lunes, 29 de noviembre de 2010

ACONTECER REGIONAL Y NACIONAL LINTERNA ROJA ENLACE

Aprueban ajustes de metas al Plan de Desarrollo
Publicado 28/11/2010

David Arboleda G.

A un poco más de un año para que acabe el periodo de la actual Administración, una legislación renovada, y recorte en algunos recursos exigían las modificaciones sustentadas por la el Gobierno de Risaralda.

Fueron en total 284 metas del Plan Ajustado, de las cuales, 144  se modificaron, 14 son nuevas, 25 se excluyeron y 4 pertenecen al Plan de Acción.

Es así como la Asamblea Departamental aprobó el proyecto por medio del cual “se ajustan, eliminan y se crean metas del Plan de Desarrollo 2008-2011, y se modifican el plan plurianual de inversiones”.

“El proyecto fue revisado por el Consejo Departamental de Planeación y tuvo sus aportes y sus vistos buenos, así como en la Asamblea durante los tres debates se hicieron algunas recomendaciones que fueron acogidas”, dijo Diego Andrés Toro, secretario de Planeación de Risaralda.

La inclusión de metas como Visión Risaralda 2032, o ajustes en vivienda hacen parte del proyecto.

Ajustar las metas al tiempo se hace entonces una tarea indispensable para que la Administración pueda cumplir con lo prometido a los habitantes del Departamento.

“En el caso de planeación nosotros teníamos conceptuado hacer por ejemplo dos asociaciones de organizaciones comunitarias y nosotros la bajamos a una con el tema de Tatamá, que es un organización que está trabajando muy fuerte, se tenía proyectado por ejemplo hacer 7 macroproyectos y al día de hoy seguimos trabajando en el tema del Río Mapa y Tribugá, así que los bajamos a dos macroproyectos, y una serie de metas que logramos ajustar, siendo realistas para poder llegar al final de la administración del Víctor Manuel con un plan de desarrollo cumplido”, agregó el secretario.

Toro manifestó calificó de “buena” la voluntad política de la Asamblea. “Todos son conscientes de que el Plan de Desarrollo es una herramienta flexible y que a la hora de la verdad, una cosas es cuando se planea  y otra cuando se ejecuta”, precisó.

Recomendaron
Para el diputado Herman Calvo, entre las recomendaciones que hicieron fue “bajar el asistencialismo, que se invierta más en agricultura, así podemos tener alimentación o empleo”.
Otro tema que resaltó Calvo fue el de vivienda nueva  y el sector del deporte y la cultura.

De otro lado, el diputado Enrique Saldarriaga, dijo que el proyecto cumple con su función que es “ajustar el Plan de Desarrollo a las realidades fiscales del Departamento y que al final se pueda tener un plan cumplible en el mayor porcentaje posible porque como se venia trabajando había una ilusión muy grande frente a unos temas a desarrollar pero que no cumplían con las metas de inversiones”.

El dirigente liberal coincidió en el tema de vivienda, y destacó otros como el de la infraestructura vial, y alimentos.

Juan Carlos Rivera Peña es otro diputado que habló de vivienda: “entre las metas que más tuvieron discusión en la Comisión fue la de la Promotora de Vivienda puesto que cerca habla de 4.500 intervenciones en vivienda y se bajó a 3.250 aproximadamente, porque veíamos con amplia preocupación que no se vaya a cumplir con ese objetivo en el cual se hizo énfasis en la campaña de Víctor Manuel Tamayo”.

Entre otros temas el diputado Enrique Vásquez hizo énfasis en el proceso educativo.  “Partimos de la articulación entre primera infancia y primaria, y la media técnica y la educación universitaria”, dijo el corporado, quien no pasó por alto las jornadas extendidas en los jóvenes para desarrollar diferentes habilidades deportivas o artísticas que contribuyan a su formación.


“La base conservadora está con nosotros”: Arango Vélez
Publicado 23/11/2010


En un acto de oficialización de las candidaturas por el partido Liberal, Juan Manuel Arango Vélez aseguró que por encima de los acuerdos que se hagan confía en tener de su lado la base conservadora, además señaló que “de los cuatro conservadores que hicieron parte de la lista a la Cámara, tres terminarán apoyándonos en el proyecto de la Alcaldía”.

“Busco reivindicar la condición de líder popular frente a nuestras comunidades”, dijo Arango Vélez ante la multitud de liberales y demás simpatizantes.

Respecto a las alianzas Alberto Arias también consideró que desde el partido no están “cerrados” y se disponen a trabajar con distintas vertientes políticas y hacer coaliciones.

Por su lado, el congresista Diego Patiño expresó que hay un amplio apoyo de las bancadas liberales en la Asamblea Departamental y el Concejo de Pereira para respalda las dos candidaturas, por lo que “se demuestra que el partido es de ideas y propuestas, como se ha demostrado”.

Arango agregó que se siente seguro de que con el partido Liberal y con otras fuerzas políticas llegarán a sumar para esta causa. El ex alcalde indicó que “es necesario recobrar para Pereira el liderazgo que la caracterizó en años pasados, en temas de crecimiento, inversión social y desarrollo empresarial; liderazgo que se perdió en estos últimos años y que tienen a la ciudad con las más altos índices de pobreza, indigencia y desempleo”.

Pobreza y desempleo
Así como el ex alcalde indicó que es necesario reducir los índices de pobreza y desempleo, el candidato a la Gobernación de Risaralda, Alberto Arias, y el jefe del liberalismo en la región, Diego Patiño, coincidieron en que son grandes retos que tiene que enfrentar el partido.

“El panorama del departamento es muy gris, tiene un 33% de desempleo, se han tenido buenas intenciones en los gobiernos anteriores por trabajar por el desarrollo pero en la práctica no se ha visto que sea una realidad palpante”, dijo Arias.

El ex director de la Cárder dijo que trabajará por un modelo de desarrollo local para que los habitantes busquen el perfil de sus municipios y así puedan comercializar sus productos.

Liberalismo oficializa candidaturas
El partido Liberal presentó de manera oficial los candidatos a la Gobernación de Risaralda en cabeza de Alberto Arias Dávila y a la Alcaldía de Pereira con el ex alcalde Juan Manuel Arango Vélez, que aspira así a su tercer mandato.






Burgos propone frente común
Publicado 24/11/2010


El representante a la Cámara por el partido de la U, Didier Burgos Ramírez llamó la atención de la dirigencia local y regional de Risaralda, para que se conforme un frente común que lidere ante el alto gobierno, la ejecución de los planes y la asignación de los recursos suficientes que permitan financiar la atención de las emergencias que se registran en el departamento por el recrudecimiento del invierno.

“El país entero se ha declarado en urgencia manifiesta por la crisis originada en la intensa temporada de lluvias que han generado emergencias a lo largo del territorio nacional, pero también comprendemos la necesidad de llegar en bloque para alcanzar mejores resultados y garantizar el diálogo cercano con el alto gobierno, de cara a la atención de las emergencias que se registran en nuestros territorios”, enfatizó el dirigente.

Dijo que espera del gobernador Victor Manuel Tamayo, del alcalde de Pereira, Israel Londoño y de los alcaldes de Risaralda las iniciativas puntuales que se deben gestionar a la luz de la Urgencia Manifiesta para alivianar los efectos del invierno, destacando el compromiso de los gobernantes con la población más afectada.

“No podemos dejar solos a los damnificados de la Virginia, a los campesinos que están bloqueados en sus veredas y a las familias que han sufrido la pérdida de sus viviendas o de sus cosechas a causa de los vendavales”, dijo Didier Burgos.

El congresista hizo énfasis sobre la necesidad de llegar a tiempo con los proyectos que van a estar en proceso de aprobación por parte del gobierno nacional.

Desde el gobierno saliente del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la nación se comprometió con La Virginia, por los reclamos de diversos sectores se manifiestan de manera permanente.
 
Estatuto Anticorrupción pasó el primer debate
Publicado 24/11/2010


La Comisión Primera de Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley, sobre el cual el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, declaró que el trámite positivo de la iniciativa permitió reglamentar el llamado ‘lobby’ o cabildeo.

“El cabildeo se permite hoy en día, lo que estamos haciendo es reglamentarlo. Lo único que se establece es que quien adelante contacto en el Congreso o el Gobierno debe dejar constancia de quién lo hace, cuándo lo hace y con qué propósito. De esta manera, cualquier acto de ‘lobby’ o cabildeo frente a la administración pública o el Congreso será conocido por la ciudadanía”, explicó el ministro Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política resaltó que se crea la Consejo Anticorrupción, encabezado por el Presidente de la República, quien liderará en el país la lucha contra este flagelo.

“Trimestralmente el presidente dirigirá este Consejo, donde también tendrán asiento el ministro del Interior, el Fiscal General de la Nación, el procurador general, el presidente de la Corte Suprema, entre otros funcionarios de la Rama Judicial”, dijo el alto funcionario.

Dentro de los 110 artículos aprobados, se establecen nuevos tipos penales para conductas que hoy no están siendo juzgadas, además de fijar inhabilidades, medidas relacionadas con la contratación pública, un capítulo completo para erradicar la corrupción en el sector salud.

Sobre los subrrogados penales, el ministro del Interior explicó que para la corrupción regirá el principio de oportunidad,” lo que significa que quien colabore con la justicia sobre actos de corrupción podrá beneficiarse con el principio de oportunidad”. Así mismo, agradeció el trabajo de la subcomisión accidental encargada de abordar y concertar el proyecto, e indicó que el resultado de la misma, refleja bien el sentir de la iniciativa.

“El resultado de esta subcomisión cumple con el buen propósito de dotar al Gobierno y a los organismos de control de nuevas herramientas para combatir la corrupción”, puntualizó el ministro.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario