Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
Comentario del Director:
Miremos lo que nos decía la Constitución de 1886 y Luego lo que ordeno la Constitución de 1991 producto de la Asamblea Nacional Constituyente." Pecamos al no incluir un articulo que dijera: ESTA CONSTITUCIÓN NACIONAL DEL 91 PRODUCTO DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE NACIENTE, DE UN CONCENSO NACIONAL, NO PODRÁ SER REFORMADA POR EL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, SINO POR UNA CONSTITUYENTE EN UN PLAZO DE 30 AÑOS...
Designatura Presidencial (Colombia)http://es.wikipedia.org/wiki/Designatura_Presidencial_(Colombia)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El cargo de Designado Presidencial correspondió en Colombia a la persona encargada de sustituir al Presidente en caso de falta temporal o absoluta, y existió entre 1843 y 1991, con algunas interrupciones.
Tras la sanción de la Constitución de 1886, se restituyó la Vicepresidencia, pero al darse el caso de la renuncia del vicepresidente Eliseo Payán en 1887, el Congreso se vio obligado a nombrar un Designado Presidencial, para completar el sexenio (1888-1892) de Rafael Núñez, quien debido a una enfermedad no podía ejercer el poder. Entre 1892 y 1898 ejerció la presidencia el vicepresidente Miguel Antonio Caro (como suplente de Núñez y como titular tras la muerte de éste), por lo que el Congreso nuevamente proveyó un Designado hasta 1896.
En 1905, el presidente Rafael Reyes abolió la vicepresidencia y modificó la Constitución, instituyendo que el Presidente tendría la facultad de nombrar sólo en caso de ser necesario, un Designado Presidencial. El propio Reyes utilizó esta fórmula en dos ocasiones; pero tras su derrocamiento (1909) y una nueva reforma constitucional (1910), se decidió convertir el cargo en permanente, crear nuevamente el Segundo Designado y transladarle la responsabilidad de su elección (ahora bianual) al Senado.
La reforma constitucional de 1945 abolió la Segunda Designatura y la Constitución de 1991 sustituyó la designatura nuevamente por la Vicepresidencia, pero permitió la elección de Designado hasta culminar el periodo del Presidente César Gaviria.
El último Designado Presidencial fue el ex ministro y hoy Presidente Juan Manuel Santos."
El Vicepresidente de la República de Colombia es el segundo más alto cargo del poder ejecutivo en Colombia. El vicepresidente es elegido por sufragio universal en la misma fecha y fórmula que el Presidente para ejercer el mismo período y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas. Las funciones principales de vicepresidente están determinadas por la constitución del 91, la cual revivió el cargo de vicepresidente, que había sido eliminado por la reforma constitucional de 1910. El actual vicepresidente de Colombia es Angelino Garzón.
Desde la promulgación de la Constitución de 1886, han sido Vicepresidentes las siguientes personas:
[editar] Historia del cargo
La Constitución de 1843 ordenó que el Congreso debía escoger un "designado" que debía asumir la Presidencia de la República ante la falta del Presidente y el Vicepresidente; a partir de 1844 se escogió anualmente este cargo, correspondiéndole el primer turno al ex Presidente de la Cámara Juan Clímaco Ordóñez. En la Constitución de 1853 se oficializó el cargo de Designado Presidencial, que se fortaleció tras la abolición de la Vicepresidencia en la Constitución de 1858. Con la Constitución de 1863 fue el Senado el encargado de designar anualmente a 3 personas que conformarían la línea de sucesión presidencial (Primer, Segundo y Tercer Designado). Durante la vigencia de esta Constitución, cuando el país tomó el nombre de Estados Unidos de Colombia, los designados fueron particularmente importantes por la frecuencia con la que debieron asumir el poder.Tras la sanción de la Constitución de 1886, se restituyó la Vicepresidencia, pero al darse el caso de la renuncia del vicepresidente Eliseo Payán en 1887, el Congreso se vio obligado a nombrar un Designado Presidencial, para completar el sexenio (1888-1892) de Rafael Núñez, quien debido a una enfermedad no podía ejercer el poder. Entre 1892 y 1898 ejerció la presidencia el vicepresidente Miguel Antonio Caro (como suplente de Núñez y como titular tras la muerte de éste), por lo que el Congreso nuevamente proveyó un Designado hasta 1896.
En 1905, el presidente Rafael Reyes abolió la vicepresidencia y modificó la Constitución, instituyendo que el Presidente tendría la facultad de nombrar sólo en caso de ser necesario, un Designado Presidencial. El propio Reyes utilizó esta fórmula en dos ocasiones; pero tras su derrocamiento (1909) y una nueva reforma constitucional (1910), se decidió convertir el cargo en permanente, crear nuevamente el Segundo Designado y transladarle la responsabilidad de su elección (ahora bianual) al Senado.
La reforma constitucional de 1945 abolió la Segunda Designatura y la Constitución de 1991 sustituyó la designatura nuevamente por la Vicepresidencia, pero permitió la elección de Designado hasta culminar el periodo del Presidente César Gaviria.
El último Designado Presidencial fue el ex ministro y hoy Presidente Juan Manuel Santos."
Vicepresidente de Colombia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicepresidente de la República de Colombia | |
---|---|
Titular Angelino Garzón Desde el 7 de agosto de 2010 | |
Residencia | Casa de Nariño |
Designado por | Juan Manuel Santos como el Presidente de la República |
Duración | Cuatro años con posibilidad de una reelección |
Primer titular | Francisco de Paula Santander |
Sitio web | Vicepresidencia de la República |
Desde la promulgación de la Constitución de 1886, han sido Vicepresidentes las siguientes personas:
[editar] Lista de Vicepresidentes de la República de Colombia
Didier Burgos se opone a propuesta para eliminar el cargo de vicepresidencente
Contra la propuesta que hicieron los conservadores iniciando el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el representante a la Cámara por el partido de la U, aseguró que no es partidario de eliminar la Vicepresidencia de la República ya “que es una institución que le da fortaleza al poder ejecutivo en Colombia y ningún Presidente está exento de tener dificultades”.
Consideró, además que la Vicepresidencia es un mandato del pueblo y corresponde a una democracia participativa.
Reconoció que hay sectores con amplias dificultades de seguridad por “arremetida extremista que debe ser controlada” pero que se hace necesario también “fortalecer la lucha contra el terrorismo porque es la única forma de traer confianza inversionista, desarrollo y generar empleo”.
Señaló que “hoy se siente una percepción distinta de seguridad de la que gozábamos los colombianos”.
Respecto al Agro, el congresista indicó que espera que haya una reactivación del agro por las perspectivas económicas y los acuerdos suscritos, y anticipó que no votará nuevos impuestos en Colombia.
“Hoy existe mayor recaudo, muchos más ingresos para el presupuesto general de la Nación y si se han recaudado más impuestos este año y la economía sigue avanzando, el gobierno podría trasladar recursos”, manifestó.
Consideró, además que la Vicepresidencia es un mandato del pueblo y corresponde a una democracia participativa.
Reconoció que hay sectores con amplias dificultades de seguridad por “arremetida extremista que debe ser controlada” pero que se hace necesario también “fortalecer la lucha contra el terrorismo porque es la única forma de traer confianza inversionista, desarrollo y generar empleo”.
Señaló que “hoy se siente una percepción distinta de seguridad de la que gozábamos los colombianos”.
Respecto al Agro, el congresista indicó que espera que haya una reactivación del agro por las perspectivas económicas y los acuerdos suscritos, y anticipó que no votará nuevos impuestos en Colombia.
“Hoy existe mayor recaudo, muchos más ingresos para el presupuesto general de la Nación y si se han recaudado más impuestos este año y la economía sigue avanzando, el gobierno podría trasladar recursos”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario