jueves, 30 de diciembre de 2010

ALIAS CUCHILLO ABATIDO POR FUERZAS POLICIALES COLOMBIANAS.


http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=431&notid=350800Alias "Cuchillo" estaba acusado de cometer al menos 3 mil asesinatos
Muere narcotraficante y paramilitar
buscado en Colombia en acción policial



Contra Pedro Guerrero pesaban cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. También era investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.

BOGOTÁ. Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo', uno de los narcotraficantes y ex jefes paramilitares más buscados de Colombia, acusado de unos 3.000 asesinatos, murió en una operación policial en Nochebuena, dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.
"Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él hace muchos años", precisó Santos en una conferencia de prensa tras agregar que se trata "del golpe más fuerte que se ha dado a las bandas criminales".
El director de la policía, general Oscar Naranjo, mostró una pistola enchapada en oro y diamantes, que según él, llevaba Guerrero, así como un cuchillo con el cual el narcotraficante de 40 años, acostumbraba a "degollar a sus víctimas".
Guerrero, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares, fue muerto en una operación de unos 200 miembros de comandos "jungla", en la población de Puerto Alvira, entre los departamentos de Meta y Guaviare (sureste), según la policía.
Tras combates contra sus escoltas, los uniformados capturaron a siete hombres, entre ellos a "El loco Harold", jefe de finanzas de la organización delicuencial.
Sin embargo Guerrero no fue encontrado, y se inició una persecución que concluyó el martes con el hallazgo de su cadáver flotando en un riachuelo ubicado a 200 metros del sitio donde se concentraron los combates, según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
No obstante, el cuerpo de 'Cuchillo' no tenía heridas según un primer chequeo. "No se ha documentado que haya sido muerto por proyectil de arma de fuego o por arma cortopunzante", afirmó el director del estatal Instituto de Medicina Legal, Juan Isaac.
"La causa de muerte de Guerrero está en estudio", agregó. "Puede ser una muerte accidental, aunque no encontramos huellas tampoco de traumas. Hay que esperar los cortes para que el patólogo certifique el tipo de muerte", precisó.
Acusado de unos 3.000 crímenes, contra 'Cuchillo' pesaban cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. También era investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.
Pese a que en abril de 2006 anunció que se desmovilizaría en medio de unas negociaciones entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) con el entonces gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), 'Cuchillo' declinó y pasó a liderar el autodenominado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), disidencia de las AUC.
Se convirtió entonces en una especie de heredero de Carlos Castaño, uno de los fundadores de las AUC, organización que prometió refundar luego del proceso de desmovilización.
De acuerdo con la Fiscalía, el Erpac cuenta con unos 1.000 hombres. Otras fuentes como el privado Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, señalan que el grupo tienen influencia en 12 de los 32 departamentos, incluso en la misma capital colombiana.
Según Estados Unidos, la organización que dirigía 'Cuchillo' es una de las principales responsables de introducir cocaína a su territorio.
Además del Erpac, al que las autoridades colombianas clasifican dentro del grupo de bandas criminales (Bacrim), organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico integradas por antiguos paramilitares, operan al menos otras cinco facciones similares.
Entre ellas se destacan Las Águilas Negras, los Urabeños, los Paisas, la banda Renacer, los Machos y los Rastrojos, las cuales estarían conformadas, según Indepaz, por entre 7.400 y 12.000 hombres, contando los integrantes de sus redes de apoyo.
Usarán bienes incautados a mafia
para atender tragedia por lluvias

El gobierno colombiano decidió destinar bienes incautados a narcotraficantes para atender la emergencia ocasionada por las intensas lluvias que a lo largo de 2010 dejan 303 muertos y más de 2,2 millones de damnificados, según informó la noche del miércoles en un comunicado.
"Los bienes y recursos incautados al narcotráfico y en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes podrán ser utilizados para atender las necesidades de rehabilitación y reconstrucción generadas por la situación invernal", aseguró el informe del Palacio de Nariño, sede presidencial.
Según el mismo, la medida se adoptó al amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada hace un mes por el presidente Juan Manuel Santos, que le brinda poderes adicionales para enfrentar la situación.
"Este decreto prevé que el Gobierno podrá disponer tanto de los bienes incautados, que tienem sentencia definitiva de extinción de dominio, como de aquellos en donde aún no hay sentencia definitiva de extinción", aseguró a periodistas el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

Carlos Osorio / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario