martes, 22 de febrero de 2011

DERECHO A RECIBIR INFORMACIÒN VERAZ

                         Comentario del Director: Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINERNA ROJA .-


Parece ser que vuelve la moda de las notas periodisticas y artículos, que se escriben con el solo fin de DESINFORMAR O DESORIENTAR a los ciudadanos que de una u otra forma participan en las Elecciones Democráticas del Departamento de Risaralda y de Colombia en general, Se nos olvida a los ciudadanos que practicamos el Periodismo, que siempre nos deben alumbrar tres principios básicos, para lograr un mejor desenvolvimiento en el ejercicio de la profesión: OBJETIVIDAD, VERACIDAD E IMPARCIALIDAD.
Con el actuar anterior, podríamos como Periodistas estar vulnerando los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos ya que todos tienen derecho a conocer una Verdad ajustada a la realidad de los hechos y de viva voz o comunicado escrito del actor o actores y protagonistas de la noticia.
De no ser así estaríamos en contravia de la Constitución Nacional y de todo pacto internacional que tenga que ver con las Libertades de expresión y de Prensa:
" Articulo 73 de la Constitución Nacional. SE GARANTIZA A TODA PERSONA LA LIBERTAD DE EXPRESAR Y DIFUNDIR SU PENSAMIENTO Y OPINIONES, de informar y recibir información veraz e imparcial. Entre estas libertades está la de fundar medios masivos de comunicaciòn.
Los medios masivos de comunicaciòn son libres y tienen una responsabilidad social. Se garantiza el Derecho a la rectificaciòn en condiciones de equidad. No habrá censura."
Como es bien sabido por todos los que estudiamos Derecho, este es cambiante y permanentemente los Legisladores lo ajustan a las necesidades existentes. por esta premisa estamos pensando que de pronto resulta un ciudadano que se idee una DEMANDA CONTRA CUALQUIER MEDIO ESCRITO, RADIAL O TELEVISIVO y del CIBERESPACIO por el presunto hecho de VULNERAR el derecho que tienen todos los ciudadanos de RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ E IMPARCIAL, todo es posible tratándose del sistema Judicial Colombiano y de la reclamaciòn justa al respeto por los Derechos Fundamentales y Colectivos.
Ya se han visto casos de Ciudadanos reclamandole a periodistas por la NO VERACIDAD DE SUS COMENTARIOS y si analizamos el fondo del asunto estos Comentarios o Escritos periodisticos pueden trascender los caracteres de la simple información a lesionar aspectos: Económicos, sociales, morales, de relaciones interpersonales y en un momento dado despertar CONFLICTOS LOCALES Y PUBLICOS, en una Demanda nadie puede predecir los resultados finales, vemos el Caso de la Parapolitica y de Agro Ingreso seguro y de otras muchas mas investigaciones que apenas hasta el presente están dando sus frutos y los que se creían intocables están en la picota publica y peor en las cárceles, dicen burlonamente que la JUSTICIA COJEA PERO LLEGA lo que no sabemos es cuando y por cuales condiciones.
Este comentario es una ALERTA TEMPRANA par que no abusemos de nuestra profesión y de los medios de Comunicaciòn que en un momento dado dirijamos.
Sostenemos que de caer en esos errores, de pronto estariamos ante una Falsedad documental, ideologica o material y se puede dar el caso cuando falseamos una Encuesta, o escribimos algo para entregarlo a la opiniòn pùblica sin ser verdad, con la sola intenciòn de favorecer un determinado candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario