jueves, 23 de diciembre de 2010

CHAVEZ REGULA INTERNET Y OTRAS NOTICIAS VENEZOLANAS.


  Jueves, 23 de Diciembre de 2010   




Política    

Mandatario hizo el anuncio a través de @chavezcandanga

Chávez promulgó Ley que regula
internet y los medios en Venezuela


En horas de la madrugada de este miércoles, el presidente Hugo Chávez promulgó la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. "Hola Candangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte. Qué tal?", escribió en su cuenta oficial de Twitter. SIP denuncia agudización
de censura a información

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la "agudización" de la censura al libre flujo informativo en internet y el "marcado retroceso" de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.
La SIP, cexpresó de esta manera su rechazo al proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobado el lunes en la Asamblea Nacional.
La AN aprobó una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición rechazó y calificó de "censura". La nueva ley también tipifica penalmente aquellas informaciones o críticas que la autoridad considere como desacato y ofensiva, o que incite a transgredir dictámenes oficiales. Se espera que estas "alteraciones legislativas" pronto entren en vigor tras la sanción del presidente Hugo Chávez, y su publicación en la Gaceta Oficial, agregó la SIP.
CNP se declara en emergencia
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y demás leyes aprobadas en el pleno de la Asamblea Nacional. Convocan a las 26 seccionales del CNP a declararse en emergencia y activar los mecanismos legítimos de protesta.
"A nuestro juicio estas leyes ponen en grave riesgo la democracia venezolana, al establecerse de esta manera limitaciones a los ciudadanos a la hora de hablar y escribir y al sesgar el pensamiento, el estudio y la investigación, hacia los objetivos del gobierno actual de establecer un modelo político y económico que está reñido con la Constitución", señaló  el secretario de Asuntos Profesionales del CNP, Johan Merchán.
Indicó que las leyes fueron aprobadas a pesar de que el CNP y otras organizaciones solicitaron formalmente un derecho de palabra en la Asamblea. "Estas leyes no fueron discutidas y debatidas con los sectores afectados como son las universidades, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, ni con los gremios", aseveró.
Merchán, también hizo un recuento de las agresiones hechas por parte del Ejecutivo a los perioditas, entre ellas mencionó la discusión que emprendió el presidente Chávez con Adriana Núñez Rabascall y Andreina Flores, además de los empujones que le propinó el vicepresidente Elías Jaua al reportero de Globovisión, Jhonny Ficarella.
Política    



Investigación
al presidente
de Fedecámaras



El Ministerio Público informó a través de un comunicado el inicio de una investigación contra el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, por presuntamente "instar a la Fuerza Armada Nacional a desobedecer las órdenes del Gobierno Nacional".

El Ministerio Público inició una investigación penal para determinar si el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, habría incurrido en algún delito por instar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que desobedezcan las órdenes que, en su criterio, puedan violar la Constitución o alguna ley. En ese sentido, fueron designados los fiscales 24 y 30 nacional, Didier Rojas y Roberto Acosta, respectivamente, quienes serán los encargados de dirigir la investigación para determinar si en el pronunciamiento efectuado en horas de la mañana de este miércoles 22 de diciembre, el presidente de Fedecámaras habría incurrido en un hecho violatorio de las leyes venezolanas.
En las próximas horas, los fiscales comisionados realizarán una serie de actuaciones judiciales, entre ellas, el análisis del video trasmitido en la mañana en vivo por algunos medios de comunicación social y la citación del presidente de Fedecámaras, entre otras diligencias requeridas por la investigación.
Internacionales    



Chávez Abarca
sentenciado en
Cuba a 30 años



Cuba condenó a 30 años de prisión a un salvadoreño, extraditado por Venezuela, bajo cargos de organizar y ejecutar por orden del anticastrista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, una ola de atentados con bomba en la isla en 1997, en los que murió un italiano.

LA HABANA. Cuba condenó a 30 años de prisión a un salvadoreño, extraditado por Venezuela, bajo cargos de organizar y ejecutar por orden del anticastrista y ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, una ola de atentados con bomba en la isla en 1997, en los que murió un italiano. Francisco Chávez Abarca, de 38 años, fue condenado el martes por terrorismo tras un juicio de dos días en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana, según la resolución publicada el miércoles en el diario oficial Granma.
Las pruebas periciales, documentales y los testimonios presentados en el juicio, incluyendo el del acusado, demostraron que "reclutó, adiestró, organizó y financió" a guatemaltecos y salvadoreños para cometer los atentados, señaló el informe.
Según las autoridades, Chávez Abarca expresó en el juicio arrepentimiento y admitió haber trabajado para Posada Carriles y contratado a los salvadoreños Ernesto Cruz y Otto Rodríguez, condenados a muerte por perpetrar los atentados, pero beneficiados hace dos semanas con la conmutación de su pena por 30 años de cárcel.
De acuerdo con el expediente, Chávez Abarca viajó tres veces a la isla entre abril y mayo de 1997 para organizar los atentados, y colocó la que explotó el 12 de abril de ese año en la discoteca del Hotel Meliá Cohiba, de La Habana, y otra que puso 18 días después en esa misma instalación fue desactivada.
Al menos nueve atentados contra instalaciones hoteleras y turísticas de la capital y el balneario de Varadero dejaron ese año, además de la muerte del joven italiano, unos siete heridos.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario