domingo, 28 de octubre de 2012

"MHEO" ENTRE EL SARCASMO Y EL HUMOR

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.



“Mheo” entre el sarcasmo y el humor


Mónica Osorio

El Diario del Otún
En los planes de Mario Hernando Osorio, más conocido como Mheo, no estaba la idea de ser caricaturista y mucho menos de que su trabajo obtuviera tal reconocimiento y distinción nacional, pero cuando le llegó la primera inspiración y vio que lo suyo podría estar relacionado con el dibujo, lo hizo con tanta creatividad y humor que fue llamado de inmediato a realizar esta labor en El Diario del Otún.



Desde ese momento este pereirano, Comunicador Social y Periodista, con un Magíster en Estudios Políticos, casado y padre de una niña; fue visto con admiración por los lectores y los directores de otros medios escritos del país que descubrieron en el, una gran capacidad para crear producciones caricaturescas con humor y un sentido crítico y constructivo.
Mheo pasó por medios de comunicación escritos como La Patria de Manizales, la revista Cambio, El Tiempo e incluida esta casa editorial y desde hace 17 años divierte con su humor en el periódico El País de Cali.



Este año ratificó una vez más todas sus condiciones para crear caricaturas, con énfasis en temas políticos, ganando por quinta vez el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, con las caricaturas denominadas Iracundia, Cada cual a lo suyo y ¿Cuándo al fin?, publicaciones que aun continúan vigentes por tratar temas importantes de la actualidad nacional.



Obtener reconocimiento y ser partícipe del fortalecimiento de la democracia de este país, no es algo que se logre de la noche a la mañana y aunque cualquiera puede pensar que fue fácil construir las caricaturas para ganar tan importante premio, lo cierto es que para lograrlas, Mheo ha debido desechar entre 4 y 5 caricaturas para obtener una que represente la realidad y que logre su objetivo como periodista.



Así se la pasa todos los días Mheo, analizando la actualidad política para crear caricaturas divertidas que le den una alegría a los lectores en medio de tantas noticias que afectan al país.
Hoy Mario Hernando Orozco se consolida como uno de los mejores caricaturistas del país, con creaciones políticas que quisiera tener en sus páginas cualquier diario o revista del país, su gran experiencia en el campo lo han catalogado como uno de los caricaturistas con más imaginación y sarcasmo a la hora de plasmar sus críticas a la realidad que se vive en el país.



Con 20 años de experiencia, Mheo se consolida con una larga y exitosa carrera en la que ha creado polémicas caricaturas que resaltan su estilo para opinar sobre el acontecer en el país y en entrevista con El Diario del Otún, nos cuenta desde sus inicios en este medio de comunicación.

¿Quién es Mario Hernando Orozco?
- Un fulano que se crió a dos cuadras del estadio y no le gusta el fútbol, se casó hace 18 años, tiene una hija de 13, llora viendo el Boletín del Consumidor, valora la honestidad en la amistad y le pagan por hacer caricaturas.



¿Siempre fue amante al dibujo o qué más le gustaba antes de tenerlo como trabajo?
- Más que del dibujo, amante de rayar. Siempre. Rayaba mucho los cuadernos del colegio. Por eso nunca tenía espacio para copiar lo que dictaban los profesores del Calasanz.



¿Cómo se inició en las caricaturas?
- Mi primera caricatura la publiqué en El Fuete, que como el Hocicón es un diario pobre pero honrado. La segunda en un periódico interno de la Copa Ciudad Pereira que editaba Hugo Ocampo Villegas. De allí salté a publicar en El Diario del Otún. De eso hace más de 20 años.



¿De dónde nace el nombre de Mheo?
- Es el acrónimo de mi nombre. Mi padre un día lo escribió en un papel y cuando empecé a publicar simplemente lo usé.



¿Qué significa para Mheo como caricaturista El Diario del Otún?
- Nacer al amor por el periodismo. Me iba para allá todas las tardes a aprender de mis compañeros de la sala de redacción.



¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de esta casa editorial?
- La gratitud por haberme abierto esa casa editorial con generosidad.



¿Por queé decidió estudiar periodismo a partir de las caricaturas?
- Porque era lo lógico. Para ser un buen caricaturista no se necesita ser un eximio dibujante pero sí tener pasión por el periodismo.

¿Cómo ha sido su paso por los diferentes medios de comunicación?
- He publicado en El Diario del Otún, La Patria, El Tiempo, El Espectador, la revista Cambio y el diario El País de Cali, donde actualmente publico.

Además de la política, ¿en qué otros temas se basa para realizar sus caricaturas?
- Los temas de actualidad. Pero los temas políticos son los mejores para hacer caricaturas. Son un verdadero “bocatto di cardinale”

¿Alrededor de cuántas caricaturas ha hecho en su vida y cuántas ha publicado?
- Ni idea. Nunca las he contado. Entre siete y ocho mil, calculo.

¿Cuál es el concepto que usted tiene sobre sus caricaturas?
- Que algunas dan en el clavo. 

¿Por qué dibujar con estilo sarcástico, burlesco y con humor?
- ¿Y por qué no? (ja, ja, ja) El sarcasmo y el humor son componentes esenciales de las buenas caricaturas. Lo burlesco no mucho, en tanto que se trata más bien de la crítica necesaria y franca frente al poder. 



Cuéntenos un poco de los 3 trabajos que fueron premiados
- Son temas que aún siguen vigentes: Uribe y la viudez del poder, el famoso fin del fin de la guerra que mucho se anuncia y nada que llega, y la suerte de los despojados que reclaman sus tierras y aún se tienen que enfrentar a los violentos.



¿Qué cree que hizo ganadoras a sus caricaturas?
- “Las caricaturas de Mheo expresan, con el dibujo y las palabras, un humor con sentido crítico. Aborda con independencia y claridad los temas más relevantes de la actualidad, de una manera tal que hace reflexionar al lector”. Y que conste que eso lo dijo jurado.



¿Qué le dice la gente sobre su oficio? 
- La primera vez que fui a cobrar a El Diario del Otún, la secretaria que me recibió la cuenta me dijo: “Ah, ¿usted es el de los muñequitos?”. No supe qué decirle. Hoy le puedo responder: Sí, yo soy el de los muñequitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario