millones producto de la venta de la Telefónica, para fondear las obras por valorización. Estos recursos tampoco se utilizaron para dicho fin, por lo que el Concejo de Pereira pidió explicación de la situación que pone en riesgo las finanzas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario