lunes, 3 de enero de 2011

ATENTADO EN EGIPTO

Al menos 20 detenidos en Egipto por atentado
LACRONICA.COM
EGIPTO(SUN)Al menos 20 sospechosos fueron detenidos en las últimas horas por el atentado cometido la pasada Nochevieja contra una iglesia en la ciudad egipcia de Alejandría, donde hubo 21 muertos, según informaron hoy fuentes policiales.

Las fuentes dijeron que se acusa a los detenidos de haber cometido o planeado el ataque, que también causó 79 heridos.

Los arrestos se registraron entre ayer y hoy en Alejandría, junto a la costa mediterránea egipcia, apuntaron las fuentes, que no descartaron que se produzcan más detenciones.

Todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado que ocurrió poco después de la medianoche cuando los creyentes salían de la iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bishr, donde había acudido un millar de personas para participar en la celebración por el Año Nuevo.

Tampoco se ha confirmado todavía la naturaleza de la explosión, que parece llevar el sello del grupo terrorista Al Qaeda, después de que el Gobierno descartara ayer que se tratara de un coche-bomba, hipótesis apuntada inicialmente y defendida por algunos expertos.

Algunos periódicos egipcios señalaban hoy que una organización autodenominada "Al Muyahidín" (guerreros santos) había reclamado la autoría del ataque, pero ese grupo lo negaba en páginas web utilizadas habitualmente por islamistas.

Entretanto, la seguridad se ha reforzado en torno a las iglesias, en cuyos alrededores se ha prohibido aparcar vehículos. Mientras, las manifestaciones de cristianos se han sucedido en distintos puntos de El Cairo y de la provincia sureña de Asiut.

Al menos diez manifestantes resultaron heridos esta tarde en enfrentamientos con la policía delante de la sede de la televisión estatal egipcia en la capital, donde centenares de personas protestaban contra el atentado y pidieron juzgar a sus autores.

Según fuentes policiales, los choques empezaron cuando los agentes intentaron evitar la protesta y los manifestantes insistieron en continuar, además de rechazar cualquier llamamiento a la calma hasta que se presente a los culpables ante la Justicia.

Algunos de los participantes en la marcha, que partió del barrio de mayoría cristiana de Shubra, atacaron a los policías con cruces de madera, por lo que los agentes respondieron, explicaron las fuentes.

También hubo disturbios en las proximidades de la catedral por enfrentamientos entre cristianos y agentes policiales. Según las fuentes de los servicios de seguridad, en estos choques resultaron heridos diez policías y cinco cristianos, tres de ellos graves.

Por otro lado, uno de los principales líderes religiosos musulmanes de Egipto, el jeque de Al Azhar, Ahmed el Tayeb, visitó hoy al papa copto, Shenuda III, en la sede del patriarcado en la catedral de Abasiya en la capital para darle el pésame.

Antes de esa cita, El Tayeb condenó el atentado y dijo en una rueda de prensa que "los enemigos del islam y de los egipcios quieren empujar al país a una guerra sectaria" .

El clérigo musulmán, que calificó el ataque de "raro" , hizo hincapié en que éste "no se puede atribuir ni a un musulmán ni a un egipcio" , y aseguró que ha sido planeado desde el exterior de Egipto.

"El terrorismo está al acecho de todos nosotros" , señaló el jeque, para quien "la unidad entre la cruz y la media luna (símbolos del cristianismo y el islam) se necesita ahora más que nunca" .

Sin embargo, El Tayeb criticó al papa católico Benedicto XVI por su llamamiento de ayer en el que pidió a los responsables de las naciones que actúen contra las persecuciones que sufren los cristianos.

El Tayeb dijo no estar de acuerdo con esas palabras, que consideró una "injerencia" en los asuntos internos de Egipto.

Por su parte, en declaraciones a la prensa tras la reunión con El Tayeb, el papa Shenuda III adelantó que oficiará la Misa del Gallo de la Navidad copta, que se celebrará la noche del día 6 en la catedral, y descartó que se vayan a cancelar los festejos, como ha ocurrido en Irak por la amenaza de atentados contra los cristianos.

Se trata del peor ataque contra la comunidad cristiana egipcia, que representa el diez por ciento de la población, y uno de los más graves en la reciente historia de Egipto, escenario de sangrientos atentados perpetrados por integristas islámicos.
Sismo en Chile provoca cortes a energía
CHILE(SUN)Un temblor de 6.5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy seis regiones del centro y sur de Chile, sin que las autoridades hayan informado de víctimas, pero sí de cortes de electricidad y de comunicaciones telefónicas.

De acuerdo con los organismos oficiales chilenos, la onda telúrica abarcó las regiones de O'Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes aún recuerdan el terremoto que devastó parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010.

Algunas playas del Bíobío, atestadas de veraneantes, fueron evacuadas por las autoridades, ante la posibilidad de un tsunami, lo que sin embargo fue descartado por el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina de Chile.

También en algunas localidades costeras de La Araucanía sus habitantes se dirigieron a los cerros por el temor a un eventual maremoto.

En un informe preliminar, el Servicio de Geología de Estados Unidos había indicado que la magnitud de la sacudida de tierra era de 7.1 grados en la escala de Richter.

El movimiento se produjo a las 17.20 hora local (20.20 GMT del domingo) , y según los primeros datos del servicio geológico estadounidense, su epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía y a unos 690 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, a una profundidad de 16,9 kilómetros.

Más tarde, el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile precisó que la magnitud del sismo fue de 6.5 grados Richter y su epicentro se localizó bajo el mar, a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, localidad situada en el límite de las regiones de La Araucanía y Biobío, a una profundidad de 29.5 kilómetros.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia dijo que la sacudida telúrica provocó algunos cortes de energía eléctrica y de comunicaciones telefónicas en algunas localidades de las regiones afectadas.

Según el organismo, el sismo fue percibido con una intensidad de seis grados de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Tirúa y de cinco en Laja, San Rosendo, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y de cuatro grados en Penco, en la región del Biobío,

En la región de O'Higgins, la intensidad fue de tres grados y en el Maule alcanzó a cuatro grados en Linares y Parral, a tres en Cauquenes y a dos en Talca.

En La Araucanía, la intensidad fue de cinco grados en Temuco, la capital regional y localidades cercanas, mientras en Los Ríos y Los Lagos las intensidades fluctuaron entre tres y dos grados, según el organismo.

Desde la madrugada se este domingo, una seguidilla de temblores de magnitudes de entre 3,2 y 4,7 grados Richter habían sacudido las costas de varias regiones del país, incluidas las afectadas por el último sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario