miércoles, 2 de febrero de 2011

EFECTO DOMINO LLEGA A LATINO AMERICA ?

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA.

http://www.eluniverso.com/2011/02/02/1/1355/indigenas-preparan-consejo-conseguir-liberacion-lideres.html?p=1354&m=638

Indígenas preparan consejo para conseguir liberación de líderes

QUITO.- Marlon Santi, presidente de la Conaie, indicó que los principales líderes indígenas se reunirán en un Consejo conformado por 30 delegados de la Sierra, Costa y Amazonía.
QUITO.- Marlon Santi, presidente de la Conaie, indicó que los principales líderes indígenas se reunirán en un Consejo conformado por 30 delegados de la Sierra, Costa y Amazonía.
Los principales líderes indígenas ecuatorianos se reunirán mañana para tomar medidas para la liberación de representantes suyos, detenidos ayer por el presunto delito de terrorismo y sabotaje por instigar una manifestación en 2009 en la que falleció un profesor, informó hoy este colectivo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Santi, indicó que los principales líderes indígenas se reunirán en un Consejo conformado por 30 delegados de tres regiones del país: Sierra, Costa y Amazonía.

El 30 de septiembre de 2009 los enfrentamientos entre manifestantes que protestaban contra el proyecto de Ley de Aguas y la Policía Nacional acabaron con la muerte del profesor de etnia shuar Bosco Wisuma, quien recibió un impacto de un perdigón en la frente, que según peritajes internacionales no provenía de ningun arma de los agentes, informó ayer el Gobierno en un comunicado.

Por estos sucesos la Policía detuvo a José Acacho, dirigente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar y director de la radio Arutam, Pedro Mashiant, consejero provincial de la localidad de Morona Santiago, y Fidel Kaniras, el supuesto autor material de la muerte del instructor, detalló el Ministerio de Justicia.

Los tres fueron
trasladados esta mañana al Centro de Rehablitación Social de varones en la capital de la República.

Santi dijo que convocaría "todas las asociaciones regionales" para efectuar "una agenda de liberación de Pepe Acacho", en la que no descartó movilizaciones "de forma pacífica".

Además, afirmó que los indígenas crearán "asambleas permanentes para estar alerta ante cualquier actitud prepotente del Gobierno".
En la mañana, Santi indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que había una convocatoria de la Federación Shuar para analizar y promover la defensa de Acacho.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Tito Puanchir, en una rueda de prensa arremetió contra el Gobierno y los organismos judiciales, a quienes tachó de "corruptos" por considerar "terroristas" miembros de este colectivo.

"Simplemente porque somos pueblos indígenas ya somos terroristas. Sólo reclamamos nuestros derechos y nos acusan de terrorismo y sabotaje", afirmó Puanchir.

Agregó que Acacho, Mashiant y Kaniras son "los primeros presos políticos de líderes indígenas del Ecuador que el presidente Correa ha aprehendido".

Agregó que apelarán a las cortes judiciales "nacionales e internacionales", como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para conseguir la excarcelación de los compañeros.

El asambleísta del partido indígena Pachakutik, Gerónimo Yantalema, recordó que "más de 200 autoridades de pueblos y nacionalidades que ejercen autoridad en la justicia indígena" han sido "encarcelados por la justicia ordinaria".

Precisamente, el abogado de Acacho, Julio César Sarango, explicó ayer que apelarán al derecho de la jurisdicción indígena incluidos en la Constitución para la libertad a Acacho.

"Ellos son indígenas, las supuestas infracciones se cometieron en territorio indígena y la Constitución trae que cuando se trata de indígenas y en territorio indígena serán juzgados por sus jueces que tienen por competencia y jurisdicción", remarcó el abogado.

Tras la rueda de prensa, los líderes indígenas visitaron a José Acacho al penal de la ciudad de Quito en la que permanece encerrado e incomunicado desde ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario