Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LUIS GARCIA QUIROGA
Periodista, Locutar y Abogado
¡Sorpresa! El alcalde Vásquez tomó una gran decisión
Luis García Quiroga
Los primeros sorprendidos con la decisión del alcalde Enrique Vásquez de destinar la totalidad de la venta de las acciones del Municipio en la Telefónica (43.843 %) a la construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Matecaña, no fueron ni los periodistas ni sus opositores políticos, algunos de los cuales están confundidos porque creían que Vásquez no tenía “pantalones” para tomar una decisión de esa magnitud, aún en contravía de algunas voces adentro de su propia colectividad política.
Los sorprendidos fueron aquellos dirigentes gremiales y del sector privado que veían a Vásquez como un hombre decente y bien intencionado pero prisionero del cálculo político electoral. Uno de ellos me confesó que lo esperado era que “esa platica en lugar de inversión se volviera gasto y se perdiera tapando huecos”. Otro me dijo que “en estos casos, el sofisma consiste en poner esos recursos en rendimiento financiero y cuando menos se espera, se vuelve plata de bolsillo, pero me alegra que Vásquez quiera entrar a la historia como el alcalde que salvó el aeropuerto”.
Ya se discutía si la inversión en la fase final era por el sistema de Alianza PP, pero discretamente, el Alcalde había empezado a consultar su decisión con dirigentes desde la primera semana de julio, cuando la firma encargada de la valoración de UNE Pereira le reportó el informe inicial y comenzó el proceso de negociación con Mark Eichmann, presidente de UNE.
La grandeza de ese buen pereirano que es Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, consiste en que contrariando su idea de comprar el 60 % del aeropuerto de Cartago, le dijo al Alcalde que vender las acciones y terminar la modernización de Matecaña era ya o ya. Recordemos que la compra de Cartago la inició el alcalde Juan Manuel Arango, para lo cual el Concejo de Pereira le aprobó el Acuerdo 09 de 2006 autorizando la venta de las acciones en UNE. Esa también pudo ser una decisión histórica pero se dañó porque se vinieron encima las elecciones para nuevo alcalde y tomar tal decisión no era políticamente correcto. Todo tiene su tiempo, dijo el Rey Salomón.
En el mismo sentido de apoyar la iniciativa de Vásquez se enfocó Francisco Javier Navarro, quien además de ser un oráculo en telecomunicaciones, es un experto en negocios y ha estado en contacto permanente con el alcalde, porque lo que está en juego es el futuro de la ciudad. Vásquez también ha consultado dirigentes como Enrique Millán, Mauricio Vega, Roberto Gálvez, medios de comunicación y la mayoría de los concejales de Pereira. Otros con mirada más extendida, opinan que hay que buscar la manera de blindar el aeropuerto como negocio rentable y que los recursos invertidos por la Nación y la Alcaldía retornen al Municipio para avanzar en la inversión social. Buena idea, pero como dicen los que saben, la venta no da espera porque los indicadores muestran una preocupante destrucción de valor de ese patrimonio de ciudad.
Se requiere cierta visión futurista y ser un buen pereirano para masticar y digerir la importancia de proteger lo que quedaba de la inversión en UNE y de paso, tomar la decisión histórica de asegurar el futuro del Aeropuerto Matecaña, sobre todo, cuando el propio presidente Santos ha dicho que todo el esfuerzo de la Nación en un aeropuerto municipal como el nuestro, ya lo hizo la ministra Cecilia Álvarez. En materia de decisiones, la liebre salta donde menos se espera.
luisgarciaquiroga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario