ANÁLISIS DE TITULARES REFERIDOS AL PRESIDENTE BARACK OBAMA EN DOS DIARIOS
DE SANTIAGO DE CHILE
Dr. Juan Pablo Reyes
Universidad de Playa Ancha
Valparaíso – Chile
FECHA DE RECEPCIÓN: 26 Abril 2010 – FECHA DE ACEPTACIÓN: 5 Septiembre 2010RESUMEN
El trabajo consiste en un análisis pragmalingüístico aplicado a los titulares referidos al Presidente de los Estados Unidos
de América, Barack Obama, en dos periódicos de Santiago de Chile, El Mercurio y La Nación. Los periódicos que se
leyeron corresponden a los publicados durante todo el mes de mayo y junio de 2009, que corresponden a los primeros
meses del gobierno del mandatario aludido. A través del estudio comparativo de las dos formas de titular de los diarios
mencionados, se establecerán implicancias del
del tratamiento periodístico que se hace al Presidente Barack Obama. De acuerdo con los propósitos de este trabajo, se
determinan las características lingüísticas, los recursos semánticos y las estructuras sintácticas del lenguaje periodístico,
así como también, las características pragmáticas, esto es, según sus intencionalidades y recursos retóricos.
estrato ideológico de la unidad expresiva pertinentes a la determinaciónPALABRAS CLAVES
Periodismo - Titulares - Pragmalingüística
ABSTRACT
This work involves a pragmalinguistic analysis applied to headlines refered to the President of the United States of
America Barack Obama in two newspapers from Santiago de Chile: El Mercurio and La Nación. The article is based on
newspapers published during may and june, 2009. Through a comparative study of these two kinds of headlines in the
aforementioned newspapers, it stablishes inplications of the
determining the journalistic treatment given to President Barack Obama. Among its objectives, this work determines the
linguistic features of the journalistic language according to its intentionalities and retoric resources.
ideologica stratum of the relevant expressive unity forKEY WORDS
Journalism – Headlines - Pragmalinguistics
I. ASPECTOS TEÓRICOS
A. ACTUACIÓN DISCURSIVA
La actuación discursiva es una práctica transformadora, constituyente y constitutiva de la realidad
social de las naciones. Lo que podría significar que se puede moldear, tergiversar y
descontextualizar la realidad a través de las palabras para cumplir, no con los requisitos de verdad
sino de éxito o logro de propósito o intenciones.
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B. SOCIEDAD GLOBAL, INFORMATIZADA Y MEDIATIZADA
Sociedad contemporánea, se caracteriza por los avances en el campo de la información automática
y la preponderancia de la comunicación masiva, trayendo como efecto una rápida y abundante
cantidad tanto de información y como de desinformación. Un supercarretera virtual de la información
nos define como sociedad. Además de que la vida cotidiana se ve atravesada por los efectos de la
difusión tecnológica masiva.
El papel de la información y de la comunicación en materia de construcción de lo nacional es
decisivo, en tanto sirve de constructor de símbolos de soberanía, pueblo, vida pública y privada de
las comunidades. En este sentido, la industria de la información ha contribuido en la construcción de
las formas de organización democrática y económica, así como en la organización del nuevo
espacio mundial. A veces dividido, a veces globalizado.
C. MENSAJE PERIODÍSTICO
Es el habla que usa el periodista en su ámbito de trabajo y con fines laborales. Es la lengua que
usan quienes estructuran discursos noticiosos de acuerdo a esquemas retóricos y corrientes
ideológicas (periodismo informativo, investigativo, interpretativo o explicativo).
Pero también, encontramos otras variables que marcan o intervienen en las formas del habla
periodística, por ejemplo, la tecnología, la economía, la político
Estos y otros factores determinarán etapas, fases y características expresivas en la
redacción de los textos periodísticos. “Sieber et alter argumenta que existen cuatro teorías filosóficas
y políticas principales de la prensa, y en general de los medios de masas, y que ellas se han
desarrollado de varias y diferentes maneras en los últimos cuatro siglos. Estas teorías son: 1) la
teoría autoritaria; 2) la teoría libertaria; 3) la teoría de responsabilidad social, y 4) la teoría comunista
soviética. La tesis básica del libro es que la comunicación de masas toma la forma y la coloración de
los sistemas sociales y políticos en que opera.”
1.2A partir de los años 70 del siglo recién pasado, la proliferación de imágenes en la prensa
escrita y la irrupción de los medios audiovisuales en la vida cotidiana de las personas, tuvo fuertes
repercusiones en la formas periodística “los lectores, aturdidos por el diluvio de imágenes que caerá
sobre ellos durante el próximo siglo, buscarán en el texto periodístico el efecto sedante. La prosa
periodística será para éllos un refugio, un descanso, un sueño, un placer.”
En ninguna de sus etapas se ha descartado, suprimido o disminuido la influencia de la
retórica en esta modalidad o estilo de habla. Más aún, vinculada siempre a la retórica política, de la
que también se alimenta la retórica militar
hablas estudiadas. El periodismo y la publicidad se relacionan especialmente en los planteamientos
de Aristóteles conocidos en su libro
3 .4. Lo anterior, demuestra un punto de encuentro entre lasLa Retórica.560
D. GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Los géneros son formas que adoptan las expresiones, por un lado, según el tipo de estructura
externa y estilo, y por otro lado, de acuerdo a los contenidos que en ellas se expresan. Teun Van
Dijk (1990), divide los géneros en dos grandes grupos, los de esquema narrativo y los de esquema
argumentativo, que corresponden a los tipos de género informativo y evaluativo
catedrático holandés afirma que todos los géneros están influenciados transversalmente por
estrategias retóricas que se reflejan en la redacción periodística. El desarrollo de la persuasión, que
varía de lo explícito a lo implícito, según el género periodístico de que se trate, nos ubica en un plano
ideológico del discurso y nos demuestra su afinidad con los discursos políticos y publicitarios. “Toda
periodística, por tanto, es persuasiva. No en balde, es la auténtica heredera de la Retórica”
6. El mismo7.E. LA PREGUNTA
Seis son las preguntas básicas del periodismo, conocidas con la sigla 6W, que corresponden al qué,
quién, cuándo, dónde, cómo y por qué del español. Estas preguntas deben ser respondidas en el
Lead o primer párrafo del cuerpo de la noticia. Todas ellas se refieren a la información fundamental
de todo texto periodístico. Dependiendo de cual sea la noticia, se enfatizará una o varias de las
preguntas.
“La pregunta. Se trata justamente del recurso lingüístico esencial con el que contamos los
periodistas para efectuar entrevistas y debates que sean incisivos y sorprendentes”
Lamentablemente, muchas veces, las preguntas son censuradas, prohibidas o modificadas por
orden de grupos de poder; así ocurre, en los debates presidenciales nacionales.
La pregunta tiene importancia expresiva en dos puntos más, los que son, en primer lugar, la
pregunta como parte de una encuesta de opinión, o “sondeo de opinión” y su resultado estadístico,
para vender posteriormente candidatos o cosas, y en segundo lugar, la pregunta que trae a la
agenda del político un nuevo tema, y muchas veces, alcanza varios días de permanencia como tema
de debate público. Se trata, frecuentemente de declaraciones polémica, que expresan
connotaciones insultantes, irónicas y descalificadoras. Pero, en lo profundo y trascendental, poco o
nada importan para aspectos del desarrollo del país.
8.F. EL TITULAR
El titular
apelativo, y en el que encontré contenidos similares a los que se pueden hallar en el discurso político
y publicitario. Estos contenidos son muchas veces reproducciones de frases o expresiones de
personajes del ámbito político administrativo, de actividades tan distintas entre sí, como el deporte,
la salud, la economía, la educación, entre otras.
9, pues constituye una parte formal de la noticia que sirve para cumplir funciones de carácter61
Se considera que el titular constituye el “grito” o la “llamada de atención” con que se anuncia
la noticia. Pero a la vez, se afirma, que es lo que queda grabado en la memoria del lector. En dicho
sentido, el titular es un “enganche”, quizá “anzuelo” o “carnada”.
Los titulares se pueden clasificar según las funciones del lenguaje de Roman Jakobson, los
actos de habla directos o indirectos de Austin y Searle, o según las características sintácticas en
simples o complejos. Para el propósito de este artículo, podemos considerar fundamentalmente los
actos de habla y sus estructura semántica y sintáctica, y compararlos en los titulares de ambos
diarios referidos al mismo suceso.
1. Gabinete del Presidente
- La Nación:
“Gobierno valora nombramiento de chileno en gabinete de Obama”. 12 mayo 2009
“Académico chileno es el hombre de Obama para América Latina”. 13 mayo 2009
- EL Mercurio de Santiago:
“Obama nombra al chileno Arturo Valenzuela como Jefe de la política para Latinoamérica”. 13 mayo
2009
“No hay noticias sobre jueza de la Corte Suprema”. 13 mayo 2009
2. Los 100 primeros días
- La Nación:
“Obama Festeja 100 primeros días”. 3 mayo 2009
- El Mercurio:
“El Presidente se ríe de sí mismo, de los demás y de sus primeros 100 días en la Casa Blanca” 11
mayo 2009
3. El Debate sobre el aborto
- La Nación:
“Obama llamó a la tolerancia en la polémica nacional sobre el aborto” 18 mayo 2009
- El Mercurio:
“Entre protestas, El Presidente de EE.UU. Insta a la tolerancia en el debate del aborto” 18 mayo
2009
4. Visita del Presidente al Medio Oriente
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- La Nación:
“Obama, el visitante más esperado en Medio Oriente” 2 junio 2009
“Bin Laden ataca a Obama que inicia gira por Medio Oriente” 3 junio 2009
“Obama ofreció “nuevo comienzo” a musulmanes” 4 junio 2009
“Obama:”EE.UU. Y el Islam no necesita competir”” 5 junio 2009
“Enviado de Obama transa con autoridades israelíes” 10 junio 2009
- El Mercurio:
“Obama inicia en arabia Saudita su diálogo con el mundo islámico” 4 mayo 2009
“Decepción” en Israel por discurso de Obama” 6 junio 2009
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