sábado, 21 de julio de 2012

EL TEMOR RONDA A LAS MUJERES EN PEREIRA - LA MAYORIA DE LOS HOMICIDIOS SON PASIONALES...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.



Mayo 28 de 2008
El temor ronda a las mujeres en Pereira



Ricardo López / Corresponsal Manizales / Terra Colombia

Mató a un hombre y se escondió en una nevera

Doña Martha mira hacia lado y lado, como atisbando que no haya quién la pueda escuchar. Luego intenta hablar, pero se abstiene. Después de meditar unos 10 segundos, da su explicación.

“Yo no sé, pero dicen que la mató una amiga. Eso fue como por pelea de sabanas”, dice. El relato de esta pereirana es sigiloso, casi a escondidas. Ella sabe que como está la situación es mejor no hablar mucho. La muchacha a la que se refiere es Mayerly Díaz, una joven de 19 años que fue encontrada degollada en Dosquebradas, municipio a cinco minutos de Pereira.

El relato de doña Martha, pereirana de 40 años, quien habita en un populoso barrio de Dosquebradas, lo ratifica su vecina, Dora. “A uno ya le da miedo salir porque aunque uno nada debe, hasta lo pueden confundir y terminar como esa muchacha”, comenta. Pero el caso de Mayerly no es aislado. Según las autoridades, en lo que va corrido del año, 28 mujeres han sido asesinadas en Pereira y el área metropolitana.

La semana pasada, la cifra fue alarmante, pues cinco mujeres fueron encontradas muertas. La última de ellas, una comerciante del centro de la ciudad, que fue muerta a tiros por desconocidos.

“Estamos investigando, pero por ahora no tenemos claro qué sucede. Lo que pasa es que muchos de los crímenes no tienen relación y son casos aislados”, dijo el coronel José Antonio Poveda Montes, Comandante del Departamento de Policía de Risaralda.

Pasión, celos y más

Pero los 28 homicidios que se han presentado en lo que va del 2008, y que ya doblan en número a los que se presentaron en todo el 2007, tiene alarmadas a las mujeres pereiranas.

“Es que la semana pasada uno oía por la radio que eso mataban a diario”, dice Rubiela, una dueña de una miscelanea del centro de la ciudad, y que como todas pidió reserva de su apellido.

Pero según las autoridades, los últimos crímenes sí tienen un común denominador. “Varios han sido crímenes pasionales. De todas formas seguimos investigando los asesinatos de la semana pasada”, comenta el coronel Poveda Montes.

Mayerly, la joven de 19 años degollada y que dejó dos niños de 3 años y 11 meses, entra en esta lista. “Ella se estaba como que metiendo con el novio de la mejor amiga”, dice doña Martha.

La amiga, enceguecida por los celos, tomó la decisión de asesinarla. Luego confesó. En Medicina Legal de la capital de Risaralda, aún siguen dos cadáveres de dos jóvenes que aún no han sido reclamados. La cifra de 28 mujeres asesinadas en el 2008 puede seguir creciendo. Por lo pronto, las autoridades siguen investigando. “Como le digo son casos aislados que están siendo investigados”, dice el coronel Poveda Montes.

Mientras esto sucede, doña Martha y muchas mujeres pereiranas prefieren ser cautelosas y estar alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario