Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA
LINTERNA ROJA
RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD RISARALDENSE SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2012:
Enero 23, 2013 | In Artículos, Bogotá, Caldas, Campaña, Comunicados, Destacado, Prensa, Quindío,Risaraldasin comentarios
Hago entrega a la comunidad Risaraldense de este informe de actividades adelantadas en ejercicio de mis funciones como Congresista durante el segundo semestre del año 2012.
El informe se encuentra dividido en dos partes. En la primera, se presenta un balance de la labor legislativa adelantada desde el 20 de julio hasta el 20 de diciembre. En la segunda, se presenta una relación de las gestiones realizadas a partir del segundo semestre, en pro de dar solución a las necesidades del departamento ante las diferentes instancias del gobierno nacional.
- I. ACTIVIDAD LEGISLASTIVA.
a. PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS A CONSIDERACIÓN DEL CONGRESO: autor- coautor:
ü autor- proyecto de ley por medio de la cual se establecen las vacaciones individuales a la rama judicial.
El objeto de la iniciativa es establecer que las vacaciones de los funcionarios de la Rama judicial, se efectúen de manera individual y no colectiva, como una herramienta que contribuya a la descongestión judicial.
Estado actual: Esta iniciativa inició nuevamente el trámite en la comisión VII del Senado, donde se rindió ponencia positiva, está pendiente su discusión y aprobación en la próxima legislatura.
ü coautor- reglamentaciÓn de la objeciÓn de conciencia:
La iniciativa pretende desarrollar el artículo 18 de la Constitución Política, estableciendo que una persona puede ser eximida del cumplimiento de obligaciones jurídicas que le impongan acciones u omisiones contrarias a los propios y graves imperativos religiosos, morales o éticos, sinceramente asumidos y debidamente probados.
Estado Actual: Esta iniciativa ya surtió el trámite en el Senado de la República, inicia en la próxima legislatura el Estudio en la Cámara de Representantes.
ü AUTOR Y PONENTE- REGLAMENTACIÓN DE LA PATICIPACIÓN EN POLITICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
Busca reglamentar las condiciones en las cuales los servidores públicos pueden participar en política, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 127 de la Constitución Política.
Estado: Esta iniciativa fue aprobada en la Comisión Primera del Senado, pero fue archivada en la plenaria, se volverá a presentar a consideración del congreso el próximo 16 de marzo de 2013.
ü AUTOR- CORREGIDORES. (Modificación del artículo 41 de la Ley 1551 de 2012- Régimen Municipal).
El objetivo de la iniciativa es restituir la remuneración a los corregidores municipales y departamentales, la cual había sido excluida recientemente cuando se dio vía libre a la nueva legislación que rige a los municipios.
Estado: Esta iniciativa fue aprobada en la comisión Primera y en la Plenaria del Senado, en la próxima legislatura continua el trámite en la Cámara de Representantes.
ü COAUTOR Y PONENTE- LICENCIA DE MATERNIDAD PARA DIPUTADAS.
Este proyecto de ley busca la plena garantía del goce de licencia de maternidad a las Diputadas y de igual manera reconocer la licencia de paternidad a los hombres que ocupan los mismos cargos de elección popular, a fin de entrar en armonía con el Artículo 13 de la Carta Magna.
Estado: Esta iniciativa tiene ponencia positiva, continua el trámite en la comisión Primera del Senado.
- B. iniciativas como ponente:
ü Áreas Metropolitanas.
esta iniciativa, que modifica el régimen vigente de las Áreas Metropolitanas dispuesto en la ley 128 de 1994, con el fin de establecerles mayores competencias administrativas, ambientales y de movilidad.
Estado: Esta iniciativa fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, fue conciliada y enviada a sanción presidencial.
ü Proyecto de ley “Por el cual se modifica la composición del Consejo Nacional de Paz creado por la Ley 434 de 1998”
La iniciativa busca actualizar la composición del Consejo Nacional de Paz creado por la Ley 434 de 1998 a las actuales exigencias de políticas de negociación del conflicto armado interno.
Estado actual: Se rindió ponencia positiva para primer debate, esta pendiente de aprobarse en la próxima legislatura.
ü Proyecto de ley “Por el cual se establece la Ley de participación y representación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras”.
Establece mecanismos que aseguran la participación efectiva y representación de este grupo poblacional en diferentes instancias del Estado.
Estado actual: Se rindió ponencia positiva para primer debate, está pendiente de estudio en la Comisión Primera del Senado en la próxima legislatura.
ü Proyecto de ley “Por medio del cual se expiden normas para la legalización de los inmuebles donde funcionan los establecimientos educativos públicos u oficiales y se dictan otras disposiciones”
Mediante esta iniciativa se busca permitir la inversión de recursos públicos en inmuebles que hoy no son de propiedad del Estado donde funcionan establecimientos educativos oficiales o públicos; estableciendo como requisito o para ser destinatario de esta ley, que las entidades públicas hayan poseído el inmueble por más de diez (10) años y de forma ininterrumpida.
Estado actual: Fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, se rindió ponencia positiva para segundo debate en la plenaria de la misma corporación.
- C. debates:
Debate presupuesto rama a la justicia:
Como miembro coordinador de la comisión encargada de hacer las respectivas recomendaciones para el presupuesto del sector justicia para el año 2013, de acuerdo al artículo 4º de la ley 30 del 92, elaboré y presenté el respectivo informe que fue puesto a consideración de la Comisión Primera, donde fue aprobado. Igualmente fui designado para presentar las recomendaciones ante la plenaria del Senado.
Debate nivelación sector ejecutivo Policía Nacional:
Participé en el debate con relación a la nivelación del sector ejecutivo de la Policía Nacional que les permita alcanzar mejores condiciones laborales así como el pago de un rezago pendiente. Propuse a los altos mandos militares y al Ministro de Defensa que se tenga mayor atención frente a los programas de vivienda para los policías y soldados, para que de esta manera exista un mejor equilibrio en esos derechos.
De igual forma plantee la necesidad de implementar alternativas de financiación especiales con el ICETEX o a través de otros mecanismos, de tal manera que los jóvenes de escasos recursos económicos y que reúnan las condiciones necesarias para realizar la carrera de Sub Oficial y Oficial puedan acceder a ella y pagar después de que estén laborando, ya que es muy injusto que muchos de ellos no puedan acceder por falta de dinero.
- D. otras iniciativas importantes aprobadas por la comision i del senado:
- PENALIZACION DE ATAQUES CON ÁCIDOS.
ü El proyecto propone específicamente una modificación a las condenas que se estipulan en el Código Penal en el artículo de lesiones personales, a través de la creación de categorías que se constituyan como agravantes a la hora de juzgar al atacante, quien tendrá una pena que oscilará entre los 8 y 30 años de prisión, no excarcelable.
ü Si el ataque se da a un menor de edad, a una mujer o a una persona cuya profesión u oficio la obligue a estar en contacto con la comunidad, se constituirá otro agravante.
ü Establece además que en el país existirá un registro sobre quienes compran productos corrosivos con el fin de que haya un control de ventas.
ü Señala además la posibilidad de que se establezca una ruta de atención integral para las víctimas de ataques con ácido, que incluirá asesoría jurídica y sicológica, así como el pago por parte del Estado de todas las cirugías reconstructivas a las que tuviera que acudir una persona.
- RÉGIMEN DE LOS DISTRITOS.
El objeto del Estatuto es el de dotar a los Distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan.
- OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.
ü Se regula el derecho fundamental a objetar conciencia al servicio militar obligatorio, y a la prestación de servicios médicos.
ü La objeción de conciencia se debe presentar mediante escrito con todos los datos personales, explicando el imperativo religioso, moral o filosófico que resulte incompatible con el deber jurídico e indicando los medios con los cuales se pueda demostrar la veracidad de las afirmaciones. Ésta será decidida por la Defensoría del Pueblo y en segunda instancia será resuelta por los jueces del circuito. El funcionario deberá advertir sobre las sanciones penales si se falta a la verdad.
- REGLAMENTACION DE LA EUTANASIA Y ASISTENCIA AL SUICIDIO.
Los parámetros de la iniciativa son los siguientes:
- Reglamenta la práctica de la Eutanasia que fue aprobada por la Corte Constitucional desde 1997.
- El enfermo es el único que puede decidir si se aplica o no una eutanasia. Los familiares ya no podrán tomar esta decisión.
- Se incluyen cuidados paliativos para aquellas personas que no quieran practicarse una Eutanasia. Ello implica que el Gobierno debe reglamentar la materia. Los cuidados paliativos son los que controlan el dolor, ello implica el manejo de drogas que deberán ser incorporadas al POS como la morfina.
- Se controla el turismo eutanásico. Significa que sólo colombianos o extranjeros residentes por más de un año pueden solicitar su aplicación.
- Se impone labores de monitoreo y vigilancia al Ministerio de Salud sobre el tema de la eutanasia.
- REGULACION DE LA UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS. - MATRIMONIO DEL MISMO SEXO.
La iniciativa modifica el Código Civil en el capítulo sobre matrimonio, para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años puedan contraer matrimonio libremente. Igualmente se modifica el concepto del matrimonio y se establece que es un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente.
- E. participaciÓn en debates plenaria del senado:
Foro cafetero:
En el marco del Foro Cafetero que se realizó en la plenaria del Senado hice un llamado al gobierno nacional para que se apoye de una forma más enérgica la caficultura colombiana y de esta manera se pueda contribuir en gran medida a que se disminuya la crisis en que se encuentra; Hay 600 mil familias cafeteras en su gran mayoría dueñas de pequeñas parcelas que fueron durante muchos años el soporte financiero del país y el renglón No 1 de nuestras exportaciones.
Debate Medio Ambiente:
En el marco del debate sobre Medio Ambiente exigí al titular de esa cartera, así como a la dirección de licencias ambientales que le presten mucha atención a la problemática que se viene generando a raíz del proyecto de interconexión eléctrica entre Santa Rosa de Cabal y Armenia que pretende realizar la empresa de Energía de Bogotá y que afectaría considerablemente el ecosistema de la reserva natural Barbas Bremen en cerca de 30 veredas y varios municipios entre Risaralda y el Quindío.
- F. proyectos importantes aprobados por el senado:
REGIMEN DE LOS DISTRITOS:
Que propone la Ley:
- Para la creación de distritos especiales, el ente territorial debe tener por lo menos 600 mil habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
- Dispone que la determinación o modificación de los límites de los distritos corresponde al Congreso de la República.
- Se amplían y dinamizan las atribuciones especiales para los Concejos Distritales, Juntas Administradoras Locales y los Alcaldes Mayores. Así por ejemplo, los Concejos Distritales expedirán las normas con base en las cuales se reglamentarán las actividades turísticas, recreacionales, culturales y deportivas en los espacios de uso público.
- Mientras que los Alcaldes Mayores, impulsarán mecanismos que permitan al Distrito, en ejercicio de su autonomía, promover el desarrollo local, a través de figuras de integración y asociación, promoviendo el crecimiento económico y garantizando la sostenibilidad fiscal, ambiental, y la equidad social.
- Las Juntas Administradoras Locales, por su parte, vigilarán la ejecución de los contratos en la localidad y formularán ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos.
- Se dispone igualmente la división territorial del Distrito para que en cada una de las localidades haya un Fondo de Desarrollo con personería jurídica y patrimonio propio. Con cargo a los recursos del fondo se financiarán la prestación de los servicios y la construcción de las obras de competencia de las Juntas Administradoras.
- Los Distritos podrán suscribir convenios o contratos plan, en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, incrementando la posibilidad de recibir competencias delegadas de la Nación o de los departamentos, que permitan fortalecer su gestión administrativa.
- Los Distritos tendrán la facultad de celebrar Contratos o Convenios Plan con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para desarrollar Observatorios de Mercado Inmobiliario.
- FUERO MILITAR.
- Mediante esta iniciativa se propone un esquema completo para el juzgamiento de los militares y para el funcionamiento de la Justicia Penal Militar.
- Plantea la creación de un Tribunal de Garantías, que será el encargado de ser el juez de garantías de los uniformados y el que definirá qué casos tendrán que ir a la Justicia Ordinaria y cuáles a la Jurisdicción Militar.
- Igualmente, quedó aprobado que los crímenes de lesa humanidad, los delitos de genocidio y desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), la violencia sexual, la tortura y el desplazamiento forzado, no serán cobijados con el fuero militar.
- Se le dio un año de plazo a la Fiscalía General de la Nación para que decida que procesos deben ser conocidos por la Justicia Ordinaria y cuáles deben quedarse en la Jurisdicción Castrense y se crea un fuero carcelario, con el fin de que los uniformados sean recluidos en centros penitenciarios especiales y de uso exclusivo de los miembros de la Fuerza Pública.
- REFORMA TRIBUTARIA. (Designado conciliador):
entre los aspectos más importantes de la iniciativa se encuentran:
- La exención del IVA al servicio de internet en los estratos uno, dos y tres.
- El reemplazo de los parafiscales con el impuesto para la equidad. Se sustituye una fuente de financiación del SENA y el ICBF basada en el impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos, por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo. Del nuevo impuesto a las utilidades de las empresas, para el Sena van 1.4% que equivalen a 1,6 billones de pesos. Para el ICBF se garantiza 2.2% es decir algo más de 2,6 billones de pesos y para salud 4.4% que son 5,3 billones de pesos aproximadamente.
- Quienes ganen menos de tres millones trescientos mil pesos no pagarán retención en la fuente.
- Las empresas pagaran un punto más de impuesto de renta para financiar con más de un billón de pesos anuales la educación, la salud y el desarrollo agrario y se redujo de igual manera el impuesto a la medicina prepagada.
- Del recaudo del 4 por mil en cerca del 25% de los recursos provenientes por ese tributo y hasta el año 2014, se destinará al fondo de calamidades para atender los daños ocasionados por el invierno del presente y los próximos años.
- El impuesto a las transacciones financieras se reduce del cuatro al dos por mil en los años 2014 y 2015; al uno por mil en los años 2016 y 2017 y al cero por mil en los años 2018 y siguientes.
- Contempla la eliminación definitiva de la deducción del impuesto de renta por compra de activos, que de acuerdo al proyecto pasa del 30 al 0% a partir del 1º de enero de 2011.
- Se desmonta gradualmente la sobretasa de la energía a las industrias, insumo que según el Ministerio de Hacienda representa entre el 10 y el 70% de los costos de producción. Éste gravamen actualmente es del 20%, pero a partir del año entrante pasará al 10%.
- Se elimina el IVA para las exportaciones, se estimula la bancarización, es decir que se aplicarían impuestos a todos aquellos pagos que se hagan a través de la banca.
- Se reduce la tramitología para que los usuarios paguen los impuestos a la DIAN, procedimientos que actualmente hacen casi que imposible el cumplimiento de estas obligaciones y el mismo recaudo por parte de la Dirección de Aduanas Nacionales.
- Se elimina la base tributaria especial que tienen los bancos desde 1983 para el impuesto de Industria y Comercio (ICA), y por la cual no declaran alrededor de 1,6 billones de pesos, por transacciones electrónicas, Internet y costos de chequeras, entre otras.
- Declara como sujetos tributarios a los patrimonios autónomos que generan al año 1, 4 billones de pesos.
- recursos adicionales para la salud.
- Con esta iniciativa se le dará prioridad a los hospitales en mediano y alto riesgo de los 900 municipios del país; el 40% de ellos se encuentran en este rango.
- Establece que el Ministerio de Salud en el término de un año deberá presentar al Congreso, un informe pormenorizado sobre el uso de estos recursos.
- Señala igualmente que los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET), sólo provendrán de los dineros directamente recaudados por la Nación.
- Al mismo artículo se le agregó un párrafo que dispone que la Superintendencia Nacional de Salud vigilará y hará seguimiento permanente para la ejecución correcta de los recursos.
- Se establece que el pago de obligaciones de las EPS con las entidades territoriales tendrán que ser canceladas en un plazo no mayor de 60 días y de no hacerse, se descontarán esos montos de los giros del Fosyga que les corresponden.
- Los prestadores de salud –hospitales- y los distintos pagadores del sistema general de seguridad social en salud, estarán obligados a presentar informes financieros permanentes en los que se reflejen todos sus movimientos.
- presupuesto 2013:
En conjunto con los demás congresistas del departamento se trabajó en la discusión del presupuesto para Pereira y Risaralda correspondiente a la vigencia 2013 donde se han presentado algunas inquietudes por parte de algunos sectores.
El presupuesto general de la Nación fue aprobado en 185,5 billones de pesos por las comisiones económicas de Senado y Cámara, de los cuales 41 billones de pesos serán destinados a inversión.
- REGLAMENTACIÓN DE LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR EN SEGURIDAD Y PROFESIONES AFINES:
La iniciativa contempla que los administradores de seguridad podrán crear el Colegio Nacional de Administradores de Seguridad, que tendrá como fines esenciales la ordenación del ejercicio de la profesión; la defensa de los derechos e intereses de los profesionales inscritos; la formación profesional permanente de sus afiliados; la investigación en temas relacionados con la seguridad integral, la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la estabilidad del Estado y el respeto a los Derechos Humanos y las libertades civiles.
- INSPECTORES DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL:
Mediante esta iniciativa se restable la figura de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, que tendrán funciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional. Además, conocerán de los asuntos individuales y colectivos en el sector privado y de derecho colectivo del trabajo del sector público.
Como autoridades de policía del trabajo, podrán requerir o sancionar a los responsables de quienes violen las normas laborales. Otra de las funciones es intervenir en la solución de los conflictos laborales. Las actuaciones pueden iniciarse de oficio o a solicitud de una de las partes.
Los funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que indique el Gobierno, tendrán el carácter de autoridades de policía y están facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de uno a cinco mil veces el salario mínimo mensual vigente, e imponer la sanción de cierre de la empresa.
Los inspectores podrán ordenar la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, cuando haya peligro inminente para los trabajadores.
- REGULACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN:
Esta iniciativa tiene como objetivo sustituir el título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, declarado inexequible por la Corte Constitucional.
Entre los cambios que se trataron al interior de este proyecto se destacan la inclusión del derecho de petición de información para que surta los mismos términos del derecho de petición de documentos, el rechazo a peticiones irrespetuosas, la única respuesta para peticiones análogas en casos donde concurren más de diez (10) personas, el termino para interponer el recurso de insistencia y se hace expresa la viabilidad del derecho de petición para usuarios ante entidades que conforman el sistema financiero.
Esta iniciativa logrará que las personas cuenten con herramientas para defender sus derechos frente a la administración y el sector privado, y a su vez, se constituirá en un medio para controlar la transparencia del Estado.
- Fuero de maternidad en favor de las mujeres vinculadas mediante contrato de prestación de servicios en todo el territorio nacional.
Esta iniciativa tiene por objeto establecer en favor de la mujer vinculada mediante contrato de prestación de servicios, el fuero por maternidad, consistente en una estabilidad contractual reforzada cuando sobrevenga el embarazo o la lactancia, con el fin de garantizar la continuidad de su vínculo contractual, el sostenimiento del mínimo vital y la protección del que está por nacer.
- sistema de protecciÓn a mujeres embarazadas.
La norma dispone que todas las instituciones médicas públicas y privadas tendrán un comité de apoyo a la mujer gestante. El cubrimiento de posparto se dará desde la fecha del parto, y durante los seis meses posteriores a éste, y en caso de embarazos de alto riesgo, se dará hasta un año después del parto.
La iniciativa propone la prevención en materia de morbimortalidad materna, el cuidado prenatal, la promoción de hábitos de vida saludables, la promoción de la salud, y la prevención de riesgos asociados al embarazo para la mujer y el recién nacido, su articulación se hará bajo la dirección del Ministerio de Salud y Protección Social y comprenderá las acciones que se ejecuten desde el ICBF, las cajas de compensación familiar, las organizaciones no gubernamentales, las entidades promotoras de salud, entre otras entidades públicas.
- proyecto de salud mental.
Propone que a los colombianos se les garantice el ejercicio pleno del derecho a la salud mental, el goce efectivo de los derechos humanos de quienes padecen trastornos mentales, y establece los criterios para actualizar la política pública de salud mental.
El proyecto es concebido dentro de la lógica del sistema de atención primaria en salud y de baja complejidad, para identificar de manera temprana a las personas que puedan padecer de esta enfermedad.
- II. GESTIÓN PARLAMENTARIA.
Dentro de las principales gestiones adelantadas ante las diferentes instancias del gobierno nacional se encuentran:
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO
Ante la avalancha provocada por el desbordamiento de la quebrada en el municipio de Mistrató, en el mes de julio del año en curso, la cual dejó cerca de 400 familias damnificadas y sin el servicio de agua potable, logré agilizar la respuesta del gobierno nacional representado en la dirección de Gestión del Riesgo a cargo de Carlos Iván Márquez quien se comunicó con el Alcalde Diego León Medina, poniéndose a entera disposición y en visita hecha al municipio por parte de este alto funcionario anunció inversiones por 1.100 millones de pesos para atender la emergencia y el envío de una planta potabilizadora de agua.
MINISTERIO DEL INTERIOR:
Promoví la presencia del Ministro del Interior en territorio Risaraldense, con el fin de entablar un contacto con los Alcaldes en razón a que es fundamental que el alto gobierno conozca de primera mano, las diferentes necesidades locales que atañen a su respectiva cartera.
Ayudé en la consecución de recursos de FONSECÓN por aproximadamente 5 mil millones de pesos para diferentes proyectos y refuerzo de la seguridad en Pereira y el departamento.
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICIA:
En asocio con la bancada parlamentaria, se concretó una reunión con el director general de la Policía Nacional con el objetivo de trabajar en varios aspectos que permitan fortalecer la seguridad del departamento así como la definición de un plan de inversiones en la materia para los años 2012, 2013 y 2014 y se trataron otros temas de igual importancia como la implementación en Risaralda de un Observatorio Nacional del Delito, la bancada de mujeres, la capacitación a mandatarios locales y secretarios de gobierno así como el fortalecimiento de la acción comunal entre otros, los cuales fueron planteados durante la visita a la región del Ministro del interior.
PLANEACIÓN NACIONAL:
En compañía del Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta me reuní con el director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría Salamanca con el objetivo de avanzar en la definición del CONPES para la integración del transporte público, cuyo compromiso fue expresado por parte del Presidente Juan Manuel Santos en visita que realizó a Pereira meses atrás.
De igual manera, se avanzó en la gestión de un importante proyecto para la Universidad Tecnológica de Pereira.
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
Realice importantes gestiones en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el objetivo de seguir avanzando en diferentes proyectos en desarrollo, como el Centro de Convenciones de Pereira, iniciativa que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Risaralda, y donde se contará con un aumento en su presupuesto de 2 mil a 7 mil millones de pesos, recursos del orden nacional.
De igual forma se lograron avances significativos en otros proyectos que se vienen trabajando ante la cartera de Comercio e Industria.
FONADE
Acompañé al Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta en la firma del convenio con FONADE por 1.800 millones de pesos destinados a financiar el Plan de Choque para la Generación de Empleo en la ciudad, con este importante proyecto, que sumado a las diferentes estrategias que se vienen trabajando desde la Alcaldía con la alianza del sector privado, se permitirá en el corto y mediano plazo entregar respuestas positivas en materia de generación de oportunidades laborales para Pereira y la región.
VICEMINISTERIO DE VIVIENDA
En compañía del Representante Didier Burgos y la Secretaria de Gestión Inmobiliaria Beatriz Ramírez, me reuní con el Viceministro de Vivienda para adelantar todos los temas relacionados con los diferentes programas habitacionales para Pereira, entre ellos la apertura de la subasta privada la cual se llevó a cabo el sábado 18 de agosto en la ciudad y contó con la presencia del Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras.
En reunión sostenida con el Viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao se confirmó la aprobación de 13.500 millones de pesos de ajuste al subsidio que se destinaran para la construcción de 762 viviendas en el Remanso, para continuar el año entrante con la asignación de recursos de otras 420 viviendas en el mismo sector.
El gobierno nacional se comprometió a construir 940 soluciones habitacionales en Pereira de las 100 mil viviendas gratuitas, con una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos.
DIRECCION NACIONAL DE PLANEACION
Ante la Dirección Nacional de Planeación, hice un repaso del estado de proyectos que se vienen adelantando a nivel nacional para el beneficio de la región.
Trabajé en el presupuesto de la región para el año próximo; de los 185 billones de pesos del estimativo de la nación 41 billones de pesos serán destinados para la inversión.
Acompañé la firma del convenio entre la Alcaldía de Pereira y el gobierno nacional donde se aseguran aproximadamente 30 mil millones de pesos para el Parque Temático de Flora y Fauna; con estos recursos la Administración Municipal podrá comenzar los diferentes procesos licitatorios que permitirán concretar el Parque Temático antes de concluir el actual gobierno municipal y donde también existe un esfuerzo importante por parte del INFI Pereira.
MINISTERIO DEL TRANSPORTE
En conversación telefónica con el encargado de la cartera del Ministerio de Transporte, le solicité que interceda ante la Aerocivil para que esta entidad le responda a la ciudad por los daños y traumatismos causados a raíz de los inconvenientes presentados en un tramo de la pista del Aeropuerto Matecaña que había sido intervenido a través de un contrato de obra ejecutado entre la calle de rodaje Charlie y la cabecera 26, hace aproximadamente 3 años y medio.
De igual manera he venido acompañando al Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta en las gestiones frente a este tema, ya que no se puede esperar a que se hagan cumplir las pólizas respectivas, porque dicha problemática demanda soluciones urgentes y definitivas, en el propósito de contribuir a la seguridad del Aeropuerto Internacional Matecaña.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Me reuní con el Ministro del Interior Fernando Carrillo Flórez para tratar el tema del proyecto para modificar el Código Electoral, lo que considero como un deber que no se ha cumplido prácticamente desde 1986 ya que este tema ni siquiera está a tono con la Constitución de 1991 y donde se requiere hacer una gran trasformación. Se trataron aspectos como la financiación de las campañas y los Partidos, la actualización del censo electoral, la modernización del registro electoral, los requisitos de los candidatos a corporaciones públicas, la facilitación de la participación ciudadana entre otros temas que se han venido analizando con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento y mejoramiento del sistema electoral colombiano.
Ayudé en la gestión para la aprobación por parte del gobierno nacional de un importante proyecto de seguridad por cuadrantes para Pereira y el departamento de Risaralda; este proyecto de seguridad tiene una inversión de 6.178 millones de pesos de los cuales 5 mil millones de pesos son aportados por parte del gobierno nacional a través de FONSECON y los restantes 1.178 millones de pesos entre la Alcaldía de Pereira, la gobernación y la Policía en Risaralda.
MINISTERIO DE HACIENDA:
Ante el Ministerio de Hacienda en coordinación con la rama judicial he venido trabajando para que se puedan realizar importantes inversiones en el sector de la justicia en Risaralda; para la concreción de los recursos destinados a la construcción de los palacios de justicia de la Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y de esta manera contribuir al mejoramiento de la infraestructura de la rama judicial en dichas localidades que redunde en la prestación de un servicio eficaz y cómodo para los usuarios.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario