lunes, 22 de noviembre de 2010

SIGUE DANDONOS EJEMPLO EL PERU - NO LE QUITAN EL TRABAJO A LOS HUMILDES LOS ESTIMULAN EN COLOMBIA HACEN DEL RECICLAJE UNA EMPRESA DE HIJOS PRESIDENCIALES.

BENEFICIO. DESTACAN IMPORTANCIA DE QUE RECICLADORES REALICEN SU LABOR CON TODAS LAS DE LA LEY

Formalización necesaria


Se capacitan en Senati para mejorar su trabajo en los diversos distritos


Mediante la formación de asociaciones pueden aumentar sus ingresos


Paul Herrera Guerra pherrera@editoraperu.com.pe

Admiten sentirse más seguros con la legislación que regula la actividad que realizan. Más aún, con la capacitación que recibieron de instituciones especializadas como del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), que los transformó –según consideran– en verdaderos técnicos del reciclaje.
Sin embargo, reconocen que es la formalidad, la que pueden obtener con el respaldo de instituciones y municipalidades, lo que da bienestar. Además, admiten que el uso de uniforme otorga reconocimiento social.
“Éramos informales, pero ahora nos formalizamos en la asociación Red Ambiental del Cono Sur y trabajamos con el Bono Verde implementado por la Municipalidad de Villa El Salvador”, expresa Ramiro Cardozo, con mucha satisfacción.

Su vida cambió al igual que la de sus compañeros, como lo reconoce, a partir de 2000. Hasta ese año, trabajaba en el reciclaje padeciendo las dificultades que todo informal sufre como el tener que buscar y seleccionar por sí mismo el material a volver a usar, con tal vez poca colaboración de los vecinos.
Pero ese año, él con varios compañeros lograron formalizarse. Con el apoyo de la Municipalidad de Villa El Salvador empezaron a trabajar con el Bono Verde en virtud al cual los vecinos de esta comuna adquieren un descuento del 20% en el pago de los tributos por limpieza pública, a cambio de entregar material reciclable debidamente seleccionado a Ramiro y sus compañeros. Estos recicladores visitan las casas para recolectar en triciclos el respectivo material.

“Llegamos a las casas, tocamos las puertas y en las viviendas ya tienen juntado el material a reciclar el cual nos lo entregan, además apoyamos a la municipalidad los días sábados en la limpieza pública del distrito”, detalla Ramiro.
Pero eso no es todo, afirma, “hacemos también la limpieza de parques y a veces los vecinos nos solicitan plantas para su parque y nosotros tratamos de proporcionarles”.
Según las zonas por donde laboran, el volumen de material reciclable que a diario recolectan varía. Por ejemplo, en un día, refiere, se puede recolectar de 22 a 25 kilogramos de plástico duro, alrededor de 20 kilogramos de pet, y entre 30 y 35 kilogramos de lata.

“Pero cartón a veces es lo que se puede recolectar más”. Nuestro amigo debidamente uniformado como reciclador formal señala que en un día se puede juntar entre 40 y 50 kilogramos. Él y sus compañeros venden por kilos el material recolectado a los depósitos. “Por ejemplo, el pet lo vendemos a un nuevo sol con 50 céntimos el kilogramo, el plástico duro a un promedio de 70 céntimos, la lata a 40 céntimos, el papel blanco a 90 céntimos y el fierro a 50 céntimos”.
Ramiro considera, por tanto, que es rentable el negocio, lo que también como él mismo dice lo observa en su economía que va en aumento.

“La ley que regula nuestra actividad nos brinda seguridad y con la capacitación que hemos recibido en el Senati, el reciclaje para nosotros ya es un oficio.”
La formalidad consecuentemente es, a su juicio, lo más recomendable para quien quiera entrar en el reciclaje. Además, permite al reciclador ser reconocido como tal por la municipalidad correspondiente, para lo cual deben formar asociaciones.
“Por eso el primer paso para un reciclador debe ser legalizarse y así también con nuestro trabajo estamos colaborando con el medio ambiente”.

Apoyo
En otra zona del distrito de Villa El Salvador, José Jesús Sare Carhuallay trabaja como recolector de basura apoyando a la municipalidad de esta circunscripción, pero a la vez como reciclador camino a la formalidad.
Él y otros compañeros suyos trabajan recolectando la basura de las casas, luego de lo cual seleccionan el material para reciclar. Pero por no ser aún formales en su totalidad carecen de un establecimiento fijo para depositar su material, que luego lo tienen que vender a las chatarrerías.
“Cada día vendemos a la chatarrería el material que reciclamos. La chatarra nos paga 60 céntimos el kilogramo, el plástico a 80 céntimos, y obtenemos entre 20 y 25 nuevos soles para poder vivir.”
“Por el momento todavía no estamos formalizados. Pero nos hemos capacitados en el Senati y ya tenemos nuestros certificados por lo que hemos obtenido créditos para adquirir nuestros uniformes.”
Destaca que la indumentaria les permitirá ser reconocidos socialmente por la población como trabajadores recicladores y así formalizarse.
“Hay recicladores informales que no quieren integrarse a la asociación que estamos conformando. Los invito a trabajar con nosotros para que ya formalmente puedan laborar sin regar la basura por las calles.”

Normas de la actividad
La Ley Nº 29419 establece el marco normativo para la regulación de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral, promoviendo su formalización y contribuyendo a la mejora del manejo ecológicamente eficiente de los residuos sólidos en el país.
Su reglamento, el Decreto Supremo Nº 005-20010-MINAM, regula los aspectos técnicos del reciclaje de los residuos sólidos. Asimismo, establece el programa de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuos sólidos.
Estipula que las municipalidades deberán impulsar que las instituciones públicas, los representantes gremiales y recicladores del ámbito de su jurisdicción, conformen una mesa de trabajo local de reciclaje.

Exportación
En 2009, el Perú exportó 51 millones de dólares entre plástico, papel, metales ferrosos y no ferrosos, destaca Albina Ruiz Ríos.

“Vendimos mayormente a China, Estados Unidos, pero en América Latina también, como metales ferrosos a Ecuador y Bolivia.”

Organización
El reciclaje en el país está aumentando y generando bastantes ingresos y rentas, pero todavía son pocas las municipalidades que tienen a la fecha un programa de reciclaje. De mil 835 municipalidades, 157 son las que presentan algún programa de recolección selectiva.

Pero en todas las ciudades del país hay recicladores trabajando de manera formal en pocos casos todavía y de manera informal, la mayor cantidad.

Los recicladores tienen que organizarse, empezar a trabajar de manera colectiva y buscar aliados, incluso con el sector empresarial. Es importante, por su parte, que las municipalidades cuenten con un área responsable para la formalización de los recicladores.
Tenemos que tratar que los más de 108 mil recicladores tengan puestos de trabajo dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario