lunes, 13 de octubre de 2014

ROSA TUR FERNANDEZ. LA MASONERIA LO QUE PRETENDE ES LA SUPERACIÓN DEL SER HUMANO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Rosa Tur: "La masonería lo que pretende es la superación del ser humano"

13 de Octubre del año 2014  e.-.v.-.
Sociedad Rosa Tur: "La masonería lo que pretende es la superación del ser humano"

Mujeres masonas? Rosa Tur, consejera federal de la Gran Logia Femenina de Francia, rompe el mito y revela que sí. Que para ser masón ya no basta con ser hombre y una persona de buenas costumbres. Actualmente, en España hay cinco logias que agrupan a un total de 85 mujeres que han decidido apostar por una corriente del pensamiento que, desgraciadamente, aún goza en este país de mala prensa. Mala prensa montada por un régimen que en un pasado que no es tan lejano los culpó de los males que llenaron de heridas a España. Texto: Eduardo García Rojas
Foto: Sergio Méndez

El tiempo, sin embargo, pone las cosas en su sitio. Y los masones (hombres y mujeres) rompen su rigurosa discreción para mostrar a los no iniciados quiénes son.
Tur, profunda conocedora de la masonería femenina y miembro del Institute D'Études et Recherche Maçonnique de París, fue invitada a principios de este mes por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Real Sociedad Económica del País de Tenerife para que impartiera la primera conferencia del ciclo Masonería: ayer y hoy, foro en el que disertó sobre La mujer en la masonería: de las logias de adopción a la masonería femenina actual.

- ¿La masonería siempre se ha asociado a grupos masculinos, pero no femeninos. ¿Cuándo se integra la mujer en la masonería?
"El Gran Oriente de Francia establece desde 1717 la masonería de adopción, que eran logias asociadas a logias masculinas. Se empieza a modernizar, sin embargo, a principios de 1901 a través de la Gran Logia de Francia, que crea de nuevo una masonería de adopción pero ya más implicada en los problemas y preocupaciones que había en aquellos momentos de la sociedad por parte de las mujeres. A partir de 1945, la Gran Logia de Francia comienza a preparar que estas logias se independicen y se conviertan en una Obediencia femenina sin ningún tipo de relación con la logia masculina. En el resto del mundo, en general, además de esta masonería de adopción que se va transformando y haciéndose independiente a finales del siglo XIX, se produce lo que luego será la comasonería o el orden mixto del derecho humano, que no es otra cosa que logias disidentes del Gran Oriente de Francia que considera que la mujer tiene que estar presente en las logias masculinas, y de hecho inician a algunas, aunque son expulsados y crean una obediencia propia que es la Gran Logia Simbólica de Francia".

- ¿Y en España?
"En este país, a finales del siglo XIX, hubo un montón de mujeres que fueron iniciadas en logias masculinas. Logias en las que la mujer juega un papel muy importante, entre otras cosas porque los masones, por ejemplo en Cataluña y Andalucía, a través del anarquismo, y en el resto de España a través de lo que eran los librepensadores, empiezan a considerar que la única forma de que este país pueda llegar a cambiar es que la Iglesia deje de ostentar el papel predominante que tenía en aquellos momentos. Por tanto, la aceptación de las mujeres en las logias va a permitir que se produzca un cambio de mentalidad, dado que todos entendían que la educación estaba en manos de mujeres y que esas mujeres eran las que llevaban a sus casas los mensajes que los curas les daban en los confesionarios. En este sentido, hay verdaderas maravillas de actas del siglo pasado que he encontrado que proclaman 'saquemos a las mujeres de los confesionarios para que este país progrese y se haga libre'".

- ¿Los ritos que emplean son los mismos que se utilizan en las logias masculinas?
"Los ritos en principio no tienen nada que ver con el tipo de obediencia que se trate, sino que cada obediencia tiene libertad de escoger sus propios ritos. Y hay ritos que están en todas las obediencias".

- ¿Qué necesita una mujer para ser masona?
"Ser libre, de buenas costumbres y tener una cierta independencia económica".

- No obliga a creer en algo. Un ente superior...
"Ese es uno de los tabúes de algunas obediencias. En principio, toda la masonería invoca al Gran Arquitecto del Universo, pero la acepción que le des tú a ese Gran Arquitecto del Universo es donde diferimos algunas obediencias".

- A inicios del siglo XXI, ¿realmente sirve de algo ser masón?
"En principio es una escuela iniciática que lo que pretende es la superación del ser humano porque entiende que a partir de una mejora del ser humano, se puede conseguir la mejora de la sociedad en la que vive. Entiendo, de todas formas, que esa es la idea de la sociedad ideal, que todo el mundo puede llegar a propugnar aunque como apunta René Guenon la masonería es la única institución que en occidente mantiene la tradición iniciática y la continuidad de una espiritualidad occidental".

- Además de Guenon, ¿qué otras corrientes del pensamiento sustentan la base de la masonería?
"El simbolismo francmasónico, que se basa en el simbolismo de la construcción, dado que se está planteando la creación y la construcción del edificio individual y el de la humanidad. En mi obediencia decimos que el trabajo es individual y personal y que cada uno tiene que encontrar y buscar su camino. La masonería es totalmente adogmática, por lo tanto, cada uno de nosotros busca su verdad, verdad que sólo se consigue a través del conocimiento. Ya sabe, sólo a través del conocimiento la persona puede llegar a ser libre".

- Dicho por ustedes, la masonería es una sociedad discreta y no secreta. No entiendo, en este sentido, por qué se están publicitando tanto ahora...
"Nosotros decimos que somos discretos porque entendemos que determinadas prácticas pueden no ser entendidas por personas que no están iniciadas en estos menesteres. Por otro lado, y durante bastantes años, confesar que eras masón podía traerte bastantes problemas, problemas que continúan hoy día porque conozco a muchas personas que han perdido sus puestos de trabajo por decir que eran masones... ¿Por qué nos damos a conocer ahora? porque hay un intento de que sea reconocido el papel que en cierto momento de la historia tuvo la masonería, en especial en la historia de nuestro país".

- En España, hasta hace relativamente poco tiempo, la masonería siempre se asocia a un poder oculto, en la sombra. ¿Qué hay de cierto en eso?
"Que esos argumentos no tienen ninguna base. En España, por ejemplo, la masonería no tiene ningún poder económico ni político, aunque es evidente que hay masones que influyen en el país donde están, pero a nivel personal... En todo caso, la gente siempre termina diciendo que ese señor o señora es masón o no".

- En más de una ocasión, usted ha dicho, como historiadora y no como masona, que la historia vista a través de los ojos de una mujer sería muy diferente...
"Como historiadora y mujer entiendo que la historia hasta ahora ha tratado de describir los hechos guerreros y de los hombres, aunque esta corriente está cambiando de un tiempo a esta parte. En mi Universidad, por ejemplo, se está intentando hacer una historia cotidiana y demostrar que en la esfera pública ha habido mujeres con papeles determinantes. Por ejemplo, todo el mundo habla de Manuel Azaña, pero no de grandes mujeres como Federica Montseny, que creó toda una nueva cultura de las cárceles, o Victoria Kent. Son mujeres librepensadoras y feministas que nadie conoce ni se estudian en los centros académicos. Mujeres como Rosario de Acuña o Ángeles López de Ayala, quien llegó a convocar una manifestación que reunió a 10.000 mujeres. eso nadie lo recoge. Y son hechos que nosotros entendemos que hay que recuperar. Es decir, recuperar que la mujer a lo largo de los siglos también ha ido trabajando en determinadas funciones. Por eso queremos reescribir la historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario