domingo, 15 de julio de 2012

LA YEGUA GAVIOTA SE ATREVIO ESTA SEMANA A OCUPAR UNA CURUL EN LA ASAMBLEA DE RISARALDA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA en Google, Yahoo y Facebook .-.



¿Sabe la última?
La yegua Gaviota se atrevió esta semana a ocupar una curul en la Asamblea de Risaralda, lo que se convirtió en más que un hecho curioso, en el trabajo que hubo después para "limpiar" la alfombra roja. Mientras en el Congreso se cuelan micos, aquí se atraviesan equinos en los proyectos.









En la Asamblea
El hecho curioso de esta semana lo protagonizó un campesino que entró con yegua y todo a la sesión plenaria de la Asamblea en donde se realizaba un foro cafetero, sorprendiendo a diputados y asistentes. “Juan Pelao de valde” fue el protagonista del hecho con su ejemplar Gaviota y llegó a denunciar lo mal que están los caficultores en la región.

Ante ello el diputado John Jairo Arias pronunció la frase que arrancó risotadas: “Si al Congreso entran micos que nadie ve, ni congresistas, ni ministros ¿por qué no puede entrar una yegua a la Asamblea?”


Fauna local
Y hablando de equinos, no faltó quien saliera con el chiste de que sin duda va a ser uno de los primeros ejemplares que ocupen el Parque Temático de Flora y Fauna, si alguna vez lo terminan, como donación de la corporación.

Allí reposarán además el elefante blanco de la EPS Risaralda, las culebras de la Alcaldía y la pasada Gobernación y las malas pulgas de algunos políticos actuales.

Sumado a ello los senadores y representantes harán cada uno la respectiva donación de un mico para el parque, incluyendo a los de la Reforma a la Justicia y Simón Gaviria no se quedará atrás donando el famoso orangután, y claro, otro elefante que nadie vio y será histórico en el sitio, el del expresidente Ernesto Samper.

El Parque Temático ha pasado por las manos de los exalcaldes Juan Manuel Arango, Martha Helena Bedoya, Israel Londoño y ahora Enrique Vásquez, y nada que entra en funcionamiento.


Un fracaso

A propósito de foros en la Asamblea, el que se programó para analizar el TLC y este cafetero que acaba de pasar, no fueron más que actos vitrineros locales en vista de que no llegaron ni ministros, ni gerentes de alto rango y demás que se anunciaron con bombos y platillos. Fracaso total en las convocatorias que nada solucionaron y solo sirvieron de desahogo para los quejosos.

En esto le cabe responsabilidad al presidente de la corporación, Herman Calvo, que debe propender porque lo que se haga en la Asamblea trascienda, aporte y deje huella. Hay falta de liderazgo para no dejar afectar la imagen de la entidad con estos eventos hechos al estilo de quien los organizó: pura botadera de corriente.


Empujar carros
Con razón el diputado Mario Marín salió a criticar en el informe que presentó la secretaria Jurídica Gloria Edith Fernández, la falta de compromiso de algunos funcionarios que citan a control político y no entregan de manera anticipada los informes respectivos a los corporados, y señaló que “a la Asamblea solo la tienen en cuenta para empujar carros, donar sangre y hacer trasteos y la necesitan cuando hay que aprobar una ordenanza, de resto nada”.

¿Y el papel del presidente donde queda para exigir que esto se cumpla?


Vocero de la U

El diputado Fernán Caicedo fue nombrado oficialmente como vocero de la bancada del partido de la U en la Asamblea Departamental.

Hay que decir que Caicedo, quien fue una de las gratas sorpresas electorales en los pasados comicios, es el más mesurado, más centrado, más estudioso y más preparado de los tres diputados de la U.


Feria de contratos

La denuncia fue hecha en la plenaria de la Asamblea por el diputado liberal Diomedes Toro: “Lo que hubo en el gobierno del sentimiento de todos fue una verdadera feria de contratos”.

El comentario fue hecho a raíz de la inmensa cantidad de contratos, cuyo valor oscila entre los $20 y los $40 millones, que entregó en diciembre del 2011 el gobierno anterior, a través de la Secretaría de Deporte, Cultura y Recreación. Mientras los recursos se feriaron de esta manera, el Coliseo Menor está en las peores condiciones.

Y eso que uno de esos contratos fue para adelantar trabajos de reparación en ese escenario, los cuales quedaron mal hechos.


Sospechoso

Uno de los contratos que el diputado Toro calificó de sospechoso, en verdad deja muchas dudas. Se trata de un contrato con una persona jurídica para adelantar una campaña llamada “Conozcamos nuestros escenarios deportivos”.

El contrato fue firmado el 12 de diciembre con plazo de ejecución al 30 del mismo mes y tuvo un valor de $20 millones. Es decir que en solo 18 días se gastaron $20 millones para que los ciudadanos conociéramos los escenarios deportivos del departamento. A todas éstas ¿dónde están o donde viven la Contraloría y la Procuraduría?

Demandas
Actualmente están en curso 441 demandas en contra del departamento cuyas pretensiones ascienden a los $110.225 millones. Así lo reveló ante la Asamblea la Secretaria Jurídica de la Gobernación, Gloria Edith Fernández, quien agregó que este es el acumulado de las querellas elevadas contra Risaralda en los últimos años por diferentes causas.

Sin embargo, ya hay un fallo en primera instancia a favor del departamento en una demanda por un valor de $74.000 millones, lo que bajaría notoriamente la cifra anterior.

El caso está trámite en el Consejo de Estado. Agregó que gracias a la gestión de la Secretaría Jurídica, la Gobernación de Risaralda ha obtenido fallos a su favor en 101 casos de demandas por valor de $4240 millones, en tanto que ha perdido 23 procesos valorados en $1.108 millones.

Metas deportivas
Risaralda se ha trazado como meta obtener 50 medallas en los próximos Juegos Nacionales de finales de este año. De ellas 8 son medallas de oro.

Lo particular es que de esa cantidad de medallas se espera que Tiro con Arco aporte un total de 11 y que de las ocho de oro, tres correspondan a este deporte en el cual Risaralda se ha vuelto una potencia nacional, de acuerdo con el secretario de Deporte y Cultura, Ómar Parra.


Pesada carga

De ser ciertas las cifras que han sido difundidas esta semana, las cargas laborales que representa el Sindicato de Trabajadores se han convertido en una de las principales razones de la inminente liquidación de Multiservicios.

Esta empresa del orden municipal tiene 50 empleados sindicalizados que valen anualmente $3000 millones, mientras que 75 contratistas que completan su planta le cuestan $1050 millones al año. Todo por las prebendas como los 40 días de vacaciones y matrículas universitarias para los hijos, entre otros.

Ultimátum
El caso es que el Alcalde les dio un ultimátum a los trabajadores de Multiservicios señalando que si no se bajan de las prebendas laborales para reducir costos y hacer viable la empresa, de manera definitiva tendrá que ser liquidada.

Como siempre los trabajadores tienen la culpa. ¿Y dónde está la responsabilidad de la clase política con la entidad? ¿Quiénes son los verdaderos culpables de la debacle de Multiservicios? ¿A quiénes le están tapando su funesta gerencia?


¿Oportunismo?
Lo más curioso de toda esta situación de Multiservicios han sido los pronunciamientos del concejal Juan Carlos Reinales quien dice tener la varita mágica para salvar la entidad y poder equilibrar los costos operacionales con los ingresos.

Oportunismo político, dicen algunos ¿Por qué antes no presentó soluciones reales para evitar la crisis?


Las Generalas
Muy sentidos con el alcalde Enrique Vásquez andan muchos líderes comunitarios y algunos que lo creían su amigo porque la administración de puertas abiertas que prometió se volvió una especie de caja fuerte a la que se accede sólo si se es capaz de descifrar tres claves: Mirley Betancur, Alba Mejía e Inés de Rivera.

Estas “Generalas” están aislando al mandatario y convirtiendo su oficina en un lugar impenetrable, pues hay toda clase de trabas para obtener una cita. Ojalá vuelvan a ser los “soldados” que eran en campaña.


Hinchas, el mal
Hace algunos días dijimos en esta semana que ir al estadio a ver fútbol profesional se había vuelto una operación de alto riesgo. Y los hechos del pasado fin de semana, cuando se presentaron violentos choques entre las barras del Pereira y Nacional, dentro y fuera del estadio, nos han dado la razón.

El estadio fue sancionado una fecha y se trata de la tercera penalización al conjunto matecaña en los últimos doce meses, gracias a los facinerosos quienes dicen ser hinchas fieles del equipo. ¿Acaso estos desadaptados no se dan cuenta que con estos hechos bochornosos lo que están causado son males mayores para su equipo del alma?


Gabinetología
Los amantes de la fascinante ciencia de la “gabinetología” se están devanando los sesos pensando a qué cuota corresponde la recientemente nombrada Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, pereirana de cepa y egresada de la Universidad Libre de Pereira. Pues hay que decir que ella no está matriculada con ningún político.

Simple y llanamente es la cuota de las altas cortes en el gabinete del presidente Santos. De esas altas cortes hace parte otra pereirana, María Victoria Calle, actual magistrada de la Corte Constitucional.


¿Sale a venta?

Muy mal ha caído en la opinión pública la convocatoria de Infipereira para escoger una entidad que valore el 44 % de las acciones que posee el municipio en la Telefónica, pues no se creen el cuento de que se trata solo de saber el costo, por saberlo, sino que se avizora la posibilidad de vender ese paquete accionario con lo cual se perdería de manera definitiva lo poco que le queda a Pereira en esa entidad.


No descarta

Incluso el propio alcalde Vásquez dijo que no descarta esa venta y que la propondrá en la próxima junta directiva. La disculpa es que la competencia de las multinacionales en el tema de telecomunicaciones no le dejan prácticamente ninguna opción en el mercado.

¿No será que con esos recursos se dedicará a cumplir las promesas de campaña?


Muy maluca

Así es la situación que se presenta con algunos jefes de prensa de las entidades descentralizadas de la Alcaldía, porque llaman a los medios a sugerir hasta los titulares de las notas e intentan además orientar el manejo de la información, como sucede con el Área Metropolitana.

Ante todo debe primar el respeto y la autonomía de cada medio para publicar lo que de verdad sea interesante, sin presiones ni desesperos. 


Ni sí, ni no
El senador Carlos Enrique Soto pidió que no lo ubiquen ni el “santismo” ni en el “uribismo” y señaló que por ahora se dedicará a servirle al país desde su posición, se anuncia en el blog del ministro.

En tal sentido, como congresista de la U por ahora respalda la gestión del presidente Santos. Mejor dicho, a ver si entendemos: Juan Manuel sería su “Santo de devoción”, y Uribe, su “ángel de la guarda”... Esto a raíz del  divorcio Santos-Uribe.


Que defina

Y ojalá se defina cuanto antes en este tema para saber qué orilla va a pisar el alcalde Vásquez, una preocupación que ronda por el Concejo de Pereira donde se preguntan si el mandatario se arriesgará a perder las prebendas con el Gobierno Santos por apoyar a su senador si se va con Uribe, o tomará la decisión autónoma de pensar en la ciudad y no dejar cerrar las puertas del Palacio de Nariño en lo que resta de su mandato. Hagan sus apuestas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario