lunes, 16 de julio de 2012

ORDEN PUBLICO URBANO Y RURAL... MODULOS DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO.

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MODULO INFORMATIVO JULIO 16-2012

LO QUE DEBEMOS SABER DE ORDEN PUBLICO

Secretaria de Desarrollo Social y Politico

ALEXANDER GRANADOS
Secretario.


Policía Nacional de Colombia

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Policía Nacional de Colombia
Coat of arms of colombian national police.svg
Escudo de la Policía Nacional de Colombia

Activa5 de noviembre de 1891
PaísBandera de Colombia Colombia
FidelidadMinisterio de Defensa Nacional
RamaFuerza Pública
TipoInfantería, Caballería, Artillería y Fuerzas aéreas: civiles rurales
FunciónVelar por el orden público interno
EspecializaciónCombate urbano, Criminalística, Desactivación de bombas, Policía antidisturbios, Policía de tránsito, etc.
Tamaño179.000 aproximadamente
Acuartelamiento95% del territorio nacional, divida por comandos y unidades (según la necesidad de la jurisdicción) en cada departamento. Entre esas unidades están: GAULA, ESMAD, DISEC, DIJIN y la SIJIN
Comandantes
Comandante actualGeneral José Roberto León Riaño
Comandantes
notables
Gustavo Adolfo Ricaurte, Rodolfo Palomino, Carlos Mena, otros
Cultura e historia
LemaDios y Patria
ColoresBlanco y Verde         
MascotaCaninos, caballos y roedores
Aniversarios5 de noviembre
Guerras y batallas
Conflicto armado en Colombia
Guerra contra el narcotráfico en Colombia

Sitio web: Policía Nacional de Colombia
La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil,[1] encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación.[2] Instituida para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.[3] Constituida con régimen y disciplina especiales.[4] [5] En conjunto con las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública.[6] El Presidente de la República, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, ejerciendo su autoridad, por medio del Ministro de Defensa Nacional y el Director General de la Policía Nacional.[7] Desde 1953 está adscrita al Ministerio de Defensa.[8] Está integrada por 165 mil uniformados.[9] [10] Tiene su sede el el Centro Administrativo Nacional (CAN), en la localidad bogotana de Teusaquillo.
Los colombianos para comunicarse con la Policía marcan a la líneas gratuitas: 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Cali y Medellín); si se trata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165. También pueden comunicarse vía web para registrar felicitaciones, sugerencias, peticiones, consultas, reclamos o quejas y para reportar información de seguridad ciudadana a través del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).
La Policía Nacional, recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, las certificaciones NTCGP 1000: 2004 e ISO 9001:2008 para la totalidad de los procesos, procedimientos, productos y servicios que presta y entrega la Policía Nacional a la comunidad.[11]


http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/c-225-95.htm
DERECHO A LA PAZ/ORDEN PUBLICO/CONVIVENCIA PACIFICA

Desde una perspectiva constitucional, la paz no debe ser entendida como la ausencia de conflictos sino como la posibilidad de tramitarlos pacíficamente. Ya esta Corporación había señalado que no debe ser la pretensión del Estado social de derecho negar la presencia de los conflictos, ya que éstos son inevitables la vida en sociedad. Lo que sí puede y debe hacer el Estado es "proporcionales cauces institucionales adecuados, ya que la función del régimen constitucional no es suprimir el conflicto -inmanente a la vida en sociedad- sino regularlo, para que sea fuente de riqueza y se desenvuelva de manera pacífica y democrática".  Por consiguiente, en relación con los conflictos armados, el primer deber del Estado es prevenir su advenimiento, para lo cual debe establecer mecanismos que permitan que los diversos conflictos sociales tengan espacios sociales e institucionales para su pacífica resolución. En ello consiste, en gran parte, el deber estatal de preservar el orden público y garantizar la convivencia pacífica.


CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
PREAMBULO
EL PUEBLO DE COLOMBIA
en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea
Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la
unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la
justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico,
democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y
comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta,
sanciona y promulga la siguiente
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
TITULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de
República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en
el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés
general.
Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes
consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que
los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;
defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la
convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas
residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y
libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los
particulares.
Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder
público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los
términos que la Constitución establece.

DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA


Jefatura de Derechos Humanos y
Derecho Internacional Humanitario
del Ejército Nacional
El honor... consiste esencialmente en el cumplimiento exacto de las obligaciones que nos imponen la religión, la naturaleza y la sociedad”.
El pueblo colombiano ha encomendado al Ejército Nacional la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional vigente, además de la garantía de sus derechos y libertades. La naturaleza y complejidad de esta labor es desarrollada por personas valientes, íntegras y comprometidas, Soldados de la Patria que ofrendan sus vidas por la seguridad y el bienestar del pueblo colombiano, que con el pleno respeto a las instituciones aportan para la construcción de una nación, grande, respetada y libre.
Por ello, el Ejército Nacional se integra con los mejores hijos de la Patria, colombianos valerosos, altamente entrenados, capacitados y fortalecidos en sus principios, héroes a quienes se debe la independencia y la consolidación del Estado Social de Derecho. La Institución se erige a partir de principios y valores como la disciplina, la tradición y el honor militar, los cuales se edifican mediante el respeto permanentemente por los Derechos Humanos y el cumplimiento de los presupuestos del Derecho Internacional Humanitario.
No obstante, la necesidad de realizar una labor eficiente para el cumplimiento de la misión y la obtención de una victoria militar transparente, como un imperativo ético-jurídico y de compromiso institucional de respetar la dignidad de todas las personas y de acatar las reglas humanitarias, motivo por el cual el Comando del Ejército Nacional dispuso elevar al más Alto Nivel del Mando los asuntos concernientes a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Es así que se crea y activa la Jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a través de la Disposición Nº 0006 del Comandante del Ejército Nacional del 16 de mayo de 2008, la cual se complementa con la Disposición Nº 0012 del 25 de noviembre de 2008.
Con esta acertada decisión del mando Militar, se desarrollan y lideran, desde la máxima esfera para la toma de decisiones, estrategias y objetivos que permiten el efectivo respeto, promoción, protección, difusión, observancia y defensa de los DDHH y del DIH por todos los hombres y mujeres que conforman el Ejército Nacional, a través de esfuerzos en la instrucción, disciplina, atención, defensa y cooperación. Igualmente, la Jefatura de Derechos Humanos y DIH se vislumbra como una autoridad que lidera con eficacia el cumplimiento de su misión, a través de la adopción de estrategias que permiten al interior de la Fuerza, consolidar el respeto por los Derechos Humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario.
La conducción de la Jefatura, se lidera mediante la gestión de cinco (5) Direcciones:
Dirección de Análisis y Seguimiento de Casos: Encargada de analizar y hacer seguimiento a los casos originados en informaciones, quejas, denuncias etc., sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al DIH, y de proponer las acciones, las investigaciones y los correctivos de mando que sean pertinentes.
Dirección de Doctrina y Asesoría: Facultada para generar los criterios doctrinarios en busca del efectivo respeto por los Derechos Humanos y el DIH y de proporcionar la asesoría correspondiente a todos los niveles de mando.
Dirección de Difusión y Promoción: A la cual se encomendó la tarea de fomentar la difusión y promoción en materia de Derechos Humanos y DIH al interior de la Fuerza, coordinando el intercambio de conocimientos y experiencias en estas temáticas con organismos nacionales e internacionales, al igual que planear y orientar la capacitación extracurricular.
Dirección de Atención a Grupos Especiales: Delegada para proponer estrategias de cooperación tendientes a atender las necesidades de los grupos especiales y en particular proponer acciones a desarrollar en casos que se presenten por presuntas violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas y afrodecendientes, así mismo como los casos en los que se encuentren comprometidos niños, niñas, adolecentes, mujeres, defensores de Derechos Humanos y sindicalistas.
Dirección de Defensa Institucional Externa: Analiza los casos que se encuentran en instancias Internacionales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, la Corte Interamericana de DH en Costa Rica y a futuro la Corte Penal Internacional en la Haya, por actuaciones de miembros del Ejército Nacional y propone a la Jefatura las estrategias de defensa a seguir. Hace parte del equipo del Gobierno Nacional que atiende las audiencias en las instancias internacionales.
Para el logro de su misión, la Jefatura ostenta diversas capacidades, de acuerdo a las líneas estratégicas definidas por el Ministerio de Defensa Nacional en su Política Integral de Derechos Humanos y DIH, tales como: direccionar al interior del Ejército la Política Integral de DDHH y DIH impartida por el Gobierno Nacional y demás instancias jerárquicas; fijar los criterios para el análisis y seguimiento de los casos que se originen por denuncias, quejas, informaciones y otras fuentes relacionadas con presuntas violaciones a los DDHH y el DIH; promover el desarrollo de la doctrina en materia de DDHH, DIH y su aplicabilidad en la fuerza; gestionar la cooperación con entidades y organismos nacionales e internacionales con el fin de fortalecer el respeto por los DDHH y la observancia del DIH al interior de la Fuerza; establecer los medios de difusión al interior y exterior de la fuerza sobre el respeto por los DDHH y el DIH; fortalecer la defensa Institucional y la protección a grupos especiales.
Siendo así, las expectativas del mando y del pueblo colombiano en su conjunto son esperanzadoras y constituyen un reto importante para todo el equipo de trabajo; aunque hay mucho camino que recorrer, el trabajo emprendido ha permitido generar importantes avances, dentro de los cuales vale la pena resaltar algunos de los más contundentes:
•El impulso de la política institucional: “2009, año de la Consolidación del Respeto por los Derechos Humanos”, en aras de dar continuidad a la campaña del año anterior “Fortalecimiento del respeto por los Derechos Humanos”, y de reforzar el compromiso institucional del respeto, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos y el acatamiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario, y al mismo tiempo fortalecer la credibilidad y la confianza de la comunidad nacional e internacional.
•El fortalecimiento de vínculos y el avance en esfuerzos de cooperación con autoridades y organismos del orden nacional e internacional entre los que cabe mencionar: La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de Estados Americanos, con el gobierno de los Estados Unidos “Amistad y Cooperación por América”, la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, el Departamento Administrativo de Seguridad, el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, las autoridades y representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las organizaciones no gubernamentales, la academia, el sector empresarial, tribunales internacionales, y en general con toda la sociedad civil.
•La designación de Oficiales de Derechos Humanos y DIH, encargados de asesorar a los Comandantes de Unidades Operativas Mayores, Menores y Tácticas en sus políticas y actuaciones en la materia, quienes además reciben las quejas de la comunidad por presuntas conductas cometidas por miembros de la Institución que vulneran los Derechos Humanos.
•La creación del cargo de Asesor Jurídico Operacional, militar abogado, que por su conocimiento en el Derecho Operacional y frente a las complejas situaciones operacionales que puedan presentarse, recomienda al Comandante, alternativas políticas, jurídicas y militarmente viables, que contribuyan al cumplimiento de la misión asignada, atento a que el desarrollo de la operación responda a los imperativos militares y a las necesidades políticas del Estado colombiano, dentro del marco legal vigente .
•La implementación de programas de formación, capacitación, instrucción y entrenamiento que incorporan transversal y gradualmente, los postulados contenidos en la normativa nacional e internacional concernida en el respeto por los Derechos Humanos y en la aplicación del DIH.
•El apoyo a la creación y desarrollo de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de las Fuerzas Militares, cuyo objetivo estará orientado específicamente a la formación en DDHH y DIH de todos los cuadros de mando del Ejército que tienen misiones específicamente operacionales en todos los niveles de mando. Al tiempo cerca de 100.000 soldados serán capacitados por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), al igual que todos los instructores militares del país en la materia, “en procura de que Colombia sea lo que todo el mundo quiere: un país reconocido internacionalmente por sus esfuerzos y por su respeto al Derecho Internacional Humanitario”.
•En febrero de 2009 serán certificados por parte de la Jefatura de Derechos Humanos 1400 hombres, todos cuadros de mando y para ese momento alumnos de la Escuela de Armas y Servicios, quienes mediante un seminario taller recibirán herramientas y habilidades en el tema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
•Participación en la realización del Programa Presidencial “Derechos Humanos para todos: Compromiso de la Fuerza Pública”, en el cual los Altos Mandos Militares y de Policía relatan al país los avances en Derechos Humanos y exponen el balance sobre quejas de presuntos hechos irregulares por parte de los miembros de la Fuerza Pública, creado con el objetivo de que “en el Gobierno haya más compromiso con la rectitud, en la Fuerza Pública más compromiso con los Derechos Humanos, y que no haya quejas infundadas”.
En definitiva, la Jefatura pretende consolidar la cultura institucional soportada en el respeto permanentemente por los Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, realizar los esfuerzos necesarios para prevenir y corregir conductas que puedan defraudar el apoyo del pueblo colombiano a su Ejército Nacional. Igualmente, se ocupará del logro de la cohesión social, de la defensa de los ecosistemas, de la protección a la población civil, así como del libre ejercicio de la democracia y del desarrollo de la Nación.
Para finalizar, es necesario recordar que nos encontramos ad portas de hacer realidad el sueño de una Colombia en paz, gracias al apoyo y confianza de todos los colombianos y al valor de nuestros soldados.
Teniendo en cuenta que las esperanzas de la reconciliación nacional reposan en la estructura de la Institución, nos encontramos preparados para superar los retos que la República demande, por ello, el año 2009 será el año de la consolidación del respeto por los Derechos Humanos, y de la renovación del compromiso, la entrega y la disciplina de todos los miembros que conforman el glorioso Ejército Nacional, evitando que la conducta errada de unos pocos lesione el buen nombre de tan noble labor.


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