viernes, 4 de marzo de 2011

LA ESE SALUD PEREIRA PARTE II

Comentario del Director: Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJ

Es de conocimiento pùblico, que el gerente de la ESE SALUD PEREIRA: Juan Carlos Marìn Gòmez, fue SANCIONADO por la Procuraduria, por el termino de tres meses y devido a esta sanciòn tuvo que dejar vacante la Gerencia de la entidad prestadora de salud, procediendose a encargar del manejo de la entidad a una dama.
Cumplida la sanciòn disciplinaria, el titular de la Gerencia: JUAN CARLOS MARIN GOMEZ, se reintegro a su cargo, pese a la negativa del señor alcalde ISRAEL ALBERTO LONDOÑO LONDOÑO y de los miembros de la junta directiva, para que asumiera de nuevo su cargo.(Lo dijo la prensa local)
El argumento sostenido fue que el señor: Juan Carlos Marin Gomez, podria DEMANDAR, por el pago de los sueldos y prestaciones de ley, por el tiempo que le falta para cumplir el periodo para el que fue designado.
Sobre este aspecto la ciudadanìa pùblicamente, se ha pronunciado y les parece una gran burla a todo lo que se ha predicado de Trasparencia y buen manejo de lo pùblico, para citar un solo caso, lo dicho por el Columnista del Diario del Otun JAIME CASTAÑO TORRES, cuyo artìculo trascribimos como ENLACE.
Todos recordamos que el DAS, allanò y tomo posesiòn de las instalaciones de la Ese Salud Pereira y confiscò para analisis judicial las CPU de los computadores donde esta almacenada toda la informaciòn: Contable, Financiera y de Contrataciòn de la empresa.Ante esto cabe recordar lo preceptuado en el Nuevo Còdigo de Procedimiento Penal Ley 906 del año 2004
" Actuaciones que no requieren autorizaciòn judicial previa para su realizaciòn. Artìculo 213 Inspecciòn del lugar del hecho. Inmediatamente se tenga conocimiento de la comisiòn de un hecho que pueda constituir un delito y en los casos en que ello sea procedente, el servidor de la policìa judicial, se trasladara al lugar de los hechos y lo examinara minuciosa, completa y metodicamente, con el fin de descubrir, identificar, recoger y embalar, de aucerdo con los procedimientos tecnicos establecidos en los manuales de criminalistica, todos los elementos materiales probatorios y evidencia fisica que tiendan a demostrar la realidad del hecho y a señalar al autor y participes del mismo.
Ver articulo 219 Procedencia delos registros y allanamientos, 220: Fundamento para la orden de registro y allanamiento, 221: Respaldo probatorio par los motivos fundados.
Si miramos el artìculo 77 del Decreto 01 de 1984 " De los actos y hechos que dan lugar a responsabilidad, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a la naciòn y a las entidades territoriales o descentralizada, o a las privadas que incumplan funciones pùblicas, los funcionarios seran responsables de los daños que causen por Culpa grave o Dolo en el ejercicio de sus funciones.
Tendriamos que ver la parte resolutiva de la providencia que dicto la procuraduria regional,cuando dictamino que de acuerdo al acervo probatorio. se configuraron elementos suficientes para suspender en el ejercicio del cargo de gerente a Juan carlos marin gomez y de existir CULPA O DOLO en la contrataciòn, Creemos es suficiente prueba para que el citado señor Marin Gomez, sea REMOVIDO DEL CARGO DE GERENTE,`por los miembros de la Junta Directiva de la Ese Salud Pereira.

Demos una mirada a lo biblico: Proverbios 18:16-17-18 Las dadivas abren todas las puertas al hombre y le dan acceso a la presencia de los grandes, el primero parece tener la razòn en el pleito,mas luego viene la otra parte y se la examina, la suerte pone fin a los litigios y decide entre los poderosos. Proverbios 11:5 La justicia de los hombres rectos les allanara el camino, mas el impio cae por su impiedad.

Enlace articulo de Jaime Castaño Torres:http://eldiario.com.co/anteriores/show/name/OPINION/f/03-03-2011

eldiario.com.co / OPINION
OPINION
Alcalde: acepte el reto de la ESE Salud
Publicado 03/03/2011
Jaime Castaño Torres

Sin haber sido su elector, presumo de ser amigo del Alcalde, y por ello me atrevo a tomar partido frente al impasse que se ha creado con el desgreño administrativo horroroso de la ESE Salud Pereira, donde un Gerente que lleva siete largos años (viene desde Juan Manuel), ha acabado con esa necesaria institución, en aras de la politiquería a favor de su verdadera patrona, la Concejal (no me gusta decir concejala) Judith Giraldo, quien además ya escogió como profesión lucrativa para toda su familia, la de Políticos.
Durante la suspensión que le impuso la Procuraduría al Gerente titular, se encargó una nueva administradora, quien descubrió las falencias en la gestión del sancionado y sacó a la luz el horrible déficit de casi diez mil millones de pesos. Pensando en soluciones, el Alcalde y la Junta decidieron que el Gerente no se reintegrara sino que tomara sus vacaciones, a lo cual se negó de inmediato y dicen que no lo pueden destituir por ser un funcionario de período que presumo, vence en diciembre 31 de éste año, aun cuando no lo afirmo.
El Alcalde ante semejante encrucijada ha hecho los traslados necesarios para que La Promotora, que es como una caja menor, le entregue el valor necesario para enjugar el déficit, pero según las cosas es necesario dejar el gerente, porque de lo contrario podría demandar para que se le pague el resto del período y él y su patrona, necesitan que él siga allí, porque estamos en el año de campaña durante el cual, con el manejo de esta debe hacerse la campaña de la mencionada señora y su familia, según los comentarios callejeros que no me constan.
Entonces le propongo señor Alcalde: para evitar la demanda por la separación del cargo, dénse la pela de pagarle por adelantado los meses que le faltan para terminar su período y sáquenlo ya, pues así sabemos cuánto se pierde; el valor de los salarios. De otra manera se perdería el costo de los abogados demandante y demandado, el escándalo, y mientras tanto... el señor haciendo la campaña.
Y digo que así sabemos cuánto se pierde, porque de lo contrario entregarle semejante suma -diez mil millones de pesos- en época de campaña... es imposible saber cuánta se va o se puede perder, y lo peor, la gran pérdida es para la ciudadanía que sufre por no tener el esencial servicio de la salud a que tiene derecho por mandato constitucional, pierden los empleados a quienes se les volverá a retrasar el pago de sus salarios como sucede ahora porque los dineros se dedican a otros menesteres… pierde el Alcalde porque tendrá que soportar las críticas por la mala gestión y pierde autoridad porque no es capaz de tomar decisiones.
Aquí recuerdo que los malos funcionarios, los que han originado el grueso de las críticas contra la gestión del Alcalde, los heredó del anterior Alcalde Juan Manuel Arango, y no sé por qué oscuro motivo o cacique, los dejó en sus puestos y ellos son el Secretario de Infraestructura, a quien siempre le critican el abandono de la malla vial y falta de gestión y el de la ESE Salud Pereira, que la convirtieron inexplicablemente en “propiedad o dominio de la señora Concejal. Y aquí es bueno decir, en justicia, que la malla vial se ha deteriorado por falta de mantenimiento en los anteriores diez o quince años, siete de los cuales es el mismo el Secretario de Infraestructura.
En cuanto a que la Concejal que patronea al mal gerente, se aparte del bloque del Concejo del Alcalde actual, no tiene nada de malo porque después de todo, él ya perdió las mayorías, entonces sucede lo que en el fútbol, que es igual perder uno cero que veinte a cer
¿Se atreverá Ud señor Alcalde a ejercer su autoridad? Espero que sí. Y lo del pago anticipado, no es nada diferente a asumir el costo de la equivocación de haberse dejado imponer el Gerente que nunca ha dado resultado y no se causa detrimento, porque Ud tiene la obligación de enderezar su administración y es un costo menor pagar voluntariamente ahora, que después de una demanda, donde seguramente habría que escriturarles los hospitales.

Pero para ésta propuesta se requiere berraquera y buscar la linterna de Diógenes un reemplazo que no sea de la misma cuerda, para que sea independiente y tome decisiones y correcciones que son necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario