miércoles, 17 de noviembre de 2010

COSTA RICA DA EJEMPLO EN EL MANEJO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

Condenan a menor a 15 años prisión por asesinato de educadora en Costa Rica

2010-11-17 00
 Un tribunal penal juvenil de Costa Rica condenó hoy a 15 años de cárcel a un estudiante de 16 años de edad, que asesinó de un disparo en la cabeza a la directora del colegio donde estudiaba, confirmaron fuentes judiciales.

El menor, cuya identidad es protegida por la ley costarricense, disparó a quemarropa contra Nancy Chaverri, directora del colegio privado Montebello, el pasado 1 de junio, en un crimen que conmocionó al país.

Los jueces encargados del caso concluyeron éste es de "especial gravedad", por lo que decidieron imponerle al joven la pena máxima permitida por ley a un menor de edad.

El día del crimen, el menor ingresó a la oficina de Chaverri y sin mediar palabra le disparó en la cabeza, causándole la muerte de forma inmediata.

Durante el juicio, la defensa del joven argumentó que el estudiante era víctima de constantes agresiones verbales y emocionales por parte de la directora, pero esos alegatos finalmente no tuvieron peso en el tribunal.

Javier Lúcar, esposo de Chaverri, manifestó a medios locales que "no se puede defender lo indefendible; esto ha sido un homicidio preparado con maldad".

Piden revisar sistema penal para adolescentes

2010-09-29 00
La solicitud la hace la procuradora Ilva Miryam Hoyos. Ella dice que lagunos cambios van en contravía de los convenios internacionales y la Constitución. Defiende.
La procuradora delegada para los temas de niñez, Ilva Miryam Hoyos, hizo un llamado al gobierno nacional y en especial a la senadora Gilma Jiménez, para que evalúen el sistema penal para adolescentes, antes de intentar modificarlo por iniciativas de ley.
Según Hoyos, varios puntos de los proyectos presentados para cambiar el código van en contravía de lo establecido por los convenios internacionales de niñez y la Constitución colombiana como, por ejemplo, la propuesta de sancionar a los menores de 18 años con penas estipuladas para adultos.
La procuradora reconoció que se han presentado dificultades en la implementación del Sistema Penal para adolescentes que, de necesitar cambios, se podrían hacer. "Proponemos tanto al Congreso como al Ministerio del Interior que de manera concertada examinemos los puntos que ameritan una reforma de carácter legal o la expedición de decretos reglamentarios", añadió.
La funcionaria coincidió en que el sistema puede requerir unos ajustes, pero que es demasiado pronto pensar en modificarlo por el poco tiempo que lleva de ser implementado, menos de un año, después de que se expidió la Ley de Infancia y Adolescencia en el 2006, en el que quedaron condensados los derechos y la forma como deben ser tratados los menores de edad cuando infringen la ley.

Desmiente que no sirva
Por otra parte, la procuradora delegada afirmó que es una falacia que la ley o Código de la Infancia y la Adolescencia no tiene los mecanismos para sancionar a los jóvenes adolescentes que delinquen, y recalcó que el problema se debe a que los actores que están en la obligación de aplicar el sistema no tienen claridad sobre la norma.
Sobre el tema la abogada resaltó que se han presentado problemas con las escuelas encargadas de hacer la capacitación sobre el Código a los jueces, fiscales y defensores públicos, que según ella, no conocen derechos de adolescentes, que se manejan de forma distinta al derecho penal de adultos.“No necesita la modificación, necesita un compás de espera y ajustar puntos de procedimiento, pero si la aplicarámos en su esplendor, no tendríamos estos problemas".

Menores juzgados, en cifras
Acorde con información suministrada por el Consejo Superior de la Judicatura:
- 3 mil 61 menores ente los 14 y 18 años entraron al sistema penal para adolescentes en el 2009 (año en que empezó en operación el Código Penal Adolescente); 15 por ciento más que en el 2008.
- 101 mil 689 audiencias de control se han hecho y se han sancionado a 12 mil943 adolescentes, desde que entró en vigencia el Código de la infancia y la adolescencia se han hecho
- Los delitos por los cuales han sido juzgados los adolescentes se encuentran: hurto (40 por ciento); tráfico de estupefacientes y otras infracciones (29 por ciento); homicidio (4,8 por ciento); lesiones personales (2 por ciento); acceso carnal abusivo con menor de 14 años (1,6 por ciento); violencia intrafamiliar 0,9 por ciento.
- Mil 51 jóvenes fueron sancionados con libertad asistida; 813 con imposición de reglas de conducta; 339 con amonestación; 525 con internamiento en medio semicerrado; 776 con privación de la libertad en centro de atención especializado; y 150 con prestación de servicios comunitarios, este año.

Sobre el código
Según el artículo 139 del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1080 del 2006) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades de Policía, investigación, control, administrativas y judiciales especializadas, así como entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y el juzgamiento de adolescentes entre 14 y 18 años que cometen un delito.
Dentro de las características más importantes del código se encuentran:
* Las sanciones que les impongan tienen un carácter pedagógico, protector y restaurativo.
* Se les garantiza el debido proceso dentro del marco de un sistema acusatorio, diferenciado respecto del sistema de adultos.
* La ejecución de las sanciones debe estar a cargo de autoridades y órganos especializados en materia de infancia y adolescencia.
* La privación de la libertad es excepcional.

PUEDEN APRECIAR LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA CONCEPCIÒN, QUIEN TENDRA LA RAZÒN ? NOSOTROS LOS COLOMBIANOS PERMISIVOS O LOS DE COSTA RICA QUE CORTAN DE RAIZ EL MAL. LES QUEDA PARA LA REFLEXIÒN: SI SE PUEDE PERO EXISTEN INTERESES QUE NO LO DEJAN HACER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario