domingo, 20 de mayo de 2012

ENSEÑAR LA LEY . LA CONSTITUCIÒN NACIONAL - Y LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA, SERIA ENREDAR CON LA LEY ???

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.

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Comentario del Director: a continuación compartimos un concepto, sobre Elecciones de Comunalitos, dado con base a los viejos sistemas de hacer elecciones, que en nuestro concepto nada tiene de Pedagógico: "vamos a hacer estas elecciones con menos burocracia, la idea es que ellos se enamoren del proceso y no enredarlos con la ley pues se vuelve muy pesado y el objetivo es hacerlo algo más pedagógico", comentó."
Cuando se trata de entregar un conocimiento o de enseñar un sistema de elección, sea de Juntas de Acción Comunal, o de cualquier otro tipo, donde juegan el rol los adultos y adolescentes mayores de 14 años, necesariamente con la Pedagogía se tiene que trasversalizar la aplicaciòn de la Ley, para que el ciudadano desde ya ,se encuadre en la forma honesta, trasparente y ética de practicar los procesos.

Igual, creemos nosotros, se debe de obrar cuando se trata de ir encauzando a los niños, niñas y adolescentes, para que participen de los Derechos de Participaciòn que reconoce y otorga la Constitución Nacional del 91 y todos los pactos que obran como Bloque Constitucional.

Pues si a nuestros niños, niñas y adolescentes, se les comparte los viejos modos de hacer proselitismo, político, de elecciones comunitarias, lo único que estaríamos entregando, serian los Trucos para Practicar la Corrupción y eso no esta bien.si enseñarle a nuestros niños la practica honesta de los procesos, con base a la Ley es enredarlos, entonces que es Democracia Participativa, donde por Ley se deben aplicar los Derechos Fundamentales, Y la Participaciòn igualitaria, la equidad, la trasparencia, la sana democracia y la Equidad de Genero.
Trascribimos lo que algunos autores reconocen por PEDAGOGIA:
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
PedagogíaEn la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberesque están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de lapedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o depedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y ladidáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.


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