domingo, 9 de septiembre de 2012

Parque Natural Barbas Bremen-los municipios de Filandia y Circasia y Salento en el Quindío, y Pereira, en Risaralda

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Parque Natural Barbas Bremen
• El río barbas es una corriente importante, de los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Ubicado geográficamente en jurisdicción de los municipios de Filandia y Circasia y Salento en el Quindío, y Pereira, en Risaralda. se ha convertido en otro destino preferido por los turistas que llegan de visita a esta región. La ubicación y distribución de las principales corrientes de agua muestra la riqueza hidrológica y la importancia de la “estrella fluvial del Quindío”.

El parque regional natural Barbas-Bremen se define como un área de uso múltiple, de influencia regional, cubre dos departamentos con una muestra representativa de ecosistemas y poblaciones de especies de la flora y la fauna regional, reglamentadas en razón de la importancia de los ecosistemas y los servicios ambientales que estos prestan para el mantenimiento de las comunidades humanas asentadas en su interior y/o zona de influencia.

Corredor ambiental
El cañón del río barbas contiene 790 hectáreas de selva húmeda andina; afortunadamente protegidas y conservadas por su alta pendiente.

Este se encuentra conectado con la reserva forestal de Bremen la Popa por cuatro corredores ambientales ubicados en las pendientes de algunas quebradas afluentes del río Barbas.
El área del parque, incluye tres bloques principales de selva húmeda andina: Bremen, Barbas y Cestillal, así como el paisaje circundante. Los límites norte y oriental del área están demarcados por la autopista que conecta las ciudades de Armenia y Pereira; al occidente y sur el área limita con paisajes ganaderos.

El área combinada de Barbas, Bremen y Cestillal, asciende aproximadamente a 1.833 hectáreas; los sistemas productivos predominantes de las áreas que circundan estos bloques de bosques son la ganadería y las plantaciones forestales de especies de árboles exóticos, predominantemente eucaliptos y pinos.

Las microcuencas de Barbas, Bremen y Cestillal proveen de agua a más de 70.000 habitantes de ocho municipios y un número no cuantificado de industrias, plantaciones de café y dos de los parques temáticos turísticos más importantes del occidente de Colombia.
Los municipios que se benefician de estas microcuencas son: Filandia, Quimbaya, Circasia y Montenegro, en el departamento del Quindío; Pereira en el departamento de Risaralda, y Cartago, Alcalá y Ulloa, en el departamento del valle del Cauca.

Cuencas hidrográficas
La zona es rica en recursos hídricos tanto por las aguas superficiales como por las subterráneas que en ella se encuentran circunscrita a ésta zona; se identifican las cuencas del río Barbas, la cuenca del río Robles y las subcuencas de la quebrada Bolillos y la cuenca de la quebrada Portachuelo.

Todas ellas corren en dirección este-oeste y al final se constituyen en afluentes del río la Vieja.
Asociado a la red hídrica de la reserva forestal de Bremen y cañón del río Barbas, se encuentra un importante sistema de humedales, los cuales están ubicados en el nacimiento de la quebrada bolillos y barro blanco.

Las características antes descritas, sumado al hecho de que la zona presenta un alto régimen de lluvias, hace que sea denominada regionalmente, como la estrella fluvial del Quindío.

El cañón del río Barbas comprende en el departamento del Quindío al municipio de Filandia (veredas: Cruces, la Castalia, La Lotería, La Julia) y en el departamento de Risaralda al municipio de Pereira (veredas: el Manzano, Yarumal, Santa Cruz de Barbas, Laguneta), se caracteriza por un relieve ondulado de cimas amplias redondeadas y laderas cortas separadas por valles angostos donde predominan plantaciones forestales con especies de eucaliptos, pinos y pastos.

Esta vertiente constituye la parte norte del municipio de Filandia, en ella se encuentran como afluentes principales, las quebradas Barro Blanco, quebrada Bolillos, las Brisas, el Pénsil, la Arabia y San José; todas ellas nacen en la zona geográfica denominada “estrella fluvial del Quindío” y corren en dirección sur-este, noroeste, las que posteriormente surten los acueductos municipales veredales, tanto de este municipio, como de otros municipios vecinos.

Este tipo de geoformas se encuentran en la parte alta de las laderas antes de comenzar el cañón o valle del río, donde la cobertura vegetal boscosa es la principal del sector.

Su presencia esta relacionada con las pendientes fuertes que forman cañones en forma de v, bastante estrechos en algunas zonas, que han influido en una conservación histórica.

Por encima de los 1.200 m de elevación se presenta un clima propicio para la cobertura de pastos de hace más de 50 años y el establecimiento, en su mayoría, de ganado de leche; los cultivos son poco representativos para este sector, a pesar de las características de fertilidad de los suelos.

Estrella fluvial
La ubicación y distribución de las principales corrientes de agua en el área municipal nos muestra, por una parte la riqueza hidrológica del municipio y por otra, la importancia de la “estrella fluvial del Quindío”; estos dos aspectos ameritan la implementación y ejecución de un proyecto específico orientado al manejo y conservación de las cuencas hidrográficas y de la estrella fluvial, a fin de garantizar el suministro permanente de agua para las comunidades asentadas; además de la buena calidad del recurso de acuerdo a la caracterización biológica del Instituto Alexander Von Humboldt, con la ventana de paisajes rurales “Barbas-Bremen” (2004) se encontraron especies vegetales en peligro crítico de extinción global: Magnolia Gilbertoi, Ceroxylon Quindiuense.

Especies vegetales en peligro crítico de extinción nacional: Magnolia Hernandezii, Aniba Perutilis. y 12 especies vulnerables: Aniba Coto, Cedrela Montana, Persea Americana, Pouteria Lucuma, Wettinia Kalbreyeri, Aiphanes Simples, Bunchosia Armeniaca, Calatola Colombiana, Clavija Lehmannii, Heliconia Venusta, Hyeronima Macrocarpa, Passiflora Arborea.

Las aves
Con relación a las especies de aves, se reporta una especie en peligro de extinción: penelope perspicax. Dos especies vulnerables: chlorochrysa nitidísima, pseudocolopterix acutipennis; y dos especies de aves amenazadas: aburria aburri, odontophorus hyperythrus. (Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, 2004).

La vegetación
Bosque maduro intervenido (bmi): la cobertura de bosque maduro se encuentra ubicada al norte y al este de la reserva y ocupa un área de 67,48 ha a una altitud promedio de 2280 m.s.n.m. la vegetación predominante en este bosque es Quercus Humboldtii, Wettinia Kalbreyeri, Ruagea Sp, Ocotea Sp, Bilia Colombiana, Prumnopitys Montana, Rhodostemonodaphne Laxa, Prumnopitis Montana, Cecropia Telealba entre otras. su dosel es continuo con una altura promedio de 35 m, el bosque presenta alto grado de epifitismo y presencia media de bejucos. Esta cobertura no ha sido intervenida desde hace 30 años aproximadamente.

Bosque secundario avanzado (bsa): esta cobertura vegetal se ubica en la parte central de la reserva y ocupa un área de 42,11 ha. y se encuentra a una altitud promedio de 2200 m.s.n.m. las especies predominantes son Cyathea Sp., Wettinia Kalbreyeri, Prestoea Acuminata, Clusia Sp, Aegiphila Sp., Saurauia Cuatrecasana, Hasseltia Floribunda, Ladenbergia Sp., Guettarda Sp, Croton Sp, Casearia Sp, Freziera Sp, Sapindus Saponaria, Oreopanax Sp entre otras.
Su dosel es discontinuo con una altura promedio de 25 m, el grado de epifitismo al interior del bosque es alto. esta cobertura presenta indicios de intervención en las últimas décadas.
Vegetación en estado de sucesión temprana (vst): ubicada hacia el costado sur de la reserva a una altitud promedio de 2210 m.s.n.m y ocupa un área de 14,22 ha.

Las especies predominantes son Solanum Ochraceo – Ferrugineum, Aegiphila Truncata, Erato Vulcanica, Verbesina Nudipes; la vegetación alcanza una altura máxima de 6 m.; los parches de este tipo de cobertura se encuentran rodeados de bosque maduro y secundario, lo que posibilita la dispersión y el establecimiento de semillas provenientes de estas coberturas.
Esta cobertura presenta un periodo de no intervención de cuatro años.

Fuente hídrica

• El río Barbas se considera como una corriente importante, que nace a los 2.200 m de elevación en el alto morro azul, con un área de 107,31km2 y una longitud del cauce de 52,49 km, recorriendo los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, como límite político administrativo.

El cañón del río barbas (04º42’38’’n 75º38’52’’o) comprende en el departamento del Quindío al municipio de filandia (veredas: Cruces, la Castalia, La Lotería, La Julia) y en el departamento de Risaralda al municipio de Pereira (veredas: el Manzano, Yarumal, Santa Cruz de Barbas, Laguneta), se caracteriza por un relieve ondulado de cimas amplias redondeadas y laderas cortas separadas por valles angostos donde predominan plantaciones forestales con especies de eucaliptos, pinos y pastos.

El área combinada de Barbas, Bremen y Cestillal, asciende aproximadamente a 1.833 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario