sábado, 9 de abril de 2011

63 años del Magnicidio de Gaitan .-.

Enlace Programado por Gabriel Albergo Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.

Comentario del Director:
Que mejor regalo, en esta fecha y recordando la ideologia de Gaitan, que el Presidente Santos diera a  los Colombianos, que laboramos por medio de las  Cooperativas Asociadas de Trabajo : ORDENAR QUE LA LEY PARA ACABAR DICHA INTERMEDIACIÒN , SE ADELANTE YA, ES DECIR A PARTIR DE LA FECHA, recordemos que es requisito para firmar el TLC con EE.UU y no a partir del año 2013, y que los Gobiernos: Nacional, Departamental y Municipal, procedieron como antes a vincular el personal Contatista directamente con el Estado.
Un día como hoy asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y empezó la guerra
EL HOMBRE QUE PUDO HABER CAMBIADO LA HISTORIA DE COLOMBIA CAUDILLO JORGE ELIECER GAITAN
A pesar de que el nacimiento de Gaitán es fechado para el 23 de enero de 1903, la verdad es que como muchos aspectos de su vida estos datos son ambiguos; algunos documentos como cedula, pasaporte y diplomasuniversitarios señalan esa misma fecha, mientras que una partida de nacimiento apunta al 23 de enero de 1898.Hoy se cumplen 63 años del asesinato del hombre que sería llamado:“El candidato del pueblo” Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal colombiano y líder político revolucionario, cuya muerte cambiaría la historia de toda una nación, afectando hasta el día de hoy la realidad socio política del continente latinoamericano y el mundo.
Gaitán nace en Cuncubá, un pequeño pueblo a las afueras de Bogota; hijo de la profesora Manuela Ayala, activa progresista, y el librero Eliécer Gaitán Otálora, un liberal radical; las profesiones y convicciones políticas de sus padres serían la combinación perfecta para canalizar el descontento popular, lo que al final determinaría la visión de país del pequeño Gaitán, debido a la revolución cultural e intelectual en la que sus padres participaban.
Jorge Eliécer Gaitán se convertiría rápidamente en un líder polémico, que cautivaría a las masas como nadie nunca lo había hecho, abandera la lucha contra el latifundio e interpreta el sentimiento y el entusiasmo popular valiéndose de una retórica hipnotizante durante sus discursos, usando frases sencillas pero contundentes que emocionaban a las multitudes, palabras repletas de sarcasmo y  burlas hacia la oligarquía.
Las clases sociales políticamente excluidas, marginadas y desprotegidas, encontraron en Gaitán el representante ideal para su causa. El caudillo colombiano se ganó el afecto y la devoción de su pueblo haciendo debates en contra del asesinato de un número indefinido de trabajadores de la United Fruit Company, en lo que sería conocida como “La Masacre de las Bananeras” lo que le otorgó el titulo de “Tribuno del Pueblo”.
Frases cómo “El hambre no es liberal ni conservadora” y constantes llamados a la lucha revolucionaría, a la larga le valieron la alcaldía de Bogota, el puesto de Ministro de Educación durante el gobierno de  Eduardo Santos y la candidatura a la presidencia de la república, pero lo que verdaderamente cambiaría para siempre la historia de Colombia y Latinoamérica, no sería su vida, sino su muerte.
El 9 de abril de 1948, a la 1:05 de la tarde, Jorge Eliécer Gaitán salía de su oficina cuando un joven esquizofrénico llamado Juan Roa Sierra se acercó silenciosamente al candidato presidencial, propinándole tres disparos por la espalda que acabaron con su vida inmediatamente.
Gaitán ya había vaticinado un evento como este, afirmando que “Si a mi me llegará a pasar algo, en este país no quedará piedra sobre piedra”  sus predicciones ciertamente fueron inequívocas.
Al conocerse la noticia las reacciones no se hicieron esperar, a tan sólo unas horas después del asesinato, Bogota ardía en llamas a causa de las multitudinarias manifestaciones de violencia y descontento popular que se extenderían a todo el territorio nacional y que perdurarían por más de un mes, cobrando un saldo de más de 3.500 vidas, ocasionando perdidas económicas aún hoy día incalculables, marcando así el periodo más violento y sangriento que Colombia haya conocido, en lo que la historia llamaría “El Bogotazo”.

Bogotazo 9 de Abril de 1948 Foto: Archivo
La violenta turba, responsabiliza al presidente Laureano Gomez del asesinato y numerosos grupos irrumpen en ferreterías, tiendas de armas de casería e inclusive en departamentos policiales donde los funcionarios, entregaban su armamento a los manifestantes. Una vez armada, la multitud se dirige al palacio presidencial para vengar la muerte del que ellos llamaban “El Jefe” pero al llegar fueron repelidos con tanques de guerra.
Algunos de los participantes activos de la revuelta liberal fueron los jóvenes Manuel Marulanda, y el estudiante cubano, Fidel Castro. El Bogotazo, influyó profundamente en éstos idealistas lo que traería como consecuencia la creación del grupo guerrillero más antiguo del mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y le daría el impulso a Fidel Castro para emprender su revolución en Sierra Maestra, Cuba.
La  influencia política del neogranadino también se ha hecho evidente en los discursos de actuales mandatarios de izquierda en todo el hemisferio latinoamericano, entre los que destaca el presidente Hugo Chávez Frías, que ha imitado su retórica populista y ofensiva, adoptando muchas de sus ideas liberales e izquierdistas, dando paso a una cuestionable “revolución” casi tan controversial como la del mismo Gaitán.
El legado político y social que dejó Jorge Eliécer Gaitán, aún hoy sigue siendo contradictorio, pero para bien o para mal, lo único que es innegable en la vida y muerte del caudillo, es la huella indeleble que sigue vigente en la historia y en la sociedad moderna; su influencia es sólo comparable con la de otros lideres revolucionarios como Ernesto “El Che” Guevara o Evita Perón, pero ciertamente ninguno afectó y sigue trastocando el panorama mundial actual cómo lo hizo el llamado “Tribuno del Pueblo”.
Historia Secreta – El asesinato de Gaitán
Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA .-.
http://www.google.com/search?hl=es&source=hp&q=historia+secreta+de+la+muerte+de+gaitan&aq=f&aqi=&aql=&oq=

HS Bogotá- El Asesinato De Gaitán. 3/4

Puntuación de 4.7 de un máximo de 5.0
- 9 min - 10 Oct 2007 - Subido por Baireten

Historia Secreta: Bogotá. 3/4 El Asesinato De Gaitán (El Bogotazo). Esta vez en Historia Secreta abordan el asesinato de Jorde Eliecer ...
www.youtube.com/watch?v=rdEDX9yqGTk

No hay comentarios:

Publicar un comentario