Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE .-.
Ya nos hemos acostumbrado a que prácticamente todos los equipos que
utilizamos en nuestra vida cotidiana, desde los más sencillos como un abrelatas
hasta un sofisticado iPhone, sean fabricados en China. El país
asiático se ha convertido en un paraíso para las multinacionales por la
gigantesca disponibilidad de mano de obra, las facilidades para la inversión
extranjera y, sobre todo, los bajos salarios.
Sin embargo, las potencialidades de la enorme nación de régimen comunista no
se limitan a sus casi infinitos recursos humanos. Fruto de una cultura milenaria
y la formación profesional de millones de jóvenes, China también sobresale por
las ideas innovadoras de sus hijos. Una de estas muchachas de ojos rasgados ha
diseñado un automóvil que podría cambiar radicalmente la manera de organizar el
tráfico en las ciudades modernas.
La compañía alemana Volkswagen lanzó en 2011 una convocatoria
bajo el título de Proyecto del Auto del Pueblo —un juego de palabras con el
nombre de la empresa y la denominación oficial de China— para reunir ideas de
los consumidores chinos sobre cómo debería ser el coche del futuro. La página
del concurso recibió 33 millones de visitas y 119.000 ideas, de las cuales tres
han sido premiadas en el reciente Beijing Motor Show.
El VW Hover ha despertado las mayores ilusiones por su parecido con esos
vehículos fantásticos que nos han hecho soñar en filmes como La Guerra de las
Galaxias. El aparato biplaza flotaría gracias a bandas electromagnéticas
enterradas en la vía y se movería impulsado por un motor eléctrico. Como señala
Stephen Edelstein en el sitio Digitaltrends.com, este diseño "amplía el concepto
de automóvil y abre un nuevo rango de posibilidades y problemas a superar". Y
luego se pregunta, "¿está el mundo listo para el día en que las ruedas serán
obsoletas?".
Para VW no se trata de invertir en un fantástico, pero aún lejano, futurismo
automotor. La empresa apunta al creciente mercado de clientes chinos, que al
responder a la convocatoria han entregado a la compañía un valioso catálogo de
expectativas de los conductores en ese país. "No solo estamos construyendo
automóviles para los consumidores, sino también con los consumidores", afirma
Luca de Meo, director de marketing de VW.
"Las tendencias van hacia el coche seguro que se deja manejar con facilidad
por carreteras atestadas y que posee un diseño personal, emocional y
espectacular", afirma Simon Loasby, director de diseño de VW en la nación
asiática. Los otros dos proyectos ganadores respaldan esta afirmación.
El Music Car cambiaría de color de acuerdo con los gustos musicales de su
conductor. Imaginen qué colores corresponderían a un fanático del rock más
oscuro, una jovenzuela que se derrite por Justin Bieber o un nostálgico seguidor
de Marc Anthony. El tercer premio, la Smart Key, concentraría en la llave del
auto la información sobre el depósito de combustible, las condiciones climáticas
y la seguridad del vehículo, todo al alcance del chofer mediante una pantalla
táctil y un sistema conectado a la red 3G.
Y aunque el video del Hover clasifica por el momento como ciencia ficción
—descrito en mandarín, pero comprensible por las imágenes-- ¿quién sabe cuán
lejos estamos del día en que veremos volar una burbuja sobre nuestras
cabezas?
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