jueves, 25 de octubre de 2012

¿ TRINIDAD SERA EL CAGUAN DE SANTOS ?

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA en Google, Yahoo y Facebook .-.

Doctor JAIME CASTAÑO TORRES

¿Trinidad será el Caguán de Santos?


: POR Jaime Castaño Torres

Dándole vueltas y revueltas a la farsa de inicio de conversaciones entre las Farc y el Gobierno, encuentro varias cosas que me llaman la atención.


La primera, el discurso trasnochado de las Farc, que es el mismo desde sus inicios hace cerca de 48 años, en el cual quieren aparecer como los defensores del pueblo que ellos han sojuzgado y siguen haciéndolo a diario, despojándolo de sus tierras, ganados, secuestrándolos, robándoles a sus hijos menores para convertirlos en criminales como ellos, cuando éstos ni siquiera han empezado a conocer lo que llamamos Patria. Nada nuevo en su línea de conducta.



Luego aparece Timochenko diciendo que están dispuestos a negociar un cese “bilateral” del fuego, lo cual es un imposible moral para el Gobierno y para las Fuerzas Militares, pues si leemos entre líneas, ellos lo que pretenden es que el Ejército les dé un respiro, estilo Caguán, para airearse, porque es cierto que los tienen localizados en la mayoría de sus sitios en el País. Si se diera el cese “bilateral” atarían las manos de la Fuerza Pública, de la legitimidad del Estado para impedir su accionar soterrado, a través de milicias y simpatizantes y se oxigenarían militarmente para después romper conversaciones pero ya fortalecidos. Lo que se requiere es que ellos, que son quienes están al margen de la Ley, declaren el Cese Unilateral del fuego y así empezaríamos a creerles algo… aunque no todo lo que dicen.



Lo tercero que se lee de ese “inicio del inicio”, como debieran llamarlo y es que por fin supimos para qué Piedad Córdoba estaba formando la llamada por ella Marcha Patriotica, que se descubre sería el brazo político de la guerrilla si eventualmente se dieran las conversaciones con buen suceso, ya ella tiene abonado el camino para la presentación política y seguramente pretenderán dentro de las conversaciones que se amnistíe  administrativamente a ésta señora que es su vocera y miembro activo, para reencaucharla y usarla como punta de lanza contra el Estado como tradicionalmente lo ha hecho.



Lo cuarto, es que a pesar de que en principio plantearon la presencia del condenado Simón Trinidad en la mesa de conversaciones como vocero de la guerrilla como una simple eventualidad, ahora parece que cambiaron de opinión, como casi siempre lo hacen, para exigir más y parece que ya lo tienen como un inamovible o lo que pude ser peor, que el Gobierno pretendiendo enamorarlos, como “prueba de amor” de las que sabemos, está adelantando diligencias ante el Gobierno Americano para que lo repatríen y se integre en esas conversaciones.



No puede haber nada más descabellado, si como dice la gran prensa, se esté adelantando éste trámite ante los gringos, pues en primer lugar, las conversaciones ni siquiera han empezado. Lo único que se ha dado y que es punto a favor de la guerrilla, es que les dieron toda la vitrina Europea para que lavaran su imagen y se presentaron de entrada como víctimas del Estado, y seguramente ya estarán pidiendo a la Unión Europea que los excluyan del calificativo de terroristas.


Porque pregunto: ¿Para qué mas había que ir precisamente hasta Oslo, sino a oír la presentación en sociedad de los bandidos como héroes, o lo que es peor, como víctimas? Nada distinto de esto se hizo: fueron a escuchar un discurso desafiante y como corolario de éste ahora parece que siguen pidiendo más y más, sin ofrecer nada a cambio, pues repito, las conversaciones sólo se darán en Cuba en el mes de noviembre, si ellos no resuelven ponerle más palos a la rueda.


Entonces, estamos frente al riego de que si el Gobierno es tan torpe, (porque no sería ingenuidad) de adelantar semejante trámite para la liberación de semejante personaje y su colega Sonia, estaría cometiendo un error exactamente igual o superior al despeje del Caguán que en mala hora hiciera Pastrana, creyendo en la buena fe de los bandidos.



Con la repatriación de éstos dos bandidos, y con la reinserción de los mismos a la guerrilla a través de la “mesa de negociaciones” la guerrilla mataría dos pájaros de un solo tiro: demostraría que tiene arrodillados no solo al pueblo y al Gobierno colombianos, sino también a los norteamericanos, que sería su mayor trofeo. Les recuerdo que con lo de Oslo ya obtuvieron el primero, al lavar su imagen ante los europeos, y si obtienen éstos dos nuevos sería simplemente una verdadera “moñona”.



Y que no se olvide el Gobierno de la gran divergencia: Santos en su afán de negociar para su reelección (estilo Chávez), dice que el proceso no debe pasar de 8 meses y la guerrilla dice que no se puede hacer una negociación exprés, sino que tiene que ser lenta y que no puede tener plazos fatales.


Es decir, señor Santos: entienda que están hablando dos idiomas distintos y que seguir especulando con ofertas, la última de las cuales habla de posibilidad de que hasta la Corte Penal Internacional los amnistíe, sin siquiera empezar las conversaciones, es una rendición incondicional del Estado.

Que repatriar a los dos delincuentes citados sería una bofetada para las Fuerzas Armadas, porque para qué quieren seguir capturando bandidos de esa calaña, si van a terminar riéndose de ellos y luego como senadores impedirán sus ascensos, porque para ellos serán mal ganados por la eficiencia de haberlos capturado. El afán dio al traste con el proceso de desmovilización paramilitar que hizo Uribe.


Mas vale maña que fuerza decían los abuelos. No acose Presidente. No ofrezca ilimitadamente lo que no puede dar, porque no recibirá nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario