domingo, 8 de julio de 2012

COMISIÒN QUE INVESTIGARA LA CORRUPCIÒN POLICIAL EN COLOMBIA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Comentario del Director:

Escuchando conceptos, de algunos Ciudadanos que tuvimos algo que ver con el sistema policial en colombia y con el devenir judicial, llegamos por unanimidad a la siguiente conclusión:

Una medida que podría ayudar un poco para que el ACTUAR CORRUPTO DE ALGUNOS POLICIALES y su interés por el dinero fácil, se regule un poco seria:

Al momento de que el policial salga de turno, que deje en las instalaciones policiales o en lugar donde este prestando sus servicios, todas sus prendas de uso privativo como son:

1- El uniforme.
2- El arma de dotación.
3-La placa o el Carne que lo identifica como policial.
4- La moto si tiene distintivos policiales.
5- El vehiculo si tienen distintivos policiales.
6- El radio si es de dotación policial.

Este policial saldrá franco, con ropas civiles y se podrá identificar como cualquier ciudadano con su CÉDULA DE CIUDADANIA, SU LIBRETA MILITAR.

Con lo anterior se protegerá la misma integridad del policial en el evento de un PLAN PISTOLA ordenado por la insurgencia o la delincuencia organizada. De esta manera el policial no tendrá medios para organizar OPERATIVOS CLANDESTINOS, tendientes a lograr beneficios económicos para el y su cuadrilla producto del Chantaje, la Extorsión y la operatividad sin estar en el Ejercicio policial, pues se supone que al estar Franco, debe estar descansando en su hogar, para regresar al día siguiente a prestar el servicio.

También se sugiere que los policiales secretos, no transiten en parejas por la ciudad en motos, ya que fueron detectados y la delincuencia organizada o no, saben cuando son "FEOS" y cuando no, además se deben respetar las normas y si los civiles no pueden transitar en moto en pareja pues que las autoridades tampoco lo hagan, igual con los guardas de transito, a no ser que la Reglamentación traiga dichas excepciones, que de traerlas las consideramos no Equitativas y fuera de los protocolos de Seguridad.

También se evitara con estas simples observaciones que los policiales utilicen, los Vehículos, motos, uniformes, radios  y armamento, para proteger delincuentes o narcotraficantes o simplemente sirvan de mulas y trasporte, en el interior del país, DE: estupefacientes, dineros o cualquier otro articulo de procedencia ilicita. 

Crean comisión que investigará la corrupción policial en Colombia


El Gobierno colombiano integró una comisión que tendrá a su cargo investigar la corrupción policial en ese país.

La integran el ex director de Policía Miguel Antonio López, el presidente de American Airlines en Colombia Rodolfo Amaya, el especialista en temas de seguridad, Armando Borrero, el ex magistrado de la sala penal de la Corte Suprema, Fernando Arboleda Ripoll, y el ex asesor de la Consejería de Seguridad, durante la administración de César Gaviria, Camilo Granada, quien ejercerá como secretario técnico de la comisión. xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />


También trabajarán para la comisión, pero en calidad de asesores, el experto británico Malcom Deas y la investigadora de la Universidad de los Andes, María Victoria Llorente. La comisión se pondrá a trabajar inmediatamente después de que así lo ordene el presidente Alvaro Uribe.

Según informó en Bogotá el diario El Tiempo, Uribe tiene desde la semana pasada sobre su escritorio, para la firma, el documento que crea la comisión y estaría revisando -de acuerdo con una fuente del alto gobierno- si la crea por decreto o si simplemente le da el aval para que la Ministra de Defensa la convoque.


“Los medios la presentaron como una "comisión de la verdad" –explicó El Tiempo- para investigar el reciente caso de los cargamentos de cocaína devueltos por policías a la mafia en Atlántico. Las críticas llovieron y a la ministra le tocó salir a negar esa versión y a insistir en que no se trata de una comisión para investigar sino para poner en blanco y negro los pasos que se deben seguir para fortalecer el control interno y externo de la institución”, señaló el diario colombiano.


La comisión deberá hacer propuestas, por ejemplo, para tratar de blindar a los oficiales de las arremetidas que les hacen los narcotraficantes para corromperlos.


"Cuando un policía llega al nivel de coronel tiene que resistir muchas tentaciones que les lanzan las mafias", dijo una fuente del Ministerio de Defensa a El Tiempo. "Se trata de que la Comisión estudie y nos recomiende cómo crear unos mecanismos de control interno que disuadan a los uniformados de incurrir en alguna irregularidad”. "Por ejemplo, en algunas partes del mundo que han optado por aumentar los sueldos, han descubierto que lo que funciona es que haya un control permanente interno y un seguimiento", añadió al diario de Bogotá.


El Tiempo, dijo al respecto: “En Nueva York, por ejemplo, decidieron ponerles trampas a los uniformados. Como sabían de esas trampas, desconfiaban de cualquiera que los trataba de sobornar porque podía ser un policía encubierto. Lo pensaban dos veces antes de acceder, señala un informe evaluativo del caso.  Los expertos del Ministerio de Defensa se han inspirado en ejemplos de otros países y en particular de las comisiones convocadas en Nueva York y Los Ángeles.


Asimismo, se ha hecho referencia a la comisión creada por el presidente César Gaviria en 1993, que se creó también en medio de escándalos de corrupción: como el señalamiento a dos efectivos de la Policía de suplantar a 'K-6', jefe terrorista del cartel de Cali, y la participación de dos agentes más en el asesinato de un ejecutivo japonés de la empresa Mazda. En aquella comisión, 31 personas que trabajaron 50 días propusieron, entre otras, dos grandes reformas.


Uno, la especialización en divisiones de policía rural, urbana y de cuerpos especiales (investigación, vial, fronteras). Y el otro, la creación de la figura del comisionado civil para la Policía y de la Comisión de Participación Ciudadana como órgano de veeduría de la acción policial, informó El Tiempo.


Según este periódico, “el primer punto se ha cumplido, pero el segundo no. La veeduría ciudadana no se ha creado. El comisionado civil fue suprimido a mediados de 1997 y lo revivieron dos años después, pero sin los mecanismos jurídicos que le daban 'dientes'”.


"Actualmente solo podemos actuar cuando la víctima en alguna queja contra un policía es un menor de edad. Si la víctima es mayor de edad, solo podemos hacer diligencias preliminares y entregárselas a la Inspección de la Policía, que depende directamente de la Dirección de esa institución. Necesitamos más autonomía", explicó el comisionado José Agustín Suárez.


"Los pasados directores, generales Rosso José Serrano y Luis Gilibert, dieron instrucciones para bloquear ese control. Ahora hay apertura, pero como no tenemos muchas herramientas es complicado", agregó.


La Inspección de la Policía tiene hoy 17.000 quejas e investigaciones, en agosto del año pasado tenían 50.000.


Los comisionados (El Tiempo, Bogotá, Colombia)



General (r) Miguel Antonio Gómez Padilla. Fue director de la Policía desde 1989 hasta 1993. Durante su gestión enfrentó la más dura arremetida del narcotráfico contra la institución que cobró la vida de decenas de policías. En 1997, luego de su retiro fue asesor del entonces fiscal general Alfonso Gómez Méndez. Se ha mantenido al margen de los problemas que han afectado a la institución en los últimos años.



Fernando Arboleda Ripoll. Abogado penalista bogotano. Es egresado de la Universidad la Gran Colombia. Trabajó en la Corte Suprema de Justicia desde junio de 1995 hasta mayo de este año. Es considerado uno de los penalistas más brillantes que han pasado por ese alto tribunal.



Armando Borrero. Politólogo e investigador. Experto en temas de defensa y seguridad. Fue consejero presidencial para la Seguridad Nacional en el gobierno del presidente Ernesto Samper. Es profesor universitario y ha trabajado como asesor de la Defensoría del Pueblo.



Camilo Granada. Trabajó en Planeación como jefe de la Unidad de Defensa Nacional, oficina que se encarga de los temas de seguridad nacional. También desempeñó un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta hace unos meses.



Casos de corrupción en la Policía



Royne Chávez. La Procuraduría elevó pliego de cargos por supuesto incremento patrimonial injustificado al coronel (r) Royne Chávez García, ex jefe de seguridad del presidente Pastrana.

Chávez y su esposa, Maureen Belki Ramírez Cardona (Marbelle), fueron citados por la Fiscalía a indagatoria para explicar de dónde proceden los recursos con los que construyeron un edificio de parqueaderos. Peritazgos arrojan un incremento no justificado de 1.500 millones de pesos.



Banda 'Los Calvos'.
Conformada por policías activos y retirados. Secuestraron a un industrial del calzado cerca a Funza (Cundinamarca). Este grupo está señalado como autor del rapto del industrial japonés Chikao Muramatsu, quien fue entregado a las Farc, grupo que aún lo tiene en su poder.



Dineros del NAS.
La Fiscalía y la Procuraduría descubrieron irregularidades en la utilización de más de 2 millones de dólares de la ayuda de Estados Unidos a la Policía Antinarcóticos, conocida como NAS. La Procuraduría elevó pliego de cargos contra 71 miembros de la institución.



Coca devuelta. La semana pasada, la Fiscalía dictó orden de captura contra 16 policías y diez particulares por la presunta devolución de varios cargamentos de cocaína a 'narcos' en Atlántico. Este caso suscitó un debate en el Congreso que puso contra la pared al general Teodoro Campo Gómez.



Jefe de seguridad del Concejo de Bogotá. El teniente Fredy Giovanny Aldana, jefe de seguridad del Concejo de Bogotá, fue detenido el 24 de noviembre del 2002 cuando participaba en el asalto a un parqueadero, en el sector de Puente Aranda, occidente de Bogotá, donde había varias tractomulas con mercancías.



Alijo en La Guajira. Tres agentes de la Policía Fiscal y Aduanera en Riohacha (La Guajira) fueron detenidos por haberse apropiado de 62 kilos de cocaína, incautados en el barco Alex David.



Pérdida de coca. Un coronel y un capitán - subdirector y jefe de la Sijín de Córdoba, respectivamente- fueron retirados de la institución luego de la pérdida de 600 kilos de cocaína que habían sido incautados.



Guaca del Caguán. Miembros de la Policía de Bogotá secuestran al hermano de uno de los soldados que encontraron la célebre caleta del Caguán para obligarlo a entregar 150 millones de pesos.



Guaca de Gacha. Un coronel y tres oficiales fueron detenidos por buscar por su cuenta una guaca del narcotraficante Rodríguez Gacha en una casa de Bogotá.



Desviación de recursos. La Contraloría inició una investigación para establecer por qué 50 carros de la Policía, que permanecían en un taller, recibían dinero para gasolina.



Paramilitarismo. El general Luis Ernesto Gilibert anunció, el 17 de mayo del 2002, que tres miembros de la Policía en Barrancabermeja fueron detenidos por presuntos vínculos con grupos paramilitares.



Las comisiones en E.U.



En julio de 1992, y durante 22 meses, una comisión creada por orden del alcalde de Nueva York de la época, David Dinkins, trabajó para establecer las causas y el alcance de la corrupción dentro de la Policía de esa ciudad



Algunas de las conclusiones obtenidas señalaron que la corrupción en ese organismo se generó, principalmente, por el 'espíritu de cuerpo' de los mismo policías, que impedía a los uniformados honestos denunciar a los corruptos por temor a represalias.



Asimismo, se estableció que durante los 10 años anteriores los controles internos para evitar la corrupción fracasaron, pues los casos descubiertos no eran enfrentados por temor, más a la mala publicidad, que al delito en sí. Además los presupuestos destinados a investigar casos de corrupción fueron negados.



Entre las recomendaciones que hizo la comisión para solucionar el problema estaban el mejoramiento de los sistemas de reclutamiento, el reforzamiento de los controles internos, el aumento de las sanciones por casos de corrupción y el fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia.



Luego, al asumir la alcaldía Rudolph Giuliani, se fortalecieron los controles internos de la Policía, obteniendo hoy en día altos niveles de credibilidad y apoyo dentro de la comunidad neoyorquina.



Así mismo, la revelación de un video el 3 de marzo de 1991 en el que varios policías de Los Ángeles golpeaban al ciudadano negro Rodney King, provocó la creación de una comisión que investigará los problemas de violencia al interior de esa fuerza.



Ese grupo independiente comprobó que, aunque el problema de uso excesivo de la fuerza es una situación que se presenta en todos los departamentos de policía de los Estados Unidos, en Los Ángeles el problema es agravado por una cultura del racismo y de la discriminación de los uniformados, sumado a las dificultades que tenían los ciudadanos para presentar quejas contra oficiales de policía y la falta de liderazgo de ese organismo para solucionar esos problemas.



Cinco años después (1996), al analizar la situación de la Policía de Los Ángeles tras las recomendaciones de la comisión, se comprobó que al cambiar los métodos para realizar los arrestos (aerosol de pimienta en vez de bastones), la mayor vigilancia por parte de la oficina de asuntos internos y la disminución del poder del comandante sobre sus hombres para permitir la participación de todo el personal en la toma de decisiones, permitieron disminuir los problemas de violencia policial, aunque en algunos sectores de la ciudad persisten situaciones de choques entre esa Fuerza y comunidades raciales.

Fuente: El Tiempo, Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario