La Policía reportó la captura en el norte de Bogotá de Jorge Luis Blanco Rodríguez, aliado desde el 2002 con reconocidos narcotraficantes como José Evaristo Linares ‘Don Eva’; Pedro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’ y Daniel Barrera Barrera.
La captura se registró en la calle 134 con carrera 9 en Bogotá, cuando el señalado narcotraficante se movilizaba con un completo esquema de seguridad que contaba con dos camionetas blindadas último modelo y seis personas de seguridad con armamento corto automático.
Al momento de la detención, Blanco Rodríguez se identificó como empresario dedicado a la exportación de esmeraldas las cuales compraba en minas de propiedad de su familia ubicadas en los municipios de Muzo y Pisba, para posteriormente ser enviadas hacia Panamá, Asia y los Estados Unidos.
El hoy detenido tiene una notificación roja de INTERPOL, requerido por Estados Unidos por delitos federales de narcóticos.
Según las autoridades, desde el 2002 y hasta el 2011 fue inversionista para el envío de cargamentos de cocaína a Honduras utilizando aeronaves desde Venezuela. En el 2013 venía realizando acuerdos y alianzas delincuenciales con las bandas criminales de losllanos orientales principalmente con Martín Farfán, alias ‘Pijarbey’.
Tenía la infraestructura logisticofinanciera y su organización internacional en Panamá y Miami, donde coordinaba todas las negociaciones del narcotráfico con los carteles mexicanos, principalmente con el cartel de Sinaloa. Allí se encargaba de recibir el dinero producto de los envíos de cocaína; una vez coordinada la entrega internacional del cargamento se desplazaba a Colombia (llanos orientales) y Venezuela para acordar con los inversionistas el aporte de capital de cada uno de ellos.
Con la caída de importantes narcos como ‘Cuchillo’, ‘Don Eva’ y el ‘Loco Barrera’; Blanco Rodríguez asumió como líder de estas rutas de narcotráfico y de lavado de dinero, para lo cual venía realizando nuevos proyectos y enlaces con los carteles mexicanos, a fin de continuar enviando cargamentos de cocaína ahora con nuevas estrategias y alianzas con bandas criminales en los llanos orientales, principalmente con los reductos de ‘Pijarbey’.
La estructura que lideraba Blanco Rodríguez tenía, además, los enlaces con organizaciones de Honduras, México y Venezuela quienes les colaboraban con la logística necesaria para realizar el envío de estupefacientes desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica.
Su recorrido delincuencial inició hace 10 años como colaborador dentro su organización y luego se convirtió en un gran socio o jefe de esta red, además realizó alianzas con los jefes de carteles de Centroamérica y México en especial con el cartel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán alias ‘El chapo Guzmán’ e Ismael Zambada alias ‘Mayo’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario