domingo, 20 de marzo de 2011

NOTICIAS PARA UN CUENTO MACABRO.

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.
'Rasguño' de nuevo es requerido por proceso contra Samper
Por: Elespectador.com
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-257497-rasguno-de-nuevo-requerido-proceso-contra-samperLa Comisión de Acusaciones escuchará a Hernando Gómez Bustamante sobre la presunta “instigación” del expresidente en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
La Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara resolvió recibir la declaración de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, sobre la presunta injerencia del expresidente Ernesto Samper en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.
Al conocer que ‘Rasguño’ asegura que el exmandatario “instigó” ese homicidio, la Cámara aprobó realizar el viaje a los Estados Unidos para que sea ampliada la indagatoria al exnarcotraficante.
El representante investigador, Augusto Posada, dijo que ‘Rasguño’ deberá entregar su versión y a partir de ahí se practicarán nuevas pruebas.
En el mismo sentido, Posada no descartó que el exnarco sea preguntado sobre la presunta colecta que habría gestionado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, para la elección de Mario Germán Iguarán como Fiscal General de la Nación.
“Ese proceso se estará dando apertura en los próximos días”, aseguró Posada.
Según un cable de Wikileaks revelado por El Espectador, en su momento se dijo que en 2005, la elección de Mario Iguarán Arana como fiscal tuvo tras bambalinas $5.000 millones del paramilitarismo para despejar el camino que la organización creía necesario en su proyecto de consolidar la Ley de Justicia y Paz.
Un temblor de magnitud 4,4 en la escala de Richter se registró este domingo en la zona del Eje Cafetero, informó la Red Sismológica Nacional, mientras que los organismos de socorro señalaron que no se conoce de víctimas o daños materiales.


          Sismo de 4,4 grados en el Eje CafeteroDe acuerdo con el reporte de la Red Sismológica, el movimiento telúrico ocurrió a las 08H39 locales (13H39 GMT) y tuvo como epicentro la población de El Cairo, en el departamento del Valle, a una profundidad de 97,7 km.
El temblor se sintió con alguna intensidad en los departamentos del centro-oeste colombiano, especialmente en la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío, que en enero de 1999 sufrió un terremoto con saldo de cerca de 2.000 muertos.
Sin embargo Juan López, miembro del cuerpo de bomberos de la Armenia, dijo que si bien se recibieron "muchas llamadas de personas preocupadas, no se han reportado novedades de daños o víctimas en la ciudad o en los departamentos del Eje Cafetero (centro)".
                                               ---------------------
Si las Farc insisten en esta violencia sólo les espera cárcel o una tumba: Santos

Por: Elespectador.com
El Mandatario de los colombianos reiteró la advertencia al grupo subversivo que insiste en la violencia contra la población civil.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó este martes una nueva advertencia a las Farc: si insisten en la violencia sólo les espera la cárcel o una tumba.
Así lo señaló el Jefe de Estado durante la inauguración del puente sobre el río Güejar, en la inspección de Piñalito, municipio de VistaHermosa (Meta), a 25 kilómetros del sitio donde el año pasado las Fuerzas Militares dieron de baja a Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’
“Decirles a esos miembros de las Farc que todavía creen que a través de las armas van a lograr algo, decirles que el único futuro que les queda si siguen con la violencia va a ser una tumba o una cárcel”, afirmó Santos Calderón, según el comunicado de la Casa de Nariño.
Reiteró la invitación a los integrantes de las Farc, para que se acojan al programa de desmovilización del Gobierno Nacional.
“Desmovilícense, que el Estado les ofrece una mano para reintegrarse en la sociedad”, indicó el Mandatario.
Recordó la resistencia de las comunidades hacia las Farc. “En el país el 98 por ciento de los colombianos rechazan a las Farc y ya vemos cómo se están ya desesperando”, dijo Santos.
En ese sentido, recordó los contenidos de varios correos hallados en los computadores del ‘Mono Jojoy’: “Son 204 correos donde mandaban fusilar a su propia gente, porque la gente estaba aburrida, porque se quería desmovilizar, y en el desespero decían ‘fusílelos, fusílelos”.
Explicó que estos mensajes lo que demuestran es debilidad y desespero, ante lo cual las autoridades arreciarán en su lucha contra los violentos. “Seguiremos perseverando, nuestra Fuerza Pública, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Armada, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Policía, perseverando con la ayuda de ustedes hasta alcanzar esa paz”, subrayó el Mandatario.
                                                -----------------------
Foro de El Espectador y Caracol Televisión

"Colombia representa la esperanza"
Por: Redacción Vivir

La visita de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz, fue la excusa perfecta para poner el debate ambiental en la agenda política nacional.

Foto: Óscar PérezMás de 1.200 personas se reunieron el pasado miércoles en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo para escuchar al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Al Gore en Foros El Espectador
Aunque nunca había pisado territorio colombiano, el exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz en 2007, Al Gore, demostró durante el foro organizado esta semana por El Espectador y Caracol Televisión que está bastante enterado de las amenazas y los retos que implica para Colombia el cambio climático.
Ante las más de 1.200 personas que asistieron el pasado miércoles al auditorio de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, Al Gore repasó las causas que tienen al planeta al borde de una crisis ambiental y explicó cómo afectaría a Colombia un aumento global de temperatura.
Resaltó que al menos 1,4 millones de colombianos podrían convertirse en refugiados climáticos por cuenta de un aumento en el nivel del mar. Imágenes de poblaciones inundadas durante la reciente ola invernal le sirvieron al exvicepresidente para insinuar cómo luciría parte del territorio nacional si la humanidad continúa con un modelo económico que arroja millones de toneladas de CO2 a la atmósfera contribuyendo a su calentamiento.
Sequías y temporadas de lluvias más intensas son otra de las caras que tendría para el país el cambio climático. “El norte de Colombia podría sufrir seriamente una sequía”, advirtió Al Gore a un auditorio en el que hacían presencia el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, exministros, altos funcionarios del Gobierno, líderes de organizaciones civiles y ambientales, académicos, estudiantes y hasta actores y actrices.
Crisis alimentaria, retroceso de glaciares, pérdida de ecosistemas como los páramos, aparición de enfermedades en zonas donde antes no se registraban, huracanes más intensos, entre otras, son las consecuencias que experimentarían los colombianos.Para Al Gore la solución a la crisis planetaria poco tiene que ver con la ingenua estrategia de algunas comunidades que habitan en los Andes peruanos, que ante el retroceso de los glaciares y la desaparición de la nieve han optado por pintar de blanco las piedras de las altas montañas con la ilusión de reflejar más calor y bajar la temperatura local.
La palabra clave para el autor del libro Our Choice (Nuestra decisión) es “innovación”, y países como Colombia podrían desempeñar un importante papel en el esfuerzo global por detener el cambio climático: “Una de las razones por las que Colombia es vista por otros países como una esperanza es porque a pesar de los muchos problemas que tiene ha logrado que su economía siga creciendo”.
Poner un precio al carbono es la propuesta central de Al Gore para dar un verdadero giro a la actual economía, que está basada en el aprovechamiento de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo a costa de las repercusiones sobre el medio ambiente. “Sé que es difícil políticamente lograr esto, pero estamos en uno de esos momentos de la historia en que tenemos que pensar diferente”, señaló el premio Nobel de Paz en 2007.
Al crear un impuesto que pagarían quienes emitan CO2 a la atmósfera se lograría llevar la economía mundial hacia un modelo más amigable con el medio ambiente. Por un lado, las industrias buscarían ser más eficientes para reducir sus emisiones a la atmósfera. Por otro, se impulsaría el consumo de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica y los biocombustibles.
Hasta ahora, estas nuevas fuentes energéticas no han logrado morder una mayor porción del mercado mundial de energía porque resultan mucho más costosas que las fuentes tradicionales como el carbón y el petróleo.
Carlos Alejandro Pérez, presidente de Caracol Televisión y quien inauguró el foro con Al Gore, señaló que “Colombia no es sólo la Arabia Saudita de la biodiversidad. Debería ser igualmente la Meca de la conservación, el lugar de peregrinación para quienes han hecho de la preservación de la vida en este planeta una causa irrenunciable”.
Tan sólo 24 horas después de la visita de Al Gore, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, anunciaba que la explotación minera en el páramo de Santurbán no era legal y atentaba contra el patrimonio natural del país. Una buena señal del valor que está cobrando el medio ambiente en las decisiones políticas del actual Gobierno.
Santos: “La meta es traer tecnología al país”
El miércoles pasado en el foro organizado por El Espectador, el presidente Juan Manuel Santos lamentó que dos décadas después de la gran Cumbre de Río, donde se habló de un acuerdo global para detener el calentamiento global, la situación sea frustrante.
Santos señaló que todavía no existen instrumentos efectivos para desestimular la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. “Si hay que imponer un impuesto al carbono como lo propone el exvicepresidente Al Gore y otras personas, bienvenido sea”, apuntó el jefe de Estado.
En la búsqueda de nuevas fuentes energéticas Santos resaltó que Colombia es un país que tiene mucho por aportar: “Nuestra meta es traer más ciencia y tecnología de punta para aprovechar nuevas fuentes de energía alternativa y sostenibles”.
El mandatario aprovechó la ocasión para dejar en claro que para el Gobierno es una prioridad la protección del medio ambiente.
--------------------

Más revelaciones del caso
Empresas fachada en el DAS
Por: Norbey Quevedo H.
Con socios detectives, el organismo constituyó una red de sociedades ficticias. William Romero, con verdades por aclarar.
Foto: Gabriel Aponte - Elespectador.comFuncionario del DAS.
Recursos Relacionados
Imagen
Investigación
Empresas fachada en el DAS
A mediados de 2007, en los tiempos de transición entre la dirección de Andrés Peñate y la de María del Pilar Hurtado en el DAS, para facilitar la adquisición de vehículos, computadores, cámaras y grabadoras se ordenó crear una red de 14 empresas de fachada. La casa matriz tomó el nombre de Asesorías Psicológicas Clínicas y Organizacionales (Apcor Ltda.). Su gestión en el escándalo de las chuzadas y seguimientos ilegales se erige como una piedra angular que podría explicar cómo se orquestó la operación que hoy desprestigia al DAS.
En sus confesiones a la Fiscalía, ya la mencionó específicamente el ex subdirector de Fuentes Humanas, William Romero Sánchez, quien además de revelar que a través de la sociedad Apcor se compraron unos 50 vehículos y al menos 75 computadores, entre otros elementos para facilitar las labores de inteligencia, también la señaló como el sitio donde en un tiempo permanecieron ocultas muchas de las pruebas que hoy tienen contra las cuerdas a unos 30 ex funcionarios del DAS, entre directores, jefes intermedios y detectives.
Según el certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá, la sociedad Asesorías Psicológicas Clínicas y Organizacionales fue matriculada en julio de 2007, pero como lo constató El Espectador, no fue protocolizada en una notaría sino a través de un documento privado. Dicho acuerdo señala que en una casa ubicada en la carrera 11 con calle 72 de Bogotá, el 13 de junio de 2007 se reunieron para crear la empresa Yanneth Velásquez Vargas, María Patricia del Río y Hamilton Nonato Mora.
Tres meses después, Yanneth Velásquez decidió ceder sus acciones y Gonzalo Rodríguez Sánchez ingresó como nuevo socio. La empresa Apcor, que en papeles se había constituido con un capital de $10 millones, en su nueva estructuración certificó un capital de $170 millones. Un año después, en octubre de 2008, el nuevo socio decidió ceder sus acciones y éstas pasaron a María Patricia del Río y Hamilton Nonato. Desde diciembre de 2009 la sociedad fue declarada disuelta y en estado de liquidación. Pero sigue dando sorpresas.
El pasado 6 de septiembre, el referido Hamilton Nonato, a través del Registro Único Empresarial, reportó operaciones de la empresa por valor de $287 millones. Es decir, ni se ha disuelto ni se ha liquidado. Por el contrario, al parecer sigue funcionando en alguna de las tres direcciones en Bogotá que incluyó en los documentos públicos acreditados en la Cámara de Comercio: una casa en la carrera 104 con calle 13D, una oficina en la carrera 15 con calle 83 o una oficina en la Avenida El Dorado con carrera 68C. En alguno de ellos opera una empresa de fachada del DAS.
Según una fuente consultada por El Espectador, Apcor Ltda. fue o ha sido más que una fachada del DAS para comprar vehículos, computadores o cámaras. También fue utilizada como sitio de reunión para coordinar trabajos de inteligencia, entrevistar testigos y fuentes, capacitar personal de informantes o estructurar negocios paralelos en las labores del organismo de seguridad. Por ahí pasaron dineros a montón de gastos reservados, se coordinó el trabajo de otras 13 empresas similares y sólo en 2008 se gestionaron unos $4.700 millones.
Era una especie de DAS paralelo, donde circulaban muchas personas y se subcontrataban múltiples trabajos. Pero al mismo tiempo, como lo calificó la fuente consultada, “era una red de corrupción, donde unos cuantos jefes intermedios del DAS hacían lo que les daba la gana”. Y se les fue la mano porque además de que se compraron bienes en exceso y terminó por vincularse para distintas acciones a familiares o amigos sin experiencia en trabajos de inteligencia, las sedes se convirtieron en apartamentos privados de algunos agentes.
¿Y quiénes estaban detrás de Asesorías Psicológicas Clínicas y Organizacionales? No eran propiamente, como lo sugería su objeto social, expertos en sicología clínica transpersonal, terapias regresivas o terapias alternativas de desarrollo humano integral. Salvo Janneth Velásquez, sus accionistas eran detectives del DAS. Y no cualquier agente subordinado cumpliendo órdenes superiores. Al menos en el caso de Hamilton Nonato Mora, ya su nombre ha sido ventilado en las investigaciones que adelantan la Fiscalía y la Procuraduría.
Según Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como la Mata Hari, la detective que infiltró a la Corte Suprema de Justicia y logró colocar micrófonos en su Sala Plena, cuando llegó a la Subdirección de Fuentes Humanas y recibió de William Romero la orden de recolectar información privilegiada del alto tribunal de justicia, su primera tarea fue elaborar una misión de trabajo denominada ‘Escalera’, con el detective encargado del caso. Y éste no resultó ser otro que el mismísimo creador y principal socio de Apcor Ltda., es decir, el agente Hamilton Nonato Mora.
En otro aparte de su extenso interrogatorio ante la Fiscalía General de la Nación, Alba Luz Flórez Gélvez, al hablar de los agentes de su caso precisó que Hamilton Nonato fue la persona encargada de su entrenamiento, “tanto en el conocimiento del espionaje como en los procesos de reclutamiento de las fuentes humanas”. Y agregó que esta instrucción se daba en tres pasos: el reclutamiento, la orientación de la fuente humana y la etapa de la manipulación. La instrucción que aplicó para que empleados de la Corte Suprema de Justicia ayudaran a cumplir su objetivo.
Lo ratificó el propio ex subdirector de Fuentes Humanas, William Romero Sánchez, quien en sus confesiones ante la Fiscalía indicó que Alba Luz Flórez fue escogida porque no estaba contaminada en labores de inteligencia y tenía deseos de aprender, y que para sustentar su tarea de acceder a información directa de la Corte Suprema de Justicia se diseñó el plan estratégico, se utilizaron los recursos de los gastos reservados y se designó un oficial para el caso: el detective Hamilton Nonato Mora, a quien se le dio un nombre encubierto para el desarrollo de la misión: Mao.
Hoy, en medio del escándalo por las chuzadas y seguimientos ilegales del DAS a magistrados, periodistas y políticos de la oposición, de Hamilton Nonato se sabe que en los últimos meses estuvo trabajando en Barranquilla y que el pasado primero de octubre dejó la institución. Sin embargo, en los certificados de la Cámara de Comercio sigue apareciendo como el principal socio capitalista de Asesorías Psicológicas Clínicas y Organizacionales, al punto que suscribió su último reporte financiero. Sus socios Del Río y Rodríguez siguen en el DAS.
En pocas palabras, si bien con el paso del tiempo las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría han venido subiendo en nivel jerárquico y ya tienen tras las rejas a los directores de inteligencia y contrainteligencia o al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), también es claro que a nivel operativo y de mandos intermedios hay responsabilidades por aclarar. El nombre de William Romero Sánchez es clave para entender el escándalo, pero en su afán de salvaguarda judicial están aflorando nuevos nombres.
Y empresas como Asesorías Psicológicas Clínicas y Organizacionales, columna vertebral de una red de sociedades de fachada que sirvieron para convertir al DAS en una telaraña de inteligencia con muchos tentáculos ilegales.
Al parecer Hamilton Nonato Mora era el oficial de una estrategia. Pero no era el único y el cerebro de su accionar estaba en la Subdirección de Fuentes Humanas a cargo de William Romero. Y éste respondía a Fernando Tabares y Tabares a María del Pilar Hurtado. Hasta allí va la cosa. ¿Seguirá ascendiendo? Por ahora, siguen apareciendo los responsables colaterales.
La devolución de las acciones
La devolución de los dineros y el capital que maneja la empresa Asesorías Psicológicas Clínicas y Organizacionales (Apcor Ltda.) es objeto de estudio por parte del DAS. La razón es que desde el momento de su constitución, el capital de $10 millones, al parecer, fue producto de gastos reservados, es decir, recursos públicos. Posteriormente, para la compra de vehículos, cámaras, computadores y los demás insumos de inteligencia el DAS giró nuevos recursos. Ahora la mayoría de la composición accionaria de la sociedad Apcor aparece a nombre del ex agente del DAS Hamilton Nonato Mora y de María Patricia del Río Ortiz, quien actualmente es detective de la institución. ¿Los devolverán?
Las explicaciones del director
Sobre la existencia de la red de empresas fachada constituidas en anteriores administraciones, el director del DAS, Felipe Muñoz (foto), explicó que constituir empresas de ese tipo forma parte de un esquema convencional de actividades de inteligencia que se utiliza no sólo en Colombia, sino en el exterior. “Aquí el hecho no es que se hayan creado estas empresas para realizar actividades estratégicas. Lo complicado es que se pudieron utilizar para actividades ilegales, con altos costos, con una producción y resultados muy por debajo de las expectativas y necesidades institucionales”, precisó el funcionario. También manifestó que inició el desmonte del grupo de empresas fachada y que en el caso de Apcor se vieron en la necesidad de renovar la matrícula mientras se venden varios activos. Explicó, además, que presentó varias denuncias y que se adelantan las investigaciones del caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario