lunes, 27 de diciembre de 2010

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE VENEZUELA RECHAZA REGULACIÒN A INTERNET.

HERRAMIENTAS
Foto archivo.
El gremio de periodistas de Venezuela rechazó hoy una reforma de ley que regula los mensajes que circulan por la red de Internet y que fue promulgada por el presidente Hugo Chávez, advirtiendo que representa un retroceso de la libertad de expresión.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció en contra de la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), que prevé sanciones para los portales que permitan la circulación de mensajes ofensivos o que promueven el desconocimiento a las autoridades.
También protestó la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que declara de interés público los servicios de radio y televisión y un proyecto de Ley Universitaria que está por ser aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso).
El portavoz del CNP, Johan Merchán, dijo que el gremio rechaza “fehacientemente la aprobación inconsulta de la Ley Telecomunicaciones, de la reforma de la Ley Resorte y de la Ley de Educación Universitaria”.
“A nuestro juicio estas leyes ponen en grave riesgo la democracia venezolana, al establecerse de esta manera limitaciones a los ciudadanos a la hora de hablar y escribir y al sesgar el pensamiento, el estudio y la investigación, hacia los objetivos del gobierno actual de establecer un modelo político y económico que está reñido con la Constitución”, señaló en una rueda de prensa.
Indicó que el paquete de leyes fue aprobado a pesar de que el CNP y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión solicitaron formalmente un derecho de palabra en la Asamblea.
“Estas leyes no fueron discutidas y debatidas con los sectores afectados como son las universidades, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, ni con los gremios”, aseveró.
Merchán dijo que el CNP, con sus 26 seccionales en el país, se declaró en emergencia y activó los mecanismos legítimos de protesta.
Agregó que en varios incidentes con periodistas los funcionarios del gobierno han mostrado su enfado con la prensa independiente y recordó que el propio vicepresidente, Elías Jaua, dio un empujón frente a la cámara al reportero del canal “Globovisión” Jhonny Ficarella, quien quería obtener sus declaraciones.
La polémica reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión fue promugada hoy por Chávez.
La legislación fue aprobada esta semana por la mayoría oficialista, que pasó varios días asegurando que no atenta contra la libertad de expresión y que busca proteger contra mensajes ofensivos o que promueven el desconocimiento a las autoridades.
Chávez informó la promulgación de la ley a través de su cuenta de twitter.
“Hola ¡Candangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la promulgación de la nueva Ley Resorte. ¿Qué tal?”, fue el mensaje que envió por la red social.
La legislación se propone restringir los mensajes de incitación al delito, la violencia y el odio a través de Internet. Con ella se busca proteger la “integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños”, según dijo el jefe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, Manuel Villaba.
Agregó que la ley garantiza la libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos y la comunicación libre y plural, sin censura previa, pero establece la responsabilidad por los mensajes enviados.
Los portales electrónicos serán responsables de los mensajes que violen la norma e implicarán sanciones penales y multas.
La reforma prohibirá el anonimato en Internet y aplicará sanciones por ofensas a los funcionarios públicos o los llamados a desconocer al gobierno. Además, se tipifican los contenidos prohibidos en medios electrónicos y se modifica el régimen de sanciones para los proveedores.
En adelante, los proveedores de medios electrónicos “deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente artículo (27), cuando ello sea solicitado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en ejercicio de sus competencias”, señala la reforma.
Según Chávez, su gobierno no puede ser acusado de atentar contra la libertad de expresión o contra el uso de Internet, pues en los últimos años el acceso a las redes electrónicas ha tenido un rápido crecimiento en el país.
Vía dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario