domingo, 24 de abril de 2011

NICO SEGUNDO AL MANDO DE LA CORDILLERA A LA 40

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN GOOGLE

Nico’ no se salvó de La 40





En medio de un fuerte dispositivo de seguridad llegó en la tarde del viernes a las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital risaraldense el cabecilla de Cordillera, Jairo Vasco López, alias ‘Nico’, luego de ser extraditado de Ecuador cuando llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, con un pasaporte falso.


En la audiencia tan esperada se temía que por segunda vez ‘Nico’ quedara en libertad por alguna irregularidad en la captura, pero eso sólo fue un fantasma del pasado (en el 2009 un juez lo dejó en libertad), ya que esta vez su detención fue bajo los parámetros legales y constitucionales.

Vasco López, quien había reemplazado a José Fabián Guzmán Patiño tras la detención del jefe de Cordillera el pasado 4 de marzo en Pereira, no aceptó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio y tráfico de estupefacientes entre otros, que la Fiscalía encargada del caso le imputó. Vasco López fue privado de su liberad y recluido en la cárcel de varones La 40 de Pereira.

En Ecuador
Para su apartamento ubicado en Cuenca (Ecuador), se dirigía Jairo Vasco López, alias ‘Nico’ en la tarde del miércoles 20 de abril, cuando llegó en compañía de una mujer colombiana al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, procedente de Argentina.


Sin embargo la alerta roja de que el pasaporte con el nombre de Julio Ernesto Molina era falsa y que la persona que lo tenía era conocido como ‘Nico’, quien tenía una circular roja de la Interpol por varios delitos, permitió de inmediato la captura y en la tarde del jueves fue extraditado a Colombia.

Estaba viviendo
Presuntamente hace año y medio ‘Nico’ vivía en Cuenca donde tenía arrendado un apartamento que ya fue allanado y desde donde, al parecer,  manejaba toda la red de narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Cordillera

‘Nico’ de 40 años, había logrado consolidar junto con ‘Niño Fabián’, el dominio del microtráfico de estupefacientes, cuidado de laboratorios y rutas de acceso a la costa pacífica colombiana. En esa región, ‘Los Rastrojos’ envían grandes cargamentos de droga por vía marítima hacia Centroamérica y los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario