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ALEXANDER GRANADOS
Secretario de Desarrollo Social y Político
El Secretario Explica puntualmente la filosofía del SISBEN y su Procedimiento: PRIMERA PARTE.
EXPLICACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL SISBEN NET
"El índice Sisbén se construye con base en un cuestionario que se pregunta
en los hogares para capturar la información acerca de las características de la
unidad de vivienda y de habitabilidad y de las condiciones socioeconómicas
y de calidad de vida del hogar y de cada uno de sus miembros. Ordena entonces a la población de acuerdo con sus condiciones de vida. Cuando una
persona ha sido identificada como potencial beneficiaria de algún programa
social podrá acceder a los subsidios que otorga el Estado por medio de los
diferentes programas y de acuerdo con la reglamentación de cada uno de
ellos.
En coherencia con el artículo 24 de la ley 1176 de 2007 (reglamentado por
medio del decreto 4816 del 23 de diciembre de 2008), que establece como
competencias del Departamento Nacional de Planeación (DNP) “definir las
condiciones de ingreso, suspensión y exclusión de las personas a las bases de
datos que hacen parte de los instrumentos de focalización (Sisbén), así como
los cruces de información necesarios para su depuración y actualización, los
lineamientos para su implementación y operación, el diseño de las metodologías, la consolidación de la información a nivel nacional, los controles de
calidad pertinentes; y coordinar y supervisar su implementación, mantenimiento y actualización”.
Quiere decir lo anterior que en nuestro municipio Pereira, estamos procediendo de la siguiente forma:
PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN:
1- El ciudadadano o Ciudadana, que desee ser registrado en el SISBEN, se acerca a las oficinas, ubicadas en la carrera 10 No-17-55 Edificio inteligente, y solicita atención, para Registro, solicitando ENCUESTA NUEVA.
Anexa los documentos de Ley: Mayores de 18 años su Cédula de ciudadanía, Menores de 18 años su Tarjeta de identidad, Menores de siete años su registro civil de nacimiento, xeroscopia del recibo de Servicios públicos.
2- Con la entrega de estos documentos y firma de la solicitud de registro, los funcionarios del SISBEN, programan, los Encuestadores, para que hagan las respectivas visitas SOCIO ECONÓMICAS, de acuerdo a la Ficha Registro Sisben.
3- El Supervisor y coordinador de los Encuestadores, recibe el trabajo de campo, lo revisa y lo entrega al Supervisor Critico, para que este revise y entregue a la Sala de digitación, para que esta información sea remitida al DNP.
FABIAN HURTADO ADMINISTRADOR SISBEN PEREIRA
4- El DNP (Departamento Nacional de Planeación) recibe todas las Encuestas visadas en el respectivo municipio y las valida o excluye, de acuerdo a los Controles preestablecidos. Una vez validada, toda la información es el DNP quien asigna los puntajes de los hogares, de acuerdo a la información que los ciudadanos, entregan al Encuestador.
5- Luego cada tres meses mas o menos, toda esta información, queda consignada en el portal del Sisben a nivel nacional, y es allí donde el usuario registrado debe consultar sus puntajes y hacer las preguntas pertinentes: www.sisben.gov.co, de esta manera se agiliza el servicio, ya que el usuario no tendrá necesidad de ir de nuevo a las oficinas del Sisben, pues ya por Internet maneja toda la información requerida.
6- El Ciudadano registrado, puede solicitar, cuando desee, todas las visitas para ENCUESTA NUEVA, cuando crea que su situación Socio Económica Cambio y este tramite se hace en las oficinas del sisben ubicadas en la Carrera 10 No-17-55, como la información sube al sistema nacional mas o menos cada tres meses, se recomienda, solicitar las peticiones de Encuesta para reverificar Situación Socio Económica cada tres meses, cuando ya la información enviada del municipio al DNP este colgada en el portal.
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