El médico venezolano José Rafael Marquina afirma que en Cuba “no le trataron el tumor como debía ser. Le dieron drogas quimioterapéuticas para un cáncer de colon”. Cuando se cumple una semana desde su regreso al país, las noticias sobre Chávez, que se recupera en el Hospital Militar de Caracas de un complejo postoperatorio de su cáncer, siguen siendo escasas y siempre a través de terceros
Dr. Marquina: En Cuba se equivocaron con el diagnóstico y el tratamiento de Hugo Chávez
Oxígeno
Miami, 24 de febrero (El Nacional de Venezuela).- José Rafael Marquina, el médico venezolano residenciado en Florida que se hizo famoso por romper el secretismo oficial sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en Twitter, asegura que se involucró en el asunto por las consultas que le hicieron familiares y allegados del jefe del Estado que temían que en Cuba no recibiera la asistencia médica adecuada. “Y esos temores no eran infundados, pues en Cuba equivocaron el diagnóstico y el tratamiento de Chávez”, indica el especialista. Niega que sea un agente de la CIA o algo por el estilo. Afirma que la información que ha divulgado también la conocieron muchas personas dentro y fuera de Venezuela. “La diferencia, supongo, es que yo no tengo miedo”, expresó en conversación telefónica.
¿Qué implicaciones tiene que Chávez no haya superado la insuficiencia respiratoria, como lo informó el Gobierno oficialmente el jueves pasado en la noche?
Implica que no es un proceso infeccioso, como habían informado, porque en ese caso ya hubiese sido superado. Se trata de una progresión de la enfermedad. El cáncer le ha invadido el drenaje linfático, lo que hace que tenga acumulación de fluido pleural y problemas con el intercambio de gases. En Cuba le estaban drenando fluido pleural. Es mal pronóstico. El pulmón es un órgano muy noble, pero delicado. Tiene que estar muy afectado para que se produzca una insuficiencia respiratoria. Lo más grave para cualquier paciente es tener falta de oxígeno en reposo. Ese es el problema de Chávez, la falta de oxígeno en reposo.
¿Cuáles son las razones de su especial interés en conocer y divulgar detalles sobre el estado de salud del presidente Chávez?
Mucha gente dentro del chavismo me confirmó las informaciones que comencé a divulgar y me estimuló para que siguiera haciéndolo. La preocupación aumentó cuando se supo que no se trataba de un cáncer de colon, como inicialmente diagnosticaron los médicos cubanos, sino de un rabdomiosarcoma en el músculo de psoas (localizado lateralmente a la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica).
¿Cuáles fueron las consecuencias de la equivocación del diagnóstico?
No le trataron el tumor como debía ser. Le dieron drogas quimioterapéuticas para un cáncer de colon. El rabdomiosarcoma responde mucho mejor a la radioterapia que a la quimioterapia. A la hora de cambiar el tratamiento hay riesgos de que el tumor mute y se haga resistente. Ese tratamiento inicial no sirvió para nada. Hubo una recurrencia en tiempo récord.
¿Qué tan cerca ha estado usted de Chávez?
Nunca lo he visto personalmente. Esa es una de las críticas que me han hecho. Pero la información que he divulgado es la más cercana a la verdad.
¿Cuál es el margen de error de un diagnóstico a distancia, sin ver al paciente?
Yo no he diagnosticado a Chávez. Lo que he hecho es dar información sobre el curso de su enfermedad, que es diferente. Cuando se hizo el diagnóstico acertado las hijas del Presidente llamaron a muchos médicos y fluyó mucha información, pues se trataba de un cáncer raro. El MD Anderson Cancer Center, en Houston, es el mejor lugar para tratarlo. Los médicos se miden por la experiencia que tengan. No estoy cuestionando la calidad de los médicos cubanos sino su falta de experiencia.
¿Cómo estaba integrado el equipo médico que atendió a Chávez en Cuba?
Siempre ha sido totalmente cubano. Es falso que haya habido médicos rusos y brasileños.
¿Quién es el médico que ha liderado ese equipo cubano?
Se habló de un médico hermano de Carlos Lage y de otro de apellido Hernández, pero nunca pude confirmar esa información.
¿En qué han consistido las cuatro intervenciones quirúrgicas realizadas al Presidente?
La primera fue un error, nunca se debió realizar. Se hizo para drenarle un absceso, pero la mejor opción era hacerlo a través de una aguja. Cuando lo abrieron vieron que tenía un tejido muerto. Se tomaron muestras, pero no le resecaron el tejido. A los dos días le dijeron que tenía un cáncer de colon. Decidieron una nueva operación para resecarle el resto del tumor. Se dieron cuenta de que el tumor estaba abscesado. La segunda operación fue más complicada. Tuvieron que resecarle buena parte del músculo psoas y partes blandas de la pelvis, lo cual indicaba que el tejido cercano ya estaba invadido. Lo cerraron y le hicieron quimioterapia. Para afinar el diagnóstico era necesario realizar aproximadamente 20 exámenes, y en Cuba no había los reactivos. Ese material fue enviado inicialmente a Brasil y después a Estados Unidos, específicamente al Tufts University, en Boston. Le hicieron una tomografía y le detectaron aumento del tumor en la pelvis, una nueva lesión de 2 centímetros, así como metástasis en la glándula suprarrenal y en el hígado. La tercera cirugía fue laparoscópica para remover los dos centímetros del tumor en la glándula suprarrenal. Para ese momento Chávez era un paciente obeso con muchas cicatrices que hicieron muy difícil la cirugía. Los médicos decidieron no removerle el tumor de la glándula suprarrenal, sino parte de la metástasis en la pelvis. Una vez que le removieron esa parte del tumor, repitieron los exámenes y confirmaron que era un rabdomiosarcoma. Sólo es a partir de ese momento en que le dan el tratamiento adecuado: quimioterapia y 30 sesiones de radioterapia. El 9 de junio de 2012 a Chávez le hicieron una tomografía en Venezuela. El Presidente dio una rueda de prensa y dijo que estaba bien. “Me voy a inscribir como candidato a la reelección, estoy como una uva”, expresó. El tumor no había mostrado crecimiento, pero tampoco remisión. El Primer Mandatario se olvidó de la enfermedad y comenzó la campaña. En septiembre de 2012 comenzó a sentir cansancio y suspendió actos. Terminada la nueva batalla por Miraflores se sometió a nuevos chequeos. Le detectaron un aumento de metástasis en el hígado, los pulmones y la espalda. Además, se dieron cuenta de que tenía invasión en la cuarta y quinta vértebras lumbares. Entonces, decidieron hacerle la cuarta operación, una vertebrectomía, que consiste en removerle las vértebras y hacerle un trasplante óseo. Es una cirugía extremadamente arriesgada y más para los médicos cubanos que no tienen experiencia suficiente. Chávez se complicó. Tuvo un sangrado y estaba en una situación crítica. Le debieron haber hecho la traqueotomía en los primeros días de enero.
¿En qué momento Chávez perdió la capacidad física para gobernar?
A partir de septiembre de 2012, cuando se mostró más débil. Muy probablemente Chávez esté deprimido y en ese estado no puede tomar las mejoras decisiones.
¿El traslado del Presidente a Venezuela implica una mejoría significativa?
No lo creo. Hubiese llegado caminando, como en las otras oportunidades. Esta vez lo trasladaron y quedó confinado en el Hospital Militar.
¿Qué indicios aportan las fotografías mostradas hace una semana?
Se ve que tiene muchas dificultades con el movimiento por la forma como mira. El problema es que la fotografía no permite ver el contexto. Le cubrieron la traqueotomía, pero lo abultado de la camisa es indicio de la aplicación de oxígeno suplementario.
¿En qué consiste el tratamiento que se aplicará al Presidente en Venezuela?
En este momento no existe ningún tratamiento curativo sino paliativo para el dolor que está sufriendo. Chávez está en fase terminal y eso es irreversible.
EFE: Chávez sigue en silencio mientras oposición se prepara para eventual elección
El Nacional, Caracas
Primeras fotografías de Hugo Chávez desde su intervención hace dos meses / @PresidencialVen
EFE.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo su silencio ininterrumpido de hace más de dos meses, que sólo rompió por Twitter al retornar al país el lunes pasado, mientras la oposición empezó a discutir su estrategia y candidato ante unas eventuales elecciones anticipadas que ven cada vez más probables.
Cuando se cumple una semana desde su regreso al país, las noticias sobre Chávez, que se recupera en el Hospital Militar de Caracas de un complejo postoperatorio de su cáncer, siguen siendo escasas y siempre a través de terceros.
El domingo, al silencio presidencial se le sumó el del Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, que no celebró ningún acto público televisado ni se manifestó por la red social Twitter.
Luego de haber asegurado que el presidente celebró el viernes reuniones con su Gabinete de más de cinco horas y media desde el centro médico, la única alusión a Chávez y su estado de salud la emitió el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una entrevista transmitida por el canal privado Televen.
"Él ha estado al tanto permanentemente de lo que estamos haciendo", indicó el ministro al referirse al conjunto de decisiones gubernamentales y, especialmente, a medidas económicas como la reciente devaluación del 32 % de la moneda local.
Según Giordani, el complicado postoperatorio que atraviesa el mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en Cuba, que ha hecho que respire de forma asistida y dificultándole el habla mediante una cánula traqueal, no le ha impedido estar en contacto con los miembros del Ejecutivo.
"Yo recuerdo inclusive en un día, el 28 de diciembre, cuando él llamó y yo quedé sorprendido, en el sentido de que me estaba haciendo preguntas muy específicas de todas las medidas que estamos preparando y lo que es la función del Gobierno", relató el ministro.
El último parte de su estado de salud que ofreció el Gobierno, el jueves pasado, señalaba que la insuficiencia respiratoria persistía con una tendencia que "no ha sido favorable", aunque Chávez continuaba recibiendo el tratamiento para el cáncer sin efectos "adversos significativos".
Entretanto, la oposición venezolana empezó hoy a preparar su estrategia ante un escenario de eventuales elecciones anticipadas.
Al sentir que "se están creando condiciones para ir a un escenario electoral" en el país, la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inició el primero de varios encuentros para elegir a un "candidato preventivo", dijo a Efe el presidente del partido democratacristiano Copei, Roberto Enríquez.
"Henrique Capriles es una opción, pero hay otros nombres. Está (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma, está (la diputada) María Corina Machado, (el exembajador) Diego Arria… hay nombres que incluso puede ser que no estén en la agenda. En fin, ya veremos", dijo el dirigente opositor.
Capriles, abogado de 40 años y gobernador reelecto de Miranda (centro), logró los mejores resultados de la oposición el pasado 7 de octubre cuando obtuvo un 44 % de los votos ante el presidente, Hugo Chávez.
De hecho, arrasó en las primarias organizadas en febrero del año pasado por la plataforma con un 64 % de los votos pese a no ser inicialmente el preferido de los partidos tradicionales como Copei o Acción Democrática (AD).
Además de la elección de su candidato, la MUD plantea definir una estrategia "integral" ante la posibilidad de nuevas elecciones que sólo podrían convocarse según la Constitución por una ausencia total del presidente; es decir, su renuncia, destitución o muerte.
En su último discurso público del pasado 8 de diciembre antes de viajar a La Habana, Chávez ungió a Maduro como su sucesor político de no poder seguir al frente del Gobierno.
"Maduro es absolutamente derrotable, pero no podemos hacer las cosas igual", consideró el presidente de Copei, que dijo que la expectativa de la oposición es acordar su estrategia presidencial "en unas tres semanas".