La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación preliminar en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por el bombardeo al campamento de Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’.
La indagación, que se encuentra preliminar, busca establecer si Uribe pudo haber incurrido en algún delito el 1 de marzo de 2008, cuando ordenó bombardear el campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
El representante investigador,
Héctor Javier Vergara,
confirmó la decisión de la comisión de abrir investigación preliminar.
Actualmente, la comisión se encuentra practicando varias pruebas y se atiende el proceso conforme lo ordena la Constitución.
A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombia, por violación a su territorio.
De hecho, un fiscal de ese país pidió en extradición al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo Trujillo.
Lo dicho por Uribe
A mediados de noviembre de 2011, Uribe enfatizó que no avisó del bombardeo al presidente del vecino país, Rafael Correa, "porque me asaltaba el temor causado por sus declaraciones frente a las Farc".
En desarrollo de su campaña presidencial, Correa "hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas de las Farc y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del Estatuto de Beligerancia".
Igualmente, Uribe aclara que "la decisión del bombardeo nunca fue contra el Estado ni contra la hermana ciudadanía de Ecuador, fue contra el terrorismo destructor de nuestras libertades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario