domingo, 17 de abril de 2011

JAIME RESTREPO Y LOS NULE

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINERNA ROJA EN GOOGLE .-.

Excelente trabajo investigativo del doctor 
JAIME RESTREPO
El gavirismo y los Nule



La historia del grupo Nule comienza en 1992, cuando tres muchachos universitarios conformaron la empresa MNV S.A., dedicada a la construcción de redes para el servicio de gas natural domiciliario en Córdoba, Sucre y Bolívar.
¿Por qué los jóvenes escogen el transporte de gas como objeto de su naciente empresa? La respuesta se encuentra en el poder que en aquel momento tenía un hombre en el sector minero colombiano: Guido Nule Amín, ministro de Minas y Energía del gobierno de César Gaviria (1990 – 1994).

Los Nule comenzaron a trabajar en un sector en el que podían aprovechar los contactos y el poder que ostentaba Nule Amín. Fueron esos contactos, creados durante el gobierno Gaviria, los que impulsaron el crecimiento y los contratos para la novel empresa.


Además, cuando Guido Nule Amín salió del Ministerio, según cuenta El Espectador, ya tenía oficio en la empresa de su hijo y de sus sobrinos: la Presidencia de MNV S.A. De ahí en adelante, los contactos y las gestiones de Nule Amín les permitieron ampliar sus actividades e incursionar en la construcción de vías, acueductos y viviendas de interés social.


 Luego, en 1998, la empresa se trasladó a Bogotá, en donde comenzó a contratar con el Distrito y con el Instituto Nacional de Vías. Eran las épocas de Enrique Peñalosa en la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien les adjudicó los primeros contratos menores en la capital del país.


Sin embargo, el primer gran contrato de los Nule en Bogotá les fue adjudicado durante la segunda administración de Mockus: el manejo de una de las tres zonas para la gestión de redes del Acueducto, contrato que terminó en un tribunal de arbitramento ante la Cámara de Comercio. Pese a lo anterior, la administración de Mockus le adjudicó a una empresa del grupo Nule, la firma Ponce de León, el manejo de los patios y grúas de control de tránsito en Bogotá.


 ¿Y qué relación política podría tener Guido Nule Amín con Antanas Mockus? Solo se ve un poderoso nombre en común: César Gaviria Trujillo, quien nombró a Nule Amín como Ministro y a Antanas Mockus como rector de la Nacional. En otras palabras: ambos comparten al nominador para los más altos cargos públicos de nombramiento que han ejercido.


Las relaciones de poder del grupo Nule con el círculo cercano de César Gaviria no solo se evidencia en los contratos que obtenían, primero en la Costa Atlántica y luego en Bogotá, sino también en la ampliación de los tentáculos de poder de ese grupo en otras actividades, como los medios de comunicación.

En 2004, los Nule se convirtieron en socios de la revista Cambio. En ese momento, la revista de María Elvira Samper, Roberto Pombo, Ricardo Ávila y Mauricio Vargas, atravesaba una grave crisis financiera y los Nule prometieron aportar un millón de dólares de la época, para superar la situación.

 ¿Quién llevó a los Nule a la revista Cambio? El periodista Mauricio Vargas, ex ministro de comunicaciones de César Gaviria Trujillo y amigo de la familia de Guido Nule Amín –quien reemplazó a Vargas como ministro de Comunicaciones de Gaviria-. Sin embargo, la relación de Mauricio Vargas con los Nule no se quedó en la revista Cambio. De hecho, los Nule tenían un contrato de asesoría de medios con la firma Dattis, propiedad de Mauricio y Darío Vargas.


Si antes del gobierno Uribe el común denominador era César Gaviria Trujillo, desde el año 2002, el nombre de Joselito Guerra de la Espriella es el que aparece como el motor que impulsa al grupo Nule a las ligas mayores de la infraestructura nacional.


Joselito Guerra es señalado como el puente entre el grupo Nule y la Casa de Nariño. Guerra y Uribe pertenecieron al Movimiento Poder Popular de Ernesto Samper y allí, según dicen, se fraguó una amistad personal que Uribe honró con el nombramiento de la hermana de Joselito como directora de Colciencias y luego, como ministra de Comunicaciones.

Esa cercanía facilitó el desarrollo de la concesión de la doble calzada Bogotá - Girardot, a cuya adjudicación se opuso el entonces Procurador, y seguramente influyó en el préstamo de 26 mil millones de pesos que le hizo la Dirección Nacional de Estupefacientes al grupo Nule.

Sin embargo, la vinculación de los Nule con Joselito Guerra no viene del uribismo sino de Miguel Nule Amín, miembro del Nuevo Liberalismo (partido representado por Gaviria como Presidente): Nule Amín fue respaldado por la familia Guerra en su aspiración a la gobernación de Sucre, en 1991, y fue en esa campaña que se consolidó la amistad entre los Guerra y los Nule.


¿Por qué se guardará silencio sobre el origen del poder del grupo Nule? Vaya Gaviria a saber…


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar