Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Un proyecto de Tumaco está en la mira de Disney
REGIÓNEl Centro de Participación y Comunicación ocupa el primer puesto del concurso ‘Amigos por el mundo’.
Autor: Cortesía Save the Children
Los niños de Tumaco trabajan con radio, prensa y televisión.
Los niños de Tumaco lograron llamar la atención de la cadena internacional Disney y hoy son los más opcionados para tener el apoyo económico de este canal.
Doris Angulo es una de esas jóvenes que estuvieron en el Centro de Participación y Comunicación (PACO) del munic
ipio nariñense.
Ella explica que el programa que hoy lidera las votaciones de Disney consiste enseñarle a otros niños sobre los derechos, los valores y la educación a través de medios como la televisión, la radio y la prensa.
“Tumaco es demasiado vulnerable y precisamente por eso necesita proyectos que involucren a la sociedad”, asegura Doris.
Esta joven de 19 años participó en el programa desde hace cuatro años pero lo dejó para irse a estudiar sociología en la Universidad del Valle. “Sin duda, el PACO tuvo que ver en mi elección de carrera porque allí promovíamos los derechos de la niñez y los valores. Eso es lo que me gusta. Además, ese proceso le abre a uno otros escenarios y le hace ir a otros lugares”, relata la joven.
En los Centros de Participación y Comunicación, jóvenes entre los 8 y 18 años aprenden a tratar diferentes temas con un tono periodístico para que sus voces sean escuchadas en medio de la violencia y la ausencia de educación en la que viven.
El proyecto del municipio nariñense tiene hasta el momento el 51% de los votos del concurso ‘Amigos por el mundo’, del canal norteamericano.
Las otras tres propuestas con las que compite Tumaco trabajan la protección de los pingüinos (de Argentina), iniciativas contra el bullying (de Brasil) y estrategias para cuidar el medio ambiente (de México).
El PACO nació hace cuatro años en Tumaco con el apoyo de la organización internacional Save the Children. Actualmente, llega a otras ciudades del país como Medellín y Cali.
La estrategia funciona mediante unos talleres semanales a los que asisten en promedio 40 alumnos. Allí les enseñan las bases de la comunicación, qué es una noticia, cómo hacerla, cómo utilizar las cámaras de video y las grabadoras de voz. Además, en esas reuniones definen sus propios temas, sus líneas editoriales y los enfoques con los que van a tratar la noticia.
En estas reuniones cuentan con el apoyo de un equipo de Save the Children compuesto por una politóloga, dos trabajadores sociales y dos profesionales de artes plásticas.
Además, algunos jóvenes toman el liderazgo del grupo y se convierten en los encargados de citar semanalamente a los talleres.
Cada mes, reciben a más integrantes de Save the Children que llevan las cámaras y los equipos necesarios para ejecutar los proyectos que, para el momento, ya están organizados.
Actualmente, los niños son tan reconocidos por la comunidad que incluso han entrevistado a los candidatos de la alcaldía de Tumaco y estuvieron en el acto que hizo el presidente Juan Manuel Santos por la inauguración del hospital San Andrés en esta localidad.
Este tipo de producciones y las otras que realizan estos jóvenes han sido emitidas en la página web y la cuenta de YouTube de Save the Children, y en el canal comunitario de Tumaco, CNC.
Las votaciones cerrarán el 28 de febrero pero el ganador se sabrá el 1 de marzo (aquípuede votar). En caso tal de que el PACO del municipio nariñense sea el ganador, recibirá un apoyo económico de Disney para seguir desarrollando la estrategia.
Incluso, la calidad del proyecto es tal que independientemente de quién sea el ganador, el elenco de Disney ya decidió visitar a la comunidad. En junio de este año irán algunas estrellas del canal norteamericano y el elenco del programa Violetta.
Estos son dos videos realizados por los niños del Centro de Participación y Comunicación de Tumaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario